Semana 37 de embarazo

Ya estás en la semana 37 de embarazo, desde Canal Chupete semana a semana te hemos acompañado en este maravilloso trayecto. En cualquier momento puede comenzar tu trabajo de parto, el ansiado momento no se hará esperar y podrás conocer a tu hijo. Son muy pocos los bebés que nacen en la fecha que se pronosticó, puede ser antes o después de la misma.

desarrolllo fetal semana 37
En la semana 37 de embarazo se considera que el bebé está a término porque sus órganos incluyendo los pulmones están listos para funcionar por su cuenta

A partir de esta semana se puede presentar el parto, sin que corra ningún peligro el bebé porque ya está completamente maduro y es capaz de enfrentar su vida extrauterina. El parto puede producirse entre la semana 37 y la 42 y se considera que el bebé nacido entre estas fechas es un embarazo a término.

¿Que significa a término y como se clasifica?

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología inglés y la Sociedad para la Medicina Materno Fetal suscribieron las recomendaciones en el 2013 de un  Grupo de trabajo inglés para definir lo que consideran un parto a término. Estos criterios fueron ratificados en el 2017.

Previamente se consideraba el periodo de tres semanas antes y dos semanas después del parto como embarazo a término, con las recomendaciones de este grupo este criterio se subdivide. Así se establecieron los criterios que se exponen en la siguiente tabla.

Criterios de clasificación del parto entre las semanas 37 y más de 40
A término temprano37-38 semanas y 6 días
A término tardío39-40 semanas y 6 días
Completo a término41-41 semanas y 6 días
Después del termino o pos términoMás de 42 semanas

¿Cómo está el feto en la semana 37 de embarazo?

En la semana 37 de la gestación el peso del feto es aproximadamente 2800 gramos y mide entre 49 y 50 centímetros (cm).  Su fémur mide más o menos 7.2 cm y la  circunferencia cefálica es de alrededor de 33 cm.  Ya tu bebé está listo para nacer pero en las próximas semanas se dedicará a aumentar de peso y a crecer.

En este último mes de tu embarazo tu pequeñín aumentará alrededor de 200 gramos por semana. Es la etapa donde se produce el mayor incremento de peso. El seguirá acumulando grasa bajo su piel que le servirá después del nacimiento para regular su temperatura corporal y mantener los niveles de glucemia adecuados.

desarrollo fetal semana 37
En la semana 37 de embarazo el feto sigue creciendo y aumentando de peso y cuanto más tiempo esté en tu útero mejor pronóstico para su salud y bienestar

Ahora traga líquido amniótico y se va acumulando en el intestino dando origen a la formación del meconio que es la primera deposición que hará al nacer.

Ya tiene todos sus músculos formados y sus movimientos pueden ocasionar molestias a su madre, pero a pesar de esto el bebé sigue desarrollando algunos de sus partes como pulmones y el sistema nervioso.

En esta semana desaparece el lanugo, que es ese vello que le cubre el cuerpo excepto en los brazos y hombros.  Las uñas crecen llegando a sobrepasar los dedos.

El cabello en la 37 ava semana ha crecido mucho, y al nacer puede tener un cabello largo a veces rizado, otras liso pero posteriormente cambiará y durante el primer año de vida seguirá modificándose.

Maduración pulmonar, más preparado para respirar

En la semana 37 de embarazo ocurre otro hecho trascendente en su desarrollo: la maduración pulmonar. Esto es equivalente a asegurar que si el parto se presentara en esa semana ya tu hijo tiene más de un 99% de posibilidades de vivir fuera del útero y no necesita medicamentos para acelerar el desarrollo pulmonar.

Esto implica que la estructura alveolar está completamente desarrollada, con todas sus ramificaciones y que la sustancia que impide que se peguen los alvéolos (surfactante pulmonar) se produce adecuadamente, permitiendo de esta manera que se llenen de oxígeno y que no colapsen.

Los movimientos fetales en la 37ava semana

El feto en la semana 37 de embarazo ha crecido y su gran tamaño lo obliga a compactarse y estar flexionado. Pero al ir descendiendo por el canal del parto sus pies en la mayor parte de los partos quedan hacia arriba y sentirás sus deseadas pataditas en la parte superior del abdomen. En esta etapa sus movimientos son más fuertes y en algunos casos bruscos y esto se debe a su crecimiento y el útero no le da el espacio suficiente para moverse. Sus movimientos respiratorios aumentan.

