Semana 32 de embarazo

Has arribado ya a la semana 32 de embarazo: a partir de ahora te encuentras en teoría lista para el parto, pero hasta que esto no suceda debes continuar con los cuidados y las visitas a tu médico. Es importante que te mantengas en forma, con una dieta saludable y equilibrada y que permanezcas en un estado de ánimo positivo.

Semana 32 de embarazo
Durante la semana 32 de embarazo es conveniente que realices 5 o 6 comidas ligeras, en lugar de menos comidas y más copiosas

En estos momentos la apariencia del feto se parece bastante a la que tendrá cuando nazca, solo necesita estar más fuerte y robusto antes de nacer. Su piel se ha vuelto más gruesa, y de nacer durante esta semana sus probabilidades de supervivencia serian de más de un 85 por ciento.

El desarrollo del feto en la semana 32 de embarazo

El feto en esta semana mide aproximadamente 42 cm y pesa alrededor de 1702 gramos, cerca de 4 libras. Su piel se ha tornado más gruesa y su color es más rosado. El incremento de peso a partir de ahora será de alrededor de media libra por cada semana que transcurra hasta el parto.

Sus huesos ya están formados en la semana 32 de embarazo, pero todavía son blandos y más aún los de la cabeza. De esta forma se facilitará el parto. En esta etapa tu bebé comienza a almacenar minerales como el calcio y el hierro.

Como un dato curioso, las uñas del feto llegan hasta las puntas de los dedos de su mano, por lo que al poco tiempo de nacido tendrás que recórtaselas para que no se haga daño él mismo en su exploración del mundo que le rodea. Otra variante es usar las socorridas manoplas y asi evitar los arañazos de su tan sensible carita.

Feto 32 semanas
El feto a las 32 semanas ha madurado pero aún no está completamente listo para su vida fuera del útero

Cambios en el líquido amniótico

En los meses anteriores el feto ha estado recubierto por el lanugo, que es una capa muy fina de pelo. Esta capa comienza a caer y junto a las secreciones de grasa corporal, hace que el líquido amniótico tenga una consistencia más espesa. Este será el aspecto típico de este líquido cuando el feto ya está maduro, también  tiene menores cantidades de bilirrubina y es grumoso.

Con un litro aproximadamente de líquido amniótico en el interior de tu útero, el feto podrá moverse con facilidad, voltearse hacia arriba y con la cabeza abajo. En las siguientes ocho semanas, esta cantidad disminuirá, en la misma medida en que aumenta el tamaño del feto.

La actividad dentro de tu útero

En la semana 32 de embarazo ya tu pequeñín puede abrir y cerrar los ojos y son sensibles a los estímulos luminosos.

Los pulmones continúan su proceso de maduración con la producción de surfactante pulmonar. Aunque aún no están completamente listos su pronóstico para enfrentar la vida fuera del útero es mucho mejor. Tiene movimientos que simulan la respiración y le servirán de entrenamiento para su vida en el exterior.

Movimientos fetales

Los movimientos fetales se modifican en la misma medida que transcurre el embarazo. Al inicio del mismo tenia dentro del útero un gran espacio disponible porque solo media pocos centímetros, pero en la medida que ha ido creciendo y ganando en peso, sus movimientos son más limitados porque no dispone del espacio suficiente. Ahora a diferencia de meses anteriores serán más enérgicos y los sentirás con mayor fuerza.

La actividad del feto en tu útero estará determinada en gran parte por tu alimentación, sobre todo cuando ingieres dulces. Al aumentar el nivel de glucosa en sangre lo trasladas al feto por la placenta, el feto recibe esta energía y se mueve activamente, así que ahora puedes recibir más de una patadita.

Comúnmente se cree que el feto con unas pocas semanas y a punto de nacer tiende a moverse menos, pero esto es falso. Lo que realmente sucede es que el feto a término ocupa todo el espacio en el interior del útero y sus movimientos son más lentos.

