¿Estás preocupada por saber si deben recibir la vacuna tosferina embarazadas y otros adultos? En realidad tienes razón, ya que durante el año 2012 se produjo un pico histórico de los casos de la enfermedad… ¡el más alto desde 1955! La mayoría de los niños del mundo recibe durante los primeros años la vacuna que debería protegerlo toda la vida, pero a veces se necesitan refuerzos.
Esto te interesará: Cuidados del recién nacido
Aprendiendo sobre la tosferina o tos ferina
Gracias a las políticas de vacunación, la tos ferina parece ser una enfermedad del pasado. Mucha gente ni siquiera ha oído hablar sobre ésta, ya que no hay una vacuna específica sino que se encuentra dentro de las llamadas polivalentes, que protegen contra varias enfermedades a la vez.
La tos ferina es una infección de las vías respiratorias producida por la bacteria Bordetella pertussis. Es muy contagiosa, y muy peligrosa para los bebés y niños pequeños.
Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la prevención contra la tosferina se encuentra en las vacunas hexavalente (tosferina, tétanos, difteria, H.Influenzae tipo b, poliomielitis y hepatitis B), pentavalente (todas las anteriores menos Hepatitis B), vacuna DTPa (Tosferina, difteria y tétanos) y Tdpa (Tétanos y tosferina y difteria de baja carga). Estas vacunas se deben recibir a los 2, 4 y 11 meses, con refuerzos a los seis años.
Vacuna tosferina embarazadas y personas adultas
Las personas adultas en general no deben volver a vacunarse contra la tos ferina. Sin embargo, en el año 2012 se produjo un pico de la enfermedad debido a cambios en la calidad de las vacunas, que parecen no proteger toda la vida como las antiguas.
Por esa razón actualmente se recomienda que las personas adultas reciban un refuerzo de la vacuna contra la tosferina junto con los de las vacunas contra el tétanos y difteria cada 10 años.
Sin embargo, hay otro caso en los que las personas adultas deben recibir la vacuna tosferina… ¡y es cuando está por nacer un bebé!
En realidad, la tos ferina es una enfermedad tan peligrosa para los bebés, que las políticas de salud procuran crear un escudo protector contra la enfermedad desde antes de su nacimiento.
Deben recibir la vacuna tosferina embarazadas en el tercer trimestre como se hace en España, Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
Otros especialistas recomiendan un refuerzo en cada trimestre.
El objetivo es reforzar la inmunización materna y transferir anticuerpos al feto y prevenir la enfermedad a partir del nacimiento.
Deben recibir la vacuna tosferina embarazadas en cada uno de sus embarazos.
También deben recibir la vacuna tosferina antes de los 10 años de vencimiento, adultos que prevén tener contacto cercano con el recién nacido, por lo menos dos semanas antes del nacimiento. Y esto incluye padres, hermanos, abuelos y cuidadores.
Otros adultos que deben recibir la vacuna son los que estén en contacto habitual con niños, como personal de escuelas y personal sanitario.
La vacuna tosferina embarazadas y adultos previene la enfermedad infantil
Como dijimos, la tos ferina es una enfermedad especialmente peligrosa para los bebés y niños pequeños.
El motivo por el que se trata de prevenir la enfermedad antes del nacimiento, es lograr que el bebé nazca con anticuerpos y esté protegido hasta poder recibir sus propias vacunas, es decir, los dos meses de edad en adelante.
Se ha demostrado que la aplicación de un refuerzo de la vacuna tosferina embarazadas ayuda a prevenir la mayoría de los casos de tos ferina en recién nacidos.
Un estudio realizado en los Estados Unidos recopiló datos de enfermedades infecciosas en recién nacidos entre 2011 y 2014.
Se descubrió que la vacuna tosferina embarazadas permitió prevenir el 78% de los casos de tosferina en recién nacidos y menores de dos meses.
La prevención se produjo gracias a que no sólo la madre estaba inmunizada, sino que la vacuna permite transferir los anticuerpos desde el sistema inmune de la madre hacia el sistema inmune fetal a través de la placenta.
Sin embargo muchas embarazadas no reciben el refuerzo de la vacuna contra la tosferina. Según algunos estudios, apenas la mitad de las mujeres embarazadas recibieron la vacuna entre 2015 y 2016.
¿Tienes dudas respecto de la vacuna tosferina?
Últimamente han surgido algunos movimientos anti-vacunas por desconfianza de los ciudadanos hacia los sistemas de salud en general, y la efectividad de las vacunas en particular.
Por ejemplo en Francia (¡el país de Pasteur!) mientras por un lado se aumenta la cantidad de vacunas obligatorias llegando hasta once y convirtiéndose en uno de los programas de vacunación más amplios de Europa, se calcula que el 41% de la población rechaza las vacunas.
En Estados Unidos el movimiento anti vacunas ha provocado un aumento de las enfermedades infecciosas como la tosferina y el sarampión, y en 18 estados se puede optar por vacunar o no a los niños por razones religiosas o personales.
En España, la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar a todos los niños contra la tos ferina, más una dosis de refuerzo a los 13 ó 14 años.
Es importante seguir este consejo ya que las tosferina es una enfermedad muy peligrosa para los bebés, causando insuficiencia respiratoria y cianosis. El contagio es muy fácil, a través del aire o por contacto con objetos contaminados por una persona con la enfermedad o con partes de su cuerpo.
Toma en cuenta estos consejos y recuerda que las vacunas vienen salvando vidas desde hace muchas décadas.
Aprende más sobre enfermedades infantiles: Varicela