Hay momentos que puedes asustarte porque no has sentido a tu bebé en mucho tiempo, debemos saber que ya a esta edad gestacional los fetos tienen horarios de sueño y vigilia muy bien diferenciados.

Los sentidos…

El feto de 37 semanas es capaz de percibir las luces brillantes del  exterior, escucha los sonidos internos y externos.

En esta semana es capaz de mover los dedos y de sostener lo que encuentre, tanto su cuerpo como el cordón umbilical.

¿Y…el cerebro ya está listo en la semana 37?

El cerebro va a madurar un poco más para hacer la coordinación de todos los movimientos, pero el sistema nervioso sigue siendo inmaduro porque seguirá madurando después del parto. No se completa hasta muchos años posteriores al nacimiento.

A las 37 semanas de embarazo
En la semana 37 de embarazo el feto ya esta en posicion

Presentación del feto a las 37 semanas

En esta semana una de los aspectos de mayor importancia es la determinación de la presentación del feto, porque dependiendo de eso podria ya programarse hasta la cesárea.

La forma que adopta el feto para atravesar el canal del parto en más del 95% de las embarazadas es cefálica, o sea la cabeza abriría su camino hacia la vida extrauterina. Pero esto no siempre sucede podría ser que el feto se presente en posición nalgas, con los pies por delante o un hombro. En estos últimos casos lo mas común es que se indique una cesárea.

¿Cómo será mi semana 37 de embarazo?

Se considera que a esta edad gestacional el feto esté listo para nacer, colocado en posición cefálica, cabeza abajo con un buen desarrollo, hasta este momento el bebé se encontraba con sus pies hacia abajo. Durante esta semana aumentarán sus movimientos nocturnos, dando pataditas casi constantemente, sobre todo en las noches cuando tú descansas.  El feto está ocupando prácticamente todo el útero.

Al encontrarse en la mayoría de los casos tu pequeñín en posición cefálica, implica que su cabeza presionará la vejiga y la capacidad de retención de orine de este órgano se afecta y necesitarás micciones más frecuentes.

Todo lo anterior determina que tu sueño se puede afectar por una parte los movimiento de tu bebé más fuertes y más frecuentes durante la noche y por otra la presión sobre la vejiga y la necesidad de visitar el baño frecuentemente y por supuesto las molestias lógicas del crecimiento del abdomen.

embarazada de 37 semanas
En la semana 37 de embarazo la mayor parte de los bebés se ponen con la cabeza hacia abajo y adoptan una posición más adecuada para el parto. Es llamada posición cefálica.

En contraposición a lo anterior en esta semana, sentirás menor falta de aire y opresión sobre tu diafragma porque el bebé ha descendido. Pero al estar en el canal del parto tu pequeñín puede que sientas mayor peso sobre la pelvis y las nalgas y te cuesta más trabajo levantarte después de estar sentada un rato.

Puede haber cambios de ánimo, ganas de llorar o te sientas angustiada, pero, por qué se siente todo esto? Pues, esto está provocado por la ansiedad, el miedo o el temor que se produce por la cercanía del nacimiento del bebé, especialmente si es el primero.

Exámenes y controles del embarazo en la semana 37 de embarazo

A partir de la semana 37ava las visitas de control y seguimiento se deben efectuar semanalmente. En las mismas se procederá a chequear la presión arterial.

Se tomará una muestra de orina para efectuar la determinación de proteínas y así precisar que no existe uno de los componentes de la preeclampsia. Los otros dos serian la presión arterial alta y la inflamación excesiva de piernas y manos.

Semanalmente se evaluará el estado de salud del feto, mediante la observación de la vitalidad fetal, el nivel de oxigenación y en general como está el feto. En ocasiones se requiere de monitoreo, en otras se indicará un ultrasonido o ecografía.

Si se presentan contracciones y estas son fuertes el ginecólogo realizará un tacto vaginal para conocer las características del cuello uterino, aquí valorará si hay dilatación, la consistencia, la posición en que se encuentra y el acortamiento si está presente. Sus características se relacionan con su grado de maduración e indican la cercanía del parto.

