¡Todo va bien! En nuestro andar, juntos hemos llegado a la semana 34 de embarazo ya el feto ha desarrollado sus pulmones y en cuanto a ti, continuarás con los malestares propios de esta etapa. Ahora el feto tiene más probabilidades de supervivencia en el caso de nacer de forma prematura y así será progresivamente. Lo peor ya ha pasado y no hay nada de lo que debas preocuparte.
Contenido
- 1 El desarrollo fetal en la semana 34 de embarazo
- 2 La madre en la semana 34 de embarazo
- 3 Control y seguimiento del embarazo en la 34ava semana
- 4 Malestares y complicaciones en la semana 34 de embarazo
- 5 Cuidados y actividades especiales para reducir las molestias en las semana 34
- 6 Sabías que… en la semana 34 del embarazo…
El desarrollo fetal en la semana 34 de embarazo
Durante la semana 34 de embarazo el feto se continúa desarrollando y lo seguirá haciendo semana por semana de lo que resta tu embarazo. Ahora su peso oscilará entre los 1 750 y 2 900 gramos y su tamaño ronda los 45 centímetros.
El feto en esta semana tendrá un aspecto más parecido a cómo será al momento de su nacimiento. En su piel se ha ido acumulando grasa por lo que estará menos arrugado y hasta tiene ya sus mejillas más llenas. Ya en algunas ocasiones es capaz de chuparse su dedo pulgar y comienza a reconocer sus extremidades.
En cuanto a los ojos tienen un color azul, aunque la pigmentación del iris solo será completa hasta que vea la luz solar, unas cuantas semanas luego de nacido. El feto tiene activas sus enzimas digestivas y si tuvieras el parto justo ahora, sus intestinos funcionarían adecuadamente y podrían procesar la comida.
Adiós al lanugo
Ya el lanugo desaparece mientras que el vérnix caseoso se engrosa y protege al feto. La producción de esta sustancia grasa disminuye en la etapa final de tu embarazo.
Las secreciones sebáceas y de células epiteliales muertas que se han desprendido, ya han sido ingeridas y procesadas por el feto y ahora forma parte del meconio, que será lo que primero que verás al cambiar el pañal del recién nacido.
La actividad dentro de tu útero en la semana 34 de embarazo
El feto tiene menos espacio para moverse en la medida que crece. Puedes sentir pataditas, sobre todo en horarios nocturnos o cuando estés en reposo. Pero en la medida que tiene menos espacio en el útero, tendrá más dificultades para estirarse y moverse. Puedes sentir también movimientos rítmicos que se corresponden con su hipo. Pero su dinámica es un signo de vitalidad fetal y un indicador de su buen estado de salud.
El escroto en la semana 34 de embarazo
En el caso de que el sexo del feto sea masculino, sus testículos ya se encuentran en el escroto. Si cuando nazca te parece que está inflamado en esta zona, no te preocupes: es el resultado de estar nadando en líquido amniótico. Esta inflamación desaparecerá luego de una semana más o menos luego de su nacimiento.
Un cerebro que duerme atento en la semana 34 de embarazo
Durante esta semana treinta y cuatro, el feto tiene sus conexiones cerebrales desarrolladas a tope y la cabeza crece proporcionalmente con ellas, por lo que percibe y reacciona ante cualquier causa. Si bien duerme bastante, su cerebro se mantiene atento y en alerta, por lo que ante cualquier estímulo se puede afectar su sueño.
La madre en la semana 34 de embarazo
Durante esta etapa de tu embarazo tu barriga aumentará de tamaño, pero se debe sobre todo al tamaño del feto. Tu útero alcanzará los 12 centímetros por encima del ombligo, desplazando los órganos abdominales hacia arriba y te sentirás con dificultades para respirar.
Ahora, la cantidad de líquido amniótico que lo rodea es menor, en cuanto a tu placenta, puede decirse que ha terminado de crecer…casi. Por todas estas razones, sentirás con mayor intensidad sus movimientos, volteos y patadas incluidos.
Durante esta semana debes haber aumentado de peso un poco más de 12 kilos, claro que esta cifra siempre varía de una embarazada a otra. Incluso si ya has tenido hijos antes, no te debe tomar de sorpresa unos kilos más o menos.
