El arroz con tomate es una de las mejores combinaciones de alimentos en colores, texturas y sabores. Aunque está presente en muchos platos de la gastronomía mediterránea, no es muy aceptada por los seguidores de la teoría de la combinación de los alimentos, según la cual no se deberían mezclar alimentos ácidos como el tomate, con carbohidratos o farináceos como el arroz. Como todo en la vida, la clave está en la moderación.
Esto te interesará: soluciones fáciles para la cena
Contenido
Arroz con tomate según la teoría de la combinación de los alimentos
La teoría de la combinación de los alimentos fue enunciada por el médico estadounidense Willian Howard y popularizada por el doctor Herbert M. Sheldon en 1951, dentro de la corriente higienista de salud. Según esta teoría, ciertas combinaciones de alimentos dificultan la digestión, produciendo malestares intestinales, hinchazón, gases, y dificultades para bajar de peso.
Se basa en los componentes de los alimentos: proteínas, ácidos, hidratos de carbono y grasas, los tiempos de digestión de cada uno de éstos y cómo actúan o se transforman en nuestro aparato digestivo.
Dentro de esta clasificación, los tomates son considerados frutas ácidas. La teoría recomienda evitar la combinación entre alimentos ácidos e hidratos de carbono. El motivo es que el ácido del tomate destruye la ptialina o amilasa salival, una enzima que segregan las glándulas salivares necesaria para la digestión de los hidratos de carbono, como bien lo explica la NIDDK. Si los ácidos detienen la producción de ptialina, quedaría suspendida la digestión de los almidones.
Así, la teoría recomienda tomar los ácidos y almidones en comidas separadas.
Arroz con tomate en la gastronomía mediterránea
El arroz es la base de la alimentación de muchas culturas, y no podía faltar en la gastronomía mediterránea. Tanto España con la paella e Italia con el risotto han desarrollado sus propias recetas con diferentes clases de arroz y puntos de cocción.
En España, la cultura del arroz está ampliamente difundida. La paella es el plato emblemático, pero también otros platos como resultado de la influencia judía y morisca que han dejando una huella imborrable en la gastronomía española.
Por otra parte el tomate, originario de América, se ganó el título de estrella de la dieta mediterránea no sin dificultades: los primeros tomates que llegaron eran pequeños y no muy apetitosos, pero en pocas décadas se convirtió en un básico de la alimentación. De hecho, ni el gazpacho ni las pastas serían lo que son… ¡sin tomate!
Actualmente hay hasta 300 variedades de tomate, de diferentes tamaños, colores que van desde el amarillo al negro pasando por verde y rojo, y admite todo tipo de preparaciones; se puede comer fresco o desecado, protagonizar salsas o ensaladas, en preparaciones saladas o dulces, y siempre aporta color, frescura, su toque ácido y su indudable riqueza en vitaminas y minerales.
Arroz con tomate: recetas de platos fríos
Tomates rellenos de verano
Tiempo de preparación: 10 minutos. Tiempo de cocción: 25 minutos. Dificultad: fácil. Rinde dos porciones.
Ingredientes: 250 gr. de arroz cocido (aproximadamente 80 gr. de arroz crudo) , 3 cucharadas de pesto, 4 tomates grandes, 2 calabacines, 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación: precalentar el horno. Mezclar el arroz con 2 cucharadas de pesto. Cortar una tapa a los tomates y retirar la pulpa cuidando no romper la piel. Rellenar los tomates con arroz, presionar y colocar las tapas. Aparte, cortar los calabacines en rodajas y mezclar con la cucharada de pesto restante. Tomar una placa para horno, aceitar, colocar los tomates intercalando con las rodajas de calabacines. Hornear 20 a 25 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Servir fríos.
Ensalada de arroz con tomate y atún
Tiempo de preparación: 30 minutos. Dificultad: fácil. Rinde: 8 porciones.
Ingredientes: 900 gr. de arroz cocido frío (aproximadamente 300 a 400 gr. de arroz crudo), 400 gr. de atún al natural, 200 gr. de judías verdes, 2 pimientos rojos, pelados y cortados en cubitos, tres tomates cortados en cubitos, 5 cebollas finamente picadas, 1 manojo de perejil picado, un puñado de aceitunas verdes picadas o cortadas, 4 cucharadas de mayonesa, el jugo de un limón, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
Preparación: Con un tenedor separar los granos de arroz, escamar el atún, agregarlo al arroz y luego los demás ingredientes. Combinar todo muy bien, sazonar con mayonesa, jugo de limón y aceite de oliva. Servir.
Esta ensalada se puede guardar hasta tres días en el refrigerador en un bol cubierto con papel film autoadhesivo.
Arroz con tomate, recetas de platos calientes
Tomates rellenos con carne picada y arroz
Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de cocción: 45 minutos. Dificultad: fácil. Rinde: 4 porciones.
Ingredientes: 4 tomates carnosos, cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una cebolla picada fina, dos dientes de ajo bien picados, 200 gr. de carne picada, mejor si es de cordero, una cucharadita de canela molida, dos cucharadas de puré de tomates, 50 gr. de arroz de grano largo, 100 ml. de caldo de carne, 4 cucharadas de eneldo picado, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de menta picada.
Preparación: Precalentar el horno. Cortar una tapa a los tomates y reservar. Quitar la pulpa de los tomates con una cucharilla cuidando no romper la piel. Picar la pulpa y reservar pulpa y jugo. Espolvorear el interior de los tomates con un poco de azúcar para neutralizar la acidez y disponer en una bandeja para horno. Aparte, calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, rehogar la cebolla y el ajo, agregar la carne picada, condimentar con canela y puré de tomates y freír. Ag3egar la pulpa de tomate picada y el jugo, agregar el arroz y el caldo y cocer hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido los líquidos. Dejar enfriar y condimentar con las hierbas.
Armado: rellenar los tomates hasta el borde, cubrir con las tapas, rociar con aceite de oliva y hornear durante 25 minutos. Servir calientes (también se pueden servir fríos).
Arroz con tomate andaluz
Un plato típico de la gastronomía andaluza.
Ingredientes: 3 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 200 gr. de pimientos verdes, 1 Kg. de tomates maduros, 400 gr. de arroz, 150 ml. de aceite de oliva, sal, azúcar, una rama de hierbabuena, 1.2 litros de agua.
Preparación: picar finamente el ajo, los pimientos y la cebolla. Pelar y triturar los tomates. Verter en una sartén grande el aceite de oliva y dorar el ajo, luego agregar los pimientos y cebollas y rehogar. Añadir el tomate triturado. Cuando esté cocido agregar el arroz, salar, mezclar todo muy bien e incorporar el agua. Dejar cocinar removiendo de vez en cuando. Debe quedar un arroz cremoso. Añadir el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Cuando el arroz esté cocido agregar la hierbabuena y servir.
Aprende más: Recetas con vegetales para niños