Imagina este escenario: estás utilizando algún método anticonceptivo, no llegó tu período, haces una prueba y obtienes el resultado que menos esperabas: test embarazo positivo. ¿Acaso han fallado las píldoras o se trata de un falso positivo? En esta nota revelaremos la relación que hay entre los diferentes métodos anticonceptivos y un test embarazo positivo.
Esto te interesará: Cómo estar segura de un resultado positivo
Píldoras anticonceptivas y test embarazo positivo
Para comenzar, déjanos decirte que, afirmativamente, puedes quedar embarazada mientras estás utilizando cualquier método anticonceptivo, y también las pastillas.
Según la Guía para el Uso de Métodos Anticonceptivos del Ministerio de Salud de Argentina, los anticonceptivos hormonales tienen una eficacia de 0,1 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso, y de 6 a 8 embarazos cada 100 mujeres durante el primer año… ¡si no se usaron en la forma correcta!
En realidad, si bien tomar las píldoras anticonceptivas no es nada difícil, requiere paciencia y perseverancia y quizás el algún caso… pueden fallar.
Recuerda que este tipo de anticonceptivos usualmente se comienzan a tomar el primer día de la menstruación y luego de tomar toda la caja se hace un intervalo de 7 días sin tomar nada. Se espera que en este intervalo se produzca la menstruación, durante la cual, como es sabido, no puede haber concepción.
Al octavo día se comienza a tomar una nueva caja, aún cuando todavía estuvieses menstruando.
Sin embargo, de acuerdo al tipo de anticonceptivo hormonal, la forma de tomarlo varía y puede ser más o menos complicada. Por ejemplo las llamadas mini píldoras, que contienen progestina solamente, tienen una tasa de falla del 9%, es decir, 9 embarazos por cada 100 mujeres.
Los errores más comunes que prácticamente son el camino más seguro hacia un test embarazo positivo son:
- Olvidarse de tomar la píldora un día o a la hora habitual.
- Alterar el intervalo de 7 días entre cada caja.
- Efectuar descansos no programados en la toma por varios meses, sin indicación médica.
- Abandonar el método y cambiarlo por otro menos erficaz.
Como sea, si estás tomando anticonceptivos orales y el test de embarazo casero te sorprende con un resultado positivo, lo primero que debes hacer es dejar de tomar la píldora y solicitar una consulta con tu doctor.
No cometas el error de creer que las hormonas contenidas en la píldora anticonceptiva pueden casuar un test embarazo positivo falso.
Los tests de embarazo caseros detectan la presencia de la hormona HCG u hormona del embarazo. Los métodos anticonceptivos hormonales como píldoras, parches o inyecciones utilizan una combinación de hormonas destinadas a prevenir el embarazo. No tienen efecto sobre el test de embarazo ya que no contienen la hormona del embarazo.
Es decir que si no estás embarazada, estás tomando pastillas anticonceptivas, no llegó la menstruación y haces un test de embarazo, el resultado debería ser negativo.
En cambio, si en las mismas circunstancias estás embarazada, sin dudas el resultado será test embarazo positivo. Luego podrás analizar si se trata de un falso positivo pero en general, dada la eficacia de los test de embarazo caseros, si da un resultado positivo, es casi seguro que estás embarazada.
Otros métodos anticonceptivos y el embarazo
Es interesante analizar no solamente la efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos, sino qué precauciones debes tomar para evitar quedar embarazada.
Es importante, porque algunos métodos comienzan a actuar de inmediato, pero otros necesitan un tiempo para comenzar a actuar.
Esta guía te servirá para protegerte contra un embarazo no deseado y disfrutar tu vida sexual sin preocupaciones:
- Píldoras combinadas: protegen desde el primer día del período, pero si comienzas a tomar tu caja de píldoras antes del comienzo del período, es necesario esperar 7 días antes de tener relaciones sexuales sin protección, o combinar las píldoras con un método más seguro como el condón.
- Mini píldoras o píldoras de progestina sola: Se deben combinar con un método de barrera durante dos días después de comenzar a tomar las píldoras. Si olvidaste tomar una, utiliza un método de barrera por lo menos durante los dos días siguientes para asegurar tu protección contra el embarazo.
- Dispositivo intrauterino: es efectivo desde el momento en que se coloca, no se necesita ninguna protección secundaria.
- Dispositivo intrauterino hormonal: se debe colocar dentro de los siete días posteriores al inicio de la menstruación y la protección es inmediata. Si se coloca en otro momento del ciclo menstrual, utiliza un método de barrera durante los siguientes siete días.
- Implante: es efectivo desde la aplicación si ésta se realiza dentro de los primeros cinco días del ciclo. Si se coloca en otro momento del mes la protección comienza a estar activa siete días después, por lo que se recomienda combinar con un método de barrera.
- Parche: se deben esperar siete días después de la aplicación para una anticoncepción segura. Utiliza un método de barrera.
- Anillo vaginal: si se coloca el primer día del período, la protección es inmediata. Si se coloca en otro momento del ciclo menstrual, utiliza un método de barrera durante los siguientes siete días.
- Diafragma, capuchón cervical y esponja: estos métodos también comienzan a actuar de inmediato pero, al igual que sucede con el condón, deben utilizarse de la manera adecuada.
Prevención del embarazo no planificado
Si estás utilizando un método anticonceptivo es probablemente porque deseas planificar tus embarazos y aún no es el momento, pero ya llegará, de alegrarse con un test embarazo positivo.
Para evitar problemas, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Convierte en rutina y hábito tomar la pastilla anticonceptiva siempre a la misma hora. Esto mantiene los niveles de hormonas equilibrados y disminuye el riesgo de ovulación. Algunas mujeres asocian la hora de tomar la pastilla con alguna otra rutina, como lavarse los dientes.
- No saltear las pastillas sin ingredientes activos. Estas se encuentran en algunos tipos de anticonceptivos orales.
- Limita el consumo de alcohol. Éste puede afectar la forma en que el hígado metaboliza el medicamento reduciendo su efectividad. Además puedes sentirte enferma y por ejemplo vomitar la píldora antes de que sea completamente metabolizada.
- Algunos medicamentos también pueden reducir la efectividad de la píldora, consulta con tu médico y combina con un método de barrera.
Aprende más sobre: Funcionamiento del test de embarazo