Semana 14 de embarazo

En la semana 14 de embarazo ya estas transitando por el segundo trimestre de tu gestación. Significa que el periodo más delicado y crítico del desarrollo de tu bebé llegó a su fin.

Ahora tu bebito ya tiene un aspecto totalmente humano, todos y cada uno de sus rasgos faciales son perfectamente visibles, ojos y orejas se encuentran en el lugar que corresponde y aparecen las cejas y su cabello. La placenta ha aumentado de tamaño y tu pequeñín depende de ella para poder alimentarse.

Ecografia
En una ecógrafos de un feto de 14 semanas de embarazo, se ven sus ojitos cerrados, ya se empieza a desarrollar el cuello y las orejas ahora están más arriba y ya tiene cabello

En cuanto a ti, en estos momentos de tu embarazo te sientes con más energía y deseos de hacer y planificar cosas. Todo cambio es bueno, siempre que se realice con mesura y conocimiento de qué te puede hacer daño y qué no.

Desarrollo fetal en la décimo cuarta semana del embarazo

En estos momentos el tamaño de tu bebé esta entre 8 y 9 centímetros, esto midiéndolo desde su cabeza hasta el final de la espalda y si lo mides incluyendo las piernas ya puede llegar a 14 centímetros. Su peso puede fluctuar entre los 25 y 43 gramos. Cada bebé es único, ninguno es igual a otro, así que no te alarmes en demasía si las medidas del tuyo no se corresponden con la media.

Feto semana 14 de embarazo
En la semana 14 de embarazo ya tu pequeñín está completamente desarrollado y ha crecido ostensiblemente, la placenta y el cordón umbilical son básicos para su alimentación

Durante la semana catorce de embarazo ya todas las estructuras del cuerpo del bebé están formadas, y continúa ganado en crecimiento y funcionalidad. Ya se observa el cuello comenzando a alargarse. La cabeza permanece flexionada, con la barbilla pegada al pecho. Su apariencia es más proporcionada, ya su cuerpo va siendo mayor que su cabeza.

En esta semana se formará completamente el paladar (techo de la boca) y también aparecen los labios. El endurecimiento de los huesos se hace más evidente y es capaz de realizar movimientos con la cabeza, aunque no será hasta la semana 15 en que empiece a dilatar y contraer la caja torácica, con patrones semejantes a los que se llevan a cabo durante el proceso de la respiración.

Continua con la aparición de  un vello extremadamente fino conocido como lanugo. También ya es capaz de hacer movimientos con su rostro, pues tiene desarrollados los músculos del mismo, demás  puede chupar los deditos de sus manos y puede doblar bien sus articulaciones. Sus mandíbulas están completas y el paladar se comienza a cerrar desde adelante hacia atrás, el esófago, laringe, tráquea y cuerdas vocales están listas para emitir sonidos cuando nazca.

Los órganos adquieren más funciones en la semana 14ava

Durante esta semana 14 de tu embarazo, ya los riñones de tu bebé son capaces de producir orina, la cual es expulsada en el líquido amniótico. Continúa el desarrollo de los demás órganos y sistemas vitales. Los intestinos del bebé se mueven hacia a cavidad abdominal.

Se comienza a formar el meconio en su intestino, esta acumulación de meconio cuando el bebé es sano permanece en el interior del feto hasta el nacimiento y normalmente se elimina en las 24 primeras horas de vida. Cuando se producen afectaciones en el feto o en la placenta que da origen a sufrimiento fetal se puede expulsar al líquido amniótico.

El feto de a las 14 semanas del embarazo, sigue dependiendo de ti para sobrevivir a las infecciones pues su sistema inmunológico es débil. Pero ya se encuentra produciendo leucocitos en pequeñas cantidades, también hematíes que contienen la hemoglobina necesaria para llevar a sus células todo el oxígeno que requieren.

Para el crecimiento y desarrollo del feto es imprescindible el paso de líquido hacia el tubo digestivo y todas las vísceras huecas, en general. En caso contrario ocurriría una distrofia del tubo digestivo del bebito.

Aunque te parezca asombroso, tu bebé está aprendiendo a defenderse, tanto así que a través de su sistema sanguíneo, puede crear coágulos pero…también los elimina.

Ya en esta semana los efectos hormonales de cada sexo son más claros inglés  y la glándula prostática está desarrollada en los varones y en las niñas, los ovarios se desplazan desde el abdomen hasta la pelvis.

