¿Está muy triste después del parto? Podría ser depresión postparto

¿Has oído hablar de mujeres recién paridas que están muy tristes, lloran frecuentemente y  pueden llegar hasta a rechazar a su hijo?  Entre el 10 y el 15% de las mujeres que han desarrollado un embarazo, cuando dan a luz o desde el propio embarazo pueden estar tristes, llorar frecuentemente o incluso tratar de hacerse daño ellas mismas o a sus hijos. Probablemente se traten de casos de depresión postparto.

Conoce más: Complicaciones del postparto y el puerperio

En estos casos en lugar de predominar la alegría y la satisfacción porque finalmente el bebé nació y ya está en casa, prevalecen los sentimientos de ansiedad, insatisfacción, culpabilidad, tristeza y llanto.

Lagrimas en una mujer
La depresión postparto es una afección que se puede presentar, durante el embarazo, cerca del trabajo de parto o después del mismo. Tiene entre sus síntomas la tristeza y el llanto

Hay tres situaciones que pueden determinar estos síntomas durante el postparto: tristeza después del parto, depresión  y psicosis postparto. La manifestaciones denominadas tristeza después del parto (baby blues en inglés) son ligeras y pasajeras desapareciendo en las dos primeras semanas posteriores al parto.

Por su parte la depresión postparto es moderada y duradera cuando no es atendida a tiempo y a la cual nos referiremos detalladamente en este post  y la psicosis postparto una entidad patológica de mayor gravedad.

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto es un cuadro clínico que se caracteriza por signos y síntomas de depresión, ansiedad, tristeza, crisis de llanto y otros síntomas.  De no ser atendida puede repercutir negativamente en la capacidad y posibilidades  de una madre para atender a su hijo. Inclusive puede conllevar a un rechazo al pequeño.

Aunque se denomina depresión postparto, la misma no siempre se presenta después del parto. Algunos especialistas afirman que lo más frecuente es que se inicia en las primeras doce semanas después del parto, pero podría aparecer hasta un año posterior al mismo.

Mujer embarazada llorando
A pesar de que se denomina depresión postparto sus síntomas pueden estar presentes desde el embarazo y se caracterizan por llanto frecuente y tristeza intensa

Otros expertos consideran que el 20% de las mujeres presentan la depresión postparto durante el embarazo, un 38% cercano al inicio del trabajo de parto y un 42% después del parto. De estas últimas el 54% de las mujeres presentan los síntomas iniciales en las primeras 4 semanas, el 40% entre las 4 y 16 semanas y el 6% después de las 16 semanas.

Por lo general es una depresión de mediana a severa y se estima que se presenta en más del 10% de las mujeres, pero posiblemente esta cifra no refleje la realidad porque esta sub diagnosticada. Algunos plantean que solo se efectúa el diagnóstico en el 50% de los casos.

Síntomas típicos de la depresión postparto

Los síntomas de esta afección son similares a los que se presentan en otros estados depresivos, como:

  • Tristeza y estado de ánimo deprimido, la mayor parte del tiempo
  • Sentimientos de desesperanza, culpabilidad o de minusvalía
  • Falta de motivación y de interés ante las actividades cotidianas
  • Dificultades para conciliar el sueño o somnolencia
  • Cambios del apetito, con aumento o disminución de peso de forma significativa
  • Lentitud de movimientos o agitación
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte
  • Síntomas físicos tales como molestias digestivas, dolor de cabeza o fatiga
  • Ansiedad, irritación e inquietud
  • Sentimientos de culpabilidad e inutilidad
  • Aislamiento y retraimiento
  • Pérdida de energía y de su capacidad de concentración
  • Temor a quedarse sola con el bebé y llegar a sentirse incapaz de cuidarlo
  • De forma menos frecuente, se pueden generar pensamientos negativos hacia el niño o intento de suicidio

Para identificar la depresión postparto se considera que los síntomas anteriormente descritos interfieran con el desempeño personal, laboral y social de la mujer afectada. Incluyendo la atención a su pequeño.

Incapacidad para atender al bebé
Cuando la depresión postparto no es tratada y atendida a tiempo puede llegar a ocasionar incapacidad en la madre para la atención de su pequeño

¿Por qué se produce la depresión posparto?

Numerosos factores se han relacionado con la aparición de la depresión postparto, pero aun hoy, sus causas no son completamente conocidas. Se involucran factores fisiológicos, genéticos, medioambientales, sociales, emocionales y entre ellos el estilo de vida[5].

Los cambios morfológicos y hormonales que se producen en la embarazada y las emociones que se generan en torno a la llegada de un nuevo miembro en el hogar, crean una situación muy especial. Las rutinas cambian, la vida se modifica  y la pareja se enfrenta a una nueva y difícil situación.Todo lo anterior unido a la predisposición genética.

Muchos especialistas piensan, sin embargo, que las causas reales de la depresión postparto están relacionadas con cambios hormonales. Especialmente aquellos concernientes a los estrógenos, que influyen directamente sobre el cerebro maternal.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir depresión postparto?

Las probabilidades de padecer de depresión postparto aumentan si:

  • Eres demasiado joven al embarazarte
  • Tienes antecedentes de depresión, trastorno bipolar u ansiedad
  • Estas sometida a estrés continuado
  • Es pobre el apoyo familiar y social
  • Problemas de personalidad que dificulten las relaciones
  • Embarazo no deseado
  • Bebés altamente demandantes
  • Adiciones al alcohol o las drogas
  • Partos difíciles, prematuros o anomalías congénitas del recién nacido
  • Problemas económicos y un defectuoso bienestar social
  • Inexistencia de la pareja o mala relación
  • Antecedentes familiares de depresión y ansiedad

¿Cómo se puede distinguir entre baby-blues, depresión postparto y psicosis postparto?

