Semana 16 de embarazo

Cuando arribes a la semana 16 de embarazo estarás sorprendida de cuánto ha cambiado tu cuerpo. Y es normal que esto suceda, porque tu bebé crece y se desarrolla todo el tiempo. La felicidad por la llegada de un embarazo deseado se refleja en el rostro de la mujer, tu vientre redondeado será la mejor expresión del buen desarrollo de tu bebé.

Embarazada en la semana 16
Cada día tu cuerpo cambia más, crece tu útero, los pechos y ahora ya no puedes ocultar que estas en la semana 16 de embarazo

Te podrás imaginar que en menos de 4 meses de dos pequeñas células ahora ya tiene el tamaño de un aguacate y en los próximos  21 días a partir de este momento, su peso y tamaño se incrementará al doble.

Hasta esta semana 16 tu pequeñín se había dedicado a desarrollar sus órganos ahora llegó el momento de crecer, aumentar y cada día ir haciendo más eficiente el funcionamiento de sus sistemas.

Desarrollo fetal en la semana 16 de embarazo

Es la semana 16 de embarazo el embrión comienza a crecer a pasos agigantados. La cabeza, que hasta ahora era la parte de mayor tamaño, deja de serlo para aproximarse a las proporciones de un bebé. Sus brazos y sus piernas ya se definen claramente, al igual que todos sus deditos.

En la semana 16 tiene un peso por debajo de los 85 a 110 gramos y un tamaño entre 11 y 12 cm (4,5 y 4,75 pulgadas), y a pesar del intenso movimiento de sus extremidades, el líquido amniótico que lo rodea ejerce un efecto amortiguador.

El esqueleto está más completo porque los tejidos musculares y óseos han seguido formándose. Los músculos de tu bebé comienzan a fortalecerse a partir de la semana 16ava de embarazo, así que se moverá cada vez más y ensayará con nuevas articulaciones.

Aparece el reflejo de prensión y si su manito choca con el cordón umbilical, puede ser que lo sujete y lo apriete, pero como no tiene fuerza suficiente, casi que será una caricia. Asimismo, ya flexiona las extremidades y hay movimientos en los dedos de las manos, llegando a separarlos y luego a hacer puñitos. Con sus manos también interactúa con el ambiente que le rodea, agarrando los pies y el cordón umbilical. Ya trata de mantener erguido su cuello y la cabeza para dejar su posición inclinada que adoptaba hasta ahora.

Su apariencia se modifica y su piel va adquiriendo una tonalidad más rojiza. En su cabeza comienzan a desarrollarse los folículos pilosos y ello permitirá la aparición de finos cabellos. Y también en sus pies comenzarán a aparecer lo que serán posteriormente sus uñas.

Mantenimiento y funcionamiento de sus órganos en la semana 16 de embarazo

El corazón, que distribuye e impulsa la sangre, bombea casi 24 litros diarios en el pequeño cuerpo del bebé durante la semana 16 de embarazo. Otros órganos, como pulmones e intestinos comienzan a trabajar, aunque todavía de forma irregular. Aparecen movimientos de tórax, como ejercicio previo de respiración y el intestino comienza a lidiar con el líquido amniótico que ingiere el bebé y que formará el meconio.

Los riñones ya empiezan su labor. Su unidad básica de funcionamiento, las nefronas comienzan a filtrar la sangre, eliminando los desechos del cuerpo. La glándula tiroidea, productora de la hormona tiroxina, aparece por primera vez en la base de la lengua y, para su desarrollo, utilizará el yodo que reciba a través de la placenta.

Ya tu pequeñín puede succionar y comienza el tacto

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de sus partes, regula la dirección y el rango de movimientos y permite reacciones y respuestas automáticas. En la semana 16 de embarazo comienza su desarrollo.

desarrollo fetal 18 semanas
En la semana 16 aparece el reflejo de prensión y comienza a explorar su entorno y acaricia sus diferentes partes

Los ojos de pequeñín comienzan a moverse lentamente  y las orejas muy pronto alcanzarán su posición final. Ya empieza la sensibilidad al tacto, pues puede sentir cuando empujas tu abdomen.

El desarrollo de las huellas digitales que comenzó desde la décima semana del embarazo continuará y en las yemas de los dedos de la mano aparecen el boceto de espirales y arrugas que se convertirán en las huellas digitales que por siempre te acompañarán.

Sistema nervioso cada semana más maduro

El cerebro es el centro del sistema nervioso y entre sus múltiples tareas está la de regular y controlar las acciones y reacciones del cuerpo. Al arribar a la semana 16 de embarazo los movimientos aleatorios del bebé dejarán de serlo. El desarrollo de su cerebro y del sistema nervioso central comenzarán a regirlo indicando, a cada momento, lo que debe hacer.

