¿Te encuentras en la semana 37 de embarazo? ¡Felicitaciones! Ya falta muy poco para que nazca tu bebé. Se considera a la semana 37 como la primera semana de un embarazo “a término”. De todas formas el bebé seguirá creciendo y aumentando de peso en los próximos días o semanas hasta el nacimiento. Han pasado muchas cosas desde que te enteraste de que estabas embarazada, ¿no es cierto? Pero pronto comenzará una nueva etapa. ¿Estás lista? Allá vamos.
Sigue leyendo: semana 16 de tu embarazo
Semana 37 de embarazo: comienzo de la etapa de embarazo a término.
Recientemente los especialistas en obstetricia y neonatología se pusieron de acuerdo en los tiempos, plazos y denominación de la gestación. Se sabe que una gestación normal en embarazos de un solo feto tiene una duración en promedio de 40 semanas a partir del primer día del último período menstrual. Se consideraba “embarazo a término” entre 3 semanas antes y hasta 2 semanas después de la fecha probable de parto.
Sin embargo los cambios, especialmente en la capacidad respiratoria del feto, que pueden producirse en estas cinco semanas de gestación llevaron a los especialistas a establecer un nuevo rango para mejorar la calidad de la atención, garantizar la salud de la madre y el bebé en gestación y determinar mejor la edad gestacional.
Así, las nuevas denominaciones son:
- Embarazo pretérmino (antes de la semana 37).
- Embarazo a término temprano (37 – 38 semanas).
- Embarazo a término completo (39 – 40 semanas).
- Embarazo a término tardío (41 semanas).
- Embarazo pos término (42 semanas o más).
Cómo es el feto en la semana 37 de embarazo
A esta altura, el feto mide entre 47 y 53 cm y pesa de 2,9 a 4,5 Kg. Es decir que en 37 semanas aumento 17.000 veces su diámetro y más de 25 millones de veces su masa. En las últimas 20 semanas creció aceleradamente, pero desde la semana 28 su crecimiento se ha caracterizado por el aumento de peso, en promedio unos 700 gramos por mes.
Ahora el feto puede:
- Percibir luces brillantes en el exterior
- Mover los dedos en gesto de asir algo (¡de hecho si tuviera algo para asir, lo haría!)
- Hacer movimiento de bicicleta o “paso a paso” de ambos pies para girar y encajar la cabeza en el canal de parto; de hecho en esta semana ya debería estar encajado. En un 3% de los embarazos los fetos están en “posición podálica”, es decir que, en vez de la cabeza, encajan las nalgas o los pies. Si en la semana 37 el feto está en esta posición es muy difícil que se ponga de cabeza por lo que probablemente te indicarán una cesárea.
- Los demás movimientos se reducen ya que tiene menos espacio para moverse. Aumentan los movimientos débiles.
- Su aparato digestivo está completo y en condiciones de funcionar. Sus intestinos contienen meconio, una sustancia pegajosa de color verdoso que expulsará cuando nazca. El meconio puede contener lanugo, que es un vello fino que lo recubre mientras está dentro de la matriz.
- Todos los demás órganos están preparados para funcionar por sí mismos como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.
Cambios en tu cuerpo: se anuncia el parto
- Para comenzar, a partir de esta semana tu médico te solicitará controles semanales. Verificará el ritmo cardíaco del feto y también examinará tu pelvis para ver si ya comenzó a dilatarse el cuello del útero. Esta dilatación puede comenzar y aumentar durante muchos días, de manera que no te alteres si muestras una pequeña dilatación.
- Tu útero se ha venido preparando desde el comienzo, con leves contracciones que la mayoría de las veces pasaron desapercibidas, pero ahora pueden producirse algunos cambios que anuncien la inminencia del parto. Aprende a controlar la frecuencia e intensidad de las contracciones para saber si estás en trabajo de parto o se trata sólo de una falsa alarma.
- Por ejemplo puede ocurrir la pérdida del tapón mucoso. Este es un tapón que durante todo este tiempo ha venido protegiendo tu útero de infecciones y bacterias, pero el cuello uterino puede comenzar a dilatarse con lo que se elimina el tapón. Lo reconocerás fácilmente pues es una masa pegajosa de color amarillento que puede tener un poco de sangre. Sin dudas ante esto debes comunicarte con tu médico. La expulsión del tapón mucoso indica que el parto está próximo pero todavía pueden pasar varios días hasta que se produzca. Lo que ocurre es que el cuello uterino está adelgazando (“ borramiento”) para facilitar su apertura durante el trabajo de parto.
- A consecuencia de que el feto se encaja en el canal uterino, la panza “baja”.
- Pueden persistir algunas molestias, aparecer dificultad para respirar y deseos frecuentes de orinar debido a que el feto ya es de buen tamaño y peso y ejerce una presión mayor sobre tus órganos.
- Acidez
- Inflamación de tobillos
- Hemorroides
- Sensibilidad en los senos
- Abultamiento del ombligo
- Dificultades para dormir
Precauciones en la semana 37 de embarazo
Debes estar muy atenta a todos los cambios que se producen en tu organismo y comunicarte con tu médico en forma urgente si observas:
- Sangrado abundante, como una menstruación.
- Rotura de la bolsa amniótica.
- Síntomas de parto.
- Calambres en pantorrilla, glúteos y muslos. Si esto ocurre, con algunos masajes y relajación los calambres deberían desaparecer. Si continúan, consulta con tu doctor.
- Hinchazón repentina en manos y rostro: consulta con tu médico, puede ser un signo de preeclampsia.
Preparación del bolso: esta es la semana indicada para comenzar a preparar un bolso con todo lo que necesitarán tú y tu bebé en el momento del parto. Ahora y no antes, excepto que tu médico te lo recomiende porque existe el riesgo de un parto pre término. Pero tampoco después, para evitar hacer las cosas a último momento. Seguramente ya te han indicado qué debes colocar en el bolso pero realicemos un breve repaso.
Chequea esta lista:
- Para el bebé: pañales, ajuar adecuado a la estación
- Para ti: camisones, elementos de higiene y cuidado personal (no olvides algunos cosméticos naturales y fragancias), pezoneras y protectores mamarios, una bolsa para la ropa sucia, por supuesto la máquina fotográfica, filmadora o dispositivo móvil, cargadores y baterías de repuesto.
Un tema que te interesa: bajas por maternidad