Semana 7 de embarazo

Desde Canal Chupete, te seguimos acompañando en este maravilloso camino hacia la maternidad. Llegamos a la semana 7 de embarazo, los cambios en tu cuerpo no serán tan evidentes, pero sí comenzarás a sentir malestares recurrentes, si es que aún no los has sentido. Tu útero ya se va ensanchando, aunque aún el abdomen no te haya crecido.

Embarazo de 7 semanas
El útero durante la semana 7 de embarazo continuará su crecimiento paulatino ocupará más espacio pero aún no se notará que llevas una nueva vida en tu vientre

Durante esta semana tu pequeñín crece aceleradamente y desde el inicio al final de la misma duplicará su longitud.

El test de embarazo positivo en la séptima semana es muy seguro

Si no has tenido la menstruación y no te has hecho la prueba de embarazo por ti misma, es el momento ideal para ir a la farmacia y adquirir una. Si sigues las instrucciones indicadas en el prospecto para su uso,  son muy confiables y si te da positiva es certera en el 99% de los casos.

Las pruebas más sensibles son las que detectan la Gonadotropina coriónica humana o HCG. Esta es una hormona específica del embarazo y cuando da positiva no hay dudas, porque ella solo aparece cuando estás gestante. Podría ser que aún no estés produciendo la cantidad suficiente de HCG para ser detectada, pero en este caso te daría negativa. Esto podría ser válido cuando te haces la prueba en la semana 5 o 6, pero en la séptima semana es muy poco probable que suceda.

La mayoría de las mujeres descubren su embarazo entre la semana 5 y la 7. Así que si te faltó la menstruación y tienes un test de embarazo positivo lo primero es sacar cita con tu ginecólogo.

El desarrollo del embrión en la semana séptima del embarazo

El embrión se desarrolla cada vez más y no dejará de hacerlo hasta el momento del parto. Aparecen los botones que darán origen a la formación de los brazos o miembros superiores, como una pequeña carnosidad en la cual aún no se pueden apreciar los dedos. También se forman los botones que posteriormente darán lugar a la formación de las piernas.

Embrión de 7 semanas de embarazo
En la semana 7 de embarazo aparecen los botones que darán origen a la formación de los brazos o miembros superiores y de los miembros inferiores

Su piel es extremadamente fina y sus pequeñas venas son perfectamente visibles. Aunque no te percates, tu bebé sí se mueve, y en la medida en que aumente su tamaño comenzarás a notar sus movimientos cada vez más dinámicos.

Los órganos

En el embrión de 7 semanas, es cuando ocurre el desarrollo de los órganos vitales, el más importante es el corazón que ya cuenta con dos cámaras la izquierda y la derecha, y así continuará su desarrollo hasta alcanzar cuatro. Sus intestinos también se desarrollan y se salen por el ombliguito que aún permanece abierto.

Tu futuro bebé ya tiene hígado, que hará el trabajo de la médula ósea hasta que esta no se forme y será el encargado de producir los glóbulos rojos. El feto también ya tiene apéndice, páncreas  y sus pulmones permiten que pase el aire a través de un bronquio primario. Aunque rudimentarios al principio, estos órganos se están formando y desarrollando constantemente.

Los sentidos

Durante esta semana 7ma del embarazo los rasgos del rostro de tu bebé serán más evidentes y ya tiene párpados. En la séptima semana el embrión tiene las  vesículas ópticas que darán lugar a los ojos, se forman las fosas nasales y su primitiva boca.

Sistema nervioso a las 7 semanas

De todos los avances que experimenta el desarrollo de tu futuro bebé, uno de los más relevantes en la semana séptima es la que se manifiesta en el  sistema nervioso: se forman neuronas y el cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales y va aumentado de tamaño. Es ahora cuando sus funciones básicas se definen.

Cordón umbilical y placenta

En la séptima semana de embarazo se hace evidente el cordón umbilical y puede observarse mediante la ecografía los primeros indicios de lo que será la placenta. La formación de la placenta es de gran importancia porque  servirá para el suministro de nutrientes al feto y la eliminación de sustancias tóxicas. También es la vía para poder obtener el oxígeno, que requiere el embrión para su adecuado desarrollo.

