¿Conoces cómo se desarrolla un parto normal?

Lo más probable es que desde el inicio de tu embarazo te estés preguntando cómo se desarrollará tu parto normal, qué se entiende como tal, cuáles son los pasos a seguir en cada etapa del trabajo de parto y cómo hacer para ayudar a que todo el proceso fluya de la mejor manera posible.

Desde Canal Chupete te ayudamos a responder esas inquietudes para que puedas llegar al día del parto  informada, confiada y segura. No habrá recompensa mejor a tu esfuerzo que tener a tu hijo en brazos.

Te interesará leer: ¿Cómo diferenciar entre un trabajo de parto verdadero de uno falso?

El parto normal paso a paso

El parto es un proceso continuo, completamente fisiológico y mediante el mismo se expulsa el feto, las membranas, el cordón umbilical y la placenta del útero al exterior. Pero ningún parto es igual a otro, e inclusive una mujer que haya parido varias veces puede encontrar diferencias entre sus diferentes partos.

Con independencia de las características propias de cada trabajo de parto normal hay una secuencia de eventos típicos y es importante que los conozcas para que puedas entender y ayudarte a ti misma en cada una de sus fases.

Trabajo de parto normal
El inicio de un parto normal está caracterizado por contracciones rítmicas, dolorosas, que aumentan en intensidad y borramiento del cuello uterino

El parto normal pasa por tres etapas  fundamentales y algunas tienen diferentes fases. La Organización Mundial de la Salud, considera las etapas y fases del parto, así como sus síntomas y signos de la siguiente manera.

 ETAPAS Y FASES DEL TRABAJO DE PARTO  (Según la OMS) 

Etapas o periodosSignos y síntomas
Trabajo falsoCuello uterino no dilatado
Etapa 1*
Fase latenteCuello uterino dilatado menos de 4 cm
Fase activaCuello uterino dilatado 4-9 cm

Tasa de dilatación 1 cm/hora o mas

Comienza el descenso fetal

Etapa 2
Temprana (no expulsiva)Cuello uterino dilatado completamente hasta 10 cm

Continúa el descenso fetal

La mujer no tiene deseos de pujar

ExpulsivoCuello uterino completamente dilatado

La parte fetal que se presenta llega al suelo de la pelvis

La mujer tiene deseos de pujar

Etapa 3El tercer periodo del trabajo de parto comienza con el parto del bebé y termina con la expulsión de la placenta

*En otras clasificaciones se adiciona una tercera fase a la Etapa 1 llamada de transición.

Etapa 1

Se inicia cuando tu cuello del útero se hace más flexible y adquiere mayor movilidad para poder comenzar a abrirse. El bebé se ubica en la pelvis, orientado hacia el canal de parto.

En esta etapa del desarrollo del trabajo de parto normal, puedes percibir contracciones. Se sienten como una presión en la parte inferior abdominal o de tu espalda, relativamente dolorosas. Las contracciones son irregulares: pueden comenzar, detenerse y así repetidamente. Es algo completamente natural y que va preparando tu cuerpo de a poco para el parto. Este proceso dura unas pocas horas o incluso algunos días, en dependencia de la gestante.

¿Qué sucede durante el trabajo de parto latente?

Durante el trabajo de parto temprano o Fase Latente, tu cuello del útero continúa flexibilizándose y abriéndose logrando una dilatación entre tres a cuatro centímetros.

El trabajo de parto normal, se desarrolla de forma gradual y es lógico que pase un tiempo prudencial hasta que las contracciones se hagan más fuertes, duraderas y regulares, con una diferencia de tiempo que oscila entre los 25 a 45 segundos cada una transcurriendo cinco minutos aproximadamente entre una y otra.

En la mayoría de los casos aparece una secreción vaginal de color rosado, que indica que estás desprendiendo el tapón mucoso que ha mantenido tu cuello del útero cerrado hasta el momento.

¿Qué sucede durante el trabajo de parto activo?

En un trabajo de parto normal, en la etapa 2 las contracciones serán de mayor duración e intensidad. La frecuencia disminuye, siendo ahora con sólo tres minutos de diferencia y cada una puede durar un minuto o más. Esta etapa de tu trabajo de parto se llama activa puede llegar a las dos horas e incluso extenderse hasta las seis. Ahora tu cuello del útero ha alcanzado una dilatación de unos 8 centímetros aproximadamente.

Cuando te encuentres en trabajo de parto activo es importante que te concentres más aún, pues comienza la parte más difícil y que requiere de mayor esfuerzo.

