Día de los abuelos, ¿cómo lo celebrarás tú?

Se acerca el 26 de julio y… ¿esta fecha no te dice nada? Es probable, porque el Día de los Abuelos no es una festividad tan conocida como el día del padre, la madre o el amigo; además, en algunos países no hay un Día de los Abuelos sino el día del abuelo y el día de la abuela por separado. Como sea, lo más importante es prepararse para celebrarlo, ya seas abuela o nieta o madre de pequeños nietos o nietas.

Otros artículos de interés: ¿Cuáles son los cuidados que debo tener tras el postparto?

Los abuelos modernos
Los abuelos modernos son juveniles y activos

El día de los abuelos en el mundo

La fecha en España, Portugal y algunos países latinoamericanos como Brasil, Honduras, Nicaragua y Panamá está relacionada con el culto católico, ya que el 26 de julio está dedicado a San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María, y por lo tanto… ¡los abuelos maternos de Jesús!

Sin embargo no es una fecha global, aunque las Naciones Unidas han consagrado el Día Mundial de las Personas Mayores pero, claro, no todas las personas mayores son abuelas o abuelos.  Ser abuelo es algo muy diferente a simplemente una persona mayor.  Veamos cuándo se celebra el Día de los Abuelos alrededor del mundo:

En los Estados Unidos un día nacional de los abuelos fue propuesto en 1973, pero ya existía en el estado de Virginia Occidental y para 1976, 43 estados tenían su Día de los Abuelos. La fecha definitiva a nivel nacional fue consagrada en 1978 y es el primer domingo de septiembre después del Día del Trabajo que, recordemos, en los Estados Unidos es el primer lunes de septiembre. La misma fecha fue adoptada en Pakistán, mientras que en el Reino Unido de Gran Bretaña es el primer domingo de octubre.

En Australia comenzó a celebrarse apenas en la última década y se designó el último domingo de octubre; en cambio, en Canadá… ¡dejó de celebrarse en 2014! En Estonia es el segundo domingo de septiembre, y en Hong Kong el segundo domingo de octubre. En Italia es oficialmente “Festa Nazionale dei Nonni” y se realiza el 2 de octubre en coincidencia con el Día de los Guardianes en la Iglesia Católica Romana.

En Singapur es el cuarto domingo de noviembre y en Sudán del Sur también en noviembre pero el segundo domingo. En China la fecha fue determinada por el Ministerio de Educación designando el último domingo de agosto.

¿Por qué un Día de los Abuelos?

Más allá de la fecha el Día de los Abuelos en todo el mundo está dedicado a honrar a los abuelos, darles la oportunidad de demostrar el amor por sus nietos, incentivar en los niños el amor hacia sus abuelos y revalorizar en la sociedad los aportes que pueden brindar las personas mayores.

Una abuela y su nieta
Celebrar el día de los abuelos fortalece los vínculos

En realidad, a partir de los cambios en el estilo de vida de las últimas décadas, los abuelos se han convertido en verdaderos protagonistas de la vida cotidiana.  ¡Seguramente te sientes muy unida a esos ancianos de los que has heredado mucho, quizás hasta el color de los ojos! Para comenzar, la expectativa de vida va en aumento, y así es cada vez más frecuente que las personas lleguen a conocer a sus abuelos, algo que no sucedía con generaciones anteriores.

Junto con esto ha mejorado muchísimo la calidad de vida de las personas mayores; de hecho, hoy en día se considera que la vejez comienza… ¡a los ochenta años! No es raro ver personas de setenta o más años llenas de vitalidad, viajando, haciendo ejercicio, bailando, saliendo con amigos o amigas o tratando de encontrar pareja… Una imagen muy diferente a la “tercera edad” de hace pocas décadas.

Otra cuestión que hace importantes a los abuelos es el apoyo a la familia: según la organización Mensajeros de la Paz  en España más de la mitad de los abuelos ayudan a sus hijos cuidando de los nietos, verdaderamente una gran acción ya que de esta manera ambos padres pueden obtener un ingreso y ahorrar muchos gastos que demanda el trabajar fuera de casa como tener una niñera o alguien que se ocupe de los quehaceres domésticos.

Ideas para celebrar el Día de los Abuelos

Sin ninguna duda, la celebración del día de los abuelos debe involucrar a los nietos. ¿No sabes qué regalarle? Déjanos decirte que los abuelos no necesitan regalos costosos, ni siquiera regalos; lo que desean con todo su corazón es que los nietos se acuerden de ellos y si es posible, pasar tiempo juntos.

El día de los abuelos
¡Acuérdate de los abuelos en su día!

Analiza estas ideas:

  • Tarjeta digital: hoy en día la mayoría de los abuelos tiene un teléfono móvil y puede recibir y enviar mensajes a través de los servicios más habituales. Por otra parte, es muy fácil utilizar una aplicación de efectos especiales para fotografías y así diseñar una linda tarjeta de Día de los Abuelos. Envíaselas a través de Internet.
  • Mensaje hablado: también puedes grabar un mensaje de Día de los Abuelos expresándoles cuánto los quieres. ¡Te lo agradecerán!
  • Salida juntos: Nada valorarán más los abuelos que pasar tiempo juntos.   Si el encuentro no puede ser en la propia casa de los abuelos, invítalos a un pic-nic en el parque aprovechando el buen tiempo, a tomar algo en su lugar preferido o simplemente caminar disfrutando del contacto con la Naturaleza y la conversación.
  • Cocina fácil: con un poco de ayuda de mamá, los niños o jovencitos de la casa podrán preparar alguna especialidad para compartir con los abuelos en su día. Elige recetas fáciles de masas, bizcochos, panecillos, tartas, tortas o lo que tu imaginación te dicte. Aquí te dejamos una receta de galletas muy sencilla: sólo necesitas 170 gramos de harina, 50 gramos de azúcar y 125 gramos de mantequilla. Coloca los ingredientes en un bol y haz que los niños los mezclen bien con las manos hasta que se forme una masa homogénea. Estira la masa y forma las galletas utilizando cortapastas de diferentes formas. Si no tienes cortapastas en casa utiliza un vaso colocado boca abajo o en el peor de los casos, forma un rollo con la masa y corta rodajas con un cuchillo bien afilado. Coloca en una placa para horno enharinada, hornea quince minutos y… ¡a comer!

Sigue leyendo: ¿Influye la genética en el color de ojos del niño?