Si este no es tu primer embarazo, sabes que ninguno es igual a otro, y los movimientos del feto también pueden ser diferentes. Siempre ten presente que si los golpes y patadas te ocasionan alguna molestia, es solo pasajera y es la mejor prueba que tiene vitalidad y te recuerda de su activa presencia.

Embarazada 32 semanas
Es muy frecuente que el feto en la semana 32 de embarazo ya esté colocado en posición cefálica, esta es la más conveniente para facilitar el trabajo de parto

La posición dentro de la matriz

En la mayoría de los casos durante esta semana el feto se ubica con la cabeza hacia abajo: esta es la posición idónea para que nazca. Puede permanecer en esta posición o variarla, y tampoco tienes que preocuparte mucho de este tema porque sólo un 4 por ciento de los fetos a punto de nacer permanecen en otras posiciones que no se corresponden con la presentación cefálica.

Un sistema nervioso desarrollado

Con 32 semanas de embarazo el sistema nervioso del feto está desarrollado. Actualmente hay evidencias que desde el interior del útero o sea durante la vida intrauterina el feto es capaz de aprender, memorizar y recordar. Complejos caminos neurológicos se desarrollan en esta etapa de su vida que darán origen a su capacidad para pensar y recordar. Las influencias externas son determinantes en esta etapa para desarrollar sus sentidos y emociones.

Desarrollo fetal semana 32 de embarazo
Las posibilidades de sobrevivir a un parto prematuro en la semana 32 son muy elevadas más de un 85% pero si puede permanecer en tu útero por unas semanas más seria mucho mejor

La madre en la semana 32 de embarazo

Durante la semana treinta y dos de embarazo lo más normal es que sientas fatigas, falta de aire y cansancio. Estas molestias te acompañarán hasta el momento del parto.

En estos momentos el límite superior de tu útero se ubica entre el ombligo y las costillas inferiores y ya está casi listo para alcanzar en las semanas que vienen, su tamaño máximo cercano a los 40 centímetros. A partir de ahora puedes percibir una presión cercana al esternón y cierta dificultad para respirar como anteriormente lo hacías. Esto es buena señal, pues indica que todo marcha como corresponde y que tu pequeñín está activo.

Si bien sentir los movimientos del feto puede resultar emocionante, no será tanto así en el caso de que presione por debajo de tu cavidad torácica. Puedes probar a acostarte en otra posición y hacer de esta forma que él también se mueva.

En esta semana además percibirás cierto goteo en tus pechos, que no es más que el calostro. Este es un líquido que te permitirá alimentar a tu recién nacido, hasta tanto tengas leche suficiente en los pechos. Mientras tanto es aconsejable que uses discos absorbentes en los sostenedores y así no manchar la ropa en el caso de que tengas un goteo abundante de calostro.

Una embarazada de 32 semanas debe haber aumentado aproximadamente unos 11,5 kilos. El peso normal puede variar entre los 10 y los 13 kilos. Si tienes un embarazo gemelar tu peso debe ser superior, alcanzando los 12 y 18 kilogramos.

Exámenes y pruebas complementarias a las 32 semanas de embarazo

Durante esta semana si tienes riesgo de presentar preeclampsia, es probable que tengas cambios en tu tensión arterial y pérdida de proteínas a través de la orina. Por esta razón es de vital importancia que acudas al facultativo para que analice y valore estas variaciones en el caso de haber sido diagnosticada como una embarazada de posible riesgo.

De considerase oportuno, te indicará análisis de sangre y de orina, un análisis microbiológico vaginal, y otros de acuerdo a tu situación particular.

Si cuando te realizaron el test de Coombs al inicio de tu embarazo el resultado fue negativo, te será repetido durante esta semana 32 de tu gestación, para estar seguros de que no existe formación de anticuerpos anti-RH.

