¡Llegaste a la semana 10 de embarazo o estás por hacerlo! ¿Cómo te sientes? ¿Asististe a todas las consultas? Esperamos que todo esté yendo estupendo. Y como estamos muy contentos por ti, nos tomaremos unos minutos para contestar algunas de tus preguntas acerca de esta semana. Sí, todo lo que te preguntabas y te daba pena decir, todo lo sabrás hoy.
Contenido
- 1 Equivalencias: 10 semanas de gestación
- 2 ¿Qué síntomas debo sentir en la semana 10 de embarazo?
Equivalencias: 10 semanas de gestación
¡Buena premisa! Tomemos en cuenta que cada mes son unas 4 semanas. Estar en la semana 10 de embarazo nos dice que tienes 2 meses, y estás comenzando la segunda semana del tercer mes.
¿Tengo que aumentar mucho de peso?
Verás, los médicos opinan que en esta primera etapa aumentarás por lo menos uno o dos kilos. Por lo que no, ese aumento de peso no es significativo, en comparación a los otros meses. Si lo que te preocupa es no estar aumentando tanto como crees que debes, no tienes que estresarte por eso. Cuando las náuseas paren, podrás hacerlo.
Despeja tus dudas sobre el periodo fetal
¿No te lo dijeron? Tu bebé ya dejó de ser un embrión para convertirse en un feto. Llegar a esta etapa es lo que llaman ‘periodo fetal’.
De qué tamaño es un bebé a las 10 semanas de embarazo
Esta es una de las preguntas más comunes y es entendible que la tengas. Cuando llegas a la semana 10 de embarazo es similar a una fresa. Probablemente, mide cerca de 3.1 cm de largo y pesa unos 4 gramos. Claro que, si deseas medidas exactas, deberías preguntar a la hora de hacerte un eco.
¿Qué síntomas debo sentir en la semana 10 de embarazo?
Barriga y senos más grandes
En la semana 10 de embarazo, son variados los síntomas que puedes sentir. Primero, es probable que ya notes un pequeño bulto en tu abdomen. El bebé, aunque aún es pequeño, está creciendo y tus músculos se están estirando para darle espacio. Es muy probable que tus senos también se están agrandando, si es que no lo han hecho ya.
Algo bueno: adiós náuseas
Las náuseas y el cansancio matutino van desapareciendo poco a poco.
Venas notorias, mayor flujo de sangre
También tus venas se notan más. Usualmente, comenzando en los senos, las venas pueden verse mucho más durante el embarazo. Quizá no te guste mucho que se noten, pero recuerda que estas venas juegan un papel vital. Sobre todo en la toma de nutrientes y sangre para tu bebé.
Hasta un 50% más de sangre puede fluir a través de ti durante el embarazo, por lo que tus venas definitivamente se ven obligadas a trabajar más que nunca. Tranquila, si van a desvanecerse con el tiempo y, en un punto, desaparecerán por completo, pero en este momento están trabajando duro.
Ansiedad
Justo en esta semana podrías empezar a asimilar que, en serio, estás embarazada. Muchas mamás sienten un poco de ansiedad o preocupación para este momento, pero no hay nada de qué preocuparse. Las inquietudes en ti son importantes y completamente normales, habla con tu doctor si no te sientes cómoda con algo.
¿Y mi bebé? ¿Cómo está mi bebé en la semana 10 de embarazo?
Tiene apariencia de ser humano
Durante la semana 10 de embarazo, tu bebé empieza a dejarse de ver como un extraterrestre y más como el pequeño ser humano que será en cuanto nazca. Tanto que, en este momento, tu bebé ya tiene articulaciones en los brazos que funcionan, y se están formando sus cartílagos y huesos.
Órganos formados y completos
Sus órganos vitales ya están formados por completo y son funcionales. Sí, el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro y los intestinos, todos están trabajando. ¡Tiene uñas y cabello también! Además, se sabe que con 10 semanas, ya está tragando y pateando dentro de tu barriga.
Usa sus manitos
También, debes saber que tu bebé va a empezar a usar una mano más que la otra, la misma que preferirán usar después del nacimiento. Así como que también puede doblar sus deditos y hasta las cejas le están comenzando a crecer.
¿Se realizan pruebas en la semana 10 de embarazo?
Exámenes genéticos
Sí. Este es un momento importante si decidiste realizar pruebas genéticas en el primer trimestre. Estas pruebas son opcionales, aunque recomendadas. La detección de translucidez nucal suele hacerse entre la semana 10 y la semana 14. Esta es la prueba que se realiza para detectar la posibilidad de que sufra síndrome de Down.
Para ello, se realizará una ecografía indolora. Esa prueba generalmente se realiza como parte de una “pantalla del primer trimestre”. Así se analiza su sangre y se evalúa su riesgo en función de los resultados del ultrasonido y del análisis de sangre.
Prueba de ADN
En este punto, también se puede realizar una prueba de ADN fetal libre de células. A esta prueba también se le conoce como prueba prenatal no invasiva. Esta es una prueba de sangre que se realiza en la semana 10 o después. La idea es examinar tu sangre en búsqueda de signos riesgosos vinculados a ciertas enfermedades.
CVS y amniocentesis
También se pueden realizar otras pruebas más invasivas, como el CVS y la amniocentesis, para diagnosticar anormalidades. Por lo general, se realizan si tienes un alto riesgo de concebir un bebé con cromosomas anormales. Esto se puede saber con base en tus antecedentes familiares.
Esta prueba se conoce como muestreo de vellosidades coriónicas o CVS y se realiza entre la semana 10 y la semana 12. Para esta prueba, con un ultrasonido se determina la ubicación de la placenta. Luego, usando la ecografía como guía, el médico utiliza un espéculo insertado en el cuello uterino para recolectar células de la placenta. Las células que toman se pondrán a prueba para detectar alguna anomalía genética.
¿Te sorprenden esta cantidad de pruebas?
No te preocupes por ello, luego de hacerlo te sentirás más tranquila y podrás ocuparte en otras cosas. Todo va a estar bien. ¿Eran estas todas las preguntas que tenías acerca de la semana 10 de embarazo? Esperamos haberlas contestado todas y que no quedes con ninguna duda. De cualquier manera, si surge alguna duda, es hora de solventar con ayuda de tu doctor.