El consumo de la quínoa para embarazadas está entre las recomendaciones básicas de nutrición. El motivo es que son varios los beneficios que una madre puede obtener de esta popular semilla.
Seguro has oído hablar de la quínoa para adelgazar pero este pseudo-cereal resulta un aliado bastante especial. Calificado como un superalimento como el aguacate, conoce con nosotros los increíbles beneficios de la quínoa para embarazadas.
Contenido
Qué es la quínoa
También conocida como quinua, es un pseudo-cereal que se cultiva principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú. Cada grano o utrículo mide solo 2 milímetros de diámetros con forma lenticular y de textura harinosa.
Si bien los países andinos son los que tienen el primer lugar de exportación, poco a poco, se ha ido expandiendo a otras áreas cercanas como Colombia. El por qué se debe al increíble uso que tiene la quínoa en pro de la alimentación.
La quínoa para embarazadas representa una fuente poderosa de minerales, grasas saludables y de proteínas. El equilibrio entre estos tres grupos alimenticios esenciales para el buen funcionamiento humano ha favorecido la demanda.
Valores nutricionales de la quínoa para embarazadas
El balance entre proteínas, grasas saludables y carbohidratos es solo el comienzo de los increíbles aportes nutricionales de la quínoa. Entre los aminoácidos que contiene, se encuentra la lisina, que es necesaria para el desarrollo y funcionamiento cerebral.
Junto a la lisina, se encuentran la arginina y la histidina que son recomendables para el crecimiento de los niños. La quínoa también contiene hierro, calcio, además de ser baja en calorías.
Es el cereal con más proteínas que se ha descubierto. El índice varía de 16% a 23%, que representa el doble de cualquiera del grupo alimenticio. El nivel de grasa es solo de 4% a 9% con un contenido básico de ácido linoleico.
En comparación, la quínoa es tan necesaria como la espinaca. Por otro lado, además de la nutrición general, este pseudo-cereal se considera como básico en la alimentación que requiere compuestos libres de gluten.
Ventajas de consumir quínoa
¿Por qué es tan beneficiosa la quínoa para embarazadas? La clave está en el aminoácido especial que favorece el correcto desarrollo celular del bebé. Además, constituye también fuente de energía y reduce la retención de líquidos.
En lo que respecta a la fibra, esta es una aliada para evitar el típico estreñimiento que ocurre en el embarazo. Además, ayuda a mantener un peso idóneo, ya que estimula y facilita el tránsito intestinal.
Por otra parte, como te comentamos, la quínoa es un alimento básico en las dietas sin gluten. Estos regímenes alimenticios resultan muy beneficiosos para las embarazadas, ya que les permite prevenir varias afecciones. Entre ellas están:
- Malestares estomacales.
- Indigestión.
- Calambres.
- Dolor en articulaciones.
- Anemia.
Por último pero no menos importante, es muy recomendable la quínoa para embarazadas porque controla el nivel de colesterol en sangre. Así, tanto tú como tu bebé, se librarán de complicaciones cardíacas como la hipertensión.
Recetas fáciles con quínoa
Aunque es un pseudo-cereal, puedes prepararla como base de muchas de recetas. Un punto positivo de la quínoa para embarazadas es que existen diversas formas de disfrutarla. Toma en cuenta alguna de ellas.
Hierve la quínoa por 20 minutos con algo de sal. Luego, haz una mezcla de paté de umeboshi y tahina tostada. Pon en un plato las hojas de espinaca, esparce encima la quínoa y luego la crema con cebolla deshidratada.
Para un tabule, hierve la quínoa y mézclala con tomate picado, pepino, cebolla, zumo de limón y aceite de oliva. Agrégale sal y pimienta para exaltar los sabores y deja enfriar un rato en el refrigerador.
Si quieres agregarla a una preparación con pollo, entonces solo tienes que cortar calabacín, cebolla y pimientos. Saltea una pechuga picada en aceite de oliva y mézclala con la quínoa. Puedes servir en tortillas de maíz y disfrutar a tu gusto.
La quínoa y la lactancia
De acuerdo con la nutricionista, Carlota Reviriego, la quínoa favorece a las embarazadas, pero durante el período de lactancia debe controlarse. En exceso, podría ser perjudicial para la absorción de ciertos minerales.
Si se come demasiada quínoa, el ácido oxálico que contiene tiene un efecto desestructurador sobre el calcio. Durante la gestación, una disminución de este mineral puede resultar en un inadecuado desarrollo óseo del bebé. Así mismo, en periodo de lactancia, el pequeño no recibiría el aporte de calcio que necesita.
