Las recetas con calabaza son una gran aliada en la cocina; de hecho, la calabaza es un alimento versátil y nutritivo que aporta salud, sabor y color a tus comidas. Su suave textura permite utilizarla en muchas preparaciones: rellenos, como puré, sopas cremosas y nutritivas y lo que tu imaginación te dicte.
Descubre qué alimentos imprescindible: Ácido fólico
Contenido
La calabaza, de América al mundo
La calabaza es una planta originaria de América Central pero su cultivo actualmente se ha extendido a todo el planeta. De hecho es una planta rústica y fácil de cultivar y una de las más habituales en la saludable tendencia de las huertas urbanas.
Hay una gran variedad de calabazas de las más diferentes formas, tamaños y colores, desde pequeños calabacines hasta gigantescas calabazas de más de 30 Kg. de peso. La calabaza más grande del mundo fue cultivada en los Estados Unidos en el año 2002 y pesaba… ¡más de 600 Kg!
Su cultivo data del año 5000 antes de nuestra era; las culturas americanas basaron su alimentación en la calabaza y el maíz, pero además con las calabazas se hacían recipientes y hasta instrumentos musicales. En realidad en América este fruto se llama zapallo. Una receta con calabaza típica del norte de Argentina es la carbonada, que suele prepararse como el locro para el 1° de Mayo y consiste en un zapallo de 6 ó 7 Kg. de peso, ahuecado y relleno con carne, patatas, batata o papa dulce, choclo o maíz, que se cocina al horno o en grandes ollas de hierro.
La calabaza llegó a Europa a través de los conquistadores españoles y su cultivo se extendió a todo el continente para convertirse en parte de la cultura europea.
Recetas con calabaza, de la flor a la semilla
¿Sabías que prácticamente toda la calabaza se puede aprovechar en la cocina, y no solamente la pulpa? Inclusive algunas variedades tienen la piel tan fina que ni siquiera es necesario quitarla y puede comerse con la pulpa. Si las calabazas son muy tiernas pueden comerse crudas, ralladas o cortadas en juliana y preparadas como ensalada.
Semillas de calabaza tostadas
Las semillas de calabaza tostadas son muy nutritivas y aportan gran cantidad de grasas saludables. Pueden agregarse a las ensaladas o combinarse con cualquier otra preparación ya que aportan sabor y textura. La próxima vez que adquieras una calabaza, procede de esta manera:
- Retira las semillas de la calabaza y lávalas cuidadosamente en un colador bajo el chorro de la canilla, retirando todas las fibras y restos de pulpa que puedan tener.
- Deja escurrir y colócalas sobre un papel absorbente en un lugar fresco y seco.
- El tostado puede hacerse en horno o sartén, prestando atención durante todo el proceso ya que son delicadas y se queman fácilmente. El horno no debe estar muy caliente.
- Cuando comienzan a tostarse, las semillas se hinchan y algunas explotan haciendo un ruido característico; esto indica que están en su punto óptimo y ya pueden retirarse del horno.
- Déjalas enfriar antes de consumirlas. Se pueden conservar hasta 60 días.
- Para consumirlas se deben retirar las cáscaras y utilizar los cotiledones tostados.
Flores de calabaza rellenas
Las flores de calabaza son comestibles, crudas o cocidas. Son ricas en calcio y vitamina C. No son muy fáciles de conseguir, pero si cultivas tus propias calabazas tendrás abundantes flores para incorporar a tu dieta. Analiza esta receta de flores de calabaza rellenas:
- Ingredientes: flores de calabaza, queso para rellenar las flores, almendras, menta, sal.
- Preparación: toma las flores de calabaza y con una cucharita de café rellénalas procurando que no se rompan. Quítales el pecíolo y coloca en una bandaja para horno. Cocinar a horno mediano durante 10 minutos. Decorar con las almendras tostadas y picadas y hojas de menta fresca. Servir como entrada.
Recetas con calabaza, de la comida al postre
Sopa crema de calabaza (entrada)
- Ingredientes: una calabaza entera, una cebolla, aceite de oliva, perejil fresco, sal.
- Preparación: Cortar la cebolla por la mitad y luego en rodajas finas; dorar a fuego mediano. Pelar y lavar la calabaza y cortarla en dados. Añadir la calabaza a las cebollas, agregar un poco de agua y cocinar a fuego mediano durante 50 minutos o hasta que la calabaza esté cocida. Triturar o licuar hasta que tenga consistencia cremosa. Servir en tazones para sopa decorada con perejil fresco.
Arroz integral con calabaza (plato principal)
- Ingredientes: una taza de arroz integral, 2 ½ tazas de agua, un pimiento rojo, una cebolla, aceite de oliva, media calabaza.
- Preparación: Lavar el arroz; poner a hervir el agua en una olla y cuando rompa el hervor agregar el arroz y dejar cocinar unos 40 minutos. Aparte sofreír la cebolla en el aceite de oliva, agregar el pimiento cortado en tiras muy finas y la calabaza cortada en dados. Remover de vez en cuando. Cuando el arroz esté cocido añadirlo a la mezcla de vegetales, remover y dejar al fuego diez minutos en recipiente tapado para que se combinen los aromas y sabores.
Calabazas en almíbar (postre)
- Ingredientes: 2 Kg. de calabaza (elegir una calabaza de pulpa de color naranja intenso o tipo anco), 1 Kg. de azúcar, ½ litro de agua, una ramita o esencia de vainilla.
- Preparación: pelar y lavar la calabaza y cortarla en cubos. Cubrir con el azúcar y dejar reposar toda la noche. Al día siguiente agregar el agua y hervir a fuego lento hasta que tome consistencia de almíbar y la calabaza esté cocida. Si se utiliza rama de vainilla colocarla junto con el agua. Si se utiliza esencia de vainilla aromatizar al final de la cocción. Servir frío, solo o acompañado con nata.
Descubre más: Hierro en tu dieta