¿Eres la persona encargada de preparar la comida y aún no sabes qué cenar hoy? ¿Revisas el refrigerador y llegas a la conclusión de que… no tienes nada para preparar la cena? Peor aún: ¿tu única solución es abrir unas latas o descongelar unas presas de pollo y… otra vez lo mismo? En realidad, millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada noche con el mismo desafío: qué hacer de cenar. ¿Es tu caso? No te preocupes. Aquí estamos nosotros para ayudarte.
Esto te interesará: cenas con niños en casa
Hábitos españoles a la hora de cenar
Un interesante estudio llamado “Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI” revela sorprendentes costumbres de las familias españolas a la hora de cenar, que muestran un cambio de hábitos debido a los nuevos estilos de vida y obligaciones laborales.
Analiza estos datos:
- El 98% de los españoles toma la cena tanto en los días laborables como el fin de semana o festivos.
- El promedio de tiempo dedicado a la cena es de 29 a 33 minutos.
- La mayoría cena en el comedor, a diferencia del desayuno que se toma en la cocina.
- La mayoría cena sentado a la mesa, conversando con alguien o viendo la televisión. El porcentaje se incrementa los fines de semana o festivos y entre las personas de alrededor de 30 años.
- El 81% de los encuestados cena en familia todos los días.
Como ves, estos datos son de la mayor importancia a la hora de organizar la comida familiar. Realmente la cena es vista como una de las comidas más importantes del día, y a diferencia del almuerzo es prácticamente el único momento del día en la que la familia o la pareja puede encontrarse y compartir la comida.
Así, saber qué cenar hoy, mañana y todos los días es una decisión a la que hay que darle su verdadera importancia.
Decidir qué cenar hoy… por anticipado
Sinceramente, si esperas a que llegue la noche para decidir qué cenar hoy… ¡no podrás resolver muy fácilmente el menú de la cena!
Lo mejor es tener resueltas las cenas con cierta anticipación. Es que, seguramente como la mayoría de la gente, tú también trabajas fuera de casa o has dedicado el día a la atención del hogar y los niños (lo cual también es trabajar).
De manera que cuando llega la hora de cenar puedes tener muchas ganas de sentarte con toda la familia y disfrutar de una cena sabrosa y nutritiva pero… ¡muy pocas ganas de prepararla! El único resultado de esto es que ganan la rutina y las comidas aburridas y siempre iguales.
Pensar qué cenar hoy, mañana, pasado mañana y todos los demás días de la semana puede requerir un esfuerzo de planificación al comienzo de la semana o cuando vas a hacer la compra grande del supermercado, pero redundará en grandes beneficios, ahorro de tiempo, menos estrés y cenas variadas.
Analiza estas estrategias:
- Dedicar un día a la semana a cocinar y congelar alimentos para las cenas.
- Envasarlos en porciones individuales. Son más versátiles y fáciles de descongelar. Al estar cocidos, facilitan la preparación de la cena.
- Alimentos para congelar cocidos: presas de pollo, vegetales como acelgas o espinacas picadas, bróccoli; salsas en bolsitas; caldos. Comida sobrante del almuerzo o del fin de semana, envasada en porciones individuales; pescados planos rebozados y horneados; carne de res cortada muy fina, rebozada en huevo y pan rallado y horneada; carnes asadas. Tartas de vegetales individuales. Vegetales rebozados y horneados como rodajas de berenjena, calabaza o calabacín. Pizzas individuales o porciones de pizza. Empanadas rellenas. Vegetales blanqueados (es un proceso de escaldado para mejorar la conservación, para utilizarse se debe completar la cocción). Caldos de verdura para descongelar y preparar una sopa de fideos o arroz rápidas.
- Alimentos industrializados congelados: también puedes adquirir algunos alimentos que ya vienen precongelados. Son un poco costosos pero pueden sacarte de un apuro. Por ejemplo a nosotros nos encanta comprar bolsas grandes de patatas y boniato o patata dulce pre fritas o pre horneadas congeladas, y también otras que traen la forma de caritas sonrientes o personajes adorados por los niños como los Minions. Te recomendamos recorrer las góndolas de productos congelados y elegir los más económicos y rendidores.
- Alimentos para congelar crudos: también tiene vigencia el consejo de congelar porciones individuales. Congela hamburguesas caseras separadas entre sí con una hoja de polietileno, de res, cerdo o ave. Congelar otras preparaciones con carne picada. Pescados; carne de res, ave o cerdo cortada en lonchas finas y separadas entre sí por hojas de polietileno. Masas de pizza, empanadas, pan. Pastas rellenas. Otras pastas frescas.
- Tener la alacena bien provista de salsas preparadas, comida enlatada, arroces y pastas secas.
De esta manera es muy fácil, cuando llega la hora, decidir qué cenar hoy, pues simplemente hay que sacar algo del congelador y completarlo con una ensalada o patatas fritas; o sacar unos vegetales y combinarlos con arroces o pastas.
Recuerda qué cenar hoy: nutritivo, saludable y liviano
La clave de las cenas hoy en día es que sean comidas nutritivas, saludables, tentadoras y livianas.
Esto es muy importante. Según el estudio que mencionábamos al comienzo, la mayoría de la gente piensa que se deben cambiar los hábitos a la hora de cenar, por ejemplo cenar menos cantidad o comer más vegetales (de hecho, los vegetales están entre las comidas que menos les gustan a los españoles), pero estas costumbres son muy difíciles de modificar.
Más aún si al momento de resolver qué cenar hoy, no aprovechas para incorporar alimentos saludables.
No se debe olvidar la necesidad de que la cena sea una comida liviana, ya que ir a dormir con el estómago demasiado lleno o recargado puede resultar en una mala calidad de sueño.
Lo mejor es cenar temprano: por lo menos dos horas antes de ir a dormir, y completar la cena con un té digestivo.
Encuentra aquí: Recetas con carne picada