¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños? Te contamos lo que necesitas saber

La importancia de fortalecer la autoestima en los niños es reconocida por todos los psicólogos. Los pequeños tienen distintas formas de verse a sí mismos: si tu hijo tiene una autoestima adecuada, se sentirá positivo y con la seguridad suficiente para interactuar con el medio que le rodea.

Para leer sobre otros temas relacionados con la autoestima, te recomiendo: ¿Qué debes hacer si a tu hijo le pegan en la guardería o en la escuela?

Por otra parte, si tu hijo tiene una baja autoestima, esto tendrá efectos negativos en las decisiones que tome en el futuro. Su grado de autoestima impactará no solo en su éxito académico, también en su bienestar y en su felicidad en general.

El papel de los padres influye de forma determinante en el desarrollo de la autoestima de sus hijos, así que estos consejos de seguro te serán muy útiles, con ellos sabras como enfrentar los problemas relacionados con el desarrollo de este valor

¿Cómo influye la autoestima en nuestras vidas?

Desde el punto de vista de la psicología, la autoestima es la evaluación subjetiva que una persona hace sobre sí misma, lo que es igual a decir que es cómo pensamos de nosotros mismos.

Esto es cierto tanto para los adultos como para los niños, o quizás más. Por ser menor no significa que su concepto de sí mismo sea menos importante, sino más. Su autoestima le guiará a la hora de tomar decisiones durante su vida, así que es mejor trabajar en ella desde temprano.

La autoestima nos ayuda a intentar cosas nuevas y forjar nuevas amistades, pues al creer en nosotros mismos nos convencemos de que sucederán cosas buenas en la medida que nos arriesgamos a intentar sin miedo al fracaso. Y si las cosas no suceden cómo lo deseamos, la autoestima alta nos ayuda a no desanimarnos y a aceptar los errores aprendiendo de ellos y aprovechando la experiencia que los mismos dejan.

Fortalecer la autoestima de un niño es una tarea conjunta de la escuela y de la casa, pero el peso principal recae en los padres quienes deben apoyar y promover seguridad y confianza en sus hijos

Pero también nos puede hacer daño, porque nos puede hacer sentir inseguros y creer que no tenemos lo necesario para que las cosas vayan bien. Eso nos hace rendirnos y dejar de trabajar para alcanzar nuestros objetivos, debido al miedo a equivocarnos y fallar.

En los niños, una baja autoestima magnífica las consecuencias de los errores y reafirma una mentalidad negativa de que es mejor rendirse que perseverar, que afectará a la larga su rendimiento e influirá de forma negativa en su vida.

Consejos para fortalecer la autoestima infantil

La buena noticia es que la autoestima alta puede construirse: se comienza a alimentar desde que nacemos gracias al refuerzo positivo de nuestros modelos a seguir. Mientras el niño perciba que sus acciones son positivas y que hace cosas buenas en su entorno, se sentirá bien y orgulloso de sí mismo.

En la medida que el entorno se complejiza por su interacción con otros niños y profesores influyen más factores, pero con una buena base y enfocándose en las cosas nuevas y positivas se puede construir una autoestima saludable. El papel de los padres influye de forma determinante en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos, así que estos consejos de seguro te serán muy útiles.

Las actividades recreativas ayudan a fortalecer la autoestima como su madre o padre eres quien más puedes influir en esta etapa temprana con tu refuerzo positivo y tu ejemplo

Cariño y aceptación para su autoestima

Bríndaselos a tu hijo y él se sentirá cómodo consigo mismo. En la medida que le hables con palabras amables y demuestres tu afecto puedes contribuir a fortalecer la autoestima de tu pequeño. En ocasiones puedes lograrlo con cosas tan simples como una sonrisa de aprobación tuya.

Concéntrate en sus fortalezas

En lugar de reñirle por lo que no hace bien, aliéntale para que haga lo que le entusiasme y sea bueno en ello. Si necesitas señalarle algún punto débil, hazlo de forma que no se sienta avergonzado o que no puede superarlo.

Anímale al éxito, pero también anímale en el fracaso

Ganar es bueno, pero no lo más importante. El niño debe comprender que no siempre puede ser el mejor en todo, y manejar el fracaso es una forma saludable de fortalecer la autoestima.

Hazle sentir valioso

Por pequeña que parezca, cada nueva tarea es un reto a vencer. Desde entrenarle a usar el inodoro, hasta dominar un instrumento musical. Cada vez que el niño se siente útil se fortalece su autoestima, así que anímale a enfocarse en lo nuevo.