Maniobras de Leopold

A partir de la  semana 32 están indicadas la realización de lo que es conocido como maniobras de Leopold. Estas prácticas realizadas por ginecólogos u obstetras expertos, permiten una evaluación de la necesidad de la cesárea o de las posibles complicaciones en el parto por una incompatibilidad entre la pelvis materna y el tamaño del feto.

Estas maniobras también permiten conocer la posición fetal y si ya está preparado para su salida en posición cefálica. Tienen gran utilidad cuando no se dispone de acceso a los servicios de ultrasonido.

Malestares y complicaciones en la semana 32 de embarazo

En esta semana 32 de embarazo el feto comienza a ocupar parte del espacio correspondiente a los pulmones, por lo que puedes presentar falta de aire porque presiona tu diafragma y también otros órganos internos como el estómago.

Dolores osteomusculares

Puedes presentar dolores osteomusculares, pues tus músculos abdominales comienzan a estirarse y además las hormonas provocan que tus ligamentos se distiendan. A lo anterior se suma que tu útero ha aumentado de tamaño, y puede estar presionando algunos nervios.

Esto te puede provocar dolores en la zona baja de tu espalda, así como en tus nalgas y en las caderas. En el caso de presentar dolores muy agudos o sostenidos, y sensación de entumecimiento u hormigueo en las piernas, consulta a tu médico.

La actividad física sistemática es fundamental para que tu cuerpo se prepare para el parto y para aliviar las molestias.

El yoga es uno de los deportes recomendados
Durante el embarazo uno de los deportes más recomendados es el yoga, pero lo más importante es que mantengas una actividad física sistemática

Una importante señal de alarma

Si dejas de percibir movimientos fetales durante una hora, y después de comer algo, pasa otra sin notarlos, debes acudir al médico pues es una posible señal de complicación.

Siempre se optimista y nunca pierdas la esperanza, existen casos que requieren inducir el embarazo por estos signos, con fetos con un peso mayor a los 1200 gr, que permanecen en terapia intensiva únicamente 10 días y no requieren soporte respiratorio artificial, y se salvan sin presentar grandes secuelas.

Falta de aire

Si te sientes fatigada o cansada, es normal. Tu capacidad pulmonar es menor y has aumentado de peso. Puedes sentir falta de aire pues tu útero al crecer empuja hacia arriba y presiona tu abdomen y el diafragma. Descansa siempre que lo requieras.

Es conveniente que realices 5 o 6 comidas ligeras diariamente, en lugar de hacer tres y muy copiosas.

Aumento del flujo sanguíneo

Presentarás a la altura de esta semana un aumento de la cantidad de sangre en tu cuerpo de un 40 ó 50 por ciento: tu organismo se ocupa de la vida del feto también. Este aumento es bueno, pues será necesario además para compensar la sangre que perderás durante el parto.

Parto prematuro

Durante la semana 32 de embarazo continuaras sintiendo las las contracciones de Braxton Hicks.  Tu útero continúa su preparación progresiva para el esperado parto. Ante contracciones rítmicas, sostenidas, que aumentan en intensidad , frecuencia y dolorosas debes de consultar con tu médico porque podría ser síntoma de trabajo de parto prematuro.

En sentido general, prácticamente todos los recién nacidos en esta semana son capaces de sobrevivir en el caso de presentarse un parto prematuro. Pueden mantenerse en terapia intensiva neonatal y con respiración asistida por un tiempo menor.

Cuidados y actividades especiales del embarazo 32 semanas

Al aumentar el tamaño de tu útero, este comprime tus vasos sanguíneos y puedes presentar inflamación en los pies. Debes usar zapatos cómodos evitando los planos o los de tacón, y que sean de preferencia de una talla mayor. Siempre que te sea posible relájate y descansa con los pies en alto, realiza movimientos giratorios con los tobillos, y no permanezcas durante mucho tiempo en la misma posición. Lo mejor es hacer también pequeñas caminatas.

