Semana 27 de embarazo, disfruta esta etapa maravillosa

La semana 27 de embarazo es la última del segundo trimestre.  ¡Muy bien! Ya falta sólo el último tramo del embarazo.  Muy pronto podrás tener a tu bebé en brazos.  Es el momento de pensar en cosas importantes como la preparación para el parto y el nombre del bebé, sin descuidar tu salud y los cuidados prenatales.  De hecho, a partir de esta semana podría producirse un parto prematuro, y aunque el feto está en condiciones de sobrevivir fuera del vientre materno, no queremos eso, ¿no es cierto?

Averigua qué ocurrirá: Semana 28 de tu embarazo

Semana 27 de embarazo, disfruta estos dias maravillosos

Cambios en el feto en la semana 27 de embarazo

El desarrollo del feto está casi completo por lo que en estas últimas semanas su principal ocupación será ganar peso.

Los movimientos fetales se hacen más enérgicos, el feto está muy activo y aparece el hipo.  El hipo fetal es perfectamente normal y se debe a que están madurando sus pulmones.  Los movimientos del feto pueden ser inclusive una forma de comunicación entre madre e hijo.  A partir de la semana 27 de embarazo en muchos casos ya se puede comenzar a calcular la frecuencia de movimientos.   Aunque todavía es un poco pronto, cualquier impresión que tengas de que el feto se mueve menos de lo habitual, consulta con tu médico.

También es momento de que tu pareja participe de las sensaciones que provocan los movimientos del feto.  Esto ayudará a que se fortalezcan sus vínculos y disipar la sensación de exclusión que muchas veces tienen las parejas de las mujeres embarazadas. Les sugerimos masajear la panza entre los dos y hablarle para que cuando el bebé nazca reconozca sus voces.

Recordemos que el feto en estos momentos ya ocupa casi totalmente el útero; mide alrededor de 35 – 36 cm de largo y pesa 875 gr. a un 1 Kg como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.

Se chupa el pulgar.  Los párpados, que se habían fusionado alrededor de la semana 11 del embarazo, ahora pueden abrirse.  Inclusive diferencia el día y la noche y desarrolla un ciclo regular de sueño y vigilia que… ¡quizás no coincide con el tuyo!  Por esa razón puede ser que te sientas un poco más cansada, ya que tu hijo se muestra activo precisamente cuando tú quieres descansar.  ¡No nos extrañaría que esto sucediera también cuando el bebé haya nacido!

Semana 27 de embarazo, preparándote para el parto

Bien, realmente hay que comenzar a prepararse para el gran día.  Es el momento de pensar en tomar un curso de preparación para el parto, algo que en realidad deben hacer tú y tu pareja, juntos.

Estos cursos son muy importantes y han demostrado su utilidad por décadas.  Las mujeres que llegan al parto preparadas pueden participar más activamente y con menos problemas tanto para ellas como para sus hijos.    Hay distintos ejercicios y entrenamiento para que llegues al parto con los músculos fortalecidos y flexibles y control sobre tu respiración.  Algunos ejercicios de yoga para embarazadas serían muy convenientes si te sientes demasiado cansada o estresada.

Los ejercicios de yoga relajan los músculos y alivian el dolor de bajo vientre en el embarazo

Infórmate acerca de las posibilidades de cursos de preparación para el parto que te ofrecen la maternidad o la Seguridad Social y elige el más conveniente de acuerdo a tus gustos y necesidades.

También hay que pensar en el regreso a casa, ¿no es cierto? No es una preocupación menor.  Debes tener en cuenta que si todo sale bien, permanecerás en la maternidad alrededor de tres días luego de los cuales… ¡a casa con el recién nacido! ¿Cómo lo harás? ¿En taxi, en tu propio automóvil, en el automóvil de algún familiar o amigo? Piensa en estos detalles, tener planificado el regreso a casa te ayudará a estar más tranquila.

Semana 27 de embarazo, cambios en tu cuerpo

Todo tu organismo está preparándose aceleradamente para el parto.  Probablemente necesites más energía en estas semanas, y tu apetito aumente, pero procura alimentarte en forma saludable y continuar con tu plan de ejercicios como lo has hecho hasta ahora.

Ya que hablamos de alimentación, los llamados antojos del embarazo no son simples caprichos de embarazada sino que tienen un sentido.  Tal vez tu organismo te esté reclamando algún nutriente en especial, ya que no todos los fetos se desarrollan de la misma manera.  Por ejemplo si tienes antojo de comer carne tal vez estés necesitando un poco más de hierro.  En cambio, si el antojo es de helados o queso, puede ser que estén faltando grasas o calcio.

Es probable que se presenten algunos efectos secundarios de esta etapa del embarazo como gases y hasta alguna pérdida de orina… ¡No te preocupes! Tan sólo forman parte de las anécdotas para contar después del parto.  Se deben a la presión que ejerce el feto sobre tu aparato digestivo y sistema urinario.

De todas formas debes reducir un poco las actividades diarias, en especial aquéllas que pueden representar algún riesgo como colocar cosas en estantes altos o limpiar la bañera o el inodoro.  ¿Qué te parece pedir un poco de ayuda a tu pareja? Seguramente se sentirá agradecida por poder ayudarte.

Nuestros consejos para la semana 27 de embarazo

Dentro de poco tiempo nacerá tu bebé.  Si trabajas fuera de casa, te recomendamos comenzar a gestionar tu permiso de maternidad. 

Probablemente en poco tiempo tu vida social se vea un poco restringida.  Por eso… ¡aprovecha todas las oportunidades para salir y cultivar amistades o fortalecer los vínculos con tu pareja!

En realidad, estas semanas son uno de los mejores momentos del embarazo, ya que las molestias del comienzo han quedado atrás y todavía no se siente la fatiga o el estrés de los últimos días anteriores al parto.

Si se presenta una ocasión especial, no estaría mal estrenar alguna prenda… ¿Tú qué opinas? ¿Qué tu panza no te permite lucir como antes del embarazo? Déjanos decirte que en la semana 27 de embarazo puedes mostrarte muy sexy…  De hecho, el embarazo despierta en muchas mujeres un costado sexy que antes no tenían.

Elige una prenda que resalte otras partes de tu cuerpo, como los hombros o el escote y distraiga la mirada de tu panza.  Y no olvides que… estás viviendo una maravillosa etapa de tu vida y esto debe hacerte sentir hermosa y elegante.

Una mujer durante su embarazo puede ser muy sexy y no debe prohibirse el disfrute del sexo a no ser que existan condiciones médicas que lo motiven

aprende más: Embarazo y sexualidad

Post Relacionados