Los efectos de la falta de calcio no solo perjudican al bebé sino también a la madre. Para producir leche materna, el organismo toma los depósitos del mineral de la madre. Si no se suple esta demanda, la madre puede desarrollar osteoporosis.
Dosis de quínoa para embarazadas
Por muchos beneficios que tenga, la quínoa para embarazadas debe tomarse en la medida justa. La dosis adecuada al día entonces es de 2 cucharadas. Más allá de eso, podría repercutir en efectos contraproducentes.
Si bien nivel de calorías es mucho menor que el del resto de los cereales, no puede exceder su consumo. No olvides que comerla diariamente en grandes cantidades, tiende a alterar el bienestar.
Con esta mínima consideración, entonces es posible aprovechar en buena medida la quínoa para embarazadas. Sea para la nutrición especial de una futura madre o cualquier otro miembro de la familia.
Otros alimentos recomendables para embarazadas
Ahora bien, si quedaste con algunas cuantas dudas de cuáles son otros alimentos beneficiosos para las embarazadas, no te preocupes. Junto a la quínoa, la futura mamá también puede considerar consumir:
- Huevos, ya que son ricos en proteínas, una aliada fundamental en el desarrollo celular de tu bebé.
- Salmón, que es fuente de Omega 3, aceite esencial que controla el colesterol en sangre.
- Frijoles, que disminuyen el riesgo de estreñimiento por su alto contenido en fibra.
- Batata, fuente esencial de vitamina A, C, folato de ácido fólico y fibra.
- Avena, por su aporte en vitamina B1 y carbohidratos complejos.
- Nueces como almendras o piñones, también ricas en aceites esenciales y fáciles de agregar a todo tipo de recetas.
- Yogur natural, que es fuente de probióticos para favorecer la flora intestinal.
Lee también:Alimentación y nutrición en el embarazo
Con qué alimentos combinar la quínoa
Fácilmente puede mezclarse con otros ingredientes y además de mejorar su sabor, incrementa los aportes nutricionales de una comida. Por ejemplo, está la quínoa con pechuga de pollo.
Mientras que la pechuga de pollo es también rica en proteína, la quínoa viene a complementar con su elevado índice de fibra. ¿Otra de sus ventajas? Es de fácil preparación. Cocina con verduras al vapor y degusta de una exótica ensalada.
Efectos secundarios de este grano
Todo lo bueno hace daño, incluso la quínoa. Este sub – cereal es prodigioso en buena y justa medida. No obstante, cuando se excede en su consumo es posible que empieces a aumentar de peso desproporcionadamente.
Otros efectos secundarios de la quínoa son el uso de granos de poca calidad. El boom de la quínoa desencadenó el cultivo indiscriminado sin ciertos requerimientos que conserven su estándar de súper – alimento.
Al buscar en el súper, cuida que elijas una quínoa de verdad y que tenga los correctos niveles de cuidado nutricional. De lo contrario, estarás comprando algo que no te ayudará tanto como debería.
¿Quínoa en la lactancia?
Hemos hablado de la quínoa para embarazadas pero ¿qué hay de la quínoa durante la lactancia? ¿Desaparece? ¿Requiere mayor control? Descuida, este súper alimento no representa un riesgo para la madre o el bebé, durante el periodo posterior al parto.
Sigue siendo un excelente alimento de importante calidad nutricional. Va perfectamente en equilibrio con mantener tu bienestar en su mejor estado. La quínoa no es un elemento de riesgo para el recién nacido.
Alimentos alternativos a la quínoa
La quínoa tiene una popularidad nutricional más que conocida. No obstante, es posible aprovechar ciertos beneficios equivalentes también presentes en otros alimentos. Entre esos elementos tan ideales para embarazadas están:
- La chía tiene un aporte considerable de proteína vegetal con respecto al que tiene la quínoa.
- El trigo es un cereal con menor índice de lípidos. Tiene solo 1.5 gramos en lugar de 6.1.
- La semilla de amaranto tiene más hierro que la quínoa, mientras que la avena da mayor aporte de calcio.
Consejos nutricionales para embarazadas
Ya conoces los aportes de la quínoa para embarazadas y otros alimentos para complementar tu dieta. Ahora, te brindaremos algunos consejos nutricionales para potenciar sus beneficios:
- Mantén una alimentación diaria que ronde las 2.000 calorías. Más de eso puede representar riesgo de sobrepeso.
- Come varias veces al día, de 6 a 5 raciones. Así evitarás ser víctima de la pesadez.
- Enfócate en los nutrientes esenciales para una embarazada como el ácido fólico, proteínas, Omega 3 y yodo.