Semana 22 de embarazo

En la semana 22 de embarazo ya has sobrepasado en 7 días los 5 meses de gestación. De seguro te asombrará la elasticidad que aún posees al subir o bajar de un auto o al abrocharte esas sandalias que tanto te gustan. Aprovéchalo ahora, que todavía puedes: pronto el volumen de tu vientre lo impedirá.

El desarrollo fetal en la semana 22 de embarazo

El feto ya debe estar entre los 27 y 28 centímetros y tener un peso aproximado entre 430 y 460 gramos. Sus extremidades son más proporcionadas y realizan muchos movimientos. Las piernas las flexionará, para después estirarlas, y comenzará a darte las deseadas pataditas.

desarrollo fetal semana 22

Sus manos, cubiertas de diminutas uñas en la punta de los dedos, agarran lo que pueden, abriéndose y cerrándose fácilmente. Estas uñas continuarán creciendo y es importante que, al nacer, las recortes para evitar que él mismo se arañe sin querer.

En el interior de su boca, las encías crean las condiciones para que ya entre los 4 y 7 meses de nacidos puedan aparecer sus primeros dientecitos.

Hasta ahora la grasa corporal solo alcanza el 1%, pero, para poder generar y retener el calor de su cuerpo al nacer, se irá incrementando progresivamente.

Los órganos desarrollados y algunos funcionales… pero no maduros

A la semana 22 de embarazo la médula ósea del feto ya produce glóbulos rojos y el desarrollo de sus genitales va llegando a su ubicación definitiva. En los varones, los testículos inician su descenso desde el abdomen cerca de los riñones inglés hasta los sacos escrotales que será su posición final. En las hembras, el útero y los ovarios se colocan en su lugar y tiene además en su interior los folículos ováricos.

Para cualquier mamá una gran preocupación, es que el niño haga meconio (sus primeras heces) y contaminen el líquido amniótico. Por suerte, finalizando esta semana, el bebé desarrolla ahora el funcionamiento del músculo del esfínter anal, protegiéndolo de este fenómeno. De todas formas la presencia de meconio en el líquido amniótico es señal de que algo no está funcionando bien en el desarrollo fetal.

También otros órganos en su interior avanzan en su desarrollo y algunos como el hígado, los riñones y el páncreas, ya se encuentran trabajando. Aunque ya su cuerpo está casi formado, faltan por desarrollarse lo suficiente órganos vitales como para que pueda vivir fuera de la matriz materna.

Un hito… a las 22 semanas el feto es capaz de sentir dolor

En este constante desarrollo hasta la semana 22 de embarazo, se le han formado las cejas al bebé. No tienen pigmentos los delgados cabellos y por eso se ven blancos. También sus párpados completan su desarrollo aunque permanecerán cerrados hasta la semana 28.

Las papilas gustativas se desarrollan y ya comienza a distinguir sus primeros sabores. Ya el bebé es capaz de experimentar sensaciones táctiles y de sentir dolor. Ello es posible porque en esta semana ya las terminales nerviosas de la médula espinal llegan a la corteza cerebral y al hipotálamo.

Lo que eran respuestas reflejas hasta este momento ya comienzan a ser mediadas por la corteza cerebral, así que ya tu bebé puede experimentar la sensación táctil al tocar su cara u otra parte de su cuerpo o el cordón umbilical.

desarrollo fetal semana 22
En la semana 22 de embarazo tu bebé completa el desarrollo de sus párpados pero no los abrirá hasta la semana 28

Sistema nervioso, nuevos avances

El sistema límbico del bebé, que comprende el tálamo, el hipotálamo y las amígdalas cerebrales se está desarrollando. Estos primeros vestigios de este importante sistema será la vía natural para controlar las emociones y los sentimientos. Y qué bueno que así sea, porque ya en la semana 22ava lo necesita para sus futuros cambios en el estado de ánimo. Es en estos momentos, que su cerebro comienza a crecer unos 90 gramos al mes.

¿Y cómo se sentirá la madre en la semana 22 de embarazo?

