Ya se trate de nombres de niño o niña, cada época y cada familia tiene su sistema para elegir el nombre. La psicología se ha ocupado bastante de este tema, ya que según parece, el nombre que llevamos nos condiciona para toda la vida.
Descubre más: Nombres de niña que serán tendencia en 2018
Hay nombres que se ponen de moda debido a la popularidad de un personaje del espectáculo o del deporte, y hay nombres ligados a las tradiciones, la cultura, la religión o incluso las ideas de los padres. Hay nombres que se eligen simplemente por gusto, y padres que eligen nombres para decir algo de sí mismos… Como ves, no es un tema sencillo. ¿Cuál es tu caso? Si no sabes muy bien cómo elegir nombres de niño, aquí te daremos todas las pistas.
Nombres de niño en base a las tradiciones
Elegir nombres de niño en base a la tradición significa hacer lo mismo que hicieron generaciones anteriores, de nuestra propia familia o de la comunidad de la que formamos parte. Por ejemplo entre las familias judías, es tradicional poner al niño el nombre de alguno de sus abuelos ya fallecidos. En otras familias es tradicional dar al niño un nombre que se viene transmitiendo de generación en generación… También fueron tradicionales en España en décadas anteriores, los nombres compuestos con José y Juan. Será cuestión de bucear un poco en los nombres de tus antepasados para descubrir si en tu familia hay alguna tradición respecto de los nombres de niño o niña.
Nombres de niño en base a las religiones
Los nombres de niño basados en las religiones de los padres ofrecen un amplio catálogo de nombres, con la característica de que son nombres muy significativos. Entre los católicos durante mucho tiempo fue habitual dar a los niños el nombre del santo del día de su nacimiento tal como lo indica el Santoral. Los nombres bíblicos sin embargo hoy en día son elegidos por personas de cualquier religión. Sólo necesitas hojear un poco tu libro religioso preferido para encontrar nombres significativos.
Nombres de niño en base a las ideas o gustos de los padres
Tal vez esto no sea muy común hoy en día pero… son notables los casos de hijos o hijas de padres de ideas anarquistas, a comienzos del siglo XX, que les daban nombres como Liberto, Ideal, Amor, Germinal o Floreal. Pero no son raros los nombres de niño inspirados en políticos, filósofos, escritores o artistas, como Víctor Hugo, Gustavo Adolfo, Lenin, Washington y muchos otros. ¿Qué te parece hacer un breve recorrido por tu biblioteca? ¡Seguramente encontrarás inspiración entre tus autores favoritos!
Nombres de niño basados en la numerología
La numerología es un arte que otorga determinado valor a los números y tomando distintas series de datos de tu biografía, como la fecha de nacimiento o las letras de tu nombre, te asigna un número que, según los especialistas, es definitorio en tu vida.
No es más que un juego pero… ¡puede ser divertido! Si ya conoces la fecha probable del parto, no tienes más que calcular el número de tu futuro bebé consultando algún sitio web de numerología. Luego observa la tabla de equivalencias de números y letras que encontrarás un poco más abajo y ya está: tienes la inicial de los nombres de niño que puedes elegir.
Correspondencia de números y letras:
1: A, J, S
2: B, K, T
3: C, L, U
4: D, M, V
5: E, N, W
6: F, O, X
7: G, P, Y
8: H, Q, Z
9: I, R
Nombres de niño basados en la astrología
Otro arte de lo oculto… La astrología. Seguramente ya sabes de qué signo será tu bebé, y guiándote por las características del signo puedes elegir un nombre que las refleje. Para ahorrarte el trabajo ya hemos confeccionado la lista que te invitamos a analizar:
- Aries: signo de fuego; corresponde al planeta Marte, al dios de la Guerra, su color es el rojo y su metal el hierro. Nombres de niño de Aries: Martín, Mario y sus variantes; nombres con fuerza y decisión.
- Tauro: signo de tierra. Su planeta es Venus, su símbolo el toro; color verde, metal el cobre. Elige nombres sensibles y artísticos.
- Géminis: signo de aire. Su planeta es Mercurio; color amarillo y metal, desde luego, el mercurio. Mercurio es el dios del Comercio pero también un mensajero de los dioses ya que tiene alas en los pies. Elige nombres ligeros, ágiles.
- Cáncer: signo de agua. Su planeta es la Luna; sus colores el blanco y el plateado, su metal la plata. Elige un nombre romántico.
- Leo: signo de fuego. Su planeta el Sol; sus colores dorado y naranja; su metal, el oro. Dale un nombre resonante que irá perfecto con la personalidad del futuro leoncito.
- Virgo: signo de tierra; comparte con Géminis el planeta y el metal (Mercurio). Su color es el violeta. Será una personita tranquila e introvertida.
- Libra: signo de aire. Su planeta es Venus; su metal el cobre. Sus colores: pasteles. Románticos y creativos.
- Escorpio: signo de agua. Sus planetas: Marte y Plutón. Sus colores el rojo y magenta; metales el hierro, acero y plutonio. Elige nombres con fuerza que irán muy bien con su personalidad impulsiva.
- Sagitario: signo de fuego. Su planeta es Júpiter; su color el púrpura y el metal es el estaño. Puedes elegir nombres relacionados con la geografía, historia, exploradores o aventureros, ya que le encantará viajar.
- Capricornio: signo de tierra. Su planeta: Saturno. Metal: plomo. Colores: negro, gris, marrón. Elige un nombre que represente aplomo y seguridad.
- Acuario: signo de aire. Su planeta: Urano. Metales: uranio, aluminio. Colores: azul, celeste, índigo. Rebeldes y originales; elige nombres de personajes de ficción o un nombre moderno.
- Piscis: signo de agua. Planetas: Neptuno y Júpiter. Metal: platino. Colores: azul marino, verde. Sensibles y románticos. Elige nombres relacionados con las virtudes y valores humanos.
Descubre más: Otros nombres de niños que te van a dar ideas