Mujer en fase de dilatación
El parto normal es un proceso continuo durante la primera etapa la mujer dilata el cuello uterino, cuando ha alcanzado los 10 centímetros ya es completa y comienza la etapa de expulsión

El cérvix termina su proceso de dilatación. Las contracciones ahora son muy fuertes y en general esta etapa suele ser bastante corta, con menos de una hora de duración. Puedes sentir náuseas, temblores, irritabilidad o inquietud.

Y si te quedara alguna duda en la siguiente tabla se resumen las características fundamentales de la primera etapa.

Características de la Etapa 1 del trabajo de parto
Fase latente     
Dilatación y borramiento del cuello uterino
Contracciones irregulares de intensidad moderada
Descarga mucosa vaginal , de color rosado o sanguinolento
Fase activa       
Dilatación del cuello uterino de 6 a 10 cm
Contracciones fuertes, regulares y frecuentes
Puedes sentir náuseas y calambres en las piernas
Puede romperse la bolsa amniótica
Aumenta la presión en la espalda
La parte final de esta fase puede ser muy dolorosa e intensa

¿Qué sucede durante la etapa 2 en un parto normal?

Ya has dilatado lo suficiente y ahora solo falta la expulsión. Son necesarias varias contracciones luego de que hayas dilatado completamente: es probable que sientas necesidad de pujar esto se intensifica mientras más desciende el bebé. Ya sabes que el momento más importante está por llegar.

Mujer pariendo con dilatación completa
La segunda etapa de un parto normal se corresponde con el nacimiento del bebé, el médico le ordenará pujar cuando la dilatación se ha completado

Momentos antes de que nazca tu bebé puedes sentir ardor o sensación de estiramiento en la apertura de la vagina, esto sólo significa que ya el bebé está llegando.

Una vez el bebé asome su cabecita, puede que te indiquen que debes girarte hacia un costado para ayudar a que su cuerpo se deslice hacia afuera. Sigue siempre las indicaciones de tu obstetra o partera.

Características de la Etapa 2 del trabajo de parto
Se produce la expulsión de tu bebé y vas a ir sintiendo como va saliendo
Lo primero será su cabeza si está en posición cefálica y a continuación el resto de su cuerpo
En ocasiones se requiere efectuará un pequeño corte, llamado episiotomía para facilitar la salida del bebé
De no tener esta posición puede ser necesaria una cesárea
Cuando se completa la expulsión se cortará el cordón umbilical
El médico puede pedirte que dejes de pujar o lo hagas más suave para permitir la relajación de los tejidos de la zona perianal

¿Cuáles son las características  en un parto normal de la etapa 3?

Luego de nacido el bebé, se corta el cordón umbilical y a tu bebé se le limpia  y se realiza el Test de Apgar. Este se basa en manipulaciones sencillas, que indican el estado vital del neonato y cómo de saludable está luego del alumbramiento. Se realiza justo después de nacer y a los 5 minutos posteriores, para verificar que su vitalidad es satisfactoria. En otros 15 minutos aproximadamente expulsarás la placenta.

Características de la Etapa 3 del trabajo de parto Expulsión de la placenta
Después de que tu bebé sale sentirás un gran alivio
Lo más pronto posible pégalo a tu piel y disfrútalo por primera vez
La placenta será expulsada en esta etapa
Es probable que hayas tenido alguna pequeña lesión durante la expulsión, si fuera así y se necesita suturarlo te pondrán anestesia local
Continuarás con contracciones menos dolorosas que te ayudarán a limpiar tu útero

 

Y después de nacimiento…

Mima a tu bebé sin limitaciones: abrázalo y colócalo sobre tu piel desde que nazca para que se acostumbre a tu olor.

Este es el momento perfecto para que comiences a lactar, y si eres primeriza aprendas con ayuda, cómo realizar el amamantamiento. La lactancia materna no sólo es beneficiosa para el bebé sino que también ayuda a disminuir el sangrado y es muy buena para contraer tu útero.

Pide detalles como pueden ser la talla del bebito, su peso al nacer y su estado de salud luego del Test de Apgar.

Mujer abraza a su hijo después de un parto normal
Tener a tu bebé en brazos será la mejor recompensa que puedas recibir, atrás quedaron los dolores, ahora es momento de disfrutar a tu hijo

Haber llegado de forma satisfactoria al final de un embarazo con un trabajo de parto normal es motivo de alegría para ti y a partir de ahora tu bebé, será la máxima prioridad en tu vida.

Con el alumbramiento ha terminado el período de gestación y se abren ahora caminos a nuevos retos, quizás más difíciles incluso, pero que siempre recorrerán juntos con mucho amor. ¡Felicidades, mamá!

Seria conveniente que leyeras: Posibles complicaciones en el parto