Los sentidos en esta etapa fetal

Su piel es aún muy fina, por lo que es posible apreciar los vasos sanguíneos a través de la misma.  Las orejas se desplazan más  hacia arriba para acercarse a su posición definitiva. Los ojos siguen cerrados.

Aparecen los labios en la boca y aunque ya se puede introducir los dedos en su boca y sobre todo el pulgar, aún no está condicionado para la succión. Por lo demás la lengua posee papilas gustativas, no las utiliza en su totalidad, lo hará en la medida que transcurra tu embarazo y ocupen la totalidad de la lengua. En sus ojos aparece el cristalino, pero permanecen cerrados.

desarrollo fetal semana 14
El feto en la semana 14 de embarazo ya ha desarrollado sus rasgos faciales, y se pueden observar las estructuras fundamentales tomando su lugar

Sistema nervioso

Tu bebé ya cuenta con un sistema neuro muscular más desarrollado, al igual que el cerebro y su cabeza. Uno de los sistemas vitales más importantes del organismo como el nervioso central, que incluye el cerebro y la columna. Ya en esta semana es capaz de establecer conexiones entre las células nerviosas de forma individual para realizar movimientos voluntarios, e irlas organizando paulatinamente.

¿Qué sucede en la madre en la semana 14 del embarazo?

A partir de la semana 14 de embarazo el tamaño de tu útero será palpable y medible  por tu obstetra. Este medirá la distancia desde el borde superior del hueso púbico hasta la parte superior del útero o fondo uterino. Por lo general existe una correspondencia entre las semanas de embarazo y la altura uterina. Por ejemplo  en esta semana 14 será de 14 centímetros esta medida y así sucesivamente se irá correlacionando cada semana de embarazo con los centímetros correspondientes a la altura uterina.

Habrás notado en la semana 14 de embarazo que tu panza ha comenzado a crecer y a notarse. Si eres primeriza será toda una novedad, si ya has tenido hijos con anterioridad, es probable que te hayas percatado desde antes. Ahora ya es posible tocar tu útero justo en la parte inferior abdominal. En esta etapa de tu embarazo comienzas a aumentar tu masa corporal y se ensancha tu cintura cada día más ostensiblemente.

Suele ser bastante usual que durante tu embarazo presentes flujo de color blanquecino, que tiene muy poco olor o ninguno. Esto se produce debido a que las hormonas estrogénicas aumenten sus niveles y conjuntamente aumenta el volumen de sangre que llega hasta tu vagina y el cuello uterino.

Los síntomas que te han estado molestando en las semanas precedentes a la semana 14 de embarazo,  como las náuseas, la sensación de desfallecimiento, fatiga y dolor en los senos, irán disminuyendo o experimentando una mejoría notable. Durante esta etapa del embarazo la mayoría de las mujeres ya se han ido adaptando a su condición y a los cambios en su cuerpo.

También sentirás energía y ánimos para realizar diversas actividades, así que como tu estado general de salud ahora ha experimentado una notable mejoría, es un momento idóneo para compartir con tu pareja. Vive esta etapa de tu embarazo de un modo positivo.

¿Cuáles serán los exámenes y pruebas complementarias en esta semana?

Vivirás un momento muy emocionante cuando en la visita a tu médico puedas escuchar los latidos cardíacos de tu pequeño y si lo puedes disfrutar con tu pareja será un momento para siempre recordar.

Cribado bioquímico del segundo trimestre

Cuando por alguna razón no te has efectuado el cribado bioquímico del primer trimestre  entre las semanas 9 y 11 del embarazo y acudes a la consulta a partir de la semana 14 del embarazo y hasta la 17, podría estar indicado un cribado bioquímico del segundo trimestre.

El cribado bioquímico del segundo trimestre se basa en la toma de sangre para la determinación de cuatro indicadores: la alfa feto proteína, la fracción beta de la Gonadotropina coriónica humana, el estriol y la inhibina A. En este caso a diferencia del cribado del primer trimestre no se tiene en cuenta los indicadores ecográficos. Su efectividad se considera superior a un 75% y los falsos positivos es menor del 3%.

Ecografía semana 14 de embarazo

Cuando arribes a la semana 14 de embarazo, ya en los estudios ecográficos te hablarán de la medidas de la cabeza, el abdomen y fémur , es casi seguro que no te hablen más de la longitud total del feto.

En esta ecografía se pueden apreciar los cristalinos dentro de los ojos, aunque estos aun permanecen cerrados. Con los equipos actuales de ata resolución se podrán visualizar cada uno de sus dedos y las estructuras cerebrales y se podrán detectar los problemas en el desarrollo fetal.