¿Y qué sucede en la mamá durante la semana 16 de embarazo?

A pesar de los intensos movimientos que ya tu pequeñín desarrolla aun no los puedes percibir porque el líquido amniótico actúa como amortiguador, pero en pocas semanas ya estarás sintiendo su actividad y te hará recordar muy frecuentemente que él vive dentro de ti. Al principio sentirás unos aleteos, pero ya después podrás percibir sus patadas y hasta su hipo.

Aunque todas las mamás están ansiosas por sentir los primeros movimientos de su bebé, no todas lo perciben por igual o en el mismo momento. Pero esto tampoco debe preocuparte. Entre las 16 y las 20 semanas sentirás “sus primeras pataditas”. Es, sencillamente, la magia de la creación hecha realidad.

Y, ¿por qué no todas los perciben por igual? Porque las primerizas tienden a confundirlos con gases intestinales o malestares de estómago. Puede ser el caso también que seas una mujer gruesa: estas tienen mayor espacio en el útero y eso les dificulta percibir claramente el movimiento del bebé.

Aunque es importante sentir que el bebé se mueve, todos los excesos son malos. Se ha comprobado que la actividad diaria que realices y tu estado anímico pueden influir en su movilidad. Los niveles altos de adrenalina provocados por un día agobiante o muy ajetreado pudieran provocar altísimos niveles de estrés en tu bebé. Es por eso que se recomiendan actividades moderadas y placenteras.

En la semana 16 de embarazo sentirás un progresivo alivio de síntomas tan desagradables como las náuseas y los vómitos. A partir de este momento tu estado de ánimo será más favorable. Por otra parte, al ser mayor el flujo sanguíneo en el organismo, comenzarás a notar que tu piel luce más reluciente y brillosa.

¿A qué exámenes debes someterte cuando arribas a la semana 16 de embarazo?

Todavía estas a tiempo para hacerte la prueba de la alfafetoproteína (AFP). Esta se realiza a partir de una muestra de sangre, pudiéndose detectar defectos genéticos en el bebé. Si en el primer trimestre no te hiciste el triple screening tu médico pudiera recomendarte, hacértelo en este segundo trimestre. Dependiendo del país, la cobertura de los servicios sanitarios públicos o privados y de las preferencias y decisiones de la pareja pudiera hacerse la denominada prueba triple o cuádruple. En el primer caso junto al análisis AFP, se determinan los niveles de gonadotropina coriónica y de estriol en la sangre de la madre. En la cuádruple se adiciona la determinación de inhibina.

Los resultados de estas pruebas permitirán determinar los riesgos de ciertos padecimientos, como la espina bífida o el síndrome de Down. Según las estadísticas, solo un 0,05 % de las mujeres testadas dan resultados anormales y solo una o dos por cada mil, tienen bebés con estos problemas.

Amniocentesis

Entre las semanas 16 y 20 es posible que tu médico te sugiera la posibilidad de hacerte una amniocentesis. Esta prueba está indicada cuando las embarazadas han presentado alteraciones en la prueba prenatal del primer trimestre o que tienen factores de riesgo como podrían ser la edad o cuando hay antecedentes de enfermedades hereditarias.

Mediante este estudio es posible diagnosticar anomalías cromosómicas y defectos en el tubo neural. Es una prueba que no está exenta de posibles riesgos como el aborto, siempre la decisión dependerá de la pareja.

Ecografía en la semana 16 de embarazo

Con independencia de que decidas hacerte o no las pruebas de detección de anomalías cromosómicas en el primer o segundo trimestre, lo más probable es que tu médico te indique una ecografía o ultrasonido entre esta semana y la semana 20 de tu embarazo.

ecografia
La ecografía es un complemento en el seguimiento del embarazo

Las imágenes ecográficas permiten observar el desarrollo del feto de 16 semanas de embarazo y comprobar la fecha calculada para el parto. Y si así lo deseas ya puedes saber el sexo de tu pequeñín.

También se puede observar el cordón umbilical, el flujo sanguíneo se manifiesta en tres vasos sanguíneos, de ellos una vena y dos arterias.  Este paso de sangre es la que permite la oxigenación y la alimentación del feto y eliminar los desechos.

Menos molestias y pocas complicaciones en la semana 16

Es común, a la altura de la semana 16 de embarazo, sufrir de hinchazón en los pies, venas varicosas o cansancio en las piernas. Y estos problemas se producen por afectaciones de la circulación sanguínea, debido a la compresión que sufren las venas por el tamaño que alcanza el útero.

Y, probablemente, aparecerán las molestas estrías en las mamas, el abdomen, en la zona lumbar y en los muslos.

