La llegada de un bebé puede causar en los padres muchas emociones. Es un nuevo miembro de la familia que representa un cambio bien sea lleno de alegría, ansiedad o quizá miedo. Este cambio y las emociones son muy comunes entre las madres primerizas. Algunas sufren un déficit en su estado de ánimo de forma prolongada, lo que es conocido como depresión postparto. Aprende aquí lo que se debe hacer para recuperarse.
Contenido
Una mirada a la depresión postparto
Se trata de un trastorno psicológico que afecta a las mujeres tras el parto. Se puede presentar días después del nacimiento del bebé o incluso meses. Puede durar por mucho tiempo, ya que no es un problema que desaparece solo.
Se estima que 1 de cada 5 mujeres con depresión postparto no comunican sus síntomas. Es importante reconocer que este trastorno psicológico es natural. Además, es capaz de generar problemas al bienestar de la madre y del bebé. Por lo que resulta imprescindible buscar ayuda.
Las mujeres con depresión luego del parto, no deben sentirse culpables, no es su culpa tener esta reacción. No es algo que las haga ser una mala madre. Es importante que alerten a su médico de sus emociones para recibir el tratamiento adecuado.
Superar la depresión bajo supervisión médica
Crea un vínculo con tu bebé
El vínculo emocional con tu bebé generará mayor seguridad para ambos. De esta forma el niño podrá sentirse cómodo y seguirá desarrollándose y adaptándose de manera normal.
Entabla una forma de comunicación y relación que responda a las necesidades y señales de tu bebé. Tómalo en brazos, cárgalo, tranquilízalo cuando esté inquieto o llorando. Esto será algo que les permitirá una mejor relación a lo largo de los años.
Mediante un vínculo fuerte el bebé aprenderá cómo lidiar con sus emociones. Tras el diagnóstico de depresión, el desarrollo del pequeño puede verse afectado. Lo que genera a los niños mal comportamiento y problemas de atención a futuro.
La relación emocional se establece antes del nacimiento. En otros casos, ocurre durante o después del parto. Este vínculo puede crecer con el tiempo, es importante que se vaya generando poco a poco.
Generar contacto con el bebé
La oxitocina es la hormona encargada de generar felicidad, amor y amabilidad en los seres humanos. El aumento de esta hormona, le hace sentir felicidad y sensibilidad hacia los demás. A través de este contacto la madre podrá reconocer las señales no verbales que envía su hijo de manera más fácil.
¿Cómo establecer contacto?
Amamantar al bebé
No importa si le das pecho o lo alimentas con leche de fórmula. Puedes hacerlo con la piel desnuda del bebé contra la tuya mientras lo acunas en brazos. Este contacto relaja al niño y también a la madre, mejorando el vínculo entre ambos.
Masajes
Los masajes para bebés son otra forma de generar contacto entre ambos. El tacto es necesario para el buen desarrollo del bebé y respalda el vínculo entre él y su madre. Este tipo de masajes sirven como terapia para las mujeres que tiene depresión postparto. Es importante que aprenda a dar masajes adecuadamente al bebé. Puede adquirir conocimientos en alguna clase especializada o leyendo un libro o tutoriales en internet.
Canto
No importa si la madre no tiene una buena voz, cantarle al bebé ofrece muy buenos beneficios. La voz de la madre a través del canto ayuda a captar la atención del niño y es más efectivo que colocar música en un reproductor. El canto estimula su aparato sensorial que capta su atención y también distrae a la madre de los pensamientos negativos, causados por la depresión postnatal.
Sonrisas
Las sonrisas del bebé activan en las madres un área del cerebro que se asocia con la “recompensa”. Los niños menores de 6 meses sonríen a forma de reflejo. No obstante, entre los 6 y 12 meses, se producen las sonrisas verdaderas. La madre puede obtener las sonrisas de su bebé como una terapia, acercándolo a su cara y saludándolo de forma cálida para hacerlo sonreír.
Cuidar de sí misma
Un paso importante para recuperarse de la depresión de forma segura es cuidar de sí mismas. Para ello, es importante adquirir un estilo de vida adecuado que permita mejorar su estado de ánimo y salud.