Si eres primeriza es considerado normal un aumento que oscile entre los 10 y los 14 kilos. Ahora bien, si estás esperando gemelos entonces tu peso debe ser mayor y habrás aumentado entre unos 13 y 19 kilogramos. Cualquier peso que oscile entre estas cifras es absolutamente normal.
Por las razones antes expuestas puede ser que también veas como la piel de tu abdomen se estira, apareciendo las estrías y sentirás una sensación de picazón o picor. La mejor prevención es el control del aumento de peso excesivo y usar cremas que proporcionen gran hidratación.
Control y seguimiento del embarazo en la 34ava semana
Debes prestar la mayor atención al calendario de visitas a tu médico. Pregunta sin pena todas tus inquietudes, preocupaciones y malestares. Procura ir acompañada por tu pareja: sentirte bien físicamente es importante, pero sentirte bien psicológicamente es igual de beneficioso.
Esta semana es el momento de realizar la ecografía de tercer trimestre o del nacimiento. En este examen se revisa la biometría del feto y se efectúa la estimación de su peso basada en las mediciones de la cabeza, el fémur y el abdomen. También se evalúa la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.
En esta ecografía también se determinará la presentación fetal que en la mayoría de las ocasiones se corresponde con la que adoptará el feto en el momento de comenzar el trabajo de parto. En más del 95% de las embarazadas a las 34 semanas el bebé se encuentra en posición cefálica o con la cabeza hacia abajo. Cuando la posición es pélvica es que las nalgas del bebé están hacia abajo en lugar de hacerlo la cabeza.
Cuando se detecta una presentación que no se corresponde con la cefálica, el especialista evaluará con la embarazada las opciones médicas que tiene a su alcance, así como los riesgos y beneficios de cada una de las alternativas.
Las vacunaciones durante del embarazo cuando no son vivas se pueden aplicar en cualquier trimestre, pero muchas mujeres y especialistas prefieren esperar a que el feto haya completado su desarrollo. Es por eso esta semana ideal para que si aún no te has vacunado contra la tosferina lo hagas. Esto garantizará que tu hijo reciba los anticuerpos maternos a partir de la semana 38 cuando el paso de anticuerpos de la madre al feto tiene su pico.
Malestares y complicaciones en la semana 34 de embarazo
Durante esta semana 34 de tu gestación es natural que sientas cansancio y percibas con más frecuencia molestias.
La presión que ahora ejerce el gran aumento de tamaño del útero sobre la pelvis y los grandes vasos sanguíneos determinara que tengas tendencia a la retención de líquidos en miembros inferiores. Lo anterior unido al volumen sanguíneo hace que haya tendencia a la formación de várices en miembros inferiores, en la vulva y hasta en las nalgas.
En estos momentos sientes también pesadez corporal, agotamiento y dificultad para respirar pues la altura de tu útero presiona el diafragma y tus pulmones.
Los trastornos del sueño serán muy comunes en esta etapa, por ejemplo puedes despertar con estados de angustia, o dificultad para respirar y el insomnio te perturbará bastante.
Mareos y síndrome hipotensivo supino
Durante esta etapa, dos de los principales sistemas vitales de tu organismo realizan esfuerzos extras: el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, estos se adaptan a tu nuevo estado. Pero este esfuerzo extra te provocará pérdida de equilibrio, mareos e incluso desmayos.
Estos síntomas tienen una variada gama de causas. Una de ellas es cuando te levantas demasiado rápido: recuerda que tu sistema circulatorio no funciona igual que antes, ni el bombeo sanguíneo es el mismo que al inicio de tu embarazo.
Puedes sufrir lo que se conoce como síndrome hipotensivo supino. Muy desagradable, si ocurre además cuando estás acostada sobre tu espalda. Esto se debe a que tanto tu ritmo cardiaco como tu tensión arterial varían, lo recomendable es que cambies de posición con la menor brusquedad posible.
También ocurre si tienes bajos los niveles de azúcar en sangre o después de comer o beber en demasía. La anemia es otra causa de mareos pero lo más común es que se deba a los cambios de presión y a la adaptación funcional de tus órganos a los cambios.
Pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo
Las pápulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo, conocida por sus siglas en inglés PUPPP, son unos granitos rojos o ampollas en el vientre, muslos o nalgas de la embarazada que causan picazón. Su causa no es conocida.
Generalmente aparece en el último trimestre del embarazo y fundamentalmente en el último mes. Es una condición inofensiva, no obstante si te salen comunícaselo a tu médico, incluso si no tienes comezón.
