Dioses griegos y romanos: fuente de estudio y cultura

¿Te has preguntado alguna vez por qué los astros del sistema solar tienen nombres de dioses griegos y romanos? Pues te invitamos a leer un poco más sobre una etapa de la cultura religiosa y mitológica de Grecia y de Roma, de sus deidades y de sus creencias.

No te pierdas: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida

No se puede hablar de una mitología romana sin mencionar a los griegos, pero nadie conocería los dioses griegos si los romanos no los hubiesen difundido y preservado.

Mitología… haciendo un poco de historia

Lo cierto es que los griegos tenían sus propios dioses, y luego los romanos adoptaron algunos de ellos con diferentes nombres. Los Dioses Mayores u Olímpicos tienen una gran equivalencia entre ambas culturas.

Símbolos de los dioses griegos y romanos
Representación y símbolos de los dioses griegos y romanos, una lección de la mitología grecorromana

Se trata de un proceso religioso y cultural de asimilación en el cual, los romanos adaptaron algunas de las concepciones de la mitología griega, como mismo también tomaron elementos de las artes y las ciencias.

Dioses griegos y su equivalencia romana

En la tabla que a continuación se muestra, encuentras un resumen de los principales dioses griegos y romanos, así como lo que cada uno representa en la mitología, también como se simboliza.

DIOS GRIEGODIOS ROMANOREPRESENTASÍMBOLO
AfroditaVenusDiosa de la belleza Concha
ApoloFeboDios de la luzLira
AresMarteDios de la guerraEscudo
ArtemisaDianaDiosa de la CazaArco
AteneaMinervaDiosa de la sabiduríaLechuza
CronosSaturnoEl tiempo Hoz
DeméterCeresDiosa de los cultivosCornucopia
DionisioBacoDios del vinoVid
HadesPlutónDios del avernoCerbero
HefestoVulcanoDios del fuegoMartillo
HeraJunoReina de diosesPavo Real
HermesMercurioDios mensajeroCaduceo
HestiaVestaDiosa del hogarFuego
ReaOpsLa fertilidadLuna
PoseidónNeptunoDios del mar Tridente
ZeusJúpiterRey de diosesRayo, cetro y un águila

Conociendo algo más sobre los dioses griegos y romanos…

La mitología griega y romana es muy rica y plagada de leyendas e historias muy interesantes y que revelan cómo se constituyó un imperio tan rico y sólido como el imperio romano. Aquí solo un pequeño recuento de los hechos más relevantes asociados con los dioses griegos y romanos y sirva de invitación a que tus hijos lean y estudien parte de la historia del conocimiento y la cultura universal. Los nombres romanos aparecen entre paréntesis luego del nombre griego.

Dioses griegos
Zeus dios de dioses, en esta obra se puede apreciar junto a otros dioses griegos

Zeus (Júpiter)

Es considerado el padre y gobernante de todos los dioses y de los hombres, es por eso el dios más importante del Olimpo y todos los demás están emparentados con él. Este dios es hijo de Saturno y Rea, y hermano y esposo de Juno.

Es el dios de la luz y el cielo, es garante de la justicia y fundador del orden y la armonía universal.

Afrodita (Venus)

Diosa del amor y la belleza. Su nombre significa “espuma o nacida de la espuma”. Varias historias existen sobre su surgimiento una de ellas es que nació de la espuma del mar y que llego a diferentes islas hasta que se instaló en una isla de Chipre. Para otros brotó cuando los genitales de Urano fueron lanzados al mar.  Cuenta la leyenda que bajo sus pasos crecían los pastos y las flores.

Venus
Diosa del amor y la belleza, nacida de la espuma del mar y se instaló en una isla de Chipre

Todos quedaron cautivados por su belleza y se la disputaban como esposa. Llevaba una faja bordada con un poder especial para inspirar amor.

Apolo (Febo)

Es el Dios de la belleza masculina y de las artes fundamentalmente de la música. También es el dios del sol, la medicina y la profecía. Para los romanos Febo significa brillante. En sus representaciones se muestra desnudo y en su cabeza una corona de laurel, el arco y las flechas junto a la lira. Era hermano gemelo de Artemisa e hijo de Leto y Zeus.

Febo
Apolo es el Dios de la luz, representa la belleza masculina

Ares (Marte)

Es considerado el dios de la guerra y amante de la lucha y la sangre. Se considera que personifica la brutalidad, la fuerza bruta, la violencia y los horrores de las batallas.

Es hijo de Zeus y Hera y se representa como un guerrero joven, con casco, coraza, escudo y lanza.

Artemisa (Diana)

Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, se le representa siempre armada con un arco. Se considera como la diosa de la caza, los animales, los bosques y protectora de la virginidad.

La mitología la representa como una diosa virgen, que renunció al matrimonio con dioses o mortales y protege a las mujeres solteras. Usualmente la acompañan arco, flechas, perros y ciervos.

También es conocida como la diosa de la luna y se muestra con una luna creciente sobre su cabeza.

Atenea (Minerva)

Diosa de la sabiduría y de la guerra justa. Se le conoce como protectora de la ciudad de Atenas, de las ciencias, las artes y el comercio. Además se relaciona con el arte de tejer e hilar.