Haber sobrepasado los 5 meses viene acompañado de un vientre más crecido y a nadie le podrás ocultar que estas esperando un hijo. En la semana 22 de embarazo sientes nuevamente apetito y ya no tienes las incómodas náuseas en las mañanas.

El peso del útero se ha incrementado notablemente, ya está a la altura de tu ombligo y, por supuesto, no deja de crecer. Esto trae consigo sus consecuencias: las lindas ropitas que te acompañaron hasta ahora dejaron de servirte por el aumento de tu abdomen. Pero tampoco es para desecharlas: si logras mantener el peso adecuado para cada etapa, de seguro recuperarás fácilmente la figura cuando haya nacido tu bebé.

Cuando arribes a la semana 22 de embarazo, es totalmente normal que tengas 6 kilos de más. Pero recuerda, cada cuerpo es diferente. Lo más natural es aumentar entre 6 y 8 kilos de peso. En embarazos gemelares, un incremento normal sería entre 6.2 a 10 kilogramos.

Control del peso
En la semana 22 de embarazo se debe controlar la ganancia de peso es uno de los elementos claves en el desarrollo de tu embarazo, por una parte evita las complicaciones en el parto y por otra beneficia a tu bebé y su salud posterior

¿Cuáles son los exámenes y pruebas complementarias a las 22 semanas de embarazo?

Tus análisis de orina y de sangre son necesarios al menos una vez por trimestre. Y en la consulta de la semana 22, además, te volverán a medir la tensión arterial y el peso alcanzado.

Aun en el misma etapa de la gestación, cada mamá tendrá barrigas de formas y tamaños diversos. No obstante, su medición en cada momento de la gestación, le permitirá al médico conocer el ritmo de crecimiento del bebé.

Se dice que las medidas de tu barriga deben corresponderse con las semanas que tienes de embarazo, sin embargo, existe un margen de variación de más-menos 2 centímetros para esta medición. Es decir, que si estás en la semana 22 de embarazo, una barriga de 20 a 24 centímetros será considerada normal.

Malestares y complicaciones en la semana 22 de embarazo

Trata de alimentarte regularmente e ingiere abundantes líquidos. Has llegado a la semana 22 de embarazo y no es momento para auto medicarte. Y si te resfrías o coges un catarro, consulta primeramente a tu médico. Descansa y recuerda que la sopa de pollo es muy nutritiva y sus propiedades curativas son un remedio eficaz para tu enfermedad.

Dolores osteomusculares

Hay dos lugares que se resienten en tu cuerpo por el aumento de la carga soportada: la espalda y las piernas. La primera busca acomodo y cambia su curvatura, pero el peso recae entonces en las piernas y aparecen los pinchazos, calambres y dolores. Es típico ver la nueva postura de las mujeres en la semana 22 de embarazo, con la barriga hacia afuera.

Otro músculo que sufre de sobrecargas es el cuello, ya sea por estrés o por cargar determinados pesos. Si ejercitas este músculo con movimientos rotacionales lentos o hacia arriba y abajo, pudieras llegar a sentir alivio.

En estas semanas el bebé que crece necesita más espacio y por ello se ensanchan los huesos de la pelvis. Pero, además, los pulmones también requieren de una ampliación de la caja torácica. En las ingles puedes llegar a sentir dolores punzantes e intensos que pueden irradiarse hacia arriba. Esto se debe a una distensión del ligamento redondo (se estira, distiende y duele), y el paracetamol o el calor local, pueden ayudarte. Este ligamento está anclado al útero por delante de las trompas de Falopio y los ovarios.

Embarazada 22 semanas
En la semana 22 de embarazo tu abdomen se hace más prominente y las piernas y la espalda sienten ese impacto cambiando su curvatura y manifestándose molestias

Calambres y problemas circulatorios

La inflamación y los calambres en la semana 22 de embarazo perduran, asi como edemas en los tobillos. Si te hidratas constantemente y caminas diariamente o, si durante el descanso levantas las piernas, es muy probable que estas molestias disminuyan. Recuerda que las venas tienden a dilatarse por la presión ejercida sobre sus paredes debida a la compresión, dando origen a la aparición de las molestas várices. Si introduces en un recipiente con agua fría y sal gruesa tus pies y manos, se reduce este efecto y a la vez aligeran la inflamación.