Existen durante el postparto varios tipos de trastornos depresivos: la tristeza tipo baby-blues,  la depresión postparto y la psicosis postparto.

Tristeza después del parto o baby-blues

Entre el 40 a 80%  de las madres pueden desarrollar modificaciones del estado anímico en los primeros días después del parto. En general se caracterizan por crisis de llanto, ansiedad, temor por no ser una buena madre, dificultad para conciliar el sueño e inestabilidad.

Los cambios anteriormente descritos son comunes a muchas mujeres y pueden clasificarse como normales, es el impacto de enfrentarse a lo desconocido y no considerarse preparada para enfrentar su nuevo papel de madre. Se mantienen durante los primeros 15 días después del parto.

Cuando se habla de baby-blues, se hace referencia a la existencia de una alteración de tipo leve en el estado de ánimo de la madre, cuyos síntomas depresivos pueden ser considerados ligeros.

El baby-blues se manifiesta con falta de concentración, ansiedad, tristeza, una inestabilidad del humor y sobre todo una gran predisposición para el llanto. Dicho sea de otro modo, la mujer parece llorar por cualquier motivo. Cuando la mujer pasa por un estado de esa clase, el mismo remite en dos semanas sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento.

Psicosis postparto

Por su parte la psicosis postparto es un estado más severo de la depresión, es menos frecuente que la depresión postparto. Se estima que se presenta en el 0.1% de las madres en las primeras dos semanas después del parto.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran: desorientación mental y  confusión, alucinaciones y delirios, sensación de ser perseguida o que está siendo vigilada, pensamientos obsesivos sobre el bebé y pensamientos suicidas o intentos de dañar al bebé. Se considera una emergencia médica y necesita una atención inmediata.

¿Qué hacer ante algunas señales de alerta?

En caso de que se presenten algunos de los síntomas descritos aquí, se recomienda lo siguiente:

  • Busque con quien exteriorizar sus sentimientos y preocupaciones.
  • Pida ayuda, la mujer no tiene que asumir sola la carga física y emocional de la crianza de un hijo.
  • Comparta sus preocupaciones, experiencias e inquietudes con otras madres.
  • Convierta a su pareja y a su familia en sus mejores aliados, enfréntenlo como un problema de todos.
  • Mantenga una dieta equilibrada y realice actividad deportiva.
  • Dedique tiempo para usted y las cosas que le gustan.
  • Descanse todo lo que pueda, no pretenda rebasar sus posibilidades físicas y mentales.
  • Extremar las medidas de vigilancia sobre quien padece de una depresión.
  • Consulte a un médico o un psicólogo. Si los síntomas de la tristeza después del parto no desaparecen en dos semanas o se hacen más intensos o aparecen síntomas de rechazo al bebé.

¿Hay tratamiento para la depresión postparto?

La depresión postparto requiere de tratamiento especializado, pues la persona es incapaz de salir de ese estado por sí misma. En estos casos, lo más usual será que el especialista le recomiende la psicoterapia y tratamiento con medicamentos.

La psicoterapia puede ser efectuada mediante la terapia conductual cognitiva. Esta práctica induce a las personas a reconocer sus sentimientos y emociones y le aconseja sobre cómo cambiar sus procederes y pensamientos negativos. Por su parte con la terapia interpersonal se instruye a las personas para que sean capaces de comprender y sobrellevar las relaciones personales problemáticas.  De acuerdo a la valoración de cada caso será la indicación médica y la frecuencia de sesiones.

Pareja buscando apoyo especializado
El tratamiento de la depresión postparto requiere de atención especializada y del apoyo de la pareja para enfrentarla y rebasar esa etapa de dificultades emocionales

Los medicamentos antidepresivos son los indicados para el tratamiento de la depresión postparto. En el mercado existen numerosas alternativas con probada eficacia en el tratamiento de esta afección. Si coincide con la lactancia este será un aspecto a tener en cuenta sobre el que su médico la asesorará.

En ocasiones adicionalmente a la psicoterapia y los fármacos antidepresivos, se valora el empleo de terapia hormonal, para suplir los drásticos cambios hormonales que tiene el organismo. Siempre será sobre la base de la valoración del riesgo-beneficio que implica su uso.

Después de 2-3 semanas de tratamiento los síntomas pueden ser aliviados o reducidos, pero no por ello debe abandonar el tratamiento porque podría retroceder. La depresión postparto sin el tratamiento adecuado puede hacerse crónica y llevarla a dañar al bebé o atentar contra su propia vida.

La depresión posparto… es también un problema de los hombres

La depresión postnatal masculina no está reconocida oficialmente como una enfermedad, pero si hay evidencias de su existencia en los hombres. En las mujeres la depresión se presenta con una frecuencia que es casi el doble de la del hombre.

Un reciente estudio publicado en diciembre del 2017 en Australia estima que su incidencia en el sexo masculino se encuentra entre un 5% y un 10% de los padres y es más frecuente cuando uno de los miembros de la pareja la padece.

Madre e hijo
En la mayoría de los casos la llegada de un nuevo miembro de la familia, genera alegría y la satisfacción, pero hay mujeres que no tienen la capacidad para asumirlo de esta manera y desarrollan la depresión postparto

No olvides que…

La maternidad es disfrutada y esperada por numerosas parejas, pero si tienes algún síntoma que te haga sospechar la presencia de depresión postparto busca la atención que la misma merece y necesita.

Tener depresión postparto no es sinónimo de estar loca, ni de que estas perdiendo la mente, es una afección por la que no debes de culparte[8], no depende de ti. Cuanto más rápido se detecte mejor será su pronóstico y la respuesta al tratamiento y así poder dedicarle a tu hijo la mejor de las sonrisas y una óptima atención.