Semana 11 de embarazo

Estás en la semana 11 de embarazo, casi estas arribando al final del primer trimestre, pronto dejarás atrás una de las etapas más vulnerables del embarazo. Ya tienes un feto muy bien protegido dentro de tu útero, el líquido amniótico que lo rodea, le ofrecerá los alimentos que necesita para su alimentación y desarrollo.

Embarazada de 11 semanas
En la semana 11 de embarazo ya el útero ha aumentado más de volumen y a partir de ahora crecerá sin parar

De seguro habrás seguido los consejos de Canal Chupete, sobre la  alimentación balanceada y sobre la práctica de actividad física de forma regular. Pero también habrás eliminado los hábitos tóxicos y has podido sobrellevar las molestias de ese primer trimestre. Ya tienes menos riesgos de pérdida del embarazo, pero nunca te debes confiar y debes estar vigilante ante todo lo que pueda poner en peligro el final feliz de este gran acontecimiento en la vida de una mujer.

El desarrollo fetal en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo el tamaño alcanzado por tu bebé no sobrepasa el de un higo y, sin embargo, su formación está casi terminada. Cuenta con 7-8 gramos de peso y 4-5 cm de longitud. En esta semana, a la cabeza le corresponde casi la mitad inglés del largo del cuerpo del feto.

Si pudieras verlo, distinguirías fácilmente las venitas a través de la fina piel que lo protege. En sus encías, comienzan a formarse los primeros dientes y algunos huesos empiezan a endurecerse. Ya tiene los deditos de las extremidades formados y no tardará en comenzar a abrir y cerrar sus manitas.

Desarrolllo fetal en la semana 11
En la semana 11 de embarazo ya el feto tiene los deditos de las extremidades formados y no tardará en comenzar a abrir y cerrar sus manos

El corazón y el sistema circulatorio florecen

Por supuesto que el desarrollo en la semana 11 de embarazo es aún incipiente, pero, en 2 semanas más, los órganos del bebé estarán totalmente formados. Y durante los próximos seis meses, crecerá y se fortalecerá lo suficiente para que, al nacer, sea capaz de sobrevivir fuera del útero.

Pasadas las 11 semanas de embarazo los latidos del corazón fetal pueden escucharse a un ritmo dos veces superior al tuyo (entre los 120 y 160 latidos por minuto). Durante el último mes se han formado cuatro cavidades bien estructuradas y solo faltan por completarse algunas de las paredes divisorias. Evidentemente, el trabajo ha sido arduo en las semanas precedentes.

Los riñones y otros órganos se separan asumen su función

Ya el hígado fetal con solo el tamaño de un grano de arroz comenzó la generación de glóbulos rojos y la vejiga se expande y se separa del recto. Muy pronto comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico

En la semana 11 de embarazo, se desarrolla el diafragma por lo que es posible que comience el hipo, como preparación para los primeros movimientos respiratorios. También se formó el estómago.

Los órganos sexuales

Los órganos reproductores del bebé (ovarios o testículos) se empiezan a formar y en los varones, los testículos empiezan a producir testosterona, la hormona masculina. Al final de la oncena semana los genitales externos comienzan a desarrollarse el pene en los varones y en las hembritas el clítoris y los labios mayores. Ya es posible establecer el sexo fetal precoz midiendo el ángulo del tubérculo genital, con alrededor de un 90%  de certeza, pero lo mejor es esperar unas 4 semanas más antes de correr a la tienda de bebés.

El sistema nervioso

El desarrollo del sistema nervioso central en el feto de 11 semanas está muy avanzado: ya se pueden ver los ventrículos, el cerebelo y la hoz cerebral en gran detalle, aunque la corteza cerebral es aún muy fina y transparente al ultrasonido. En su forma inicial de desarrollo, tu bebé comienza a tener ciclos de vigilia y de sueño.

Comienza el desarrollo de su reflejo rotuliano o patelar que será la base para andar en su vida posterior.