La hinchazón y pesadez en las piernas y manos tienen su origen en las complicaciones en el retorno venoso creadas por el crecimiento del útero. Por otra parte, si llegas a sentir calambres, no te asustes. Cuando es sobre el músculo de la pantorrilla, puedes aliviarlos estirando la extremidad y dirigiendo los dedos de los pies hacia ti.

Contracciones de Braxton Hicks

¿Conoces las contracciones de Braxton-Hicks? A la semana 22 de embarazo aparecen como recurso del cuerpo en su preparación para el parto. No son dolorosas y por suerte son espaciadas en el tiempo: se perciben como un endurecimiento leve del abdomen.

Estas contracciones, seguidas de periodos de relajación van preparando a tu útero y la pelvis para las contracciones verdaderas cuando comience el trabajo de parto. Son normales y lo mejor cuando las sientes es cambiar de posición, hidratarte bien y bañarte en agua caliente por un buen rato.

Cefaleas

Llegada la semana 22 también llegan los dolores de cabeza. La mejor forma de prevención: evadir el estrés y descansar. La cefalea, cuando es intensa, puede mejorar si reposas en habitaciones oscuras, permaneces recostada o ingieres algún analgésico recetado por el médico.

Micciones frecuentes

Los ejercicios de Kegel son muy convenientes en la semana 22 de embarazo. Con ellos, podrías prevenir las pérdidas de orina provocadas por la presión que ejerce el útero crecido sobre la vejiga y el recto, que debilitan el suelo pélvico.

Parto prematuro

Para evitar un parto prematuro, aléjate del tabaco en cualquiera de sus formas (fumadora activa o pasiva), cuida de tu alimentación y elimina el consumo de alcohol. Tu salud y por ende la del bebé, dependen de la calidad de tus alimentos y a lo que tu organismo se expone: casi todo pasará al líquido amniótico.

¿Cómo puedo sentirme mejor en la semana 22 de embarazo?

Cada semana te acerca más al ansiado momento de tener a tu pequeñín en brazos. Todo lo que puedas hacer es poco para no poner en riesgo la salud de tu bebé pero al mismo tiempo cuidarte tú y hasta ir pensando en tu recuperación después del parto.

Cuidado de la piel

Una consecuencia típica del embarazo es la aparición de cloasma en casi un 50 % de las embarazadas. Estas manchas oscuras en la cara, aparecen por el incremento de las hormonas que estimulan la pigmentación de la piel. Es por eso que, el uso de las cremas de protección solar, en cualquier época del año, sea recomendable para prevenir o controlar su aparición. Siempre comprobando que no contienen productos perjudiciales para ti o el bebé.

También, como has aumentado de peso y la piel se estira, aparecen estrías. Sobre todo en tu abdomen, muslos, caderas y pechos podrán percibirse claramente. El uso de cremas con abundante vitamina A y E, recomendadas por tu doctor, pueden ser un remedio sano.

Inflamación y varices

Padezcas o no de várices, es momento de reforzar los cuidados de tus piernas y circulación, si quieres evitarlas. Igualmente, cuida de tu piel más que nunca y utiliza los productos adecuados para ello. Como ya debes saber, con el embarazo se aumenta la producción de estrógenos y esto trae consigo algunas consecuencias “temporales”.

Con el aumento del volumen abdominal, puedes ver el ombligo voltearse o salirse hacia afuera, esto es algo común y que desaparece después del parto. Las “arañitas vasculares” o diminutas venas rojas cubriendo tus pechos, cuello, rostro o brazos, pueden distinguirse fácilmente.

