Detalles sobre la recuperación luego del nacimiento.

Recuperación tras el nacimiento: molestias y signos de advertencia

Durante el periodo de los nueve meses de embarazo tu cuerpo cambia drásticamente. Hay partes que se agrandan, otras sufren hinchazón, tus órganos se organizan para dar espacio a la nueva vida. En este tiempo te preparas para encarar las labores de parto, pero ¿sabes cómo afrontar la recuperación luego del nacimiento?

Luego de dar a luz puede ser normal que sientas fatiga, dolor o algunas molestias. Y es porque tu cuerpo se está adaptando a su nueva actividad, pues ya no tiene que alimentarte a ti y a tu bebé. Este proceso de adaptación y recuperación luego del nacimiento lleva su tiempo. Sin embargo, existen algunos síntomas que no son normales y requieren atención inmediata.

Los cuidados luego del nacimiento son muy importantes.

Lee: Así evoluciona tu bebé a las 33 semanas de embarazo

Proceso de recuperación después del parto

¡Encantador! Tu organismo mantuvo durante nueve meses al bebé en perfecto estado. Por ello, necesitarás un tiempo prudencial de recuperación posterior al parto. Existen diversos consejos que puedes seguir para lograr el estado ideal luego de dar a luz.

Parto natural y cesárea: dos procesos distintos

Existe una gran diferencia entre el parto natural y la cesárea. Cuando se aplica la cesárea el tiempo de recuperación será mucho mayor. Al ser una operación en la parte baja de tu abdomen, los tejidos tardarán más tiempo en sanar. En este sentido, los dolores postparto por cesárea serán mayores durante los primeros días e irán disminuyendo con el paso del tiempo.

Tu médico te indicará cuáles son las instrucciones que debes seguir durante el proceso de recuperación luego del nacimiento. Asimismo, te dirá cual es el método correcto al momento de bañarte, así como también cuál será el momento justo para incorporar ejercicios durante tu rutina diaria. Ten en cuenta que los ejercicios son esenciales al momento de la recuperación, ya que ayudan a evitar el estreñimiento.

Recuerda seguir todas las instrucciones de tu médico.

Recuperación luego del nacimiento, bienestar y salud

Existen algunos consejos sencillos que puedes incluir en el día a día de recuperación, además de algunas cosas que debes evitar durante esta fase. Cualquier mal movimiento o actividad innecesaria incidirá en el tiempo para que el cuerpo vuelva a la normalidad.

Considera el hecho de que los cuerpos no reaccionan de la misma manera tras una labor de parto. Existen mujeres que logran una rápida recuperación luego del nacimiento, y tú puedes ser una de ellas si sigues estas recomendaciones:

  • Bebe de 8 a 10 vasos de agua al día.
  • No te angusties, es normal perder un poco de flujo vaginal.
  • Evita subir escaleras.
  • Deja a un lado lo pesos elevados.
  • Báñate solo cuando tu medico lo indique.
  • Evita manejar tu vehículo.
  • No uses cinturones si te causan molestias.

Presta atención a los cambios que presenta tu cuerpo

Pechos sensibles

Durante la fase de lactancia tus pechos estarán abarrotados de leche, lo que puede provocar dolores. Además, amamantar todos los días a tu bebé hace que tus pezones estén sensibles ante cualquier contacto.

Estreñimiento

Luego de dar a luz tus músculos perineales adoloridos pueden provocar complicaciones al momento de ir al baño.

Episiotomía

Si tu perineo está desgarrado o tu médico lo cortó durante la labor de parto, tendrás molestias cuando camines o te sientes.

Hemorroides

La hinchazón de los vasos sanguíneos del recto es muy común durante el periodo posterior al parto.

Sofocones y escalofríos

Mientras el cuerpo se adapta a las concentraciones hormonales después del parto, los niveles de flujo sanguíneo pueden causar bajas y subidas de temperatura en tu cuerpo.

Incontinencia

Al estirarse los músculos vaginales cuando das a luz es muy probable que se ocasione escapes de orina en momentos inesperados para ti.

Entuerto

Después de tener al bebé tu útero seguirá contrayéndose durante los días siguientes.

Flujo vaginal

Sentirás bajones de fluidos vaginales con mayor abundancia que la menstruación. Incluso, en algunos casos, con presencia de coágulos de sangre. El flujo con los días irá tornándose un poco más claro, hasta ser totalmente blanquecino.

Peso

Después de dar a luz notarás un cambio en tu peso corporal, por lo general perderás entre 4 y 5 kilos.

Complicaciones después del parto

El cuerpo experimenta algunos síntomas que son muy comunes después del parto. Sin embargo, existen otras complicaciones nada comunes que requieren atención médica, especialmente cuando quebrantan la integridad de la madre:

  • Infección en la herida de la cesárea.
  • Coágulos de sangre.
  • Infección en el útero.
  • Infección mamaria.
  • Sangrado excesivo posterior al parto.
  • Depresión continua posparto.
  • Sangrado, mucho más continua que tu período menstrual normal.
  • Secreción, dolor o enrojecimiento en la vagina.
  • Fiebre muy alta.
  • Dolor o ardor al momento de orinar.
  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones de las piernas, específicamente alrededor de las pantorrillas.
  • Enrojecimiento de los senos o bultos dolorosos en tu pecho.
  • Dolor insoportable en la parte inferior del vientre.
  • Sensación de malestar estomacal.
  • Vómitos constantes.
  • Secreción vaginal con mal olor.

Si presentas algunos de estos síntomas en la fase de recuperación luego del nacimiento, contacta inmediatamente a tu médico tratante. Algunos pueden atenderse fácilmente siguiendo un tratamiento adecuado. Lo ideal es recibir las medicinas a tiempo, antes de que el problema cause complicaciones más serias y debas volver al hospital.

¿Cómo te sientes? Presta atención a tus emociones

Puede ser normal que experimentes diversos cambios hormonales durante el periodo de recuperación luego del nacimiento. Muchos de estos cambios pueden influir emocionalmente en ti. Puedes estar muy sensible, sentir irritabilidad, tristeza o ansiedad. Todo ello tiende a ser normal durante el proceso de recuperación. El cambio al rol de madre provoca emociones significativas… Pero recuerda, tienes la emoción, no eres la emoción.

Durante este proceso de recuperación pueden haber muchos cambios.

Cuando inicias tu etapa como mamá comienzas a entender de qué se trata. Te encuentras muy sensible por la responsabilidad que asumes al tener que cuidar de esta criatura minúscula y tierna.  Sin embargo, este periodo emocional suele durar solo las primeros dos semanas posteriores al parto.

Post Relacionados