Bien sabes que las verduras y frutas poseen altos contenidos de vitaminas, fibra y minerales. A todas las edades nos alientan a comerlas para un mejor desarrollo. Los bebés también deben de tener una dieta rica en nutrientes. Para nuestro beneficio, nuestros hijos en sus primeros meses de vida comen lo que se les ofrece. Por ello, a partir de los seis meses ya debemos ingeniárnoslas para preparar deliciosas recetas de verduras.
Por lo general, la primera comida sólida que prueban nuestros hijos es en forma de puré. En esta etapa no hay alimento nutritivo de más. Casi todas las opciones en vegetales y frutas son válidas. Claro, debes estar pendiente y en constante observación con cada uno de ellos. No porque ya tenga sus primeros dientitos, significa que puedes darle de probar lo que sea en cualquier momento.
Contenido
Importancia de las verduras y frutas para nuestros bebés
Existe un arcoíris de posibilidades para crear recetas de verduras. Estos son una fuerte fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras. Además, les hará desarrollar un sistema inmune que los protegerá de enfermedades tanto en esta etapa como en el futuro. Su desarrollo físico y cognitivo se verá afectado de manera positiva si nunca dejas de familiarizarlo con las verduras.
Un desarrollo lleno de verduras y frutas le proporcionará un sistema inmunológico capaz de prevenir y combatir enfermedades crónicas. Y si durante los meses de lactancia a tu bebé le costaba ir al baño, la fibra le será beneficiosa. Por ejemplo, darle a un bebé jugo de lechosa por lo menos dos veces a la semana, le regulará la flora bacteriana del estomago y evacuará sin problemas.
Las verduras le proporcionarán los siguientes nutrientes:
- Potasio.
- Magnesio.
- Ácido fólico.
- Vitamina C.
- Betacaroteno.
- Fibra.
Y recuerda, mientras más brille y más intenso sea el color de una verdura, tendrá mayor contenido de nutrientes. Además, vienen cargadas de mucha agua, así que las recetas de verduras, mantendrán a tu bebé hidratado si no le gusta tomar agua.
Recetas de verduras fáciles de preparar en casa
Puré de aguacate
Aunque se vende como vegetal, si no lo sabías en realidad es una fruta. Pero contiene un alto índice de grasas saludables que le proporcionarán a tu bebé mayor energía y vitalidad. Además de vitaminas A y C, folato, niacina, fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio. La manera de prepararlo es muy sencilla, lo que en realidad debes saber es cómo elegir el ideal. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Selecciona uno que sea verde oscuro y con una textura anormal.
- Presiónala con cuidado por el extremo más grueso. Si cede, es porque está listo para comer.
- Al cortarlo por la mitad su pulpa debe ser de un verde amarillento.
Prepara el puré de la siguiente manera:
- Pela el aguacate, pícalo por la mitad y sácale la semilla.
- Corta la pulpa en pequeños trozos y agrégalas a un pequeño tazón.
- Machácalas con un tenedor. Será suficiente para volverla puré.
- No es necesario que la cocines.
Puré de zanahorias
Esta receta le proporcionará a tu bebé vitaminas A19, A152, AUI y C, folato, sodio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Necesitarás:
- 500 gramos de zanahorias frescas.
Modo de preparación:
- Pela las zanahorias, córtalas en tiras y luego en pequeños cuadritos.
- Colócalos en una olla con agua.
- Llévalos al fuego hasta que con la ayuda de un tenedor observes si están suaves.
- Cuélalos, pero no botes el agua.
- Introdúcelos en un tazón para hacerlos puré.
- Agrégale el agua restante poco a poco si lo necesitas.
- Realiza el último paso las veces que sea necesario hasta conseguir una consistencia suavecita.
Debes dejar que se enfrié para poder dárselo a tu bebé. Es una de las recetas que más adoran tanto las madres como los niños. Incluso puedes hacer para toda la familia.
Cocinar espárragos para bebés
Primero debes preparar los espárragos de la siguiente manera:
- Sostén una lanza de esparrago por el medio.
- Con la otra mano sostén el tallo.
- Dóblala hasta que se una.
- Repite el procedimiento hasta quebrar todos tus espárragos.
Para cocinarlos:
- En una olla grande agrega tres tazas de agua.
- Añade los espárragos.
- Cocínalos hasta que se vuelvan blandos.
- Cuélalo y comienza a hacer tu puré.
- Ve agregando agua para hacer la mezcla más suave.
Los espárragos son una buena comida pero pueden alterar la orina de tu bebé, el color y el aroma cambian. Así que procura no dárselo tan seguido.
Vegetales: la primera opción de muchas madres
Sabes que las frutas también son necesarias, pero los vegetales destacan como primordiales. Debes entender una cosa, tu bebé siempre preferirá lo más dulce. Así que consumirá con más facilidad la fruta que le ofrezcas. Sin embargo, mucha azúcar, así sea natural, se transforma en exceso de calorías. Por ello su dieta debe estar muy equilibrada con lo que respecta a las verduras.
Como recomendación, trata de proporcionarle el doble de verduras en comparación con las frutas. Por ejemplo, la mitad de una pera y una taza de vegetales en el almuerzo. Ten en cuenta que los hábitos se aprenden desde pequeños. Un bebé acostumbrado a comer vegetales, si esto se mantiene, será un niño que coma vegetales y en el futuro un adulto saludable.
Verduras en puré o sólidas
Estas recetas de verduras deben ir adaptándose a la edad de tu hijo. Cuando esté un poco más grande puede ocurrir que ya no quiera comer verduras. Si ocurre, no puedes dejar que te dobleguen. Sigue insistiendo y enséñales que las verduras son alimentos importantes para su crecimiento y que no es discutible comerlas.
Preparar platos con verduras especiales para bebés es tarea sencilla. Además a tu bebé le encantará el sabor fresco y nutritivo d cada una de ellas y aunque no lo creas se quedará impresionado por su color. Recuerda no dejar a un lado las frutas, pues juntas son el mejor complemento para una dieta saludable en tu bebé.
Lee: Sopa de fideos: Qué hacer para que les guste a los niños