De cualquier manera, asesórate bien con tu ginecólogo al respecto. Sea cual fuera, el resultado que arrojen estas pruebas no es definitorio en cuanto a que exista algo malo con tu bebé. Solo indican probabilidades, y la necesidad de más ensayos: lo importante es confiar en tu médico y pensar positivamente y no perder la ecuanimidad. En el caso de que no te indiquen estos tipos de estudio, es porque no son  considerados necesarios.

Malestares y complicaciones en la semana 14 de embarazo

En esta semana de tu embarazo ya los malestares han disminuido lo suficiente como para sentirte bastante bien, y tu vientre no ha alcanzado un tamaño tan notable como para que sientas pesadez o molestias. Para tu tranquilidad, el riesgo de un aborto espontáneo ha disminuido ahora en el segundo trimestre.

Puedes presentar eventualmente sangrados por la nariz y en las encías. Es normal, pues tus vasos sanguíneos se encuentran dilatados y son más frágiles. Ocurre con más frecuencia cuando te cepillas los dientes o cuando te suenas la nariz.

Puede no ser tu caso, pero algunas mujeres embarazadas refieren sudoraciones, esto ocurre porque las glándulas sudoríparas han aumentado, debido a todos los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante la gestación. Es importante entonces que seas más cuidadosa con tu higiene personal, pues en la medida en que aumentan los sudores aumenta también la posibilidad real de infecciones cutáneas.

Puedes emplear productos que contengan un pH neutro, sean geles de baño o de limpieza del cabello. Evita los baños con agua caliente, tampoco deben ser prolongados pues dilatarías tus vasos sanguíneos y puedes sentir una frecuencia cardiaca superior, debido al bombeo al que se ve forzado tu corazón bajo estas circunstancias. No olvides el empleo de alfombras antideslizantes tanto en la bañera como en el plato de ducha, a fin de evitar caídas.

Te sentirás mucho mejor, pues las fatigas habrán disminuido lo suficiente. Por más energizada que te sientas, no confíes de tus fuerzas y haz todo lo que te propongas, pero siempre con mesura.

Rinitis gravídica y cambios hormonales

Puedes presentar la llamada rinitis gravídica, cuyo síntoma general es lo que conocemos como nariz tapada, como cuando nos resfriamos. Esto se produce debido a que es una zona muy sensible a los cambios de circulación con congestión, provocada por los cambios hormonales durante el embarazo. Puedes emplear a modo de paliativo, un humidificador o hacer apliques de vaselina procurando humectar la piel. Evita en lo posible los aerosoles nasales que contengan antihistamínicos, pues pueden provocar efectos indeseados en ti y en el feto.

¿Como evitar las várices en la semana 14 de embarazo?

A estas alturas, en la semana 14 de embarazo, puede que te estés preguntando qué hacer para evitar las desagradables várices, que tan habituales son durante el embarazo, pues además pueden perdurar una vez hayas dado a luz.

Evita mantenerte en una misma posición durante mucho tiempo, ya sea sentada o de pie. Lo ideal es hacer ejercicios diariamente y dormir con las piernas más elevadas que la cabeza, coloca una almohada a los pies de la cama. Aunque puedes hacerlo durante el día, al menos durante 30 minutos. Favorece tu irrigación sanguínea.

Mejoría notable en la frecuencia de orinar

Como tus hormonas tienden a estabilizarse, sentirás una mejoría notable, en cuanto a los deseos de orinar con frecuencia. Aunque es solo temporal, pues a medida que aumente el tamaño de tu bebé, este presionará tu vejiga y presentarás micciones con frecuencia.

¿Que me recomiendan durante la semana 14 de embarazo?

Una mezcla de emociones se entrelazan, los cambios físicos son cada día más evidentes, pero al mismo tiempo es la señal más clara de que tu hijo se está desarrollando satisfactoriamente.

semana 14 de embarazo
En la semana 14 de embarazo una mezcla de emociones se entrelazan, los cambios físicos son cada día más evidentes y es la señal más clara de que tu hijo se está desarrollando satisfactoriamente

Llegó el momento de poner en acción un plan de compra para adquirir las prendas adecuadas para esta nueva etapa de tu vida. Ya el crecimiento de tu barriga no lo puedes ocultar. La cintura de tus prendas de vestir actuales no se ajusta a tus nuevas medidas.

Debes de conformar una estrategia de compra que te permita usar la ropa en los meses restantes porque por unos meses no vale la pena invertir innecesariamente. Lo fundamental es el bienestar ropa cómoda y amplia que se vaya adaptando a lo que necesitarás mientras tu vientre siga creciendo y llegue el ansiado momento del parto. Pero siempre recuerda que la comodidad no está reñida con la moda, la elegancia y la buena presencia.

