Semana 10 de embarazo

Durante la semana 10 de embarazo, el embrión se ha desarrollado como para dejar atrás esta condición y comenzar a partir de la próxima semana su vida intrauterina como feto. Sus órganos en su gran mayoría están formados aunque aún tardarán en funcionar con autonomía.

Embarazo de 10 semanas
Tu útero ha aumentado de tamaño en la semana 10 de embarazo y ahora ocupa la mayor parte de tu pelvis, podría ser detectado al palpar la zona del pubis

Tu útero ha seguido creciendo pero para la mayoría de las mujeres, aún no ha llegado el momento de que tu abdomen refleje el impresionante avance de tu pequeñín. Tendrás que esperar unas semanas más…, pero mientras conoce desde Canal Chupete lo que está sucediendo con ese pedacito de vida, que se desarrolla, late y se mueve incesantemente en tu interior.

El embrión en la semana 10 de embarazo tiene los órganos vitales en su lugar

La semana 10 ma es la última de su etapa embrionaria y pasa a la categoría de feto. Al observarse por ecografía se puede visualizar la imagen de un bebecito en miniatura, que es capaz de moverse, estirarse y tocarse.

Su movilidad aumenta marcadamente, incluyendo sus cuatro extremidades y nada por todo el saco gestacional lleno de líquido amniótico. Ya también  puede doblar sus brazos por el codo y colocar sus manos sobre el corazón. El cordón umbilical es claramente visible.

El embrión que se gradúa de feto en esta semana aún es muy pequeño: su cabeza es más redondeada inglés . Continúa siendo mayor que su cuerpo, y como en la semana 9, ocupa casi el 50% del tamaño de su cuerpo.

Feto semana 10 de embarazo
En la semana 10 de embarazo, se puede apreciar el cráneo, las órbitas oculares, los huesos nasales, ya tiene un perfil facial típicamente humano

En la semana 10 de embarazo, ya el embrión mide más de tres centímetros y su peso oscila entre cuatro y cinco gramos. Aunque muy pequeñito ya en esta semana se puede apreciar el cráneo, las órbitas oculares,  los huesos nasales. El desarrollo que ha experimentado el maxilar inferior le confiere al bebé un perfil facial típicamente humano.

A medida que transcurran los días irán apareciendo nuevos indicios de su desarrollo: los brazos y las piernas están claramente formados y articulados. Los dedos se han alargado y separados entre sí porque comienzan a perder la membrana que los unía. También en esta semana se inicia la calcificación de los huesos de su minúsculo cuerpecito incluyendo la columna vertebral.  Hasta este momento sus huesos eran blandos y de tejido cartilaginoso.

Aparecen las uñas y un vello muy fino (el lanugo) recubrirá su piel. También es de destacar el surgimiento de los primeros brotes dentarios dentro de las encías.

Los órganos en un embrión de semana 10 de embarazo

Los órganos vitales del embrión ya están en su lugar y comenzando a funcionar, entre ellos los riñones, intestinos, cerebro e hígado. El embrión  de 10 semanas ya es más resistente a los factores externos porque ha completado la formación de sus órganos. A partir de ahora los órganos continuarán su desarrollo funcional, ya en esta etapa es capaz de ingerir líquido amniótico.

Después de las diez semanas de embarazo en  los pequeñines que tienen una dotación genética XY los testículos comenzarán la producción de  testosterona que hará que se desarrolle el pene y el saco escrotal. Si tiene los cromosomas XX o sea los embriones femeninos, no producirán esta hormona y  se desarrollaran los genitales de este sexo.

Los sentidos

Las orejas ahora están localizadas en la parte inferior de su cabeza y posteriormente ocuparán la posición correcta en la medida que su cabeza aumente de tamaño.

La estructura óptica básica ya está en el lugar correcto y ya los ojos no se ven como puntos negros a los lados de la cabeza, sino localizados al frente como será su posición final. Los párpados permanecen cerrados para proteger los ojos.

Sistema nervioso

Es perfectamente distinguible la columna vertebral a través de su piel, que es fina al extremo de ser translúcida. Sus nervios se extienden desde la médula espinal, y su cerebro se encuentra en la parte superior de la cabeza. Esto provoca que su frente se haya abultado, pero tomará pronto sus dimensiones normales.

Otra evidencia del desarrollo acelerado del cerebro es que ahora es capaz de producir casi 250 000 neuronas nuevas por minuto.

Los órganos vitales del feto ya están en su lugar y comenzando a funcionar, entre ellos los riñones, intestinos, cerebro e hígado
El embrión de 10 semanas ya es más resistente a los factores externos porque ha completado la formación de sus órganos. A partir de ahora los órganos continuarán su desarrollo funcional.

La madre en la semana 10 de embarazo

Durante la semana 10 de tu embarazo, el cordón umbilical se alarga en la medida en que la placenta aumenta de tamaño y comienza a asumir sus funciones.

Una vez hayas arribado a esta semana, tu útero ha aumentado de tamaño y ahora ocupa una mayor parte de tu pelvis, es perfectamente detectable al examen clínico en la zona del pubis y por ello no es de extrañar que sientas que la ropa que antes te quedaba bien ahora te aprieta.

