Es conocido el rechazo de los niños hacia las recetas de verduras. Sin embargo, los vegetales son imprescindibles en la dieta y forman parte de una educación alimentaria saludable que los favorecerá mucho en el futuro. ¿Eres de las madres que ya no saben qué hacer para que los niños acepten los vegetales en la dieta? Entonces esta nota es para tí.
Esto te interesará: Verduras para el primer año de vida del bebé
Verduras preferidas y detestadas por los niños
Es cierto que todos los vegetales son saludables, pero algunos tienen sabores demasiado fuertes o ácidos que pueden resultar no muy apetecibles para el paladar infantil.
Además, muchos niños almuerzan en la escuela. Pese a los esfuerzos por incorporar hábitos saludables de alimentación en las escuelas, recientes estudios han demostrado que si bien casi la mitad de los escolares y estudiantes seleccionan una fruta o una porción de vegetales, más de un tercio de estos alimentos quedan en las bandejas.
Por esta razón, la incorporación de vegetales a la dieta debe procurarse especialmente en las comidas que los niños toman en casa, como la merienda o la cena, para asegurarse de que consumen vegetales en la cantidad y calidad suficientes como para una alimentación equilibrada y además, para educar su paladar en el consumo de verduras.
Pero para conseguir buenos resultados… ¡los adultos deben dar el ejemplo! Un estudio realizado por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas en el año 2016 reveló que poco más del 10 por ciento de los adultos españoles consumen las cinco porciones recomendadas de vegetales por día. Otros datos interesantes respecto de la alimentación infantil y los vegetales son:
- El 30% consume vegetales una vez por día, y un porcentaje menor entre dos y cuatro días por semana.
- Las verduras más aceptadas son: patatas, tomates, zanahorias, lechuga y judías verdes. Las más desfavorecidas por las preferencias infantiles son las berenjenas, ajo y alcachofas.
- Los vegetales preferidos por los niños son las frutas y dentro de este grupo, las más populares son el plátano, las fresas, manzanas y naranjas. Las frutas menos aceptadas son ciruelas, aguacates y limones.
Recetas de verduras como colación
Seguramente te sorprenderá saber que muchos vegetales pueden incorporarse a la dieta en momentos insospechados como por ejemplo las colaciones.
La mayoría de los niños necesita comer entre horas, pero muchas veces estas colaciones están compuestas por alimentos industrializados, demasiado cargados de grasas, sal y azúcares, muy satisfactorios pero muy poco nutritivos.
A continuacion te ofrecemos algunas recetas de verduras como refrigerio o colación para niños que les encantarán y te permitirán incorporar a la dieta los vegetales necesarios.
- Palomitas de maíz caseras: las palomitas de maíz caseras son una merienda divertida y saludable, rica en fibras e hidratos de carbono. Preparar tus propias palomitas de maíz es muy fácil. Coloca en un recipiente un poco profundo untado con aceite, un puñado de maíz especial para palomitas. Llévalo tapado a fuego mediano. ¡En pocos minutos comenzarán a escucharse los estallidos! Deja la olla tapada hasta que, contando dos segundos, no haya más estallidos. Destapa, deja enfriar unos instantes y sirve espolvoreados con azúcar o un poco de queso rallado.
- Hormigas en la rama: ¡No te dejes engañar por el nombre de esta colación! No se trata de comer hormigas, aunque las hormigas son un platillo codiciado en algunos países asiáticos y sudamericanos. Corta una rama de apio crocante en tres o cuatro trozos. Rellena los trozos de apio con mantequilla de maní y decora con pasas de uva. ¿No parecen verdaderas hormigas en un tronco?
- Pan pita relleno de vegetales: unta un pan pita con hummus, mayonesa o la salsa preferida por tus niños. Rellena con vegetales crudos finamente cortados como zanahorias, pepinos o lechuga.
- Patatas dulces horneadas: ricas en vitamina A, estas patatas dulces horneadas al estilo de las patatas fritas les encantarán. Pela y corta una patata en finos bastones o rodajas. Unta los bastones o rodajas con aceite de oliva, coloca en una placa para horno y hornea durante 20 minutos.
- Pepinillos agrios: los encurtidos de pepinillo son muy saludables ya que contienen vitamina K y bacterias probióticas. Prepara los pepinilos agrios en una combinación de sal y agua, no en vinagre ya que el vinagre además de resultar demasiado ácido para el paladar de los niños, no contiene probióticos. Tampoco agregues azúcar. Sírvelos con queso crema.
- Chips de berza o col rizada: la col rizada, kale o berza se está convirtiendo en uno de los nuevos super alimentos. De hecho, con sólo una taza de col rizada al día, los niños obtendrían todas las vitaminas A, C y K que necesitan en forma diaria. Elige una buena col rizada, córtala en trozos, lava y seca. Mezcla los trozos con aceite de oliva, sal y ajo en polvo a gusto. Colócalos en una placa para horno y hornea durante 10 a 12 minutos a 180°C.
- Hummus: es una excelente y saludable alternativa a las mayonesas industriales o inclusive caseras, demasiado cargadas de huevo y aceite. Prepara hummus casero a partir de garbanzos, y obtendrás una salsa rica en hierro, fibra, ácido fólico y muchos antioxidantes. Sirve bastones de zanahoria y otros vegetales crudos con salseras de hummus.
Recetas de verduras: lo importante es la presentación
Si hablamos de recetas de verduras para niños… ¡lo más importante es la presentación! Sigue estos consejos y tus niños adoptarán los vegetales en la dieta sin protestar:
- Siempre que la temperatura lo permita, ofrece vegetales crudos como zanahoria, tomate, pepinos o lechuga lavados y secos, en trozos o en ensaladas.
- Cocina los vegetales al vapor y licúalos para hacer exquisitas sopas cremosas.
- Evita la aparición en comidas como caldos o arroces, de trozos pequeños de vegetales que los niños no puedan identificar.
- La mayoría de los vegetales pueden ser procesados y mezclados con queso o huevo para moldear como hamburguesas o rebozar en huevo crudo y pan rallado para hornear en forma de dorados y crujientes bocadillos.
- Presenta los vegetales en los platos formando caritas felices o caritas de animales.
- Ofrece platos de vegetales de variados colores y texturas.
¿Te gustaron estas ideas? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Revisiones de productos: Mi primer danone