Sepia al horno, una forma no tradicional de preparar este fruto de mar

Seguramente has oído hablar y hasta probado, la sepia a la plancha, las rabas, pero… ¿sepia al horno? Déjanos decirte que la sepia al horno es muy fácil de preparar y su delicioso sabor puede combinarse con los más diversos ingredientes.  En esta nota te revelaremos todos los secretos de la sepia y cómo preparar una sepia al horno que encantará a tus invitados.

Sepia al horno
La sepia pertenece a la misma familia que el calamar pero es más sabrosa y económica

Esto te interesará: Cenas rápidas y saludables

La sepia, un fruto de mar versátil y económico

La sepia es un tipo de molusco que pertenece a la misma familia que los pulpos y calamares.    Más económica que el calamar, hay características que hacen de la sepia o jibia un animal muy particular.  Para comenzar, el típico caparazón de los moluscos de su familia se ha modificado hasta convertirse en un hueso con forma de cuchara.

Puede cambiar de color para camuflarse y defenderse de sus predadores o reproducirse, y según expertos cocineros, esta característica se ha transmitido también a su carne, que adquiere el sabor de sus ingredientes acompañantes de una manera deliciosa.

La prestigiosa revista Consumer nos ilustra acerca de las variedades y propiedades alimenticias de la sepia, de carne blanca y sabor más dulce que el calamar.  Sus componentes más abundantes son agua, proteínas y grasas.  Sin embargo es un alimento magro ya que sólo aporta 82 calorías por cada 100 gramos de alimento.  Es rica en minerales como yodo, fósforo, potasio y magnesio, y vitaminas como B3 y B12.  Otro elemento a tener en cuenta es su contenido de agua, que al evaporarse reduce el volumen del alimento.

La sepia habita principalmente en las costas del Atlántico y el Mediterráneo aunque en España se la encuentra en todos los mercados y restaurantes.  En Italia son un clásico los espaguetis o el arroz negro preparados con la tinta de sepia, muy apreciada por su color azabache.

La sepia se puede preparar de innumerables maneras, pero es importante aprender a identificarla correctamente.  De hecho, muchos productos se venden como sepia, pero en realidad son cortes de otros moluscos de menor calidad.

Básicamente hay dos tipos de sepia: la limpia, sin tripas ni piel, congelada o enfriada, y la sucia, que es la sepia fresca recién capturada.  Los precios no son muy diferentes, pero la sepia sucia tiene mayor desperdicio, ya que se debe quitar la tripa, el hueso interno y la bolsa de tinta.

Si la sepia te resulta familiar, es porque el famoso escritor Manuel Vázquez Montalbán, hace que su personaje el detective Pepe Carvalho prepare unas impresionantes albóndigas de sepia y gambas.

Toma que las sepias limpias se pueden comprar enfriadas o congeladas; si las adquieres sucias, verifica la frescura del producto.

Sepia al horno
Tradicionalmente la sepia se ha preparado a la plancha pero al horno es exquisita

Recetas con sepia al horno

Este tipo de frutos de mar debe cocinarse de dos formas: o muy rápido, o muy lentamente, para evitar que los tejidos se endurezcan.  De hecho, la sepia puede ser difícil de cocinar y no siempre se obtiene un resultado suave y tierno.

Los condimientos más apropiados son tomillo, ajo, romero, perejil, jengibre y limón.

Para obtener los mejores resultados, sigue cuidadosamente nuestras recetas.

Sepia al horno con salsa de yogur griego

Fácil y rápido.  Tiempo de preparación total: 50 minutos.  Rinde: 4 porciones.

  • Ingredientes: 800 gr. de sepia, 1 puñado de hojas de perejil picado, 3 o 4 dientes de ajo picados, pimienta blanca, jugo de 1 limón, sal, 2 o 3 hojas de menta picadas.
  • Preparación: precalentar el horno, aceitar una fuente para horno, lavar la sepia y colocarla en la fuente.  Agregar el ajo, perejil y pimienta.  Hornear durante 40 minutos.  Aderezar con el jugo de limón, la sal y la menta.
  • Cómo servirla: se debe servir caliente.  Se puede acompañar con vegetales a la parrilla, cuscús y salsa de yogur griego.  Para preparar esta salsa combina un pote de yogur griego, el jugo de medio limón, sal, pimienta y orégano.

Sepia rellena al horno

Ideal para una gran cena.  Se puede acompañar con papas al horno en invierno o una buena ensalada en verano.  Tiempo de preparación: 20 minutos.  Tiempo de cocción: 40 minutos.  Rinde: 4 porciones.

  • Ingredientes: 8 sepias grandes, 1 huevo, 50 gr. de queso parmesano rallado, 50 gr. de pan rallado, 2 latas de atún al natural escurridas, 1/2 diente de ajo finamente picado, un ramito de perejil picado, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 240 ml. de vino blanco, sal y pimienta.
  • Preparación: precalentar el horno.  En un tazón mezclar el huevo con el queso, pan rallado, atún, ajo y perejil.  Condimentar con sal y pimienta.  Lavar y limpiar las sepias.  Rellenarla con la mezcla de atún.  Disponer una fuente para horno, aceitar con aceite de oliva y colocar las sepias rellenas.  Hornear durante 10 minutos.  Retirar, bañar con el vino blanco y volver a colocar en el horno por 20 a 30 minutos más.

Sepia a la sidra

Receta fácil para una comida especial.  Tiempo de preparación: 10 minutos.  Tiempo de cocción: 20 minutos.  Rinde: 4 porciones.

  • Ingredientes: 1,8 Kg. de sepia, 1 1/2 cucharaditas de mantequilla, 1/2 taza de sidra, 5 dientes de ajo pelados, 1 ramito de perejil fresco picado, el zumo de 1/2 limón, 3 cucharadas de aciete de oliva suave, orégano, sal marina y pimienta negra molida.
  • Preparación: Colocar en un mortero la sal marina con los dientes de ajo cortados en mitades y triturar.  Colocar las sepias limpias y escurridas en una placa para horno aceitada.   Añadir al mortero los demás ingredientes y moler hasta obtener una pasta.  Untar con esta pasta las sepias por dentro y por fuera.  Hornear a 220ºC durante 20 minutos.

Sepia al horno con patatas

Preparación de sepia al horno es muy fácil.  Rinde: 2 porciones.

  • Ingredientes: 2 patatas, 2 cebollas, 500 gr. de sepia, 2 dientes de ajo, 200 ml. de vino blanco, aceite de oliva extra virgen, pimentón dulce, tomillo, pimienta negra y sal.
  • Preparación: precalentar el horno.  Aceitar una fuente para horno.  Picar la cebolla y los ajos finamente y colocar en la base de la fuente.  Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rebanadas no muy gruesas, cubrir la preparación de ajos y cebollas.  Aderezar con sal, pimienta y un toque de pimentón.   Añadir unos hilos de aceite y un chorrito de vino blanco.  Llevar a horno a 200ºC durante 10 a 15 minutos.  Aparte, lavar la sepia y cortarla en trozos regulares.  Condimentar con sal, pimienta y tomillo. Una vez que las patatas estén cocidas, añadir la sepia, un poco más de aceite y el resto del vino.  Completar la cocción por 20 a 30 minutos más y servir caliente.
Sepia al horno
La sepia puede consumirse caliente o fría en ensaladas

Aprende más: Preparaciones con vegetales para niños