Las personas que deciden adoptar a un niño, forman parte de una lista cada vez más extensa en los países desarrollados. ¿Cuáles son las razones reales por las que tantas familias esperan adoptar un niño?
Contenido
- 1 Es la burocracia la razón principal de tan larga lista de padres que desean adoptar
- 2 Costo de adopción nacional e internacional
- 3 Recomendaciones: Iniciar los trámites de adopción lo antes posible
- 4 Casados o solteros: Requisitos para adoptar un niño
- 5 Qué significa ser una persona idónea para adoptar un niño
- 6 Vale la pena adoptar un niño
Es la burocracia la razón principal de tan larga lista de padres que desean adoptar
Existe un gran mito del por qué la cola para adoptar es tan extensa. A pesar de la existencia de tantos papeles necesarios para elegir a los padres perfectos para adoptar un niño, existen otras razones reales y de mayor peso.
Menos cantidad de niños adoptables
En algunos países desarrollados, como España, ha tenido éxito la aplicado un excelente plan que protege al infante, además de una disminución de la natalidad. Lo que ha favorecido a una disminución importante de niños en condiciones de ser adoptados.
Según CORA, un niño menor no emancipado cumple las condiciones para ser adoptado cuando fueron abandonados o sus padres han sido privados de su patria potestad o dieron su confirmación para darlo en adopción. En caso de niños recién nacidos se debe esperar a que el niño cumpla las seis semanas de vida.
Niños de 12 años o más
Cuando los niños ya tienen 12 años, ellos son los que dan su consentimiento para ser adoptados. A partir de esta edad los niños requieren de mucha paciencia y un gran esfuerzo demandado a los padres para reeducarlos emocionalmente. Por ello, generalmente, los padres adoptantes cuentan con un gran apoyo psicológico.
El objetivo siempre es poner reglas claras desde el primer momento, que les permite relacionarse de manera armónica con el nuevo medio ambiente. El niño necesita tener seguridad y sentirse aceptados. Estos conceptos están muy relacionados con el afecto que la familia adoptante le brinde.
Enlace familiar
En cambio, en los países subdesarrollados existe una gran deficiencia en la cobertura de necesidades mínimas de los menores. Por lo tanto, la cantidad de niños en condiciones de ser adoptados es mayor.
Abriendo un nuevo canal de adoptar un niño, llamado adopción internacional. Sin embargo, se deben seguir las normas de dicho tipo de adopción para no dar lugar al robo o tráfico de menores en los países subdesarrollados.
Los padres que viven en esos países y no tienen las condiciones económicas para criar a un niño con lo básico de alimentación y educación, tampoco están dispuestos a entregar a su hijo en adopción.
Países más desarrollados
España ha hecho convenios con algunos países como Rusia y China. Estos países han crecido económicamente, dando la oportunidad a sus padres para cubrir las necesidades de los menores. Por lo tanto, la cantidad de niños adoptables ha disminuido.
Los niños que se dan en adopción generalmente se llevan a cabo por alguna enfermedad en los padres, que los inhabilita para alimentar y educar a sus niños.
Países sin regulación legal para adopción
Lo países africanos que tienen un gran número de niños adoptables no posee instituciones que puedan regularizar la adopción de menores. Se ha notado que sus padres no dan su consentimiento para adoptar a los niños con mucha facilidad.
Lo que dio lugar a una red de adopciones fraudulentas engañando a sus padres.
Costo de adopción nacional e internacional
Adoptar un niño nacional no tiene costo. Mientras que las adopciones internacionales tienen un costo muy alto. Dependiendo de los países donde se desarrolla la adopción puede variar de 13.000 euros a los 16.000. Además del costo se debe cumplir con los requerimientos de la legislación existente en dicho país.
Recomendaciones: Iniciar los trámites de adopción lo antes posible
Dado el tiempo que requiere adoptar un niño se haga realidad, el organismo CORA, recomienda realizarlo lo antes posible. Puesto que los padres adoptivos pueden tener una diferencia máxima de 45 años de edad con el niño adoptado.
Por lo tanto, lo ideal es comenzar con los trámites de adoptar un niño antes de cumplir 40 años.
Casados o solteros: Requisitos para adoptar un niño
Las personas que desean adoptar pueden ser parejas de hombre y mujer u homosexuales. También pueden adoptar las mujeres u hombres que vivan solos. La sociedad ha cambiado y por suerte, las leyes de adopción también se han adaptado a su evolución.
En cuanto a la edad, la persona que desea adoptar debe ser mayor a los 25 años. Además, el padre o madre adoptante debe tener una diferencia de 16 o más con el niño adoptado.
Realizar el trámite de adopción en la Comunidad Autónoma a la que pertenece su residencia. Además de poseer la plena capacidad jurídica y de obrar y ser declarado como persona idónea para adoptar un niño.
Qué significa ser una persona idónea para adoptar un niño
A través de una valoración psicosocial, se declara la idoneidad de una persona para cumplir con el rol de padre o madre. En dicha evaluación se tiene en cuenta la capacidad, aptitud y hasta la motivación que tiene una persona para cumplir con una gran responsabilidad.
Interviene su situación relacional con su familia, personal y social. Un punto que también se tiene en cuenta para la adopción es la capacidad que se tiene para generar vínculos que sean seguros y estables.
En la resolución de idoneidad también intervienen las habilidades educativas que posean las personas. Como su aptitud para resolver situaciones singulares en la educación del niño.
Quedando excluidos las personas que estén restringidos de manera permanente o transitoria de la patria potestad. Así como también aquellas personas que no estén en condiciones físicas o psíquicas de atender a un niño.
No es un examen
La valoración idónea no se debe tomar como si fuera un examen. Sino más bien como un medio para dar a conocer las características de la persona o familia que desea adoptar un niño.
Se intenta ver la capacidad de los mismos para cubrir algunas necesidades específicas de un niño en especial. Se intenta en todo momento de buscar el bienestar del niño y la familia adoptante.
Lo que debe quedar claro en todo momento es que los niños que se encuentran en estado de adopción están necesitando de un ambiente seguro. Además de cariño y contención pero de manera estable.
Los padres adoptantes no pueden solicitar
Un dato a tener en cuenta, es que los padres que desean adoptar un niño no podrán exigir que el niño tenga algún rasgo físico que se repita en su familia. Ni tampoco sexo o algún tipo de antecedente socio-familiar del niño.
Tampoco podrán exigir una alteración en el orden de adaptación. Las adopciones se realizan de acuerdo al orden de presentación de los papeles pertinentes. Con excepción de adopción especial, en esos casos se priorizará a los padres que cubran las necesidades del niño.
Vale la pena adoptar un niño
Todas las personas que han logrado llegar a la etapa de entrega del niño han dicho que siempre, siempre, la espera vale la pena. Sin lugar a dudas, a pesar de que las colas de espera parecen eternas y los días, semanas y meses pasan como si nada, hay miles de historias con un final feliz.
Consejos: papás primerizos