Estilo de vida saludable para mamás
Sana alimentación
Una dieta adecuada puede disminuir los síntomas de depresión. Comer alimentos que contengan ácidos grasos como el Omega- 3 puede resultar como un tratamiento alternativo incluso ante el diagnóstico de depresión.
Descanso
El buen dormir es una práctica necesaria, sobre todo luego del parto cuando los padres pueden tener muchas dificultades para descansar. La madre puede tomar una siesta mientras el bebé duerme.
Cuando son diagnosticadas con depresión postparto tardan más tiempo en quedarse dormidas y suelen dormir menos tiempo. Esta falta de descanso puede empeorar su estado de ánimo. Es necesario el apoyo y ayuda de los familiares para facilitar este paso a las madres.
Tiempo para sí mismas
Es importante que la madre aprenda a hacer espacio para mimarse a sí misma y tener un descanso de sus labores de madre. Puede tomar una ducha caliente y relajarse, ver televisión o escuchar su música favorita, le ayudará a superar su estado de ánimo.
Ejercicio
Tener actividad física es un aspecto importante para recuperarse de la depresión. Puedes agregar poco a poco los ejercicios para mejorar tu estado psicológico y reducir los síntomas de depresión. Ejercicios suaves como pasear al bebé en coche mientras toma el sol de la mañana puede ser un buen comienzo.
Luego de un tiempo puedes animarte a realizar actividades más dinámicas. Seguramente el gimnasio encuentras alguna clase interesante que se adapte a tu condición ya sea por haber dado a luz de forma natural o por cesárea.
Hay clases como el yoga, danza o pilates que pueden ser una buena actividad. Hay gimnasios que imparten clases de postparto en las que incluso puede llevar al bebé.
Psicoterapia o medicación
En caso de que ya hayas probado con antelación todos estos consejos y no hayan causado mejoría en el estado de ánimo, debes asistir a tu médico para optar por tratamientos de medicamentos o psicoterapia. Incluso podrían recetarte ambos:
Psicoterapia
Esta se basa en la consejería metal y se realiza bajo terapias de conversación que ayudan a reconocer sus inquietudes y sentimientos. La madre debe establecerse metas para mejorar y aprender a reaccionar positivamente en algunas situaciones.
Medicamentos
Puede que el médico diagnostique antidepresivos si se considera que te encuentras en un estado grave de depresión postparto o si otros tratamientos no han arrojado mejoras.
Evita esto durante la depresión postparto
Las mujeres con depresión se encuentran sensibles ante muchos aspectos. Es recomendable que eviten diversas situaciones que les puedan afectar durante su condición como:
Cosas aterradoras
Un estado depresivo puede causar que las mujeres sean sugestionables. Es decir que escuchan o ven cosas perturbadoras. Estas cosas pueden estar en su cabeza y relacionarlas con otras personas.
Para esto es importante rodearte de imágenes positivas para evitar pensamientos perturbadores. Evita las películas de terror, libros de miedos, dramas o sitios web sin filtros para tratar casos como este de la depresión.
Lee aquí: Conoce qué sucede ante la presencia de progesterona baja
Personas negativas
No todos son capaces de entender el sentimiento de las madres con depresión postparto. Por eso es útil alejarse de personas poco solidarias durante el proceso de recuperación. Algunas personas son capaces de culparlas por su enfermedad y criticar o atrasar la recuperación con actitudes negativas. Es importante rodearse de personas que la apoyen, incluso si no son amigos o familiares. Pueden ser mujeres que ha sufrido de este desorden.
Automedicación
La automedicación es muy delicada, sobre todo en las enfermedades psicológicas. Si considera que tiene un desorden emocional o de ansiedad, es recomendable acudir a un especialista. En el caso de que te encuentres bajo tratamiento no debes aumentar o minimizar la dosis prescrita por el doctor. Esto podría ocasionar complicaciones en su recuperación.
La depresión post parto es una enfermedad que requiere del apoyo profesional y de los familiares para su correcta evolución. Todas las mujeres son vulnerables durante esta etapa. Es necesaria la consideración de las personas que la rodean tanto por su bienestar como el del bebé que acaba de nacer.