A partir de este momento, y durante el resto del embarazo, el bebé obtendrá todos sus nutrientes y oxígeno a través de esta vía.

Desarrollo embrional semana 7
En la semana 7 de embarazo se desarrollan los órganos vitales como el corazón, los pulmones, los intestinos, el hígado y el páncreas. Se pueden ver las extremidades rudimentarias

La madre en la semana 7 de embarazo

Durante la séptima semana de embarazo, el útero crecerá paulatinamente y ocupará más espacio. Aumentarás un poco de peso, y tu cintura estará más ancha. Emplea ropa cómoda y que no te oprima, sin por ello renunciar a las tendencias más actuales de la moda, puedes ser moderna y audaz al escoger tu vestuario.

Como estarás sujeta a toda una invasión hormonal, es completamente natural que experimentes variabilidad en tu carácter, cambios bruscos de humor, y pases de la alegría al llanto con gran facilidad, puedes inquietarte o sentirte malhumorada sin motivo aparente.

Cada una de las etapas del embarazo tiene sus características y esta es una de ellas, donde tus nervios estarán a prueba…durante un buen tiempo.

Exámenes y pruebas complementarias a las 7 semanas de embarazo

Dependiendo del país y los proveedores de servicios médicos será programada la primera visita y los exámenes de sangre, orina y de imágenes requeridos. En la mayoría de los servicios públicos se establece que los primeros análisis se realicen entre la semana 9 y 11 de embarazo. En otros se efectúan a partir de que la embarazada acuda a la primera consulta.

Si realizas la primera visita a tu matrona o ginecólogo en la semana 7 de embarazo, se procederá a la conformación de tu historial clínico, que además incluye variados exámenes, pruebas diagnóstico y exámenes de orina y sangre. Este deberá abarcar enfermedades que has padecido o que padeces, así como las enfermedades hereditarias que sean de tu conocimiento y que incidan en tu familia.

Debes informar además si eres primeriza o ya has tenido hijos, en estos casos debes ser bien específica respecto a si has presentado algún parto prematuro, aborto espontáneo o embarazo ectópico. En fin, todo una amplia variedad de informaciones sobre tu historial médico y familiar que posibilitará a tu ginecólogo una valoración de los factores de riesgo y lo orientará sobre los exámenes complementarios, el nivel de atención que requiere el actual embarazo y de los cuidados a tener en el embarazo en curso.

En la primera consulta es usual que se ausculte, se tome la presión arterial y se haga una evaluación de tu peso y el índice de masa corporal. Esto último permitirá establecer la ganancia ideal de peso que debes tener en tu embarazo.

Muestra de sangre
La analítica sanguínea a partir de la semana 7 de embarazo permite conocer el estado de salud de la madre en cuanto a indicadores hematológicos, bioquímicos, serológicos, el grupo sanguíneo y el factor Rh

Analítica sanguínea

En cuanto a los exámenes sanguíneos permitirán conocer tu hemoglobina, hematocrito, glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes de la sangre. También será necesario conocer tu nivel de glucosa en sangre, las pruebas de coagulación, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

Pruebas serológicas

A partir de la muestra de sangre tomada inicialmente será posible la determinación de los anticuerpos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis B, hepatitis C, toxoplasmosis, y rubéola. Como parte de los análisis serológicos obligatorios no está incluida la serología de citomegalovirus no forma parte del cribado serológico obligatorio de las embarazadas, pero es muy conveniente porque es la primera causa en España de sordera neurosensorial en la infancia y de retraso mental de origen prenatal.

Ecografía en un embarazo de 7 semanas

Si se realiza una ecografía durante esta semana, ya se observará el embrión, como un punto de color blanco y al corazón latiendo, existen equipos de alta tecnología que permiten incluso, observar al corazón en colores. De cualquier manera lo correcto es realizar una ecografía transvaginal pues al ser muy poco el tiempo de embarazo, es como mejor se visualiza al embrión.

