En la semana 10 de embarazo ya están formados todos los órganos vitales del embrión y comienzan a funcionar. Empiezan a separarse los dedos de las extremidades, desaparece la colita o protuberancia de la columna, se forman los dientes y, si es un varón, empieza a producir testosterona. Dentro de una semana, dejará de ser un embrión para entrar oficialmente en la etapa fetal.
Lee más: ¿Tienes un embarazo multiple?
Semana 10 de embarazo y primera consulta prenatal
Entre la semana 8 y la semana 10 de embarazo se debe producir la primera consulta prenatal. Sinceramente te recomendamos cumplir estrictamente con el programa de consultas. Muchos problemas pueden prevenirse e incluso solucionarse si se detectan precozmente. En esta primera consulta, tu médico realizará controles de peso y presión arterial, tamaño y posición del embrión. También te hará preguntas sobre tu historia clínica y antecedentes de enfermedades en la familia para determinar si hay riesgos en el embarazo.
Esta consulta es muy importante, ¿sabes por qué? Porque otro control que realizará el médico será el del corazón del embrión. ¡Por primera vez podrás escuchar los latidos del corazón de tu hijo!
Semana 10 de embarazo y pruebas genéticas especiales
En algunos casos son necesarias pruebas genéticas especiales y esta es la semana indicada para realizarlas. Por ejemplo si la embarazada es mayor de 35 años el médico puede indicar una prueba llamada CVS o de vellosidades coriónicas, que permite detectar anomalías genéticas. Habitualmente, esta prueba se realiza entre la semana 9 y semana 11 del embarazo.
Hay que saber que estas pruebas pueden dar resultados falsos positivos. Un resultado positivo no es un diagnóstico sino que indica la necesidad de realizar más estudios. Las parejas deben hablar claramente con los médicos para saber los pasos a seguir ante cualquier resultado de las pruebas.
Semana 10 de embarazo: cambios en tu cuerpo
En la semana 10 de embarazo ya deberías sentirte un poco mejor. Por ejemplo se aliviarán las náuseas matinales y la sensación de fatiga, como bien lo explica esta cartilla de la NIH. De hecho, tu cuerpo ahora comenzará a llenarse de energía aunque exteriormente aún no se note que estás embarazada.
Tal vez tu cuerpo cambie un poco de aspecto, pero el poco aumento de peso y el tamaño pequeño del embrión aún no te permiten verte como una embarazada… ¡aunque quizás lo desees desesperadamente! Calma, ya habrá tiempo para la panza. Por ahora se presentan otros cambios.
Uno de los problemas de esta etapa son los gases. El exceso de gases se produce como consecuencia de los cambios hormonales. Te recomendamos tomar porciones de comida más pequeñas y frecuentes, por ejemplo, seis comidas pequeñas en vez de cuatro más abundantes por día. Además, evita los alimentos que pueden producir gases, como frituras, grasas y alimentos ricos en sal o azúcar.
También puedes sentirte un poco mareada. No te preocupes, algunos mareos de vez en cuando son normales, y se deben a los cambios en tu sistema cardiovascular y nervioso. Si te sientes mareada simplemente recuéstate del lado izquierdo y el mareo pasará. Trata de no realizar movimientos bruscos, como por ejemplo ponerse de pie rápidamente.
Durante el embarazo, el organismo femenino produce toneladas de hormonas. Las hormonas provocan cambios en la piel, cabello y uñas; por ejemplo puede aparecer acné, aun cuando nunca hayas padecido acné. Además aumenta la cantidad de sangre en el organismo hasta duplicar el volumen normal; así en la semana 10 de embarazo muchas mujeres experimentan problemas en la vista, como visión borrosa u ojos secos, debido precisamente al volumen de sangre en el organismo.
Semana 10 de embarazo: desarrollo del embrión
Ya anticipábamos algunos cambios; digamos ahora que en la semana 10 de embarazo el embrión mide entre 31 y 42 mm y a partir de ahora comenzará a crecer exponencialmente. Comienzan a formarse las uñas y ya puede doblar brazos y piernas. Su piel se cubre de un fino vello llamado lanugo, como una pelusa de melocotón. Esta pelusa protege la piel del embrión y desaparecerá antes del nacimiento.
Ahora, la nutrición del embrión se produce a través de la placenta, que está madura y en pleno funcionamiento. El embrión puede nadar en el útero y alrededor de la semana 10 de embarazo ya comienza a tragar el líquido amniótico, que servirá para la maduración de los pulmones.
Cuidados en el hogar a partir de la semana 10 de embarazo
A partir de la semana 10 de embarazo debes tener especial cuidado con las sustancias que se utilizan en el hogar. Mucha gente no presta la debida atención a productos de uso doméstico que pueden provocar daños en el embrión.
De hecho, el primer trimestre es realmente crítico, porque los órganos se están formando y algunas sustancias pueden tener consecuencias en su crecimiento y desarrollo. Chequea esta lista:
- Suspende el consumo de tabaco y alcohol.
- Evita someterte al humo de tabaco de otros fumadores.
- Evita utilizar sustancias blanqueadoras o aerosoles; estudios recientes han determinado que pueden provocar la aparición de asma en el niño.
- No utilices productos limpiadores que contengan sustancias tóxicas.
- Procura delegar la limpieza del hogar; si no puedes hacerlo, utiliza guantes y prefiere los limpiadores naturales y ecológicos como vinagre, bicarbonato de sodio y jugo de limón.
- Lee atentamente las etiquetas de los productos; muchas veces advierten el uso nocivo por parte de mujeres embarazadas.
- Si estás utilizando productos químicos o con componentes tóxicos, mantén puertas y ventanas abiertas para garantizar la ventilación.
- Si sientes náuseas o mareo durante la limpieza, deja la tarea y busca un lugar con aire fresco y ventilado.
Curiosades: Conoce cual será el color de ojos del bebe