Bríndale la oportunidad de elegir para mejorar su autoestima

Cuando tu hijo elige, aunque sea sobre algo trivial, está aprendiendo que todas sus decisiones tienen una consecuencia futura que debe evaluarse  con responsabilidad. Las pequeñas decisiones, desde que ropa usar hasta que juguete llevar a una salida, les inculca responsabilidad sobre sus actos.

No resuelvas todos sus problemas

El éxito solucionando un problema es más constructivo que andar siempre detrás de tu hijo sacándole las castañas del fuego. Si tu hijo se enfrenta a un problema sencillo que sabes que puede solucionar por su cuenta, déjale hacerlo. Puedes ayudarle o indicarle las herramientas o vías de solución, pero su autoestima se fortalece con el orgullo de hacer las cosas “él solito”.

Enséñale a cuidar

Primero, de a sí mismos y luego de los demás, para que desarrolle la empatía. Esto incluye una alimentación saludable y hábitos de vida que luego seguirá en su etapa adulta. Saber que está haciendo cosas por su salud aumenta la autoestima.

Fomenta una curiosidad responsable

Si el niño quiere intentar algo que sabes que será complicado o peligroso, no lo desanimes sin darle razones. Conversa con él las posibilidades de las consecuencias de sus actos y de que los riesgos sean superiores a sus capacidades.

Evita que la autoestima se desborde

Este consejo puede que sea el más importante, pues todos los excesos son malos. Tener una autoestima adecuada y un buen concepto de nosotros mismos no significa caer en la pedantería y en la autosuficiencia: esas son posturas negativas para tus hijos.

De los padres depende en gran medida crear las bases para que tu hijo ande por la vida con un paso seguro y feliz de recorrer este bello y retador camino, el deber de los padres es ayudarlos a prepararse para ese futuro

No es solo que esta posición engrandecida va a resultar fatal a la hora de relacionarse con los demás. Al ser un edificio con cimientos de arcilla, esta autoestima exagerada puede derrumbarse cuando el niño fracase al intentar algo que realmente no podía hacer. Incluso, puede ponerse en riesgo físico por un ego desmesurado.

Juegos para fortalecer la autoestima en niños

Fortalecer la autoestima mediante el juego puede ser un vehículo ideal, puesto que a través de este el niño aprende lo necesario para la vida de forma sencilla y segura.

Por ejemplo, si ya sabe leer y escribir puedes pedirle que escriba una lista de las palabras que él cree que lo definen, sean positivas o negativas. Luego, pídele que escriba  las cosas buenas que otros dicen de él. Después pega una foto de su cara en un papel en blanco, y pídele que ponga alrededor las cosas positivas en lápices de colores y las negativas en pequeño, con lápiz. Luego, pon esta hoja en su habitación o en un lugar visible de la casa.

También puedes pedirle que haga una lista de lo que él considera sus logros, con espacio para ir añadiendo más. Puedes hacerlo con la frecuencia que desees: esto le recordará lo mucho que sabe hacer y aumenta por tanto su autoconfianza.

Una de las formas en que puedes ayudar a tus hijos a mejorar la autoestima es enfrentando sus miedos y analizando sus causas. Ayudarlos a superarlos los hará más seguros y confiados

El miedo es el enemigo de la autoestima y puede inmovilizar a nuestros hijos, así que puedes también auxiliarte de él para reforzar lo positivo. Pídele que redacte una oración con lo que tiene miedo hacer, por ejemplo hablar en público, aprender a nadar, a algunos animales entre otros. Si haces una lista del tipo “Tengo miedo a _______ porque ______”. Esto te ayudará a conocer las causas de sus miedos y trabajar junto al pequeño o la pequeña para que la supere.

Hay muchas otras actividades recreativas para fortalecer la autoestima, pero recuerda que como su madre o padre eres quien más puedes influir en esta etapa temprana con tu refuerzo positivo y tu ejemplo. Este es uno de los valores que se cultiva desde las etapas tempranas de la vida, dándole a tu hijo el mérito que tiene, estimulándolo en sus logros y éxitos y al mismo tiempo ayudándolo a enfrentar y superar sus dificultades. De ti depende en gran medida crear las bases para que tu hijo ande por la vida con un paso seguro y feliz de recorrer este bello y retador camino.

Te recomiendo la lectura de: 10 Recomendaciones excelentes para lidiar con la agresividad de tu hijo