Malestares y complicaciones en la semana 7 de embarazo

En las páginas dedicadas a la semana 5 y semana 6 de embarazo, puedes encontrar una explicación detallada de los malestares de estas primeras semanas de tu embarazo. Es muy probable que en la semana séptima de tu embarazo sigas sintiendo náuseas acompañadas o no por vómitos. También puedes experimentar la sensación de cansancio, dolor de cabeza y de hinchazón abdominal

Puedes ser afortunada y no presentar estos malestares. Son numerosas las mujeres que solo describen en sus primeras semanas aumento del apetito y mejor sueño. Cada embarazada es única y pueden diferir sus síntomas de la mayoría. Siempre pensamiento positivo y tener presente que cualquier sacrificio vale la pena por tener a un hijo en brazos.

El aumento de la progesterona seguirá influyendo en tu estado de ánimo y podrás estar especialmente sensible y en ocasiones no te será posible controlar las emociones. Puedes experimentar cambios de humor y ser muy vulnerable a los imprevistos.

En esta etapa la mayoría de los síntomas de las semanas anteriores pueden mantenerse o disminuir, pero no te preocupes el tiempo pasa muy rápido y dentro de unas pocas semanas estarás disfrutando de un mejor bienestar.

Estreñimiento o constipación

El estreñimiento es uno de los malestares que puede incrementarse en la semana séptima porque el tránsito intestinal disminuye por el efecto de las hormonas relaxina y de la progesterona. Esto puede ocasionar hemorroides que lleguen a sangrar. Si ya lo padecías puede ser que empeore.

Para contrarrestar el estreñimiento  es fundamental el consumo de alimentos ricos en fibras como las naranjas, los espárragos, el salvado de trigo y las ciruelas entre otros. Beber abundantes líquidos y tener una actividad física de forma regular. Estos serán buenos aliados en contra de esta molestia.

Infecciones vaginales en la semana 7 de embarazo

A partir de las 7ma semana de embarazo puedes presentar infecciones vaginales con más frecuencia. Lo anterior es debido a los cambios hormonales que se producen en tu organismo, el exceso de progesterona no solo influenciará en tu estado anímico, sino que te hará más vulnerable a infectarte con hongos, que pueden provocarte escozor, flujo vaginal, y malestar durante las relaciones sexuales. En el caso de que presentes alguno de estos síntomas acude al médico para que seas valorada y tratada.

Aborto espontáneo ocurre fundamentalmente antes de la semana 7 de embarazo

En la semana 7 de embarazo las probabilidades de presentar un aborto espontáneo ya van disminuyendo, aunque el primer trimestre es todavía riesgoso. De acuerdo a algunos estudios efectuados en los Estados Unidos de América alrededor de la mitad del total de los óvulos fecundados muere y son abortados en forma espontánea antes de la mujer saber que está embarazada, o sea antes de las 7 semanas.

Una vez que se detecta el latido cardíaco del embrión en desarrollo es menos probable que se presente el aborto espontáneo. El riesgo de presentar aborto espontáneo es mayor si tienes más de 30 años y aumenta aún más entre los 35 y 40 años. Y todavía es más elevado después de los 40 años. También es más frecuente en mujeres que hayan tenido previamente pérdida de embarazos.

Elimina los hábitos tóxicos, no realices esfuerzos físicos intensos y acude al médico con la regularidad prevista y controla las enfermedades crónicas.

Cuidados y actividades especiales en la semana 7 de embarazo

Tu panza no será para nada notable y aún pasará un poco de tiempo hasta que puedas presumir de ella. La variabilidad de tus estados anímicos seguirá como antes: esto se debe a los elevados niveles de progesterona.

La alimentación factor clave en la salud del embrión en la semana 7 de embarazo

El crecimiento acelerado del embrión de 7 semanas requiere de un adecuado suministro de nutrientes esenciales para su desarrollo, él toma de la madre todo lo que necesita, si no te alimentas adecuadamente no encontrará lo que requiere y además agotaría tus reservas. El secreto no está en comer más, se asienta en comer mejor, más saludable  y proporcionándole lo que necesita tu futuro hijo para su desarrollo.

Si antes de conocer que estabas embarazada no tenías hábitos saludables de alimentación, ya es hora de asumirlos como algo imprescindible para tu vida y tu salud como futura mamá. Eso, sin contar que el feto se nutre y respira a través de ti.

Una dieta saludable además de los componentes nutricionales, consiste en alimentarte en proporciones adecuadas y en horarios fijos. Algo tan sencillo te facilitará la absorción de los nutrientes, y evitará que tengas una digestión lenta, flatulencia y desajustes intestinales.

