El mundo de los nombres para bebés está lleno de casualidades… ¿O no tanto? Por ejemplo en el año 2016, dentro de la lista de los diez nombres más frecuentes de recién nacidos en distintos países del mundo, surge que el nombre de niña en el puesto número 10 de España… ¡es el mismo que en el puesto número 1 de varones de los Estados Unidos! Esta curiosidad nos llevó a investigar un poco más el mundo de los nombres.
Esto te interesará: Significado de los nombres
Nombres para bebés más frecuentes en España en 2016 y sus significados
Comencemos con los nombres para bebés más frecuentes en España a nivel global en el año 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas:
- Hugo: forma latinizada del nombre germánico Hugh. Contiene el elemento germánico abrazo que significa corazón, mente y espíritu. Fue un nombre muy común entre los francos y la nobleza francesa y ha sido utilizado por reyes, actores, deportistas y muchas personas famosas. En Irlanda y Escocia equivale a los nombres celtas Aodh y Śsdean. También se convirtió en apellido como en el caso del escritor Víctor Hugo. Es considerado un buen nombre de niño, clásico, formal, aristocrático, relacionado con la Naturaleza y la salud, un nombre con fuerza pero refinado.
- Daniel: Este nombre es conocido en varios idiomas. Proviene del hebreo, lengua en la que significa “Dios es mi juez”. Fue uno de los profetas cuya historia se cuenta en el Antiguo Testamento . Vivió durante el cautiverio judío en Babilonia, donde sirvió en la corte del rey, llegando a ser prominente intérprete de sus sueños. Es considerado muy buen nombre de varón, clásico, formal, aristocrático, relacionado con la naturaleza y la salud. Es un nombre con fuerza pero refinado, fácil de escribir y pronunciar, serio y asociado a chicos estudiosos.
- Martín: Se usa en varios idiomas. Deriva del nombre romano Martinus, proveniente de Martis, genitivo del nombre del dios romano Marte, el dios de la guerra. Hubo muchos Martín famosos, como San Martín de Tours, Martín Lutero, el líder de los derechos civiles norteamericano Martin Luther King y el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Es considerado un buen nombre de varón, bastante clásico, algo juvenil, más bien formal y bastante popular. Se relaciona con la Naturaleza y la salud. Es un nombre con fuerza pero refinado, sencillo y asociado a chicos estudiosos.
- Pablo: nombre usado en varios idiomas, proviene de la familia romana Paulus. Significaba pequeño o humilde” en latín. Este nombre fue llevado por el apóstol Pablo, líder importante de la iglesia cristiana primitiva. Según la leyenda, Pablo era un ciudadano romano judío llamado Saúl, que se convirtió al cristianismo después de que una aparición de Jesús resucitado. Después de esto se convirtió en misionero y se dirigió al Mediterráneo oriental. Es considerado un buen nombre de varón, clásico, formal y bastante aristocrático. Relacionado con la naturaleza y la salud, es un nombre con fuerza pero refinado y sencillo.
- Alejandro: forma latina del nombre griego Alexandros, que significa “defender a los hombres”, relacionado con defender y ayudar. En la mitología griega es otro nombre del héroe Paris y aparece también en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el Alejandro más famoso es sin dudas Alejandro Magno, rey de Macedonia en el siglo IV antes de nuestra era. Fue el gran constructor de un imperio que abarcó Grecia, Egipto, Persia y partes de la India. Este nombre es muy utilizado en todo el mundo y fue llevado por reyes, zares, papas, poetas como Alexander Pope o Alexander Pushkin y el inventor estadounidense del teléfono Alexander Graham Bell. Alejandro es considerado un buen nombre para varón, clásico, formal y aristocrático. Relacionado con la naturaleza y la salud, es visto como un nombre con fuerza pero refinado, un poco dificultoso y casi en partes iguales como un nombre de chico estudioso o no muy estudioso.
