28 semanas de embarazo y diabetes gestacional

Las 28 semanas de embarazo marcan el final del segundo trimestre.  ¡Ya falta tan poco para el parto! Sin embargo, todavía son necesarios estudios y cuidados prenatales.  De hecho, a partir de ahora los controles serán más frecuentes  y tu médico comenzará a prestar mucha atención a la salud fetal.

Uno de los controles típicos de esta semana es la prueba de glucemia, destinada a detectar si hay signos de diabetes gestacional.  Otro estudio importante de esta semana es la detección de anticuerpos; se realiza si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, para prevenir la llamada “enfermedad hemolítica”.

Esto te va a gustar: fecha probable de parto

Embarazo y diabetes gestacional
Entre las 26 y 28 semanas de embarazo puede detectarse la diabetes gestacional

Controles prenatales a las 28 semanas de embarazo

Desde las 28 semanas de embarazo y hasta las 36 semanas, los controles prenatales, que eran mensuales, serán quincenales.  Esto es para que tanto tú como el feto se mantengan saludables y para detectar cualquier complicación que pueda surgir en esta etapa como la preeclampsia después de la semana20.

A partir de las 28 semanas de embarazo puedes comenzar a controlar los movimientos del feto.  Es importante, ya que cualquier anormalidad puede estar indicando algún tipo de problema que hará necesario recurrir al médico de inmediato.

Para controlar los movimientos fetales te recomendamos seguir un método muy sencillo que consiste simplemente en contar hasta 10.  Hazlo de esta manera:

  • El control debe hacerse por la noche, cuando hay mayor actividad fetal.
  • Acuéstate, recuéstate o ponte en la posición en la que mejor percibas los movimientos fetales.
  • Cuenta hasta 10 movimientos del feto mientras controlas el tiempo.
  • Un feto saludable realiza 10 movimientos en 20 minutos.
  • Si cuentas menos de 10 movimientos en 2 horas o te parece que el feto se mueve menos que lo normal, recurre a tu médico.

El examen de glucemia a las 28 semanas de embarazo

La prueba de glucemia se realiza entre las semanas 26 y 28.  De acuerdo a los resultados, el médico puede indicar una prueba de tolerancia a la glucosa.   La prueba detecta el nivel de glucosa en la sangre estando en ayunas y luego de ingerir una bebida azucarada cada hora.    Si el valor de la glucemia es alto, puedes estar padeciendo diabetes gestacional.

La diabetes gestacional se debe a que las hormonas que segrega tu organismo durante el embarazo bloquean la acción de la insulina.  Esto hace aumentar los niveles de azúcar en la sangre.  Como es una situación similar a la de la diabetes, este problema se llama diabetes gestacional.

La diabetes gestacional prácticamente no tiene ningún síntoma, excepto sed, visión borrosa o temblores.  La única forma de detectarla es mediante el examen de glucemia a las 26 ó 28 semanas de embarazo.  Todas las embarazadas deben hacerse la prueba de tolerancia a la glucosa; sin embargo, algunas puedes tener predisposición a padecer diabetes gestacional si:

  • Eres mayor de 25 años.
  • Tienes antecedentes de diabetes en tu familia.
  • Tu bebé anterior pesó más de 4 Kg. al nacer.
  • Tienes hipertensión arterial.
  • Tienes demasiado líquido amniótico.
  • Tenías sobrepeso antes del embarazo.
  • Tu aumento de peso a las 28 semanas de embarazo es excesivo.

En estos casos, tu médico debería haber indicado la prueba antes de la semana 26 de embarazo.

Tratamiento de la diabetes gestacional

El objetivo del tratamiento es mantener la glucosa en sangre dentro de los valores normales, para evitar problemas de salud fetal.  El feto debe ser monitoreado para comprobar su tamaño, latidos del corazón y patrón de movimientos.

La diabetes gestacional
El tratamiento para la diabetes gestacional es dieta y ejercicio

Por tu parte lo mejor que puedes hacer es cuidar tu dieta y realizar ejercicio.  Si se ha comprobado que padeces diabetes gestacional, sigue estas recomendaciones de la NIH:

  • Dieta baja en grasas y proteínas.
  • Preferir carbohidratos vegetales y carbohidratos complejos como los del pan, cereales, pastas y arroz.
  • Disminuir el consumo de alimentos azucarados.
  • En cuanto al ejercicio, consulta con tu médico antes de comenzar; por lo general, basta con realizar los mismos ejercicios que hacías antes de tu embarazo, sólo que con una menor intensidad.   Procura no sobrepasarte, evita la fatiga y el acaloramiento.   Antes de comenzar, realiza un ejercicio de relajación y cuida la respiración en cada fase de los distintos ejercicios.

Después del parto  los niveles de azúcar suelen volver a la normalidad, pero se ha comprobado que las mujeres que padecieron diabetes gestacional, se convierten en diabéticas entre cinco y diez años después del parto.  ¡Si tienes dudas, no dejes de consultar a tu médico!

Ejercicios para hacer a las 28 semanas de embarazo

Analiza este programa de ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y tonificación de los músculos.  Te ayudarán a sentirte mejor y prevenir las consecuencias de la diabetes gestacional.

  • Caminatas: las caminatas son muy saludables en cualquier etapa de la vida y todo el embarazo, con más razón si tus niveles de azúcar en sangre son elevados.  El ritmo de caminata adecuado es aquél que te permita hablar sin esfuerzo mientras caminas.  Toma descansos si te sientes fatigada.
La caminata
La caminata ayuda a mantenerte saludable a las 28 semanas de embarazo
  • Ejercicios para la pelvis: te ayudarán en el momento del parto.  De pie, con los glúteos apoyados contra la pared, presiona 10 veces.
  • Estiramiento de los laterales: De pie, estira un brazo sobre tu cabeza e inclínate hacia el lado opuesto doblando la cintura tanto como puedas.  Repite diez veces de cada lado.
  • Estiramiento de los muslos:  Acostada de lado, mantén las piernas estiradas y levanta una tanto como puedas; sostenla elevada durante unos segundos y regresa lentamente a la posición de reposo.  Repite 10 veces con cada pierna.
  • Fortalecimiento de brazos: De pie, toma unas pesas de 1 Kg. a 1.5 Kg. por mano.  Si no tienes pesas, rellena unas botellas con agua hasta lograr el peso adecuado.  Con las palmas hacia adelante, levanta las pesas hasta los hombros manteniendo los brazos firmemente pegados al cuerpo.  Inspira al subir los brazos, expulsa el aire al bajarlos.  Repite 10 veces.
  • Fortalecimiento de piernas:  Acostada boca arriba, el cuerpo relajado.  Eleva una pierna completamente recta, contando 10 segundos desde que comienzas a elevarla hasta que regresa a la posición de descanso.  Repetir con la otra pierna.  No repetir más de 20 veces.
  • Ejercicio para la espalda y cintura:  De pie, apoya las manos en el respaldo de una silla manteniendo los pies juntos.  Estira el cuerpo hacia arriba, manteniendo la espalda y cabeza bien rectas.   Con movimientos muy lentos, baja las caderas flexionando las piernas sin separar las rodillas, llevando los glúteos hacia los talones quedando de puntillas.  Eleva el cuerpo lentamente mientras vuelves a apoyar los pies en el suelo.

Aprende más: Semana 29 de tu embarazo