Fuentes ricas en calcio
Una dieta saludable con verduras, vegetales, baja en grasa y con el aporte adecuado de carbohidratos, proteínas y calcio es fundamental para el desarrollo de tu embarazo

Para mantener una dieta considerada saludable, debes incluir en ella frutas, carnes, lácteos así como ingerir abundante líquido. Debes ingerir legumbres ricas en ácido fólico, además de los suplementos que te indicará el ginecólogo pues el ácido fólico previene las malformaciones congénitas del feto. El calcio también es imprescindible para la formación de los huesos los dientes del bebé.

Infórmate al respecto con un nutricionista, acerca de cuáles alimentos son beneficiosos durante esta etapa de tu embarazo, tanto para ti como para el futuro bebé. En el caso de las carnes, deben estar bien cocinadas, y la leche debe estar pasteurizada.

También debes decirle NO, al…

Consumo exagerado de café, a los alimentos preelaborados y a las denominadas comidas chatarras, a los que tienen exceso de azúcar y grasas. A las bebidas alcohólicas y a las bebidas azucaradas y gaseosas.

No al sedentarismo y relájate

En esta semana ya es tiempo que consultes cuales son los mejores ejercicios para tu caso. Si tienes un embarazo de riesgo, algunos deportes pueden ser demasiado para ti, pero por regla general actividades como las caminatas, la natación y el yoga son seguras para todas las gestantes.

Igual que en las semanas anteriores, tómate las cosas con calma y relájate lo más que puedas: aunque la preocupación y los malestares son incómodos, es un pequeño precio por el regalo de ser madre.

El sexo durante el embarazo tiene beneficios para la pareja cuando no hay factores de riesgo asociados

Cuidado con la toxoplasmosis y los gatos en semana 7 de embarazo

Algo que no debes pasar por alto son las mascotas: si tienes un gato en casa, asegúrate de mantenerte alejada de ellos y de sus cajas de arena. Que otros en casa hagan esa labor en tu lugar: la toxoplasmosis es una infección trasmitida por la carne poco cocinada y a través de las heces del gato. Puedes padecerla de forma asintomática y aun así transmitirla a tu bebé.

No solo son los gatos, también debes de cocinar la carne a altas temperaturas, evitar el consumo de embutidos, lavar bien frutas y verduras y  ponerte guantes para efectuar labores en el jardín.

Sexo asociados
El sexo durante el embarazo tiene beneficios para la pareja cuando no hay factores de riesgo asociados

 Y sobre las relaciones sexuales en la semana 7 de embarazo

Conversa abiertamente con tu pareja sobre la disminución de tu deseo sexual, y explícale que esto se debe a los cambios hormonales de tu organismo y a los malestares. No obstante, hay un consuelo: a partir del segundo trimestre habrá un cambio de 180 grados.

Sabías que… en la semana 7 del embarazo…

Como dato curioso, en la actualidad es muy común el parto de mellizos, ocurre cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides  diferentes pero simultaneamente. Este embarazo requiere de una mayor supervisión y de cuidados más esmerados. Con las atenciones adecuadas puede llevarse a feliz término.

Los embarazos gemelares se producen cuando un óvulo se divide en dos y son los menos comunes, en estos casos los niños son casi idénticos. Que estés esperando más de un bebé, no es suficiente información, es conveniente conocer si serán gemelos o mellizos

Partos gemelares
En la actualidad los embarazos de mellizos han aumentado y con una buena atencion es posible llevarlos a feliz termino .

También es importante en la séptima semana…

Como futura mamá debes conocer tus derechos laborales, los que pueden variar de acuerdo a cada país y las regulaciones propias de tu contrato. En la mayoría de los países las visitas a la consulta y a los chequeos para el seguimiento están respaldadas por las regulaciones sin que se afecte tu salario. De ser necesario, también el cambio de puesto laboral, si en el que te encuentras existe algún riesgo para tu gestación y la salud del bebé.

Recuerda que ningún cuidado o precaución está de más, en esta etapa de tu gestación…la palabra de orden es que tanto tu como tu futuro bebé  disfruten de una excelente salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…