Atenea
Atenea es el nombre griego de la diosa de la sabiduría y las artes, se le considera la protectora de Roma

Sus atributos son el casco, la lanza, la égida con la cabeza de la Gorgona Medusa. La lechuza como símbolo de inteligencia y el olivo.

Cronos (Saturno)

Cronos es considerado el Dios del tiempo, uno de los primeros dioses y jefe de los Titanes, fue destronado por sus hijos: Zeus, Hades y Poseidón. Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo y provenía del Caos. Estaba casado con Rea y cada vez que nacía un hijo él devoraba a los pequeños antes de que abrieran los ojos

Deméter (Ceres)

Hija de Cronos y Rea. Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas. También se le relaciona con el hogar, la vida y la muerte. Protectora de los matrimonios y el hogar. De su nombre latino proviene la palabra cereal.

Se simboliza como una mujer sobriamente vestida  con espigas en su mano y en su cabeza y con una antorcha en la mano derecha. También con una hoz o con el cuerno de la abundancia.

Dionisio (Baco)

Hijo de Zeus. Dios del vino, el placer, de las fiestas, el teatro  y la alegría. Es el dios de los excesos, las emociones, el desorden y el caos. Cuenta la leyenda que enseñó a los hombres a cultivar la vid y fabricar el vino. Se dice que moría cada invierno y renacía en la primavera así como surgían los frutos de la tierra. Para celebrar su resurrección celebraban obras de teatros dando origen a esta manifestación cultural.

Se simboliza como un joven semidesnudo vestido con piel de cabra o pantera, con una copa de vino, un racimo de uvas,  hiedras y pámpanos. Empuñaba un cetro cubierto con hojas de vid.

Hades (Plutón)

Dios del inframundo, es el que gobierna sobre los muertos porque es  el dios de los muertos. No les permitía abandonar su morada. No es un dios malo, pero lo representan  sombrío y triste.

Aparece su representación sentado sobre un tronco de ébano y rodeado de calaveras, huesos, narcisos, ciprés, perro de múltiples cabezas  y la llave de Hades.  Lleva un cetro de dos puntas y con el conducía a las almas al inframundo.

Hefestos (Vulcano)

Es considerado el dios del fuego y de la forja, protector de los artesanos y herreros. Feo y cojo, pero para su escarnio casado con Afrodita. En su taller se fabricaban escudos, armas y otros objetos para héroes y dioses.

Era hijo de Hera, algunas versiones dicen que su padre era Zeus otras aseguran que la madre lo engendró sola. Se le representa  como una persona de avanzada edad, trabajando en la fragua con el yunque y el martillo y rodeado por los Cíclopes que eran sus ayudantes.

Hera (Juno)

Hermana y esposa de Zeus. Celosa y defensora de las mujeres y el matrimonio. Sus hijos eran Ares (dios de la guerra), Hefesto (dios del fuego), Hebe (diosa de la juventud), y de Eleitia (diosa del parto).

La mitología la muestra como una persona muy celosa que persigue a las amantes mortales de Zeus y a los hijos que eran producto de esas relaciones. Su imagen se representa con una diadema, cetro y un pavo real, en otras ocasiones con una granada o un cuervo.

Hermes (Mercurio)

Es hijo de Zeus y la ninfa Maia. Es uno de los dioses olímpicos considerado el mensajero de los dioses, protector  de los viajeros y del comercio y las comunicaciones. Se le representa con alas en los tobillos como símbolo de la rapidez con la que cumple los encargos de los dioses. Lleva una manta de viajero, casco o sombrero con alas y un caduceo en la mano derecha que significa heraldo o embajador.

Hestia (Vesta)

Era hermana de Zeus e hija de los titanes Rea y Cronos. Su padre al nacer la devoró. Se le considera la diosa de la cocina, de la familia y el hogar. Protectora de la castidad.

No participaba en guerras ni disputas y era una diosa pacifica, siempre permanecía en el Olimpo y estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su castidad.

Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza. Se representa sentada o de pie, en actitud sosegada y solemne y sosteniendo una llama y un velo cae desde la cabeza a la espalda.

Neptuno
Poseidón o Neptuno, rey del agua, dios del mar y su símbolo es el tridente

Poseidón (Neptuno)

Dios y señor de las aguas. Señor de los mares, las tormentas y los terremotos. Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Vivía en un palacio, en el fondo del océano, construido con coral y gemas.

Sus atributos son el tridente y cualquier símbolo marino. Cuando el mundo se repartió a él le asignaron los océanos.

Dioses griegos y romanos y nombres de planetas

La astronomía es una ciencia antigua, numerosos nombres de planetas y sus lunas se basaron en la mitología griega y romana. Así le pusieron los nombres de sus dioses a los planetas que podían observar como: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

En la actualidad la Unión Astronómica Internacional es la encargada de poner los nombres y siguieron este mismo criterio. Así surgieron los planetas de Urano, Neptuno y Plutón, así como a los otros objetos del sistema solar como Lunas y planetas enanos.

Los nombres se han seleccionado relacionándolos con las similitudes entre dioses y planetas. ¿Interesante… Verdad?.