Dieta saludable y actividad física durante todo el embarazo

No te preocupes por el peso y aliméntate, pero es importante que mantengas una dieta saludable y equilibrada, tanto para ti, como para tu bebé, ya que él se alimenta de lo que comes.

Tu placenta es la responsable de suministrar al feto todos los nutrientes que requiere para su desarrollo, debes saber que las proteínas son esenciales tanto para el bebé y el desarrollo de tu placenta como para tu cuerpo y los cambios que se avecinan.

Debes ingerir diariamente al menos 60 gramos de proteínas: puedes encontrarlas en los productos cárnicos, aves, pescado y en los productos lácteos, queso, leche y en legumbres, judías, frutos secos y una gran variedad de semillas. Ahora no te preocupes por tu aumento de peso: es un indicativo de que tienes un embarazo saludable.

Una alimentación ideal para la embarazada
Una alimentación con vegetales, frutas y lácteos es una combinación ideal para una mujer embarazada

Para evitar el estreñimiento en la semana 14 de embarazo debes consumir alimentos ricos en fibras como cereales, líquidos en abundancia, frutas y vegetales.

Ahora que te encuentras animosa y con energía, es buen momento para realizar ejercicios. Caminar y nadar son excelentes opciones también puedes practicar técnicas de auto relajación, y algunas posturas del yoga.

Control de la ganancia de peso

Cuando arribas a la semana 14 embarazo, lo más natural es que hayas aumentado unos 2.5 kilos aproximadamente. Ninguna embarazada es igual a otra, con lo que si existen fluctuaciones con respecto a este valor no te preocupes, siempre y cuando tu incremento de peso oscile entre 1.38 y 3.47 kilos. Si estas esperando gemelos entonces tu peso habrá de ser superior, entre 1.58 y 3.79 kilogramos.

Atención e higiene bucal

Debes acudir de forma periódica al dentista, pues en esta etapa suele haber desgastes dentales y también encías sangrantes. Procura hacerte revisar la dentadura y realizar una limpieza profunda, pero alerta a tu dentista de tu condición para que no utilice rayos x que no sean estrictamente necesarios hasta después del parto.

Apoyo de tu  pareja

El inicio del segundo semestre es el momento donde los cambios en la embarazada comienzan a manifestarse de forma muy evidente, por una parte la transformación del cuerpo, pero aparejado a eso las emociones de sentirse embarazada y más cerca de ser madre implican emociones fuertes y si eres primeriza más aún.

Es una etapa en que la pareja comprende más claramente que serán padres y deben de asumir la paternidad de forma conjunta. La mujer embarazada necesita que la colmen de atenciones, halagos, que se sientan mimadas y respetadas. Es un momento en que necesita el apoyo y el afecto de la pareja y hacerla sentir querida y amada con la nueva apariencia de su cuerpo.

Disfruta con tu parea de momentos únicos
Disfruta con tu pareja esta bella etapa del embarazo

Es un momento muy importante para afianzar la relación de la pareja, para que sienta su apoyo y hacerla apreciar y disfrutar de la belleza del embarazo.

Sabías que… en la semana 14 de embarazo puedes…

Puedes ayudar a estimular de forma activa la visión del bebé, permaneciendo en una habitación con mucha iluminación y descubrir tu vientre unos 30 segundos y acto seguido apagar la luz. Esto lo puedes repetir varias veces al día: es una técnica efectiva.

También es importante en semana 14 de embarazo

Que le hables a tu bebé, le cantes y en general te conectes con él, estas acciones favorecen su estimulación y su desarrollo.

Prueba a dejar caer agua sobre tu vientre, variando la intensidad del agua: así tu bebé podrá captar diversos sonidos en tu interior. Otra manera efectiva de estimular el sentido auditivo en tu bebé es mover sonajeros cerca de tu barriga.

Una buena opción es crear tus propias redes de información, nada mejor entonces que un buen curso pre-natal para prepararte para el momento del parto. Es conveniente que te informes sobre las variantes de partos que hay disponibles y de las ventajas y desventajas de cada uno.

Mantenerte informada y activa debe ser parte de la vida de una embarazada.  No te limites, por el contrario ahora lo requieres más que nunca. Canal Chupete seguirá a tu lado mientras transcurren las semanas y puedas tener en tus brazos el fruto de tus sueños y tus alegrías. De ti depende en gran medida el bienestar de tu hijo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…