Test del aliento, cómo se realiza. Qué detecta la prueba del aliento

El test del aliento se trata de un estudio que permite detectar la existencia de una bacteria en su estómago. Se trata del helicobacter pylori, una bacteria que puede afectar las funciones gástricas hasta el punto de generar úlceras.

La manera de detectarla a través de un test de aliento es nueva pero muy efectiva. Existen otros métodos pero son más invasivos y molestos como el análisis de sangre, heces o endoscopía estomacal.

Test del aliento para detectar una bacteria
Cómo detectar la bacteria helicobacter pylori.

Cuándo se recomienda un test del aliento

Los especialistas recomiendan realizar un test del aliento cuando existen sospechas de una infección causada por la bacteria helicobacter pylori. Con la intención de recetar el antibiótico adecuado y prevenir trastornos mayores.

Generalmente, el test del aliento se suele pedir en los siguientes casos:

Úlcera activa

En el caso de tener una úlcera gástrica o duodenal activa, el médico puede recomendar un test de este tipo para detectar la presencia de la bacteria. Aunque las heridas en el duodeno o estómago suelen estar relacionados con un exceso de tabaco, antiinflamatorios, alcohol, etc.

En el caso de que se detecte la bacteria, un tratamiento con antibióticos la eliminará y la herida podrá curarse sola. Previniendo males mayores.

Úlcera pasada

El efecto de la bacteria en la formación de úlceras fue reconocido hace unos pocos años. Por lo tanto, puede ocurrir que el paciente haya recurrido a la cirugía en años anteriores. En dichos casos se recomienda el testo del aliento para detectar la bacteria y disminuir los riesgos de sufrir una recaída.

Tratamiento contra helicobacter pylori

Luego de terminar el tratamiento contra esta bacteria, el paciente se debe realizar otro test para confirmar la eliminación de la bacteria. En el caso de que no haya sido eliminada, se puede recurrir a otros antibióticos.

Dispepsia

En el caso de una mala digestión recurrente, como la sensación de pesadez, producción de gases, eructos o acidez, se puede pensar en la existencia de esta bacteria en su estómago.

Según la conclusión de varios estudios, el test del aliento es efectivo para detectar la bacteria h.pylori. Cuando esta bacteria sea eliminada se puede sentir una mejoría general en la digestión.

Causas de helicobacter pylori.
Trastornos de la bacteria helicobacter pylori.

Tratamiento que incluyen antiinflamatorios

La ingesta prolongada de antiinflamatorios, puede provocar úlceras si además existe en su estómago la bacteria h.pylori. Entonces, antes de iniciar cualquier tratamiento que incluya la toma prolongada de antiinflamatorios no esteroides, se aconseja realizar un test del aliento. De esta manera se disminuirá notablemente el riesgo de formación de úlceras gástricas.

Cómo se hace el test del aliento

El test es muy sencillo, puesto que consiste en tomar una cápsula que contiene urea marcada con Carbono13 o 14 un tiempo antes de realizar el test. Pasado ese período, se exhala el aliento en un recipiente para su estudio.

Luego de ingerir esta sustancia la bacteria elimina amonio y dióxido de carbono que es detectado a través del aliento. De esta manera el especialista podrá determinar si esta bacteria habita o no en su estómago.

Para que se efectivo el estudio, tienes que tomar la cápsula y esperar tranquilo y sentado por al menos 10 minutos. Luego se te pedirá que exhales por un tubo para guardar el aliento. Si alguna vez te has hecho un test para determinar el grado de alcoholemia, verás que es muy similar.

Otros métodos para detectar Helicobacter pylori

El método más eficiente tanto para el profesional como para el paciente es el test del aliento. Sin embargo, existen otros métodos para detectar esta bacteria, tales como el análisis de sangre, heces o biopsia obtenida a través de una endoscopia.

Preparación para realizar el test del aliento

Mira los siguientes datos para planear mejor las actividades para ese día e ir preparado adecuadamente para el test sea eficiente.

  • El estudio tiene una duración de diez minutos. Por lo tanto puede requerir al menos media hora en total. No requiere internación ni requiere de compañía, porque no es un estudio invasivo y totalmente indoloro.
  • Puedes acudir con cualquier tipo de prendas.
Prepararse para el test del aliento
Cómo prepararse para el test del aliento
  • No requiere que tomes ni dejes de tomar medicamentos. Sólo tienes que mencionar al profesional que te tomará el test, todos aquellos medicamentos que tomas.
  • En el caso de que estés tomado antibióticos, es necesario realizar el test, luego de dos semanas de la finalización del tratamiento.
  • La prueba se debe realizar en ayunas. Un ayuno de al menos 6 u 8 horas.
  • La documentación que necesitas llevar al momento del test dependerá de tu obra social, pero generalmente es tu identificación de la obra social y personal, además del pedido médico.
  • La realización del test del aliento no tiene contraindicaciones. Puede ser realizado tanto en la etapa de embarazo como en la lactancia sin ningún riesgo. Aunque puedes mencionarlo al profesional que te atienda en ese momento.

Cuándo estarán los resultados

El momento de entrega de los resultados del test del aliento dependerá del laboratorio donde lo realices. Aunque generalmente suele estar en el mismo día.

Los valores deben ser estudiados por un especialista. Un gastroenterólogo podrá actuar de acuerdo a si el resultado es positivo o negativo.

En el caso de que sea negativo, significa que no tienes la bacteria y no es necesario un tratamiento de antibióticos contra ella. Así que si tienes malestares estomacales puede deberse a otras causas.

En cambio, si el resultado dio positivo, el médico te recomendará un tratamiento que consiste en la toma de tres medicamentos diferentes.

Al finalizar el tratamiento se debe esperar algunas semanas para volver a realizar el test y comprobar si se ha eliminado completamente la bacteria.

Descubre más: Tratamiento para los niños en casos de gastroenteritis