Ahora que tienes a tu bebé en brazos y disfrutas cada instante de él, es importante que recuperes tu figura. No es tan simple como parece, existen ciertos temas que tienes que tener en cuenta antes de comenzar. Por eso aquí, te contamos todo acerca de cómo ponerse en forma luego del parto, para que no corras riesgos de ningún tipo.
Contenido
A partir de cuándo y cómo ponerse en forma tras el parto
¿Puedes comenzar ahora mismo? No, primero necesitas conocer el estado de un músculo fundamental, el periné y el de tus abdominales para determinar cuándo tu cuerpo está listo para comenzar a trabajar en tu figura.
Lo fundamental es que no te tortures, trata de seguir con el estilo que seguías durante el embarazo. Una vida saludable logrará prepararte tanto anímica como físicamente para los retos que te esperan como mamá. Todo tiene su tiempo, tu cuerpo acaba de pasar por un período muy importante y puede volver a su forma anterior.
Paciencia y dedicación
Pero necesita tiempo para comenzar a moverte como antes del embarazo. Hacer abdominales, por ejemplo, está totalmente contraindicado para todas las mujeres que han dado a luz.
Una vez que estés en condiciones de comenzar a recuperar tu figura, tienes que tener paciencia. Todo puede volver a su estado anterior al embarazo, dependiendo de tu experiencia durante tu embarazo y en el parto, como tu salud actual.
Qué tipo de ejercicios puedes realizar
Realizar algún tipo de deporte y volver a las rutinas de ejercicios es sumamente importante en cómo ponerse en forma. Sin embargo, tienes que revisar qué tipo de ejercicios puedes realizar. Porque algunos realizan una fuerte presión en el periné que realizó un gran esfuerzo durante el parto.
Comprueba el estado de tus abdominales
Para comprobar el estado de la pared abdominal puedes acostarte boca arriba encima del piso o una superficie dura. Ahora dobla las rodillas y apoya tus manos encima de tu vientre. Si notas que el vientre se levanta hacia afuera es normal, pero todavía no puedes realizar ningún tipo de ejercicios.
En cambio, si el vientre se hunde, quiere decir que tu suelo pélvico está tomando su fuerza y ya puedes comenzar a realizar algunos tipos de ejercicios. En este mismo artículo encontrarás los ejercicios más recomendados para empezar y cuáles están realmente prohibidos.
Otro truco
Otra prueba consiste en simular toser. Al toser toca tu vientre y si notas que entra, significa que los músculos del abdomen se están recuperando. Porque su función es sostener los órganos y empujarlos hacia arriba.
En cambio, si notas que tu abdomen se abomba hacia afuera, significa que no está cumpliendo con su función y necesitas reeducarlo. Existen terapias que pueden reeducar toda la musculatura de la faja abdominal, la cual se puede seguir cuando el perineo funciona correctamente.
Comprueba el estado de tu periné
Si deseas comenzar a realizar cualquier rutina de ejercicios tienes que prestar atención a los músculos que afectan. Porque algunos pueden ser realmente dañinos para la función del periné. Aquí te acercamos una serie de situaciones que te indican que necesitas visitar un especialista para mejorar el estado del perineo antes de ver cómo ponerse en forma.
- Pierdes algunas gotas de orina cuando realizas un esfuerzo como toser, estornudar o saltar.
- Repentinas ganas de orinar
- Parto con complicaciones, por un largo tiempo o uso de fórceps.
- Dolor en el perineo durante el período del embarazo.
- El parto fue derivado a cesárea.
- Cirugía abdominal que ha comprometido algunos músculos.
- Tienes prolapso
- Diagnóstico de algún problema intestinal
Cuidado al hacer las abdominales tradicionales o crunch
Las clásicas abdominales no son recomendables ni para mujeres que no han estado embarazadas. Menos si has pasado recientemente por un embarazo o menopausia.
Porque solamente tonifican los músculos llamados rectos abdominales. Además de ejercer una presión en el interior del abdomen, la cual el perineo se ve obligado a contrarrestar.
Cuando en realidad lo que se debe hacer es tonificar el músculo llamado transverso del abdomen. Porque este músculo ayuda a las funciones de continencia y postura de la columna. Para ello tenemos que realizar los ejercicios abdominales hipopresivos.
Otro tipo de ejercicios no recomendados
Algunos deportes como correr, jugar al tenis o algunos tipos de ejercicios como los aeróbicos o levantamiento de pesas también incrementan presión en tu suelo pélvico. Que puede provocar prolapso, especialmente cuando el suelo pélvico se encuentra debilitado como ocurre tras el embarazo y parto.
Actividades recomendadas para comenzar
Si tu zona abdominal todavía necesita un poco de atención conviene hacer alguna actividad que no la ponga bajo tanta presión. Como por ejemplo natación o aquagym.
Caminar o realizar elíptica también te puede ayudar a recuperar tu peso y tonicidad muscular sin hacer mucha presión en el perineo.
Las bandas elásticas son ideales para trabajar la zona de brazos y piernas.
Cuando comenzar a ponerse en forma
A la semana del parto ya podrás comenzar a realizar los ejercicios mencionados en la sección anterior. Porque te ayudarán a tonificar los músculos de la zona pélvica y abdominal sin ejercer presión sobre ella.
Sólo tienes que prestar especial atención a las heridas o cicatrices del postparto.
Si deseas comenzar a practicar Pilates tienes que esperar al menos 2 o 3 meses. Siempre dependerá de los ejercicios que hayas realizado antes de quedar embarazada y durante el embarazo. Pero generalmente en ese período se puede recuperar la tonicidad de los músculos llamados rectos abdominales.
Cuándo podré hacer aeróbica
Los ejercicios aeróbicos recién son recomendados cuando han pasado más de 6 meses luego del parto. Sin embargo, es muy importante que sea el médico quien pueda recomendarte empezar con este tipo de actividad física.
Como te puedes dar cuenta, cómo ponerse en forma luego del parto, es muy simple y seguro si conoces estos pequeños consejos. Ahora sólo tienes que tener voluntad y paciencia. Tu cuerpo retomará su esbelta forma tonificada.
Mira más: Consejos para recuperar tu figura después del parto