Si planeas tener un bebé, el calendario de ovulación es uno de los mejores métodos para descubrir cuáles son tus días fértiles. Muchas mujeres creen que pueden quedar embarazadas en cualquier momento, sin embargo, las probabilidades se concentran en sólo cinco o seis días del ciclo menstrual.
Aprende más sobre: Días fértiles y no fértiles
Calendario de ovulación: días fértiles y no fértiles
Si analizamos el calendario de ovulación, los días en los cuales es más probable quedar embarazada conforman la llamada ventana fértil. Estudiando tu ciclo menstrual puedes llegar a acotar lo más posible esa ventana. Así, aumentando la actividad sexual en esos días, aumentan también las posibilidades de concretar la concepción.
Para comprender mejor este misterio, te invitamos a repasar tus conocimientos acerca del ciclo menstrual.
- Un ciclo menstrual tiene aproximadamente 28 a 35 días de duración. El día 1 del ciclo es el primer día de sangrado menstrual.
- Entre los días 6 y 10 del ciclo, comienzan a madurar los folículos de uno de los ovarios.
- Entre los días 10 y 14 comienza a madurar un óvulo a partir de uno de estos folículos.
- El día 14, el óvulo es liberado y comienza el ciclo de la ovulación. Este ciclo tiene 24 horas de duración. Durante esas 24 horas, el óvulo viaja a lo largo de la trompa de Falopio.
- Si el óvulo es fertilizado en algún momento dentro de estas 24 horas, continúa su viaje hacia el útero.
- Si no ocurre la fecundación, el óvulo se disuelve y el revestimiento del útero preparado para recibir el óvulo fertilizado, se desprende.
- Esto da como resultado el sangrado menstrual, unas dos semanas después de la ovulación.
En teoría, tendría que darse una sucesión de hechos afortunados para que un espermatozoide se encontrara con el óvulo justo en ese breve lapso de 24 horas.
La buena noticia es que los espermatozoides viven un poco más que el óvulo: cinco a seis días dentro de tu organismo.
Así, si tienes relaciones sexuales unos días antes o durante la ovulación, es más probable que se produzca el ansiado encuentro.
La clave está en poder determinar con la mayor exactitud posible, cuáles son esos cuatro o cinco días.
Comienza a diseñar tu calendario de ovulación
Como decíamos anteriormente, el primer día del ciclo menstrual es el primer día de sangrado menstrual. Sería muy sencillo poder marcar en el calendario de ovulación siempre la misma fecha todos los meses pero… el ciclo menstrual tiene 28 días, es decir que dura un mes lunar.
En cambio, los meses del calendario duran 30 o 31 días, cuando no 28 o 29 días como el mes de febrero.
Por lo tanto, por muy regular que seas, el primer día de cada ciclo menstrual no siempre coincidirá con la misma fecha del calendario. Y si no eres muy regular… ¡las cosas realmente pueden empeorar!
Por esta razón, debes aprender a diseñar tu calendario de ovulación personal.
Este calendario de ovulación es una herramienta dinámica, ya que no solamente debes contar los días sino guiarte por los síntomas de la ovulación para determinar exactamente en qué día del ciclo menstrual te encuentras y cuál es tu ventana fértil ese mes.
Supongamos que tu ciclo menstrual comenzó el día 15. A los 14 días, o sea el día 29, un óvulo es liberado. Si planeas quedar embarazada, deberías tener relaciones sexuales sin protección entre los días 24 y 29, para garantizar que espermatozoides activos lleguen a ponerse en contacto con el óvulo.
Sin embargo… ¡puede ocurrir que la ovulación no se produzca el día 29! Esto puede suceder porque todos los ciclos menstruales no son iguales, por estrés, o muchas otras razones.
Es importante entonces conocer los signos de la ovulación. Si en la fecha indicada aparecen estos sígnos, hay mayores probabilidades de que se esté produciendo la ovulación.
Chequea esta lista:
- Leves calambres o dolor abdominal en el bajo vientre.
- Dolor en los senos.
- Hinchazón.
- Sutil aumento de la temperatura basal.
- Aumento del deseo sexual.
- Aumento de los niveles hormonales específicos.
- Aparición del moco cervical con aspecto de clara de huevo.
Algunos de estos signos son visibles a simple vista o se sienten en el organismo; otros como el aumento de los niveles hormonales o la temperatura basal, deben ser detectados con instrumentos específicos.
Lo concreto es que la ovulación ocurre una vez en el ciclo menstrual y el óvulo vive 12 a 24 horas a partir de su liberación.
Con esta información, puedes comenzar a marcar en el calendario de ovulación tus días fértiles.
Instrumentos que ayudan a determinar el calendario de ovulación
Si tienes dudas, o no tienes síntomas, y te resulta difícil determinar cuáles son tus días fértiles en el calendario de ovulación, puedes utilizar el método de la temperatura basal o utilizar un test de ovulación que puede adquirirse libremente en farmacias. También hay aplicaciones para dispositivos móviles como calculadoras de ovulación.
Método de la temperatura basal: este método consiste en tomar la temperatura vaginal todos los días apenas te despiertas por la mañana y antes de hacer ninguna otra cosa. Se debe tomar la temperatura y llevar un registro.
La temperatura basal aumenta ligeramente durante la ovulación, unos 0,2°C como bien lo explica la Dra. Carmen López Sosa de la Universidad de Salamanca. Esto se debe a la secreción de progesterona, una hormona que estimula la formación de un revestimiento espeso y esponjoso en el útero, para recibir al óvulo en el caso de que éste fuese fecundado.
El método de la temperatura basal tiene la desventaja de que muchas mujeres no experimentan un aumento de la temperatura sino hasta dos o tres días después de la ovulación… ¡cuando ya es demasiado tarde!
Método del test de ovulación: Este test funciona en forma similar a un test de embarazo. Existen varios modelos. Básicamente, detectan la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina; los niveles de LH aumentan uno o dos días antes de la ovulación.
Las calculadoras de ovulación: son aplicaciones sencillas que solicitan introducir datos como duración del ciclo menstrual y primer día del último período. Dan como resultado el día y semana más fértiles. Pero como bien lo advierten estas aplicaciones, el calendario de ovulación está elaborado en base a estadísticas, y se desaconseja su uso si el ciclo menstrual es irregular o exceden los 36 días.
Los distintos tests o pruebas de ovulación pueden ser útiles, pero se deben utilizar durante varios meses para ir anotando las fechas y eventos en el calendario de ovulación ya que no indican exactamente cuándo se produce ese hecho mágico, sino cuáles son los días más cercanos a la ovulación.
Esto te interesará: Cambios en el flujo vaginal