Estos son los signos del parto más comunes

Después de meses de anticipación, la fecha del nacimiento de tu bebé está cerca. Esto es lo que se espera desde el momento que sientes las contracciones hasta los primeros días con tu nuevo hijo. Conoce los signos del parto y prepárate para la próxima llegada del pequeño de la casa.

signos del parto para estar alerta
Debes estar atenta ante las siguiente señales.

10 signos del parto en el primer embarazo

Predecir con exactitud cuándo comenzará el trabajo de parto es algo difícil. Pues la fecha de nacimiento que le da tu médico es un punto de referencia. Normalmente, este comienza a partir de tres semanas antes de ese día y hasta dos semanas después. Pero, realmente serán los signos del parto que avisarán cuándo el bebé esté cerca.

Por lo que es difícil predecir cuándo será el día exacto en que tu pequeño llegará al mundo. Aunque cada nacimiento es diferente, podemos ayudarte. Hay algunos signos del parto que son muy claros para tener en cuenta. Presta atención a cuáles son estas señales que te dirán: ¡tu bebé viene en camino!

1. Tu bebé “cae”

Si eres madre primeriza, tu bebé comenzará a caer o descenderá a tu pelvis unas semanas antes del parto. Por lo general, alrededor de dos a cuatro semanas antes sucede esto, pero es relativo. En nacimientos posteriores, este “alivio” no ocurre a menudo hasta que llega el día.

El bebé se está posicionando para hacer su salida, idealmente con la cabeza baja. Es posible que sientas que todavía se mueva más que antes o que se tome descansos frecuentes en el baño. Como probablemente haya estado haciendo en el tercer trimestre.

La cabeza del bebé empuja hacia abajo la vejiga, ocasionando ganas frecuentes de ir al baño. La buena noticia es que tienes más espacio para respirar, ya que tu hijo se está alejando de tus pulmones. Este es un signo del parto muy claro que el nuevo miembro de la familia viene en camino.

2. Tu cuello uterino se dilata

Tu cuello uterino también está preparándose para el parto. Comienza a dilatarse y a adelgazarse. Esto sucede en los días o semanas previos a la fecha de parto. En sus chequeos semanales finales de embarazo, tu médico puede medir y rastrear la dilatación. Por supuesto, a través de un examen interno.

3. ¿Comenzando a tener diarrea?

Otro de los signos de parto es que tanto el útero, como otros músculos del cuerpo, comienzan a relajarse. Incluyendo los músculos encontrados en el recto. Y eso puede provocar diarrea. Aunque molesta, es completamente normal. Solo mantente hidratada y recuerda que es una buena señal.

4. Dejas de aumentar de peso o pierdes kilos

El aumento de peso a menudo se nivela al final del embarazo. Algunas mamás hasta pierden un par de libras. Esto es normal y no afectará el peso de tu bebé al nacer. Todavía está ganando, pero tú lo estás perdiendo debido a los bajos niveles de líquido amniótico., causado por las interrupciones para ir al baño y tal vez incluso una mayor actividad.

5. Te sientes muy cansada

El vientre, junto con la vejiga presionada, puede dificultar el sueño durante los últimos días de embarazo. Acumula esas almohadas y toma siestas durante el día si puedes. Por el contrario, algunas mamás obtienen mucha energía cuando se acerca el día del nacimiento. Ten cuidado de no hacer mayores esfuerzos.

signos del parto y el cansancio
Puede que en los momentos finales te sientas muy cansada.

6. Pierdes el tapón mucoso y tu flujo vaginal cambia de color y consistencia

También puedes notar la pérdida del tapón mucoso: el corcho que sella el útero de infecciones. Puede salir en una pieza grande o en muchos pequeños, viéndose similar a la mucosidad en la nariz. Aunque es posible que no lo veas, algunas mujeres no lo pierden antes del parto.

En los últimos días antes de la gran fecha, probablemente verás un flujo vaginal aumentado o engrosado. Esta secreción espesa y rosácea se llama espectáculo sangriento y es uno de los signos de parto inminente. Pero sin contracciones o dilatación de tres a cuatro centímetros, el parto podría tardar unos días.

7. Membranas rotas

El líquido que sale de la vagina significa que las membranas del saco amniótico que rodeaban al bebé se rompieron. Esto puede ocurrir antes que nazca tu hijo o en el momento de la intervención comience el trabajo de parto o durante el parto. En la mayoría de las mujeres ocurre luego de esto.

Puede suceder que el parto no se dé naturalmente durante este período de tiempo. Los médicos tienden a inducirlo para prevenir infecciones y complicaciones durante la labor.  Cuando las membranas que protegían a tu bebé se rompen, es uno de los signos del parto que debes considerar.

8. Contracciones

Este es de los signos del parto más obvios.  Aunque no es inusual experimentar contracciones periódicas e irregulares, lo que se traduce en espasmos musculares uterinos.  Mientras se acerca el trabajo de parto, las contracciones ocurren a intervalos de menos de 10 minutos.

9.Sientes más calambres y aumento del dolor de espalda

Especialmente si este no es tu primer embarazo, puedes sentir algo de calambre y dolor. Estos se producen en la parte inferior de la espalda y en la ingle a medida que se acerca el parto. Tus músculos y articulaciones se estiran y cambian en preparación para el nacimiento. Lo que podría resultar en dolores, días previos al parto.

10. Tus articulaciones se sienten más flojas

A lo largo del embarazo, la hormona relaxina hace que los ligamentos se relajen un poco. Antes de comenzar el trabajo de parto, las articulaciones de todo el cuerpo se sienten un poco menos apretadas. Es solo la forma en que la pelvis se abre para que su bebé se abra paso en el mundo.

Mantén la calma, ya pronto nacerá

La conexión que existe madre e hijo es de las más mágicas que hay. Controlar tus emociones desde el principio del embarazo te ayudará a mantener la calma los últimos días. Practicar yoga puede ayudarte a estar más tranquila. Recuerda que los signos del parto te avisaran cuando el momento se acerque.

Tips para mantener la calma

  • Recibe un masaje.
  • Mantén una respiración tranquila, inhalando y exhalando en caso de contracciones o dolor.
  • Inscríbete en clases de yoga, incluso antes de salir embarazada.
  • Mantén una actividad física sin esforzarte demasiado.
  • Trata de no angustiarte, los cambios corporales son parte natural del proceso.

Familiares nerviosos ante los signos del parto

signos del parto y la familia
Tus familiares pueden estar más ansiosos que tú.

Algunos familiares, e incluso el padre, se pueden sentir un poco nerviosos por los signos del parto. Procura que tu pareja asista contigo a las consultas, para que el médico pueda explicarle los cambios que te ocurren. Igualmente, puedes hablar con tu familia y enseñarle que el proceso por el que pasarás es normal. Aún más si eres primeriza.

Lee: Más allá de las palabras, hechos frecuentes en tu primer embarazo