Uno de los alimentos que más cuesta incorporar en el hábito alimenticio de los niños son las legumbres. No te preocupes, con estas recetas de legumbres podrás convencer hasta al más exigente comensal.
Las legumbres son muy nutritivas y realmente vale la pena descubrir la manera de incorporar a la mesa. La buena noticia es que don muy versátiles. Así que existen miles de sugerencias para enmascarar a las legumbres.
Contenido
Qué aportarán las legumbres a su organismo
Realmente vale la pena lograr que los más pequeños de la casa acepten a las legumbres porque aportan una gran cantidad de nutrientes de calidad. Tales como proteína vegetal y vitaminas B, calcio, fósforo o calcio.
Consejos para camuflar las legumbres
Comidas preferidas
Lo primero que debemos pensar es en ¿Cuáles son las comidas preferidas por los niños? Es muy probable que a tus niños les encante comer hamburguesas, albóndigas, milanesas…
Entonces, la primera idea para que los niños coman las legumbres con mucho entusiasmo, es tratar de incorporarlos a esos menús. Las hamburguesas vegetarianas están realizadas de frijoles o lentejas. Si no te gustan las que se venden en el mercado, puedes realizarlas tú mismo siguiendo las recetas de legumbres que agregamos en este artículo.
Comidas habituales
Otra opción es incorporar a las legumbres en las comidas que son familiares para los niños. El hummus por ejemplo, es una de las salsas preferidas por los niños. Está realizada a base de garbanzos, sin embargo los puedes cambiar por frijoles o lentejas cocidas.
Una manera muy habitual de presentarlo a los niños es untando a sus sándwiches preferidos. También lo puedes incorporar en potes para untar con vegetales, o agregada como salsa sobre pan tostado y verduras en rodajas.
No te pierdas la receta de hummus de colores que aquí te damos a conocer.
Cambia la textura
A muchos niños no les gustan las legumbres porque tienen una textura blanda. Por lo tanto, tienes que probar preparar recetas de legumbres secas y no utilizar las que están enlatadas. De esta manera la textura será mucho mejor para el paladar de los niños.
La única desventaja de cocinar con legumbres secas es que hay que dejarlas en reposo en agua la noche anterior.
Es normal que los pequeños no quieran probar un menú nuevo. A menos que sean ellos mismos los que lo preparan. Prueba llevarlos a la cocina contigo y preparar las más sencillas recetas de legumbres. Comienza desde la compra en el mercado, hazle elegir las legumbres que más le atraigan. Así comerán más entusiasmados.
Dependiendo de su edad podrá participar más o menos en la cocina, pero generalmente les atraerá tomar la mezcla para hamburguesas y armarlas con sus propias manos.
Otro menú muy exquisito que siempre llama la atención a los niños, son los tacos. Aprovecha y prepara con ellos las más exquisitas recetas de legumbres.
La apariencia cuenta
Con las legumbres puedes crear imágenes muy atractivas para los niños. Anímalos a armar diferentes dibujos en su propio plato. Desde caras con diferentes gestos a estrellas fugaces… pon su imaginación a prueba, en su plato todo puede suceder. Eso lo animará a probar su sabor.
Incorpóralas en sopas
Otra gran ventaja que nombramos de las legumbres es que las puedes sumar a cualquier plato que a los más pequeños les guste. Si ellos prefieren las sopas o salsas, súmale algunas judías, lentejas o guisantes. También los puedes triturar y a espesar la textura de su sopa, además de tener la seguridad que están incorporando una gran cantidad de nutrientes a su organismo.
¿Te atreves a preparar postres con legumbres?
Anímate porque realmente los disfrutarás. Su sabor es muy suave y aporta humedad a las preparaciones horneadas. La cocina oriental incorpora muchas pastas de legumbres dulces en postres regionales como pastel de luna y bollo al vapor.
Para crear las pastas de legumbres dulces tienes que mezclar un puré de frijoles cocidos con azúcar morena. El más utilizado es el frijol rojo. Mientras que los huevos son reemplazados con frijoles de color negro cocidos en recetas de tortas y brownies.
Quedan tan deliciosas que nadie nota la diferencia.
Recetas de legumbres para niños
Hummus de colores
Para realizar la receta original de hummus necesitas realizar un puré de garbanzos previamente cocidos, tahini, jugo de limón, un poquito de aceite de oliva, sal, comino molido, pimentón dulce, ajo y agua.
Pasa todos los ingredientes a una batidora agregando agua para que tenga una textura más cremosa y estará lista el hummus base. Lo puedes presentar con vegetales para untar o sobre tostadas. La buena noticia es que puedes preparar el fin de semana y te durará toda la semana si lo colocas en un pote con tapa en la nevera.
Pero a los niños les encantará conocer las diferentes versiones que aquí te presentamos:
Hummus rojo
Si añades a los ingredientes base una remolacha cocida, toda la preparación tendrá un color rojo intenso que los apasionará.
Hummus verde
En lugar de la remolacha puedes incorporar aguacate, sin su cáscara ni semilla, esta le dará un tono verde que les interesará probar. Para lograr un hummus verde también puedes incorporar guisantes cocidos.
Todos estos ingredientes los tienes que incorporar al mismo tiempo que los garbanzos, en la batidora, antes de agregar el agua. De esta manera quedará más integrado y con textura cremosa.
Hamburguesa de lentejas
Es muy fácil de realizarla, solo tienes que triturar una media taza de lentejas cocidas y mezclarla con otra media taza de lentejas enteras también cocidas. Luego añade huevo, cebolla triturada, zanahoria picada, cilantro, ajo y aceite de oliva. Todos los vegetales tienen que estar cocidos antes de incorporarlos a la mezcla. Dale forma de hamburguesas y cocínalas en una plancha.
Conoce más: Alimentación básica para niños