Los partos gemelares
Estar embarazada de gemelos puede ser muy emocionante, pero las posibilidades de que tengas un parto prematuro son mayores. Otro inconveniente es que también tienes mayor riesgo de padecer hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional e insuficiencia placentaria.
Algunas embarazadas de gemelos tienen un parto fisiológicamente natural y logran llegar hasta la semana 40, lo usual es que el parto se adelante, y esto sea incluso sugerido por tu ginecólogo.
En el caso de que ambos fetos compartan placenta uno de ellos se desarrollará mejor que el otro, y por esto lo más probable es que el médico te proponga una inducción del parto entre las 34 y 37 semanas de tu embarazo.
Neuritis del intercostal
Ahora tu útero ha subido más por encima de tu ombligo, entre 12 y 14 centímetros. Por esto sentirás dolor, y presión en la zona intercostal, pues órganos como el bazo, el hígado y los intestinos se desplazan hacia arriba.
Este cuadro clínico es conocido como neuritis intercostal, provocado porque los nervios situados entre las costillas se irritan. Es muy doloroso y por lo general puedes emplear como paliativos bolsas con agua tibia en la zona afectada, o si tienes una manta eléctrica disponible te resultará de gran ayuda. Si persiste el dolor puedes emplear paracetamol, siempre y cuando sea indicado por tu médico. No te automediques nunca durante la gestación.
Preeclampsia
Uno de los factores que más se tendrán en cuenta en sus valoraciones será el riesgo que puedas tener de padecer preeclampsia. Esta se manifiesta con varios síntomas, entre los que se encuentran el aumento de tu tensión arterial, cefaleas frecuentes, retención de líquido, proteínas en orina, inflamación de la cara, las manos, los pies y en general de las extremidades inferiores.
Posible cesárea en la semana 34 de embarazo
En sentido general ya en esta semana de tu embarazo el feto se encontrará en la misma posición que tendrá cuando nazca. La posición idónea es aquella donde sitúa su cabeza hacia abajo, y suele adoptarse luego del séptimo mes del embarazo. Siempre existen excepciones por las que hacer una cesárea sea lo más viable: si se presenta de frente, en dependencia del diámetro del canal del parto y si se presentan los hombros en lugar de la cabeza. Tu obstetra puede tener otras razones más específicas con respecto a tu caso, y conversará contigo las alternativas de considerarlo necesario.
Parto prematuro en la semana 34 de embarazo
En estos momentos, si presentas un parto prematuro, el tiempo en la unidad de cuidado intensivo neonatal para el recién nacido será mínimo. Para tu tranquilidad, casi siempre salen muy bien recuperados y sanos, las probabilidades de sobrevivencia son casi del 100%. Lo anterior es debido a que los pulmones del feto en la semana 34 producen surfactante pulmonar, aunque de no producirse el parto, este proceso continuará hasta el nacimiento alrededor de las 40 semanas.
Para que tengas una idea, la posibilidad de que presenten alguna dificultad respiratoria disminuye en un 14% y todas las posibles complicaciones incluyendo la muerte que se asocian a los partos prematuros disminuyen a menos del 1%.
Esta semana será la última en que se empleen inductores de maduración pulmonar, por considerarse la dificultad respiratoria altamente improbable, afectando a una minoría de los nacidos prematuramente en sólo un 14%.
Si tu embarazo es gemelar, tu fecha de parto está a la puerta, pues pocas embarazadas de gemelos llegan hasta la semana 37 de gestación.
Cuidados y actividades especiales para reducir las molestias en las semana 34
Sin dudas estas últimas semanas del embarazo para muchas mujeres se acompañan de numerosas molestias. Algunas de ellas las puedes atenuar manteniendo una actividad física regular, lo ideal es que camines de media hora a una hora diariamente.
Todo lo que puedas hacer para activar la circulación de los miembros inferiores es satisfactorio, así como períodos de descanso con los pies en alto.
Toma conciencia de tu cuerpo en la semana 34 de embarazo
Practica técnicas de relajación, como las de yoga o Pilates. Realiza ejercicios respiratorios, y masajea con aceite la zona ubicada entre la vagina y el ano: esto puede disminuir el riesgo de desgarramiento en el momento del parto y el tener que realizarte una episiotomía.
