Conocer del embarazo ectópico síntomas y formas de detección te ayudará a enfrentar este problema en forma precoz y más efectiva. Es que el embarazo ectópico, también llamado embarazo tubárico, es un caso de embarazo que no puede prosperar. Generalmente finaliza en un aborto espontáneo pero a veces puede ser necesaria la intervención médica.
Esto te interesará: Primeras semanas de embarazo
Qué es el embarazo ectópico síntomas
El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere a sí mismo, fuera de la cavidad del útero.
La incidencia del embarazo ectópico es de aproximadamente 1 cada 50 embarazos.
En la mayoría de los casos el óvulo se encuentra en las trompas de Falopio; por esta razón se conoce también como embarazo tubárico. En casos más raros, se ubica en uno de los ovarios, el cuello del útero u otro órgano en el sector pélvico.
Es importante saber que en el embarazo ectópico síntomas no siempre aparecen, y el embarazo ectópico sólo puede ser detectado en una exploración temprana. Además, es fácil confundirlos con otros síntomas de problemas menos graves.
Si hay síntomas, tienden a aparecer entre las semanas 4 y 12 del embarazo.
Los tres síntomas o signos principales del embarazo ectópico son:
- Falta de menstruación.
- Sangrado vaginal.
- Dolor de vientre.
En un caso de embarazo ectópico síntomas más comunes son:
- Sangrado vaginal: el sangrado vaginal durante el embarazo es relativamente común. En el caso de embarazo ectópico el sangrado vaginal suele ser acuoso, de color marrón oscuro, o más espeso. En todo caso es diferente al sangrado menstrual habitual.
- Dolor de vientre: el dolor se presenta en el bajo vientre, hacia uno de los lados. Puede aparecer en forma repentina o gradual, y también ser persistente o aparecer y desaparecer. De hecho del dolor de estómago o dolor de vientre puede tener muchas causas, como malestar estomacal y gases. Si crees que estás embarazada y aparecen estos dolores consulta con tu médico.
- Dolor en la articulación hombro/brazo. No se sabe por qué, pero un signo de embarazo ectópico es un dolor inusual en la región donde termina el hombro y comienza el brazo. Este dolor puede deberse a que la sangre en caso de ruptura se acumula debajo del diafragma. Si crees que estás embarazada y experimentas este extraño dolor consulta con tu médico.
- Dolor o dificultades para orinar o defectar: esta incomodidad puede aparecer acompañada de diarrea. En realidad los cambios en los hábitos y aspecto de la orina o heces son normales durante el embarazo y pueden ser causados por infecciones.
- Síntomas de ruptura: en algunos casos el embarazo ectópico puede progresar y alcanzar un tamaño que provoca la ruptura de la trompa de Falopio. Es una consecuencia grave del embarazo ectópico y la atención médica debe ser urgente. Los síntomas de ruptura son una combinación de dolor agudo en el vientre, sensación de mareo, desmayo, malestar general y gran palidez. La ruptura puede diganosticarse mediante un procedimiento llamado culdocentesis, que consiste en introducir una aguja en la parte superior de la vagina, detrás del útero y enfrente del recto. La presencia de sangre en esta área puede indicar la ruptura de la trompa de Falopio.
- Niveles hormonales bajos: en caso de embarazo ectópico síntomas como niveles hormonales más bajos de lo esperado pueden hacer sospecharlo. Por ejemplo niveles más bajos de hCG o progesterona.
¿Por qué se produce el embarazo ectópico?
Decíamos al comienzo que la incidencia del embarazo ectópico es de aproximadamente 1 cada 50 embarazos.
Sin embargo, hay causas que pueden predisponer al embarazo ectópico como:
- Bloqueo de la trompa de Falopio causado por infección o inflamación.
- Anterior cirugía en el tubo ovárico que haya dejado tejido cicatricial, o en el área pélvica que pueda causar adherencias.
- Anomalías en la forma del tubo por defectos genéticos.
- Edad materna mayor a 35 años.
- Embarazo ectópico previo.
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Abortos inducidos.
- Embarazos después de una ligadura de trompas o teniendo colocado un DIU (Dispositivo Intra Uterino).
- Fumadoras.
- Endometriosis.
- Tratamientos para la fertilidad.
Tratamiento del embarazo ectópico
Como lo decíamos anteriormente, el embarazo ectópico es inviable, por lo que el tratamiento consiste en eliminar el embarazo antes de que el embrión sea demasiado grande y provoque otros daños a tu organismo.
Los médicos deben evaluar cada embarazo ectópico síntomas, tamaño del embarazo y niveles de hormona del embarazo en sangre.
- En algunos casos se realizan monitoreos cuidadosos para observar la evolución y ver si se producirá un aborto espontáneo. Esto se conoce como conducta expectante, y se lleva a cabo cuando los síntomas son leves o no hay síntomas y el embrión es muy pequeño o no se lo puede detectar. Consiste en monitoreos periódicos de niveles de hormonas y control de síntomas. Este tipo de tratamiento no tiene efectos secundarios.
- También puede utilizarse un medicamento para detener el desarrollo del embarazo. Se aplica cuando el embarazo ectópico es diagnosticado en forma precoz pero no es recomendable esperar a que se disuelva por sí mismo. Se administra un medicament en forma inyectable y el tratamiento continúa con análisis periódicos de sangre para ver si disminuye el nivel de hormona del embarazo. Además se deben utilizar anticonceptivos durante por lo menos tres meses después del tratamiento, ya que el medicamento utilizado para detener el embarazo puede ser perjudicial para el hijo en caso de un nuevo embarazo.
- La cirugía es otra opción y generalmente incluye la extirpación de la trompa de Falopio afectada. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, habitualmente se realiza una cirugía laparoscópica y se extrae la trompa de Falopio. Se considera que es el tratamiento más efectivo ya que al mismo tiempo reduce las posibilidades de volver a tener un embarazo ectópico. Sin embargo si llegas a la cirugía con síntomas de ruptura se realizará otro tipo de cirugía y probablemente los médicos intentarán reparar la trompa de Falopio.
Entonces… ya lo sabes. Si crees que estás embarazada, te encuentras dentro del grupo de riesgo y tienes alguno de los tres síntomas principales, es decir, falta de menstruación, sangrado vaginal y dolor de vientre, no dudes en consultar cuanto antes con tu médico.
La detección precoz y tratamiento del embarazo ectópico te ayudará a prevenir el caso y llevar adelante un embarazo saludable y una feliz maternidad.
Aprende más sobre: Test de embarazo casero