Actividades para niños cocineros: recetas fáciles y… ¡bon apetit!

Las actividades para niños en la cocina necesitan tres ingredientes fundamentales por parte de los adultos: confianza, paciencia y… ¡muchas ganas de divertirse juntos!  Si cuentas con todo lo necesario, te podemos asegurar que pasarán momentos inolvidables.  Además, las actividades para niños en la cocina son formativas porque aprenden a manipular elementos, combinar ingredientes y descubrir la magia de la cocción de los alimentos.

Esto te interesará:  Fin de semana con los niños

Las actividades para ninos
Cocinar es una de las mejores actividades para ninos

Paso a paso de las actividades para niños en la cocina

  • Primer paso: lavarse las manos.   Este paso nunca debe saltearse.  Los niños deben aprender que es necesario lavarse muy bien las manos antes de ponerse a cocinar.
  • Segundo paso: selección de las recetas.  Si pensamos en actividades para niños en la cocina, debemos seleccionar recetas sencillas pero que demanden algún tipo de trabajo como amasar, mezclar, batir o cortar.   Si todo es demasiado fácil los niños se aburrirán y no encontrarán ningún desafío en la receta.  Si es muy complicado y debes hacerlo tú, se convertirán en simples espectadores y ellos en realidad lo que desean es ser protagonistas.  Las mejores recetas son las de galletas, porque ellos pueden cortar con cortapastas de formas diversas y luego decorar las galletas, pero en realidad, pueden colaborar en la preparación de todo tipo de comidas.
  • Tercer paso: lectura de la receta.  Este paso es muy importante, no porque tú misma no conozcas la receta sino para inculcar buenos hábitos en cuanto a seguir procedimientos.  Realmente es un conocimiento que les resultará muy útil en el futuro.  Así aprenderán que para hacer unas galletas, como para hacer cualquier cosa en la vida, se necesitan unos ingredientes y seguir unos pasos.  Simple, ¿no es cierto? Si los niños saben leer es importante que lean la receta por sí mismos, varias veces, hasta entenderla, antes de poner manos a la obra.  Seguramente sería mucho más fácil y rápido si tú misma lo hicieras pero déjanos decirte que el objetivo no es tener las galletas listas sino que las actividades para niños en la cocina se conviertan en algo positivo e inspirador.
  • Cuarto paso: reunir los ingredientes y elementos.  Otro paso importante, que les ayudará a tener una idea de la organización de la cocina y dónde se encuentran los distintos utensilios.  Ameniza la búsqueda con canciones y adivinanzas.  Ayúdalos a disponer sobre la mesada o una superficie todos los elementos necesarios, como un bol para batir, la batidora eléctrica o manual, moldes, cortadores y lo que se necesite.
  • Quinto paso: seguimiento de la receta.  Por más que tu experiencia te diga que se pueden intercambiar los pasos o que no importa si tal ingrediente va antes o después de otro, si la receta indica una serie de pasos es importante que los niños los sigan tal como figuran allí.  ¡Ya tendrán tiempo, si las actividades para niños en la cocina les gustan, de experimentar y probar sus propios trucos! Por ahora es importante seguir los pasos para alcanzar el resultado esperado.  Además, el secreto de la cocción despertará su curiosidad para conocer el resultado final y disfrutar una buena cena o almuerzo.
Actividades para ninos
Los ninos pueden hacer casi todas las tareas de la cocina

Recetas de actividades para niños cocineros o… futuros cocineros

Si has comprendido a la perfección los pasos anteriores, entonces no nos queda otra cosa que hacer que brindarte estas recetas de nuestra colección de recetas para hacer con niños.  Según la Fundación Nemours, las actividades para niños en la cocina ayudan  a desarrollar el gusto por la comida y aseguran adquirir buenos hábitos nutricionales.

  • Receta de galletas para hacer con niños.  Ingredientes: 170 gr. de harina, 50 gr. de azúcar y 125 gr. de mantequilla.  Utensilios: un bol, palote de amasar, cortadores de formas diversas, placa para horno.  Preparación: colocar todos los ingredientes en un bol y mezclarlos con las manos hasta lograr una masa uniforme.  Estirar la masa con un palote sobre una superficie lisa y enharinada y cortar las galletas con los moldes cortadores.  Si no hay cortadores, se puede utiizar un vaso boca abajo o algún juguete de los niños que permita cortar la masa con una forma determinada.  Una tercera alternativa es, en vez de estirar la masa, formar un rollo y con un cuchillo filoso cortar rebanadas de masa.   Colocar en una placa para horno enmantecada y enharinada y cocinar a horno caliente durante 15 minutos.  Retirar del horno y decorar o comer.
  • Receta de hamburguesas caseras: Para preparar estas hamburguesas geniales te recomendamos delegar en los niños la tarea de amasar y armar las hamburguesas, y reservar para los adultos las tareas más riesgosas como cortar o picar.  Ingredientes: 1 Kg. de carne magra picada, dos dientes de ajo picados muy finamente (optativo), un ramito de perejil picado bien fino, 2 yemas, sal y pimienta para condimentar.  Utensilios: un bol, una plancha o placa para horno.  Preparación: combinar la carne con los condimentos en un bol y mezclar bien.  Agregar las dos yemas y amasar hasta lograr una pasta homogénea.  Tomar porciones con las manos y darles forma de hamburguesa.  Colocar en la placa para horno aceitada o en la plancha hasta que estén cocidas.
  • Receta de pizzas individuales de ositos: esta receta es muy fácil y además puedes caracterizarlas con los personajes favoritos de los niños como princesas, piratas, hombre Araña o lo que la imaginación les dicte.  Ingredientes: 1 rebanada de pan de molde por cada pizzeta; salsa para pizza lista para usar; queso tipo mozzarella rallado;olivas.  Utensilios: un cortante con forma de cara de oso o un cuchillo filoso para recortar las rebanadas, placa para horno.  Preparación: con el cortante, cortar las rebanadas de pan de molde con forma de cara de oso o recortar la forma de las orejas de oso con un cuchillo filoso.  Tostar un poco las rebanadas, retirar del horno, cubrir con una capa de salsa de tomate y una capa de mozzarella rallada.  Llevar al horno nuevamente.  Cuando la mozarella esté derretida, formar la cara del oso con trocitos de oliva (ojos y punta del hocico).  Servir calientes.
Hamburguesa
Las hamburguesas caseras son mas saludables que las envasadas

Conoce más: Juegos de mesa para jugar con niños