Mujer embarazada con su pareja
La actividad sexual durante la semana 32 de embarazo la puedes mantener siempre y cuando el médico no te haya indicado lo contrario

Actividad sexual

Nada te impide mantener una vida sexual activa, si no existen contraindicaciones. La sexualidad ahora se concentra más en la ternura y los mimos, pero siempre que resulte placentera para ambos miembros de la pareja.

Hazte un bello regalo

Ahora puedes mimarte, pues desde esta semana 32 de tu embarazo y hasta la semana 36 tu barriga luce divina para una sesión de fotos como recuerdo. Incluye a tu pareja y a tu familia: lo importante es que atesores este momento para toda tu vida.

Embarazada de 32 semanas
Tu abdomen ha crecido pero eres muy bella así y puedes conservar una imagen de recuerdo para todo la vida

El sueño y el descanso

Durante esta semana 32 de tu embarazo aumentarás un aproximado de medio kilo semanalmente y tu barriga será mucho más grande. Debido a esto presentarás dificultades a la hora de conciliar el sueño, mantener una postura adecuada y que te resulte cómoda.

Un buen método para dormir plácidamente es acomodarte con la ayuda de almohadas, acostándose sobre el lado izquierdo. Numerosas embarazadas refieren que el mayor momento de movimiento del feto es por la noche.

Si bien es posible que las embarazadas los perciban más cuando están tranquilas y en silencio, investigadores en Canadá que realizaron un seguimiento a las mujeres embarazadas sí notaron que los fetos son más activos por la noche, aunque las mujeres se encontraran las 24 horas acostadas en reposo absoluto.

Es muy probable que al feto le agrade moverse y que, cuando estás durmiendo o en reposo, tenga mayor incentivo para hacerlo por sí mismo porque le falta el acune de tu caminar.

Embarazada de 32 semanas
En la semana 32 de embarazo la dificultad para dormir se hace más intensa por el tamaño del abdomen, las frecuentes micciones y la intensidad de los movimientos fetales

Sabías que… en la semana 32 del embarazo…

Si aún no has elaborado tu plan de parto está atrasada, porque se recomienda que el mismo se elabore entre la semana 28 y 32. Este documento te posibilita determinar con antelación todo lo que deseas con relación al mismo.

El plan de parto a partir de la semana 32 de embarazo es una guía de tus deseos, pero no es rígido, se debe de adecuar a las situaciones concretas que se presentan en el momento en que el mismo se produzca.

La decisión del parto en la semana 32 de embarazo

Has llegado a las 32 semanas de embarazo, este es el momento para determinar cómo deseas que sea tu parto. Una opción alternativa a la tradicional es el parto en el agua. Puede resultar relativamente fácil encontrar cursos de preparación al parto en piscinas y que incluyen natación y stretching.

El parto en el agua es muy beneficioso pues se puede lograr una mejor relajación, las contracciones tienden a ser menos dolorosas y el recién nacido se enfrenta a un mundo muy semejante al que conoce hasta ahora, en su océano de líquido amniótico. Por ello su nacimiento se realiza en teoría de una forma mucho menos traumática.

Una última sugerencia…

Es importante que visites el hospital donde pretendes tener el parto. Esto te ayudará a familiarizarte con las salas de parto y con cada uno de los procedimientos, el ingreso y otros muchos trámites de último minuto. Poder conocer a dónde ir y qué vas a hacer con antelación te evitará el estrés de tener que correr contra reloj y muy probablemente cuando ya estés en trabajo de parto.

Además identifica y verifica en la práctica las posibles rutas de acceso para llegar en un tiempo óptimo al hospital.

También es importante en las 32 semanas de embarazo…

Resulta de gran ayuda que participes en todas las clases de tu curso de preparto. No sientas pena y pregunta todo lo que desees conocer y despeja tus dudas.

Compartir tus temores y tus esperanzas es beneficioso para ti emocionalmente. Debes incluir en estas clases a tu pareja, así te sentirás apoyada y al mismo tiempo, los dos se encontrarán preparados y listos para cuando llegue el ansiado momento del parto y de estrechar a tu hijo en brazos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando…