El embarazo de una mujer es siempre una fuente de dudas, preocupaciones e ilusiones para ella misma y para quienes la rodean. Especialmente si es el primero, el desconocimiento de los cambios que sufre su cuerpo y la evolución del embrión, hace que las búsquedas en Internet y las consultas en las clínicas médicas se disparen. ¿Estas embarazada y quieres saber qué le está sucediendo a tu cuerpo? En Canal Chupete te vamos a contar semana a semana qué ocurre, los cambios que vas a notar y las novedades en la evolución de tu pequeño. Hoy nos detenemos en la semana 16 de embarazo.
Otros artículos relacionados: ¿Qué cambios sufriré en la piel durante mi embarazo?
Llegamos a los cuatro meses y, para muchas mujeres, es un gran alivio ya que la etapa más delicada ha pasado. Comenzamos a hacerlo público, pasado el umbral de los tres meses empezamos a gritar a los cuatro vientos que estamos esperando la llegada de alguien más.
Además, también es normal que algunos de los peores síntomas del embarazo ya hayan pasado: náuseas, vómitos, mareos, cansancio… Es el momento en muchos casos de dejar el reposo y empezar a cuidarnos con ejercicio moderado y con todo aquello que nos haga felices y nos lleve a disfrutar del embarazo y a transmitirle esas sensaciones a nuestro hijo.
¿Quieres saber los cambios que te esperan en la semana 16 de embarazo? ¿Quieres conocer cómo está tu pequeño o pequeña a estas alturas de gestación? Sigue leyendo.
Todo lo que quieres y debes saber sobre la semana 16 de embarazo
Te vamos a contar qué le ocurre tanto a la madre como al bebé en la semana 16 de gestación. Como sabemos que es lo más importante para ti, empezamos con el bebé.
Semana 16 de embarazo y sus cambios en el bebé
En esta semana, el bebé mide entre 10 y 11 centímetros y pesa tan solo 80 gramos, las extremidades comienzan a alargarse, especialmente las piernas, que ya son más largas que los brazos. Todo su organismo se está formando ya de forma acelerada y, si nos fijamos bien, podemos empezar a ver las articulaciones, como los tobillos, rodillas, codos… Si seguimos con las medidas, nos encontramos con una circunferencia de cabeza de unos 12-13 cm y un fémur en torno a 2 cm.
Una de las cosas más emocionantes que vivirás a partir de ahora, es que ya pueden empezar las patadas. Sus movimientos se notan mucho más que antes. Es cierto que todavía no lo notarás mucho, pero sí te empezarán a llegar las primeras sensaciones. Notarás como un cosquilleo o como una burbuja de agua… no te asustes, es tu bebé, diciéndote que ya está aquí contigo.
Al igual que tú aprendes de tu embarazo, tu bebé también aprende y se empieza a descubrir a sí mismo. Ya sabe abrir los dedos de las manos y empieza a aprender a coger cosas. Sus manitas, sus pies, el cordón umbilical… Todo es nuevo para ti, pero también para él.
Además, en las ecografías ya le verás más erguido gracias a que su cuello empieza a estar más firme. También empiezan a salir las uñas en las manos.
Semana 16 de embarazo y sus cambios en la mujer
Ahora te toca a ti. Entramos en el cuatro mes de embarazo, en el segundo trimestre y de nuevo, notarás cambios que te van a gustar mucho. Por ejemplo, ¿sabes que en este mes es cuando se dice que la mujer está más guapa? La piel luce mejor, el pelo está más sano y nuestra expresión irradia una felicidad propia de las embarazadas que nos hacen vernos mejor y que el mundo también nos vea así.
Como hemos dicho antes, empezarás a notar a tu bebé. Si no es tu caso, te faltará poco, pero tómate unos minutos de descanso para tratar de escuchar lo que tu barriga te transmite. Seguro que notas aunque sea un cosquilleo. Es tu bebé.
Un efecto negativo para las mujeres a partir de esta semana de embarazo es que tus dientes pueden sufrir. De hecho, muchas mujeres pierden algún día estando embarazadas. Esto es debido a que la absorción de calcio es peor y a que se dispara el riesgo de infecciones y caries. Te recomendamos aprovechar esta semana para realizarte una revisión y comentarle al dentista tu nuevo estado, de este modo, él te podrá dar las indicaciones precisas para que tu boca no sufra.
Pruebas médicas durante la semana 16 de embarazo
Pero, sin duda, una de las peores cosas de estar embarazada es que tenemos que visitar al médico en muchas, muchísimas, ocasiones. Tendrás que someterte a diversas pruebas, desde el sencillo análisis de sangre cuando le comentas al médico tus sospechas de embarazo hasta el momento del parto (¡y del postparto!), la consulta del doctor se convertirá casi en tu segunda casa.
Aunque lo cierto es que la mayoría de nosotras nos sentimos más seguras allí, donde nos confirman que todo va bien y donde tenemos una persona de confianza para guiarnos en este nuevo camino y para resolver todas nuestras dudas.
Entre las pruebas que se suelen hacer en esta semana 16 de gestación, nos encontramos la del triple screening. Si puede ser, hazla lo antes posible para que los resultados sean 100% fiables, pero si hasta ahora no te la has hecho, todavía estás a tiempo. ¿En qué consiste? Es un simple análisis de sangre que nos indican los valores de algunas hormonas y de la alfa-fetoproteína, una proteína generada por el bebé que indica si todo va bien o si hay algún tipo de problema como la espina bífida o la posibilidad del síndrome de Down.
Es cierto que esta prueba es peligrosa, no para la salud de la mujer ni del bebé, pero sí para el estado psicológico de los padres, porque hay un alto índice de error, especialmente cuanto más tiempo pase. Por ello, es una prueba opcional. Existe un margen de error de un 5%. ¿Qué significa esto? Que un 5% de las pruebas arrojan resultados erróneos y que en realidad, solo un 0.1%-0.2% de las mujeres tienen un bebé con este tipo de problemas. Es por esto que la prueba es opcional y que muchas parejas deciden no someterse a ellas para no vivir, por error, una situación que no es nada agradable.
Hasta aquí, los cambios que experimentaréis tu bebé y tú durante la semana 16 de embarazo. Si estás ahora en este período, cuéntanos cómo vas y qué sientes, seguro que ayudas a otras futuras mamás a resolver sus dudas y entender mejor lo que está pasando en su cuerpo.
Otros artículos relacionados que te va a interesar leer: ¿Qué cuidados necesita la mujer tras haber dado a luz?