En esta semana se debe realizar el hemograma para valorar si hay anemia, repetir la serología, la prueba de detección del VIH y la coagulación para estar preparados para una posible cesárea.

En ocasiones también se efectúa una observación del interior por medio de un amnioscopio. Este procedimiento permite visualizar el color del líquido amniótico y sospechar de acuerdo a su coloración el estado del feto.

Lleva a las consultas anotadas todas tus preocupaciones y conversa con el personal médico porque te ayudará a que estés más confiada y tranquila.

¿Cuáles son las molestias que puedo sentir en la semana 37 del embarazo?

Es muy probable que en la semana 37 de embarazo tu pequeñín ya esté encajado en el canal del parto, por lo general las molestias como la acidez y los gases pueden disminuir pero podrías sentirte más incómoda y que hasta caminar y dormir se convierta en toda una proeza.

Ahora que has aumentado de peso, además cargas el peso de tu barriga y tu sistema osteomuscular se prepara para el parto te sentirás cansada y en ocasiones te costará trabajo levantarte de la silla y caminar.

Algunas mujeres en la semana 37 de gestación sienten dolor en las costillas y esto está producido por el tamaño y la postura del feto, que puede estar presionando las costillas y por esto se produce dolor.

crecimiento de tu útero en la semana 35 de embarazo
Tu útero en la semana 37 de embarazo ha crecido sustancialmente y comprime el diafragma, la vejiga y provoca un desplazamiento del punto de equilibrio, todas son molestias normales

Con la presión que está ejerciendo el útero, muy aumentado de tamaño sobre el colon vas tener estreñimiento, toma agua en abundancia para tratar de reblandecer las heces, ve al baño siéntate y relájate para que intestes expulsarlas. También en esta semana vas a tener gases que en ocasiones se expulsan sin poder controlarlo.

Contracciones uterinas, cuello del útero y trabajo de parto

Las contracciones de Braxton-Hicks son muy frecuentes en esta semana de tu embarazo y cuando son muy fuertes te harán pensar que estas en trabajo de parto.

Cuando el feto se coloque en el canal del parto la barriga se proyectará hacia abajo y hacia adelante por lo que creerás que tu barriga es más pequeña.  Antes de que comience el trabajo de parto vamos a observar un cuello del útero grueso.  Cuando comience la fase de dilatación el cuello del útero será más fino y antes del comienzo del trabajo de parto se dice que está borrado.

Vas a presentar dolores abdominales o cólicos que te recuerdan los dolores de la menstruación, en la pelvis y en las ingles. Esto es provocado por la acción del bebé para encajarse para su nacimiento.

El cuello del útero comienza su preparación dilatándose un poco, y esto puede estimular la pérdida del tapón mucoso, que es una secreción transparente o un poco blanquecina con hebras de sangre, esto no es el anuncio de un parto inminente; pero sí hace pensar que ya están sucediendo las primeras fases. Desde que se pierde el tapón mucoso hasta el parto pueden pasar horas o semanas.  La pérdida del tapón mucoso es algo fisiológico en el proceso final del embarazo.

Signos de alarma a las 37 semanas de embarazo

Existen signos de alarma en el embarazo, la rotura de la bolsa amniótica, y la disminución o desaparición de los movimientos fetales durante más de 2 horas, esto puede ser provocado por la insuficiencia placentaria que se presenta con el envejecimiento de la placenta.

Puedes sentir una sensación de humedad en tu vagina, si esto sucede debes avisar inmediatamente a tu médico, si las contracciones son fuertes y seguidas también es necesario avisarle.  Si aparece una secreción sanguinolenta o sangre es momento de consultar con el médico, no esperes y hazlo lo antes posible,

Si la bolsa amniótica se rompe y el color del líquido expulsado es de color verdoso, o amarillo oscuro debe acudir de inmediato al hospital porque podría indicar la presencia de meconio. Cuando esto ocurre podría tratarse de un sufrimiento fetal o sea que el feto haya perdido su bienestar por razones inherentes a la placenta.

Otro signo de alerta al que debes de estar muy atenta es la inflamación brusca de manos y pies porque puede ser un indicio de preeclampsia. Es más frecuente en el primer embarazo, en las adolescentes y mujeres mayores de 35 años.