El trabajo de parto
¿Cuáles son las señales que indican que estas de parto? Observa esta lista e identifica cuales presentas, si está llegando el momento:
- Contracciones rítmicas frecuentes
- Dolor en la zona lumbar y calambres
- Rotura del saco amniótico
- Pérdida de sangre
En el caso de presentar alguna de estas señales, no pierdas tiempo y llama de inmediato a tu médico.
Satisfacer los requerimientos de tu bebé en la semana 34 de embarazo
Es importante que sepas que el feto requiere ahora de carbohidratos, sobre todo glucosa, en el porciento bastante elevado de unos 80%, requiriendo un 20% de proteínas. En cuanto a la grasa, se usa para el crecimiento pero no se considera fuente de energía.
El feto ahora requiere de minerales, vitaminas y calcio que tú misma le suministras con una dieta correcta. El bebé extraerá calcio de la madre para formar y endurecer sus huesos, si la madre no ingiere la cantidad necesaria su estructura ósea puede afectarse porque el feto no dejará de emplear todo lo que el necesite a expensas de la madre.
La ingesta adecuada de leche y derivados lácteos es la mejor garantía para disponer del calcio que tu hijo necesita sin afectar tus huesos. Es muy importante que tomes además suplementos ricos en hierro y folato.
El estrés, el sueño y el descanso en la semana 34 de embarazo
Diferentes estudios demuestran que el estrés no solo afecta a la madre también al feto, por eso si manifiestas síntomas de estrés como son: dificultades para dormir, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y frecuencia cardiaca aumentadas, debes buscar ayuda y hacer todo lo que este a tu alcance para disminuir la ansiedad.
Busca alternativas para liberar el estrés relájate y tómate todo el tiempo que necesites para descansar. Tómate un tiempo para ti, dedícate la atención que mereces, por ti y por tu hijo.
La licencia de maternidad
Las licencias de maternidad dependen de las leyes establecidas por tu país de residencia. He aquí algunos ejemplos:
- Suecia es el líder mundial al otorgar hasta 96 semanas de licencia, con el 80% de sus salarios.
- Las mujeres embarazadas en el Reino Unido cuentan con todo un año de licencia y el 90% de sus salarios.
- En Noruega se otorgan 46 semanas de licencia con el 100% del salario.
- Las mujeres embarazadas en España tienen 16 semanas de licencia y hasta el 100% de sus salarios correspondientes. Desde el 1° de enero de 2017 los padres pueden disfrutar de licencia por paternidad de cuatro semanas.
- Cuba,Chile,y Venezuela otorgan 18 semanas y 100% de la remuneración, siendo en Latinoamérica los que más días facilitan por Licencia de Maternidad.
- Brasil establece 17 semanas de licencia y también el 100% del pago salarial.
- Argentina y Perú determina legalmente 13 semanas de licencia y el 100% del salario.
- En el caso de Colombia otorgan una licencia de 18 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
- La licencia de maternidad o incapacidad por maternidad en México les concede 84 días, vía el Instituto Mexicano de la Seguridad Social.
- En otros países como Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay la remuneración salarial disminuye durante la licencia de maternidad.
- En Estados Unidos la ley otorga el derecho a descansar durante 12 semanas, pero solo si la empresa tiene más de 50 empleados, y no recibe salario por parte del Estado.
Infórmate sobre el tiempo que te corresponde de licencia y prepara todo lo que requieras antes de dar a luz, además guarda energías para ese momento tan importante. Relajarte es beneficioso y mucho mejor si lo haces en tu casa.
Sabías que… en la semana 34 del embarazo…
Este es el mejor momento para determinar quienes quieres que estén contigo a la hora del parto, ya sea familiares o tú pareja. Ya en esta semana el crecimiento en peso del feto disminuye.
También es importante en las 34 semanas de embarazo…
Ya a partir de esta semana debes de tener tu bolso con lo necesario para llevar al hospital y debes de haber confeccionado tu plan de parto. En esta semana debes de haber concluido el curso de preparación para el parto y estar lista para identificar el trabajo de parto y de cómo asumirlo.
También estarás preparada para enfrentar los cuidados del recién nacido y la lactancia. En toda esta etapa tú pareja y tu familia deben ser tu principal apoyo cuenta con ellos y dale participación en estas semanas trascendentes y únicas en la recta final del camino hacia el mejor regalo de la naturaleza: un hijo.