Otros cambios significativos que pueden aparecer en tu cuerpo a la semana 16 de embarazo son en los genitales externos, que adquieren mayor elasticidad. Podrás percibir también un aumento de secreción vaginal, blanca y espesa, debida a la presencia de ciertos gérmenes. La vulva inflamarse y aumentar su pigmentación, que pasa de color rosa a un tono azulado.

No es raro también que la embarazada tenga una mayor propensión a las caries dentales y la sepsis bucal debido al déficit de vitaminas.

También podrás percibir sequedad, picor, escozor o sensación de cuerpos extraños en el ojo. Puedes aliviarlos usando lágrimas artificiales y limitando el uso de las lentillas. Aparece también si pasas muchas horas delante de un ordenador.

El embarazo trae aparejados algunos malestares temporales, pero estos pueden superarse. Tu respiración profunda podría verse afectada. Por una parte, las hormonas crean la acumulación de líquidos en los pulmones y, por otra, el tamaño del útero presiona el diafragma. Esto produce una reducción del espacio disponible para la expansión de los pulmones. Dormir sobre el lateral izquierdo facilitará que respires adecuadamente y te proporciona un descanso placentero.

Inflamación y calambres

Descansar así mejora la circulación, por lo que también ayuda a prevenir los edemas y las venas varicosas. No es recomendable dormir boca arriba pues aumenta la presión en la vena cava, responsable de llevar la sangre de regreso al corazón. No es el momento de usar ropas ajustadas a tu cuerpo, las más holgadas facilitan tus movimientos y la circulación de tu sangre.

Dolores osteomusculares

Son comunes los dolores profundos de espalda. Un remedio muy efectivo es el de colocarse una almohada en la parte inferior de la columna y reposar el cuerpo sobre ella. Esto alivia notablemente esta desagradable molestia.

El ejercicio físico moderado puede estimular la circulación sanguínea y aliviar las molestias lumbares. La natación, por ejemplo, es muy empleada terapéuticamente durante el embarazo.

Sangramientos y dolores abdominales

Si tienes sangramiento, dolor agudo en el abdomen, contracciones rítmicas dolorosas debes de acudir a un servicio de urgencia. Podrían deberse a problemas sin gran importancia y que no repercutan negativamente en el desarrollo de tu embarazo. Ante la duda siempre es preferible tener una revisión médica oportuna porque podría tratarse de placenta previa, de aborto espontáneo  de otra alteración que afectara el desarrollo de tu embarazo.

Algunas recomendaciones para la décimo sexta semana

La correcta alimentación rige la salud de la embarazada. En la semana 16 de embarazo son necesarios los nutrientes esenciales que aporten un equilibrio entre los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Debes evitar el exceso de calorías.

El calcio y el hierro son elementos esenciales a introducir en la dieta. El primero es esencialmente necesario para la formación de los dientes y las extremidades de tu bebé. Por otra parte, ambos necesitan de mucho hierro, y es por eso que se recomienda la ingestión de carnes, legumbres y frutos secos. Estos suplementos vitamínicos deben ser prescritos por el ginecólogo.

Y debes aumentar el consumo de agua a 8 vasos diarios, como mínimo. Esta práctica disminuirá el estreñimiento y las infecciones renales.

Y si hasta ese momento apenas notabas cambios en tu peso, en la semana 16 de embarazo ya habrás aumentado alrededor de 3 kg. En un embarazo simple, el peso normal oscilará entre 2,15 y 4,43 kg, pero si el embarazo es gemelar, entonces el rango de peso variará entre 2,75 y 5,38 kg.

Segundo trimestre… ideal para el viaje soñado…

El segundo trimestres es considerado por muchos como ideal para efectuar ese viaje soñado. Pero siempre valorando que no debes exponerte a deportes y actividades que impliquen riesgo excesivo para tu bebé, ni buceo, ni paracaidismo, ni saunas prolongadas, ni exponerte a temperaturas extremas. Ningún deporte extremo es conveniente.

Evita viajar a países con enfermedades endémicas o que puedan poner en riesgo la continuidad de tu embarazo. Nada de excesos, combinar la actividad física, con el descanso y la relajación, mantenerte hidratada, protegerte de los mosquitos.

Investiga las alternativas médicas que tendrías en caso de que se presentara un problema inesperado. No bastan las buenas instalaciones hoteleras la cercanía de una adecuada infraestructura hospitalaria te proporcionara más tranquilidad.

Se especialmente cuidadosa con el consumo de medicamentos no autorizados por tu matrona u obstetra porque haya numerosos fármacos que pueden afectar el desarrollo fetal. Hay infusiones y remedios caseros que pueden provocar abortos espontáneos.