En un embarazo de 10 semanas ya es posible determinar si es único o múltiple. Un factor indicativo es la prominencia de la zona inferior de tu abdomen, que habitualmente ocurre hacia la semana 12 de tu gestación y no antes, pero cuando se trata de embarazos múltiples en la décima semana ya se puede observar.

Cuando hayas llegado a la semana décima de tu embarazo normalmente debes haber aumentado aproximadamente 1 kilogramo. En el caso de un embarazo gemelar tu peso, será superior y oscila entre 1 y 2 kilogramos.

Exámenes y pruebas complementarias a las 10 semanas de embarazo

Cada embarazada requiere un plan de seguimiento y control del embarazo ajustado a su condición médica, a los factores de riesgo y a la situación particular de su peso y estilo de vida. Tu visita al médico en la semana 10 lo más probable es que se corresponda con tu segundo encuentro con los especialistas.

Cada consulta sirve para evaluar e indicar los exámenes específicos que requieras de acuerdo a los síntomas que hagan sospechar de alguna patología en particular. Entre los más comunes están los exámenes de sangre para evaluar la presencia o no de anemia y los de orina para controlar las  posibles infecciones urinarias.

En la consulta de seguimiento y control de tu embarazo además se efectúa un examen clínico, se controla el peso y se chequea la presión arterial. Es el momento en que debes aclarar todas las preguntas y dudas que tengas para poder enfrentar los meses posteriores más preparada e informada.

Es posible que ya en esta consulta puedas escuchar los latidos del embrión. El doctor usualmente utiliza un dispositivo llamado Doppler y que deslizará sobre el vientre para localizar los latidos del embrión. Es muy favorable que tu pareja se encuentre junto a ti en este momento tan especial, así te sentirás apoyada, con un estado emocional positivo.

Durante las semanas 10 y la 14 te será indicada la primera ecografía, que servirá para evaluar el desarrollo fetal y el funcionamiento cardiaco del feto. También si tienes gemelos y otros factores que el médico determinará.

Malestares y complicaciones en la semana 10 de embarazo

En solo un par de semanas, ya entrarás en el segundo trimestre de tu gestación y vas sentirte mejor durante esta etapa. En la mayoría de las mujeres embarazadas las náuseas, los vómitos y los temidos mareos tienden a disminuir finalizando el primer trimestre.

Vómitos frecuentes y trastornos gastrointestinales en la semana 10 de embarazo

Es muy usual en las mujeres embarazadas la excesiva salivación, en ocasiones con sabor metálico. Esto ocurre con mayor incidencia entre aquellas embarazadas que presentan acidez estomacal. Aunque  no está establecido categóricamente a que se debe el exceso de saliva, algunos estudios médicos establecen que, al presentar acidez, se produce más saliva y se traga menos, o ambos factores al mismo tiempo.

Turgencia y sensibilidad de los pechos en la semana 10 de embarazo

En esta semana 10 de embarazo, notarás un aumento en tus senos que será progresivo, el cual se debe a que tu organismo ya está preparando las glándulas mamarias para lactar.

Durante esta etapa de tu gestación tus senos ya han crecido lo suficiente como para tener que cambiar la talla de los sujetadores que usualmente empleas. De ser posible, debes comprar sujetadores de gestante para evitar los molestos dolores de espalda y que los pechos se mantengan erguidos y bien sujetos.

Urgencia de orinar e infecciones urinarias en la semana 10 de embarazo

Es normal que durante el embarazo tus riñones trabajen más y por lo tanto tu organismo produce más cantidad de orina. Esto se debe al incremento de tus niveles hormonales.

También el volumen de tu flujo sanguíneo va en aumento y con este, el líquido que circula por tu cuerpo, lo cual resulta proporcional a la cantidad de visitas al baño.

En esta etapa existe un mayor riesgo de sufrir infecciones urinarias, pero si presentas necesidad de orinar con una mayor frecuencia, ardor al orinar, dolor en el bajo vientre y presencia de sangre en la orina. Debes acudir al médico pues las enfermedades que afectan a los riñones y al tracto urinario, detectadas a tiempo pueden tratarse con los antibióticos que el médico determine.

Resulta aconsejable la supresión del café, por su efecto diurético, o sea te hace orinar con frecuencia. Siempre y cuando bebas abundante líquido, no tendrás problemas: habrás compensado las pérdidas de líquido.

Aborto espontáneo y aborto incompleto en la semana 10 de embarazo

Aun en esta semana puedes sufrir un aborto espontáneo. De hecho, del 10 y al 20% de los embarazos se pierden así y casi siempre antes de las 12-13 semanas de  gestación.  Si solo expulsas una parte del embrión se denomina aborto incompleto, y será necesario dilatar y succionar los restos para dejar el útero limpio.

Casi siempre los abortos espontáneos son causados por anomalías que no permiten el desarrollo embrionario: de cualquier forma el embarazo no era viable, por lo que no debe verse como una catástrofe. En ocasiones cuando la vida de la madre está en riesgo es indicado el aborto terapéutico.