Placenta y cordón umbilical

Para mantener la vida fetal es imprescindible el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical. En la semana 11 de embarazo ya la placenta tiene la forma definitiva e inicia su funcionamiento. Asume la síntesis de la hormona progesterona que hasta ese momento provenía del cuerpo lúteo. También produce estrógenos. Por el cordón umbilical comienza a circular la sangre. El feto comienza a depender de estas membranas para alimentarse.

Feto en la semana 11 de embarazo
En la semana 11 de embarazo ya la placenta tiene la forma definitiva e inicia su funcionamiento, comenzando la producción de progesterona que hasta ese momento era producida por el cuerpo lúteo

La madre en la 11na semana del embarazo

En esta semana que estas casi finalizando el primer trimestre de embarazo te sentirás mejor y numerosas molestias ya estarán desapareciendo. En la mayoría de las mujeres los vómitos y las náuseas matutinas cesarán.

Si presumías de un cuerpo esbelto este sufrirá, en breve, una transformación significativa. En la semana 11 de embarazo tu ropa comienza a ajustarse, sobre todo en la cintura. Si eres primeriza, trata de usar pantalones y sayas holgadas, y piensa en ir comprando ropa de embarazada. Ahora la región del pubis comienza a abultarse porque tu útero crece y, con él, tu abdomen.

Embarazada de 11 semanas
Numerosas embarazadas en su semana 11 de embarazo no tienen un vientre apreciable pero en otros casos ya se nota la prominencia que a partir de ahora crecerá sustancialmente

Tu bebé está creciendo y necesita más espacio, por tanto, el útero aumenta de tamaño. Pero con ello, vienen algunas molestias, que las mamás con experiencia las comparan con los dolores de la menstruación.  Pero también notarás ciertos cambios favorables en tus uñas y el pelo. Esto se debe a la variación que experimentan tus hormonas y a la mayor circulación de sangre.

Como tienes más sangre circulando podrías sentir una sensación de opresión en el pecho o que te cueste más trabajo respirar que como lo hacías antes de estar embarazada, te podrías sentir más cansada y marearte sobre todo cuando cambias bruscamente de posición.

A partir de la semana 11 de embarazo aumentarás de peso y, aunque cada mujer es diferente, el incremento promedio es de unos 1,59 kilos. Los valores normales oscilan entre 0,82 y 2,45 kilos.

Exámenes y pruebas complementarias a las 11 semanas de embarazo

En la semana 11 de embarazo ya se puede realizar pruebas muy importantes que permiten detectar problemas cromosómicos y, con suerte, determinar el sexo del bebé que viene en camino.

Son variados los exámenes durante el embarazo y una de las pruebas más importantes es el factor Rh. Para explicarlo de forma muy sencilla, si eres Rh-negativa y el padre Rh-positivo, el feto podría resultar Rh-positivo y en este caso tu cuerpo crearía anticuerpos que pudieran dañar al bebé. Si esto sucede se te inyecta entre las semanas 28 y 29 una sustancia llamada RhoGAM (inmunoglobulina Rh) que evitará esta complicación. Se realizara otra aplicación en las 72 horas posteriores a parto.

Si con 11 semanas de embarazo te sangran fácilmente las encías al limpiarte los dientes es porque la progesterona ha debilitado su tejido. Por ello, es muy importante visitar regularmente al dentista durante el embarazo y garantizar en todo momento la máxima higiene buco-dental.

¿Y la ecografía? ¿Permite esta prueba determinar la edad gestacional? Por supuesto que sí, pues te brinda tres medidas: el diámetro biparental (tamaño de la cabeza), la longitud del fémur y la circunferencia abdominal. Estos valores se corresponden con la edad del feto. Pero, además, ayuda a detectar peligrosas malformaciones embrionarias, ya sean estas cardiacas, cerebrales u abdominales. Y, como dijimos, el sexo del bebé con un 90% de certeza. Te da una pista, pero no es un resultado definitivo del color a pintar su habitación.