En las próximas semanas notarás un incremento en la actividad del bebé. Tu pequeño empieza a escuchar, por lo que sus movimientos pueden constituir una respuesta al sonido. Acariciar la barriga, hablarle en voz baja o ponerle música, son de las prácticas más recomendadas por el médico. Interactúa y comparte estos momentos con tu pareja. Esto afianza y fortalece la relación. Además, son momentos inolvidables.

Tu bebito también percibe la luz. Si quieres comprobarlo, acerca a la barriga un objeto que brille y sentirás sus movimientos.

Por otra parte, notarás un aumento en el apetito sexual. Tus hormonas se han equilibrado, se reducirán las molestias y podrás disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias. Si tienes alguna preocupación al respecto, pregúntale al especialista sin pena alguna.

Algunas curiosidades del embarazo…

El feto es ahora mucho más activo: mueve sin trabas piernas y brazos, lo que quiere decir que su sistema muscular está más evolucionado. De todas formas, siguen siendo movimientos involuntarios, aunque el sistema nervioso empieza a funcionar y el cerebro controla algunos movimientos.

Desarrollo fetal semana 16 de embarazo
En la semana 16 de embarazo el feto comienza a crecer aceleradamente, la cabeza es más proporcionada y sus brazos, piernas y dedos son perfectamente visibles

El cordón umbilical tiene dos arterias y una vena rodeadas por una gelatina, la que impide que se doble y por tanto se obstruya la circulación sanguínea.

Otra curiosidad del cordón umbilical es que la vena transporta el oxígeno y los nutrientes y la arteria la sangre con las sustancias de desecho. Es cuando único ocurre esta situación porque normalmente el sistema circulatorio funciona a la inversa.

Las huellas digitales continúan su avance, ahora aparecen en las yemas de los dedos de la mano un boceto compuesto por espirales y arrugas. Y en los pies empiezan a crecerle las uñas de los dedos.

En esta semana ya tus glándulas mamarias están preparadas para comenzar la producción de leche, y es tan eficiente este proceso que si se produce una interrupción de embarazo en la semana 16 ellas serían capaces de producir leche o lactogénesis.

Te recomendamos en esta semana 16

Debes de consultar las regulaciones legales de tu país para revisar y actualizar tus derechos durante tu periodo gestacional. En diversos países la leyes protegen a la mujer embarazada y está autorizada a ausentarse de su trabajo para las consultas, exámenes y pruebas médicas. Solo debes comunicarlo a tu supervisor para que esté al tanto.

Por supuesto, te convertirás ahora en el centro de atención. Todos querrán opinar y, por desgracia, algunos de sus comentarios hasta te pueden resultar molestos e inadecuados. Por ello te recomendamos que no hagas mucho caso a lo negativo: disfruta de este momento y confía plenamente en tu médico.

Realiza ejercicios moderados que te ayuden a mantenerte activa. La natación, las caminatas al aire libre o la práctica del yoga, son muy recomendadas.

Y por la ropa, ni te preocupes. Las prendas para la maternidad modernas son muy variadas y te harán tener muy buena apariencia. Tampoco necesitas montar un ropero exclusivo de premamá: escoge las que se adapten a tu presupuesto y se adecuen a tus gustos. Incluso, alguna de tus amigas que estuvieron en estado de gestación puede ayudarte con prendas que ya no usen. Lo más importante es que te sientas cómoda.

¿Y que esperar de la figura paterna?

En muchas ocasiones la atención se centra en la mama y el bebé y nos olvidamos que la pareja juega un papel determinante durante el embarazo. La figura paterna cumple una función vital en la familia y en caso de ser madre soltera es importante que identifiques algún amigo o familiar que pueda desempañar ese papel en la vida de tu hijo.

La madre desempaña un protagonismo trascendental en el nacimiento de un bebé, pero también entre sus múltiples responsabilidades  le corresponde involucrar al padre desde el propio embarazo en la atención y educación de su hijo.

Elnombre una decision de la pareja
Es muy importante que el padre participe desde los propios inicios del embarazo en la crianza y atención de su hijo

Diferentes estudios demuestran que los hijos de padres que están comprometidos con su vida y que le demuestran apego, cariño y amor se desempeñan mas exitosamente en la escuela, son más sociables, tienen menos problemas de comportamiento y enfrentan mejor los propios desafíos de la vida.

Ya dejaste atrás los meses más peligrosos de tu embarazo, si eres disciplinada y mantienes una estrecha comunicación con tu médico, asegurarás tu bienestar y el de tu bebé. No te sientas sola, Canal Chupete estará muy cerca de ti semana a semana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…