Alimentacion saludable
La alimentación en la semana 22 de embarazo es determinante para lograr que tu bebé en desarrollo reciba sus requerimientos de carbohidratos, proteínas, grasas y minerales y vitaminas

¿Cuáles son los mejores alimentos para tu dieta?

Las papas, zanahorias, frutas y verduras te aportarán los carbohidratos (un 50 % de las calorías diarias). Las carnes magras, los lácteos y los huevos, por su parte, te proveerán de las proteínas que fortalecen los músculos y crearán células y hormonas. El consumo de calcio, hierro, iodo  y vitaminas es esencial.

Actividad física y relajación

Es gracioso, pero en la semana 22 de embarazo, puedes llegar a tener un “cerebro de embarazada”.  ¿Qué significa esto? Un mayor nivel de despiste en tus actividades o, desconcentración y distracción en las conversaciones. Y es que otra vez los cambios hormonales, acompañados de la nueva experiencia que vives, disminuyen tu atención hacia otros asuntos. Pero lo más interesante es que tu “cerebro de embarazada” durará, por lo menos, hasta el primer año de vida de tu bebé. Algunos especialistas asocian estas manifestaciones con la falta de sueño en las embarazadas.

No debes confundirte, descansar no significa no ejercitarse. Caminar al menos media hora diaria te fortalecerá los músculos, ayudándote a cargar con un peso que crece incesantemente en tu abdomen. Y no pierdas de vista que, las caminatas, ayudan a reducir la aparición de várices y a mitigar el estrés. Además, al final del día descansarás mejor y de seguro, cuando termines el embarazo, te será más fácil volver a tu figura anterior.

Preocupaciones y temores

Como toda persona, sueñas. Pero ojo, no los conviertas en pesadillas donde tus temores y preocupaciones tomen alguna forma indeseable. Es común en muchas mujeres angustiarse con malformaciones, abandonos o problemas durante el parto y es totalmente normal: son muchas las emociones durante el embarazo.

Lo más importante es que mantengas una actitud positiva y te rodees de influencias favorables, optimistas y que disipen preocupaciones.

Sabías que… en la semana 22 del embarazo…

Llegada la semana 22 de embarazo y las próximas, cada vez te resultará más difícil cumplir con el trabajo y te preguntarás: ¿será que ya puedo disfrutar de la baja por maternidad?

Esta solo se da por prescripción médica, pues en teoría una gestante puede trabajar hasta el día antes del parto. No obstante, si tu trabajo te exige estar más de cuatro horas seguidas de pie, a partir de la semana 22 ya puedes ser elegible para una baja por maternidad. Normalmente, la empresa te trasladará a un puesto menos demandante desde el punto de vista físico cuando argumentes esto.

También es importante en las 22 semanas de embarazo…

No sé si ya lo habrás preconcebido, pero si no, ya es un buen momento para evaluar con tu esposo el nombre del bebé. Pero por favor, recuerda que discutir, te causará estrés. Puedes intercambiar ideas y también hacer partícipes a familiares y amigos, pero no decidas en el momento. Piénsalo y, junto a tu pareja, tomen la mejor decisión. Recuerda que esta decisión lo acompañará durante toda su vida.

decoracion semana 22
En la semana 22 de embarazo ya debes de comenzar los preparativos de la canastilla, si lo deseas ya puedes conocer el sexo y te será más fácil preparar las condiciones para la llegada del nuevo miembro de la familia

Otro momento para disfrutar con tu pareja es la conversación sobre las ideas de decoración y como preparar las condiciones para su recibimiento en el hogar. Si tienes otros hijos mayores ayudará a no crear celos el que ellos participen en las decisiones de mayor importancia, así no se sentirán desplazados por el nuevo miembro de la familia.

También es hora de ir comprando los artículos imprescindibles para su canastilla y para crear las condiciones que le garanticen su bienestar. Una recomendación: efectúa las compras con mesura y apropiadas para la época del año en que el bebé nacerá, te darás cuenta que no vale la pena comprar en demasía, su requerimiento fundamental será tu esmerada y cuidadosa atención y tu amor maternal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…