La mujer después del parto atraviesa un periodo extraordinariamente complejo por la recuperación del estrés que implica el embarazo y el parto. Y a esto se unen los temores y preocupaciones de enfrentar el reto de cuidar y amamantar a su hijo con las obligaciones cotidianas del hogar y de la vida y por supuesto la relación de pareja.
Parejo con todo lo anterior la mujer después del parto se enfrenta a drásticos cambios hormonales, físicos y a su propia recuperación reproductiva. Hay una sensibilidad extrema y es muy afectada por todo. Así que es una etapa que deja una profunda huella en la mujer y en cualquier caso su vida como madre la cambiará para siempre.
Te recomiendo que no dejes de leer: Recuperación postparto, 10 consejos para adaptarse a la nueva vida
Contenido
Después del parto… el puerperio
Más conocida como cuarentena, el puerperio es la etapa por la que transita la mujer inmediatamente después del parto. Esta etapa se extiende por lo general durante unas 6 u 8 semanas, lo que vienen a ser aproximadamente 40 días.
Es un periodo imprescindible para que el cuerpo femenino regrese a condiciones similares a las que tenía antes de la gestación y parto del nuevo bebé. Durante el puerperio las hormonas y el aparato reproductor de la mujer pierde lentamente las características que permitieron llevar a buen término el embarazo y alcanzan sus valores normales y el útero involuciona a su tamaño previo.
Cuando este periodo transcurre sin dificultades, entonces el puerperio podrá ser considerado como normal y en caso contrario puede considerarse como patológico. Es por tanto un período de suma importancia para la salud de la mujer.
Durante el puerperio aparecen la mayoría de las situaciones que pueden constituir causa de mortalidad materna. Entre estas causas se destacan las siguientes: las hemorragias posparto y las infecciones puerperales. Por esta razón, es muy importante que durante el puerperio se mantengan controlados los síntomas vitales de la mujer y se preste especial atención a las pérdidas de sangre que se puedan producir.
La mujer después del parto
Cuando una mujer ha tenido un bebé, ha experimentado cambios físicos de todo tipo, cambios que tienen consecuencias y ante los cuales hemos de estar vigilantes. Es preciso estar atentos para que la madre se recupere correctamente y pueda realizar la lactancia materna y reajustar su vida.
Entre los cambios físicos que se producen en este período, pueden ser comunes el estreñimiento y las hemorroides, razón por la cual debe prestarse la debida atención a estos síntomas y atenderlos apropiadamente. De igual modo, la vejiga de la mujer debe ser especialmente vigilada, pues es uno de los órganos que mayor presión ha tenido que soportar durante los meses de embarazo.
Es precisamente la vejiga uno de los órganos susceptibles de sufrir infecciones, así como retención de la orina y otras patologías. Entre las patologías especificas que se pueden presentar como consecuencia de una hemorragia después del parto es el síndrome de Sheehan, lo que provoca una muerte de la glándula pituitaria.
Otro cambio importante que ocurre durante el periodo del puerperio es la pérdida de agua. Esto unido a la expulsión del contenido del útero y a la pérdida de sangre determinan una disminución importante en el peso corporal de la mujer. De hecho, la pérdida de agua puede representar una reducción significativa en el peso, llegando incluso a representar más de un 10 % del peso total.
Durante el embarazo es normal que se produzca un aumento significativo de la retención de agua en los tejidos y es precisamente durante las primeras semanas de puerperio que esta va a ser eliminada por medio de la orina y del sudor. La hidratación es fundamental para asegurar la lactancia materna y para la recuperación.
En esta etapa los niveles de estrógenos vuelven a la normalidad y la gonadotropina coriónica humana desaparece de la sangre y la orina después de 6 días. La gonadotropina coriónica humana una glicoproteína producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo y por el sincitiotrofoblasto, resulta vital para que el embarazo llegue a feliz término.
En el puerperio las glándulas endocrinas vuelven a funcionar dentro de sus valores normales, pero es entonces cuando la hipófisis secreta en notable cantidad prolactina, una hormona que es fundamental para estimular la producción de leche materna y la oxitocina para la eyección de la leche.
Por su parte, la frecuencia cardíaca, que aumenta como resultado del cansancio que siente la mujer después del parto, también regresa a su estado normal, aunque en ocasiones el pulso o se ralentiza, pero esta es una respuesta fisiológica normal. De igual modo, la fragilidad capilar va cediendo y el sistema venoso recupera la normalidad.
Después del parto, la mujer tendrá aumentado de volumen los vasos venosos del ano, produciéndole molestias las hemorroidales, los que volverán a la normalidad en los primeros días del puerperio.
Mujer después del parto, cambios físicos notables
Entre los cambios físicos que puede experimentar la mujer y que pueden ser notables se destacan los siguientes:
- El volumen del abdomen disminuye.
- Somnolencia.
- El apetito es escaso, pero va aumentando.
- Aumenta la sensación de sed.
- Retención urinaria.
- La hiperpigmentación desaparece rápidamente.
- El orificio del cuello del útero pasa de ser redondo a ser una hendidura transversal.
- El útero vuelve a sus dimensiones normales en el transcurso de tres semanas.
- Las mamas aumentan su tamaño
- La vagina regresa a una situación normal en aproximadamente diez días.
El período de reanudación de la menstruación en la mujer después del parto
La reanudación de la menstruación va a estar fuertemente condicionada por la lactancia y no se presenta del mismo modo en las mujeres que lactan, que en aquellas que no lo hacen. En el caso de las mujeres que no realizan la lactancia materna, la reaparición de la menstruación ocurre en un periodo de alrededor de 40 días. Sin embargo, cuando la mujer brinda lactancia, la menstruación puede retrasarse durante una parte importante de la misma e incluso durante toda esta etapa.
Patologías que se pueden presentar después del parto
Cuando el puerperio es patológico, es decir, cuando existen complicaciones médicas en esta etapa, pueden ocurrir patologías especificas entre las que se pueden destacar las siguientes:
- La flebitis.
- La septicemia.
- La infección vulvovaginal.
- La isquemia.
- Embolias gaseosas o de trombos.
- Depresión postparto.
Un último consejo…
Para la mayoría de las madres tener a un recién nacido saludable en sus brazos, la llena de gran alegría y satisfacción, pero esto no siempre sucede. En ocasiones la mujer se siente muy triste y casi se culpa por no poder reaccionar de la misma manera en que otras lo hacen. Pero no lo hacen de forma premeditada podrían estar padeciendo de una depresión postparto y debe tener la comprensión y apoyo de su pareja, familiares y amigos, pero fundamentalmente buscar la atención especializada.
Te resultará conveniente la lectura de: ¿Está muy triste después del parto? Podría ser depresión postparto