Malestares y complicaciones en la semana 11 de embarazo

A partir de la semana 11 de embarazo te sentirás un poco mejor. Las molestias matutinas y otros malestares propios del primer período, tienden a suavizarse y desaparecer. En esta nueva etapa, aunque surgen nuevos síntomas, estás ya más preparada desde el punto de vista físico y mental.

Molestias gastrointestinales y repulsión a olores y alimentos

Como ya estás finalizando tu primer trimestre, el hambre y los antojos surgen como nuevos síntomas que sustituyen a los vómitos y problemas gastrointestinales. Si en la semana 11 de embarazo aún no toleras ciertos alimentos, se te mantienen las náuseas, tienes sabor metálico en la saliva y tu olfato es más sensible, no te preocupes. Estos síntomas son comunes y desaparecerán eventualmente.

Aunque durante el embarazo no se fundamentan los antojos y el rechazo a ciertos alimentos, muchos lo atribuyen a los cambios hormonales y a las nuevas necesidades del cuerpo. Algunas mujeres refieren que antes de su embarazo comían productos que ahora, ni por asomo, pueden tolerar. Eso es totalmente normal.

¿Por qué esa sensación de hinchazón e incomodidad en el vientre? Es que tu digestión es más lenta a causa de la progesterona. Por suerte estas molestias son, generalmente, inofensivas. Ahora bien, si se acompañan de contracciones fuertes o sangrado, acude al médico de inmediato. Puedes estar sufriendo de un aborto espontáneo.

¡Calambres!

En la semana 11 de embarazo la escasez de vitaminas y minerales (calcio, magnesio y potasio) y el cansancio pueden provocar, en la gestante, los desagradables calambres repentinos. Estos calambres suelen aparecer a media noche, como un dolor intenso en las pantorrillas o en los gemelos. ¿Cómo aliviarlos o quitarlos? Pide ayuda a tu esposo o algún familiar para que estire bien el músculo, con los dedos de los pies apuntando hacia ti. Esto te aliviará.

Cansancio y sueño

¿Sabías que los ligamentos y músculos de la pelvis se están estirando? Y aunque, poco a poco, tu cuerpo se adapta a estos cambios, las molestias serán inevitables: dolores ligeros debido al crecimiento del útero y a que los ligamentos se comprimen y estiran. Y es muy probable que el sueño y el cansancio te acompañen todo el tiempo. No luches contra ellos: descansa lo más que puedas y cuando lo necesites.

Dos hábitos tóxicos
La eliminación de los hábitos tóxicos es imprescindible para el desarrollo exitoso de tu embarazo

Fumar puede dañar el desarrollo de tu bebé

Si los vicios son dañinos para el organismo, en esta etapa son letales para los bebés. Por eso, si fumas, es buen momento para dejar el cigarrillo. Se ha demostrado que pudieras ocasionarle graves daños a la salud de tu hijo (problemas bronquiales y respiratorios). Y como abandonar un vicio puede producir estados de ansiedad y estrés, los médicos recomiendan reducir, paulatinamente, el consumo de cigarrillos (4 a 5 diarios) hasta su total eliminación. Existen técnicas novedosas que podrán ayudarte a abandonar, en esta semana 11 de embarazo, este indeseable vicio. Documéntate al respecto.

Cuidados y actividades especiales en la semana 11 de embarazo

Cada semana tiene sus propias particularidades y otras son bastante comunes a la mayor parte de las semanas de embarazo. Aquí comentaremos de algunos nuevos consejos para que tu embarazo siga avanzando exitosamente.

Cuidado de la piel

Estar embarazada no significa dejar de salir a la calle o ir a la playa pero, si lo haces, protégete de los rayos solares. Estos puedes provocar la aparición de manchas en ciertos lugares del rostro, como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos, conocidas como cloasma gravídico o máscara del embarazo. Estas hiper pigmentaciones solo podrán controlarse con el empleo de bloqueadores solares cuyo factor de protección sea muy elevado. Úsalos siempre para evitar estas manchas difíciles de eliminar.