- Lucas: Forma latina del griego Loukas, que significaba proveniente de Lucania, una región al sur de Italia. Muchas personas famosas han llevado este nobmre, como el Luke Skywalker de las películas de Star Wars. Lucas es considerado un nombre bastante bueno para varón, clásico, bastante juvenil, en partes iguales formal o informal y también aristocrático o popular. Más relacionado con la Naturaleza y la salud, es considerado un nombre con fuerza pero refinado, sencillo y tan apto para chicos estudiosos como no muy estudiosos.
- Álvaro: proveniente del germánico Alfer, compuesto por las partículas alf, nombre dado a los elfos, y ejército, guerrero. Es considerado bastante buen nombre para varón, clásico, formal y aristocrático. Tanto puede ser un nombre que se utilice en el campo con en la ciudad, es considerado un nombre con fuerza pero refinado y sencillo. Es apto por igual para chicos estudiosos o no muy estudiosos.
- Adrián: forma española del latín Hadrianus, que significa proveniente de Hadria, en realidad dos asentamientos romanos, uno ubicado al norte de Italia y que fue una importante ciudad portuaria etrusca, y otro en el moderno Atri, en el centro de Italia. Hadria está relacionada también con el mar Adriático. Un famoso emperador romano llevó este nombre: Adriano. Su familia provenía de la moderna Atri. Este emperador en el siglo II ordenó construir un muro en el norte de Gran Bretaña. Adrián es considerado bastante buen nombre de varón, muy clásico y formal, aristocrático y urbano. Fuerte y refinado al mismo tiempo, es un nombre sencillo y asociado a chicos estudiosos.
- Mateo: nombre hebreo más conocido por su forma griega Matthaios. Significa regalo de Dios. Fue uno de los doce apostóles, aunque su nombre judío era Leví. Se utiliza como nombre desde la Edad Media. Es considerado un nombre bastante bueno para varón, clásico y formal pero popular. Relacionado con la naturaleza y la salud, es visto con un nombre con fuera pero refinado, sencillo y apto para chicos estudiosos.
- David: Este es un nombre hebreo que se utiliza en muchos idiomas. Significa amado por Dios. Sin dudas el David más famoso fue el segundo rey de Israel, que gobernó en el siglo X antes de nuestra era. Fue derrotado por Goliat. Fue portado por reyes, papas, filósofos, explorador, músicos como David Bowie y deportistas como David Beckham. Además, es el héroe de la novela semi-autobiográfica de Charles Dickens, David Copperfield. Alejandro es considerado bastante buen nombre de varón, clásico, serio aunque no demasiado formal, bastante popular, relacionado con la naturaleza y la salud. También es visto como un nombre con fuerza pero refinado, algo complejo, y tan apropiado para chicos estudiosos como no muy estudiosos.
Ya que hablamos de nombres para bebés, mencionemos los nombres de niña más frecuentes en España en 2016: Lucía, Martina, María, Sofía, Paula, Daniela, Valeria, Alba, Julia, y Noa.
Nombres para bebés más frecuentes en los Estados Unidos en 2016
Veamos que ocurrió con los nombres para bebés en los Estados Unidos en el año 2016. Los diez nombres de varón más frecuentes fueron Noah, Liam, William, Mason, James, Benjamin, Jacob, Michael, Elijah y Ethan.
Por su parte los diez nombres de niña más frecuentes fueron: Emma, Olivia, Ava, Sophia, Isabella, Mia, Charlotte, Abigail, Emily y Harper
Nombres para bebés más frecuentes en el mundo
¿Quieres saber qué ocurría mientras tanto en el mundo con los nombres de bebés? Estos fueron los nombres de niño y niña más frecuentes a nivel global durante 2016:
Nombres de varón: Noah, Oliver, Lukas, Louis, Agustín, Jakob, Guillermo, León, Gabriel, Francesco.
Nombres de mujer: Emma, Olivia, Anna, Martina, Sofía, Lana, Elisa, Noa, Ximena y Lena.
Sigue este paso a paso si buscas: Nombre de niña