Algunos consejos para que te sientas mejor en 37ava semana de embarazo

Tu bebé está preparado para su vida extrauterina, está engordando y tu estas ansiosamente esperando estas tres largas semanas. Las sensaciones y las emociones se apoderan de ti y tienes que aprender a lidiar con las molestias y evitar las posibles complicaciones. Estos consejos te ayudarán:

Para dormir mejor en la semana 37

Te costará trabajo dormir, por eso en este trimestre debes tratar de estar tranquila y reposada porque es la forma de que puedas descansar mejor.  Debes acostarte sobre tu lado izquierdo para no perjudicar tu columna vertebral ni la circulación, de esta forma deben disminuir algunas de las molestias como los mareos, las náuseas y la fatiga. Lo anterior se producto de que esta posición ayuda a que no se presenten crisis hipotensivas por la comprensión de los grandes vasos abdominales. Si no pudieras soportar dormir hacia el lado izquierdo entonces hazlo sobre el derecho, pero nunca boca arriba, ni boca abajo. El uso de almohadones en espalda y entre las piernas te ayudará a adoptar posiciones más placenteras.

Dormir se convierte en todo una proeza, pero requieres de un descanso reparador para hacerle frente al cansancio que te acompañará en esta recta final.

Embarazada 37 semanas
Dormir puede ser difícil durante la semana 37 de embarazo, pero el descanso es fundamental en esta etapa

Control del peso y alimentación

El útero como tiene un gran tamaño está presionando el estómago y por eso no tendrás prácticamente deseos de comer como sucedía hasta ahora, ahora deberás ingerir pequeñas porciones de alimentos con mayor frecuencia pequeñas cantidades de alimentos.

Evita el consumo de cítricos antes de acostarte y así controlarás la acidez estomacal.

Recuerda no consumir bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, no tomes café, ni otros alimentos con alto contenido de cafeína.

La actividad física, no la abandones…

Continuarás con los ejercicios o psicoprofilaxis y tratarás de caminar al menos una hora diaria, aunque puede ser fraccionada porque es posible que caminar una hora entera te haga sentir más agotada.

Tu piel necesita de cuidados

Las estrías en estos momentos que tu bebé está incrementado marcadamente en peso es una de las preocupaciones de todas las mujeres. La mayoría de los expertos consideran que las opciones terapéuticas actuales no garantizan su no aparición. En muchas ocasiones se eliminan o se atenúan cuando se produce el parto.

De todas formas el cuidado de tu piel es conveniente y evitar los incrementos marcados de peso. Las cremas muy hidratantes o especializadas para usar en el embarazo pueden ayudar a atenuar sus molestias. Cuando el presupuesto no alcanza para cremas muy caras hay alternativas caseras del tiempo de las abuelas que siguen siendo empleadas como la aplicación de aceite oliva dos veces al día.

Controla tus emociones y ten lista la maleta en la semana 37 de embarazo…

No hay total conocimiento de cuáles son los factores que determinan las emociones al final del embarazo, pero se postula que los cambios hormonales actúan directamente sobre el cerebro.

En esta semana tendrás sentimientos encontrados relacionados con el parto, con la ansiedad por conocer a tu hijo, pero al mismo tiempo te surgirán dudas sobre tu papel como madre. Le sucede a la mayoría de las mujeres, y debes de aprender a controlar las emociones, dejando que prevalezcan las actitudes y pensamientos positivos.

Ten lista la maleta para el hospital  con todo lo necesario para ti y para el recién nacido. Si trabajas es muy probable que ya en este momento estés en la casa, así que déjate llevar por tus deseos y descansa cada vez que lo necesites.

La semana 37 de embarazo
En la semana 37 de embarazo el parto se puede presentar en cualquier momento y debes tener lista tu maleta para el hospital

Relájate y disfruta de estas semanas previas al parto con la máxima tranquilidad. No permitas que nada de estrese, aleja de tu mente todo pensamiento negativo.

Confía en ti misma, en el apoyo de tu pareja, de tu familia y amigos y sobre todo en la adecuada selección que hayas hecho del equipo y la institución hospitalaria que te atenderá en este evento tan único y especial de tu vida: experimentar el momento de ver nacer a tu hijo y conocer al nuevo ser que se ha gestado y crecido en tu interior. Será un momento por siempre memorable.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…