Feto de aborto terapeutico
Aborto terapéutico a las 10 semanas de embarazo se puede apreciar nítidamente el embrión, el saco vitelino y el cordón umbilical

Si presentas sangramientos, o pequeñas pérdidas, escalofríos, flujo vaginal anormal, mareos, molestias al orinar y fiebre, lo indicado es que llames al doctor, incluso si el dolor se calma y algunos síntomas mejoran. Acude de inmediato a consulta, pues puedes estar en peligro de abortar y se puede actuar a tiempo.

Cuidados y actividades especiales en la semana 10 de embarazo

En estos momentos estás finalizando tu primer trimestre de embarazo y sentirás una notable mejoría en comparación a las semanas anteriores. Atrás irá quedando el cansancio, y las náuseas también irán disminuyendo junto a los vómitos y los mareos, con lo que comer ya no se convertirá en una tortura.

Cuidados de la piel

Es bastante frecuente la aparición de acné y de vellos, estos últimos en sitios donde no existían con anterioridad. Todos estos cambios se producen debido a las hormonas que son segregadas durante el embarazo, son fisiológicamente normales y no debes preocuparte por ello.

Alimentación balanceada y acorde con los requerimientos

Debes mantener una alimentación adecuada que contenga todos los nutrientes que el feto requiere para continuar con su desarrollo, dígase proteínas, grasas y carbohidratos más los minerales y vitaminas. Las mejores fuentes de estos productos son los alimentos ricos en los componentes fundamentales que requiere una embarazada en sus diferentes etapas.

El crecimiento acelerado de tu pequeñín demanda de componentes esenciales como el calcio, los folatos, el hierro, el iodo y otras vitaminas y minerales. Tu médico determinará si es necesaria la suplementación con algún complejo vitamínico prenatal.

Debes mantenerte hidratada, lleva agua donde quiera que vayas, realiza 5 comidas poco abundantes. También es importante que mastiques bien los alimentos, ingieras frutas con frecuencia ellas son fuente de vitaminas y fibras. Siempre que ingieras lácteos deben estar pasteurizados.

Actividad física y relajación

Puedes presentar manchas rojas en el cuerpo, conocidas como arañas vasculares que son producidas por la dilatación de los vasos capilares y de los vasos superficiales, puedes percibirlas en el tórax, cuello, cara, y en las extremidades. Para evitarlas, mantén las piernas en alto durante 15 minutos diariamente, camina de forma regular todos los días, realiza movimientos rotatorios con las piernas y los tobillos y camina aproximadamente durante al menos media hora todos los días.

En esta etapa de tu embarazo, tu corazón bombea más sangre por las arterias. Tomar medidas ahora para mejorar tu flujo de sangre es fundamental pues te ayudará a prevenir las venas varicosas más adelante.

Cuando estés en la cama recuéstate sobre tu lado izquierdo, eleva las piernas, y cuando te sientes no cruces las piernas, son pequeños consejos que activarán tu circulación.

Es normal que sientas temor por tu salud y por cómo será la salud del bebé cuando nazca, esto puede ser generador de estrés. Ante esto no hay nada mejor que compartir estos temores con tu pareja y contar con una buena red de apoyo tanto online como fisica. Acude al médico, sin dudas te ayudará. No permitas que tus emociones afecten de forma negativa tu embarazo.

Relaciones sexuales en la semana 10 de embarazo

Debes conocer que tener relaciones sexuales no está contraindicado con el embarazo, siempre y cuando el mismo se desarrolle de forma normal. En algunos casos puede ser que el médico aconseje que no exista penetración por razones que así lo justifiquen.

Sexo e intimidad
El sexo durante el embarazo provee sensaciones agradables, se segregan sustancias que generan apego y seguridad tanto para la madre como al bebé

De lo contrario no existe problema alguno, incluso es recomendable durante todo el embarazo. Nada sucederá al feto que se encuentra protegido por el fluido del saco amniótico y por un tapón mucoso situado en el cuello del útero.

Sabías que… en la semana 10 del embarazo…

Es importante si eres asmática que consultes con tu médico sobre la pertinencia de continuar con tu tratamiento broncodilatador. Lo más probable es que si lo considera te indique otros medicamentos iguales de efectivos, pero que no tenga efectos negativos sobre el desarrollo de tu pequeñín.

De igual forma evita el consumo de medicamentos que previamente no hayan sido evaluados por el especialista. No te auto mediques las consecuencias pueden ser graves para el desarrollo de tu embarazo.

Ten presente que en las 10 semanas de embarazo…

Como has experimentado mejorías en tu estado de ánimo, y estas se extenderán hasta el término del segundo trimestre de tu embarazo, aprovecha para compartir con tu pareja y asiste a eventos sociales,  conoce a nuevas personas, amplia tus redes sociales, sonríe a la vida y no solo a la que te rodea… sino a la que llevas dentro. Se feliz y disfruta una de las etapas más maravillosas de la vida de una mujer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…