En esta nota te brindaremos las mejores ideas con carne picada recetas económicas y rendidoras. La carne picada es un corte versátil que permite preparar diferentes platos, sin embargo… ¡tiene sus secretos! Aprende cómo elegir carne picada de calidad, preservarla en casa para evitar la contaminación y preparar platos que encantarán a toda la familia.
Encuentra aquí más: Recetas con carne picada
Carne picada recetas para mantener la calidad
La carne picada es uno de los cortes más versátiles que puedes encontrar en la carnicería, pero al mismo tiempo, uno de los que corren mayor riesgo de contaminarse. Es interesante saber que antes de la invención de la picadora, la carne se picaba a cuchillo y aún hoy en día, en algunas culturas gastronómicas, la carne picada a cuchillo no deja de ser una sofisticación.
La picadora de carne fue creada por el inventor alemán Karl Drais en el siglo XIX y era prácticamente idéntica a la que se utiliza actualmente. Podemos verla en todos los comercios, y también existen modelos domésticos pequeños, para apoyar sobre la mesada, que permiten moler la cantidad exacta a la consistencia deseadaen forma segura.
Si no quieres tomarte tanto trabajo en casa y prefieres adquirir la carne ya picada, toma en cuenta estos detalles:
- La carne picada es un alimento muy expuesto a la contaminación y más perecedero que otros cortes de carne. Lo mejor es solicitar que la carne sea picada ante nuestra vista. Si adquieres carne ya picada y envasada, presta atención a la textura y el color para asegurarte la frescura del producto. La carnicería debe limpiar la picadora de carne como mínimo una vez cada cuatro horas para evitar la contaminación.
- La carne picada es un corte económico porque contiene una mayor proporción de proteínas de colágeno y grasa que otros cortes de carne, pero tú puedes elegir tu corte de carne favorito y pedir que sea picado para llevar a casa un producto fresco, versátil, nutritivo y saludable.
Hamburguesas en diez minutos, las preferidas por grandes y chicos
Si hablamos de carne picada recetas para toda la familia, seguramente lo primero que viene a la mente son las queridas, deseadas y nunca suficientemente bien ponderadas hamburguesas. Aquí te enseñaremos cómo hacer en casa hamburguesas perfectas. Según un interesante estudio de Consumer Eroski, las hamburguesas envasadas tienen más defectos que virtudes desde el punto de vista nutricional, calidad de la carne, frescura del producto, sabor y textura.
Es cierto que muchas veces las hamburguesas envasadas pueden solucionar un almuerzo o cena en forma rápida pero después de que leas y pruebes nuestra receta de hamburguesas en 10 minutos verás que vale la pena.
- Ingredientes: 500 gr. de carne picada magra; 1/2 cebolla pelada y lavada; 1 diente de ajo pelado y lavado; 1 huevo; sal, pimienta, orégano. Aderezos: mostaza, miel y jengibre; mayonesa, tomates secos y perejil.
- Preparación: Colocar la carne picada en un bol. Rallar la cebolla sobre la carne picada, luego rallar el diente de ajo, agregar el huevo, condimentar con sal, pimienta y orégano y amasar con la mano. Mientras tanto calentar una plancha o bifera. Utilizando un aro metálico para hamburguesas, colocar el molde sobre la plancha, rellenar con una porción de carne y presionar para que quede compacta. Si no tienes molde para hamburguesa la solución rápida es tomar porciones de carne y darles forma redondeada y aplanada entre las manos. Cocinar hasta que estén cocidas de los dos lados y servir con los aderezos. Se puede completar con hojas de lechuga, tomate fresco cortado en rodajas, fetas de queso cheddar y huevo frito.
Con carne picada recetas dietéticas: budín de carne y vegetales
Una receta ideal para quienes están haciendo una dieta baja en calorías o diabéticos. Rinde cuatro porciones y tiene 220 Kcal por porción.
- Ingredientes: 1 Kg. de espinacas, 1 cebolla, 1 cebolla de verdeo o cebollín, 1 diente de ajo, 200 gr. de carne magra picada, 1 porción de queso blando descremado, 1 huevo, 2 claras, sal y pimienta.
- Preparación: Blanquear las hojas de espinaca en agua hirviendo 1 minuto y luego colocarlas en un bol con agua fría 1 minuto. Escurrir bien, presionándolas para sacarle todo el líquido, picarlas y reservar. En una cacerola rehogar las cebollas y el ajo con rocío vegetal o agua, agregar la carne picada, mezclar y cocinar hasta que la carne esté cocida, apagar el fuego. Incluir a la preparación la espinaca, el queso rallado o cortado finamente, el huevo, las claras ligeramente batidas y condimentar. Verter en una budinera humedecida con rocío vegetal. Cocinar en horno moderado 45 minutos.
Con carne picada recetas clásicas: albóndigas con arroz
El arroz con albóndigas (o albóndigas con arroz, como más te guste) es un clásico de la cocina de todos los tiempos. Fácil, rápido, económico y rendidor (¿qué más se puede pedir?), será más nutritivo si agregas vegetales como lo muestra esta receta. El secreto de esta receta está en el procedimiento, para que no quede seco ni caldoso. Una receta de albóndigas con arroz que no falla.
- Ingredientes: Para el arroz: 1 Kg. de arroz, 2 cebollas, 100 gr. de arvejas o judías verdes, 2 cebollas de verdeo o cebollines, 2 dientes de ajo, 400 gr. de puré de tomates, 1 1/2 litros de caldo de verdura, perejil, sal y pimienta. Para las albóndigas: 1 Kg. de carne picada, 1 diente de ajo, cantidad necesaria de harina, pimentón, orégano y sal.
- Preparación: en una sartén grande o wok fondear los vegetales, agregar el arroz y remover hasta que tome aspecto nacarado. Agregar el caldo y dejar cocer hasta que el arroz esté a punto, sin remover. Incorporar el puré de tomates y las arvejas. Por otra parte colocar en un bol la carne picada junto con el ajo y los condimentos. Amasar bien. Formar las albóndigas, rebozarlas en harina y cocinar en horno fuerte hasta que estén cocidas. Al servir, colocar una porción de arroz en el plato y disponer las albóndigas encima. A la mesa y… ¡bon apetit!
Más recetas saludables y económicas: Recetas con calabaza