Alimentación adecuada en cada semana

Como les sucede a todas las gestantes, sentirás preferencia por ciertos productos y combinaciones, algunas veces francamente inusuales. Estos antojos son dados por la necesidad intuitiva del cuerpo de cubrir ciertas carencias. Aunque no todos piensan igual, hasta ahora nadie ha determinado con certeza lo que ocasiona los antojos en las mujeres embarazadas.

Lo que sí debes reducir es la ingesta de grasas saturadas. Así evitarás el incremento del colesterol en sangre. Durante la semana 11 de embarazo es necesario incrementar el consumo diario de vitamina C de 80 a 100 miligramos. Esta vitamina es determinante para la creación de las células en el bebé y, además, para que se desarrolle con huesos y dientes saludables. El abundante consumo de naranjas, papaya, fresas y brócoli, incrementarán el contenido de esta vitamina en tu cuerpo.

Actividad física y relajación

Ha llegado el momento de ejercitarse con regularidad. Es muy beneficioso para tu circulación sanguínea caminar al menos 30 minutos diarios, pues así evitas la aparición de las venas varicosas. Si tienes que permanecer sentada por largos periodos, relaja tus piernas: para ello realiza movimientos circulares con tus pies, alternado el sentido.

Caminar y nadar son los ejercicios más recomendados durante todo el embarazo. Con ello, no solo garantizarás una fácil recuperación de tu forma física después del parto sino que, además, tendrás más fuerza, resistencia y musculatura para hacerle frente al parto.

Los ejercicios de Kegel

Otra herramienta muy útil para prepararte para el parto y ayudar en la incontinencia urinaria que a veces se presenta son los ejercicios de Kegel.  Estos cierran el suelo del abdomen y mantienen en suspensión a la vejiga, el útero y el recto.

Las razones por las que se atrofian los músculos Motivos por los que se pueden atrofiar los músculos vaginales son muchas: por la edad, por sobrepeso, debido a una infección urinaria crónica o producto de la menopausia. Pero el embarazo y el período posterior al parto son las causas predominantes.

¿Cómo hacerlos? Contráete durante 5 segundos como si estuvieras aguantando los deseos de orinar y luego relájate. Repite el movimiento a los 10 segundos, en tandas de 20 repeticiones, 3 veces al día.

Relaciones sexuales en la semana 11 de embarazo

¿Has notado decaer tu apetito sexual? Este síntoma es normal como consecuencia del proceso en que te encuentras. Solo que, no pierdas de vista a tu pareja, él necesita saber lo que pasa para no sentirse responsable de tu rechazo.

Y aprovechamos para decirte que los ejercicios de Kegel también se recomiendan para conseguir mayor placer sexual, así que dominándolos también te preparas para cuando tu libido regrese a la normalidad.

Sabías que… en la semana 11 del embarazo…

Tu bebé comienza a desarrollar reflejos en esta semana. El conocido pataleo es un recurso biológico para el futuro caminar: mueve las piernas, rebota y salta en las paredes del útero.

También es importante en las 11 semanas de embarazo…

En esta etapa aumenta tu susceptibilidad y quizás no tengas un buen estado de ánimo. Por eso, nada mejor que salir con tus amigas. Probablemente, tengas muchas cosas que compartir con ellas y te comentarán sus experiencias sobre el embarazo. Eso te ayudará a sentirte mejor y salir de la rutina. Pero, ¡alerta! No te embulles y consumas alcohol en estas salidas. Aún la más pequeña cantidad puede ser perjudicial para el bebé que se forma en tu interior.

Tener un hijo saludable depende en gran medida de los cuidados que le prodigues desde los primeros momentos de su vida intrauterina. Esta será tu primera gran contribución no solo para tener un bebé sano, también para su futura calidad de vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…