Estos son los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B

Un tema a debate en los tiempos actuales es todo lo relacionado con las vacunaciones. Hoy comentaremos sobre los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B. Aquí incluimos los conocimientos más recientes sobre este complejo tema y en particular la situación de España y las opiniones de los expertos en el tema.

Te recomiendo la lectura de: Lo que no puedes dejar de saber acerca de las vacunas

No hay dudas de que la meningitis bacteriana es una de las enfermedades más temidas y cuando aparece un caso genera gran preocupación en el entorno familiar y social. Y eso es justificado por las serias secuelas que esta enfermedad puede ocasionar, sin embargo, una gran parte de estos casos pudieran ser evitados mediante la vacunación.

Uno de los efectos secundarios de la vacuna contra la meningitis B son las reacciones locales cutáneas en el sitio de inyección, que desaparecen espontáneamente en pocos días

Enfermedad meningocócica y sus causas

Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Existen diversos serogrupos, pero los que se encuentran asociados más frecuentemente a  la enfermedad meningocócica son los  serogrupos A, B, C, W e Y. Esta bacteria produce infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal y así es como se produce la enfermedad meningocócica y en numerosas ocasiones también infesta la sangre pudiendo llegar a producir una sepsis generalizada.

La Neisseria meningitidis es la bacteria responsable de la enfermedad meningocócica, existen diversos serogrupos que se encuentran más frecuentemente

La enfermedad meningocócica se transmite de persona a persona por contacto directo, mediante la tos, estornudos, besos, superficies y objetos contaminados, convivencia o uso de utensilios comunes.

Se conoce que las personas más susceptibles a padecerla son: los niños menores de un año, los adolescentes y adultos jóvenes entre los 16 a 23 años, las personas que padecen de una debilidad en su sistema inmunológico y personas expuestas a la contaminación por estar en un brote o porque su labor se relacione con N. meningitidis.

Las consecuencias de padecer esta enfermedad pueden ser muy severas y pueden ocasionar pérdida de la capacidad funcional de diversas partes del organismo hasta la propia muerte. La enfermedad meningocócica tiene una mortalidad alrededor del 10 % y en el 20 al 30% de los pacientes que sobreviven lo hacen con graves secuelas.

Vacunas antimeningocócica del serogrupo B (MenB)

Han sido desarrolladas vacunas contra los serogrupos causantes más frecuentes de la enfermedad meningocócica. Por lo que en la actualidad está disponible una contra el  serogrupo B (MenB), más conocida por su nombre comercial  Bexsero y otra para prevenir las infecciones causadas por los serogrupos A, C, W e Y, que se comercializa con el nombre de Trumenba.

Las indicaciones de uso y el esquema de vacunación dependen del país que se trate.

Vacunación contra el meningococo B en España

En España están disponibles las dos vacunas tanto la Bexsero como la Trumenba.

La vacuna Bexsero está disponible en España para ser empleada en bebés mayores de dos meses y niños menores de 10 años y es financiada por el estado en dos comunidades

La vacuna Bexsero se recomienda para los niños desde los dos meses hasta los 10 años con un esquema de inmunización acorde con su edad. Las indicaciones que establece el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría están recogidas en su Manual de Vacunas del 2021.

A partir de los 10 años se recomienda la Trumenba, desde el 2018 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó su comercialización y venta en las farmacias comunitarias.

A los menores de 2 años se administra en el muslo por vía intramuscular y posteriormente en el hombro. Puede administrarse junto con el resto de las vacunas infantiles. Las vacunas no se pueden sustituir una por la otra, si se comienza con un esquema se debe continuar con la misma. Estas vacunas están disponibles en farmacias con receta médica. La vacuna Bexsero fue introducida en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas de Canarias y Castilla y León. En todas en casos de riesgo especial están financiadas con fondos públicos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B?

Todas las vacunas podrían tener algunos efectos secundarios y la de meningitis B no es una excepción. Las personas que la reciben pueden tener una respuesta muy individual a un producto biológico, algunos no tienen ninguna reacción, sin embargo, aunque con muy poca frecuencia pudieran presentarse efectos secundarios severas. Diferentes estudios coinciden en afirmar que más del 50% de las personas manifiesta efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B, pero generalmente son leves.

Los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B son numerosos pero la gran mayoría son leves y excepcionalmente produce reacciones severas

Para una mejor compresión los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B, los agruparemos en 5 categorías: muy comunes, comunes, poco comunes, raros y muy raros.

Se incluyen aquí síntomas que manifiestan los vacunados en una proporción superior al 10%.

Los efectos secundarios muy comunes de la vacuna contra la meningitis B

Los efectos secundarios de la vacuna contra la meningitis B más comunes son dolor en la zona donde la inyección fue aplicada, este es considero como el síntoma más prevalente con un 92.8% de frecuencia de aparición. El enrojecimiento se presenta en el 50 % de los vacunados, mientras que el endurecimiento en la zona de aplicación aparece en el 32% y la inflamación puede estar presente en el 21.6% de los vacunados.

También son consideradas efectos secundarios de la vacuna de la meningitis B muy comunes los dolores musculares (49%), y la fatiga que la padecen más del 64.4%. El dolor de cabeza se estima en el 56.9%, los escalofríos lo refieren el 30.3% de los vacunados y los dolores articulares los padecen el 21.6%.

Los síntomas gastrointestinales como deseos de vomitar (19%),y diarreas (15.2%) son también considerados muy comunes.

Otros síntomas muy comunes son la somnolencia o irritabilidad y llanto inusual en los más pequeños.

Efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B comunes

Entre los efectos secundarios comunes los que se presentan entre 1% al 10% de los vacunados.

La fiebre, la reacción cutánea en forma de erupciones y los vómitos son síntomas comunes.

Los efectos secundarios poco comunes de la vacuna para la meningitis B

Se consideran poco comunes cuando su frecuencia de aparición después de la vacunación se sitúa entre el 0.1% al 1%.

Las convulsiones y el eczema son consideradas reacciones poco comunes.

Efectos secundarios raros de la vacuna para la meningitis B

Los efectos que se agrupan bajo la denominación de raros son los que aparecen en menos del 0.1% de los vacunados. En esta categoría se incluye a la urticaria y el Síndrome de Kawasaki.

Efectos secundarios muy raros de la vacuna para la meningitis B

Los efectos muy raros es cuando su frecuencia de presentación es menos del 0.01% de los vacunados.

La hipersensibilidad extrema puede provocar anafilaxia una reacción muy severa, pero infrecuente.

Efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B ante los cuales se requiere atención médica

Lo más probable es que le soliciten la permanencia de usted o de su hijo en el lugar donde fue vacunado por alrededor de 15 minutos después de la inyección para así poder observarlo. Excepcionalmente se pueden producir efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B severos que requieren atención médica y los debes conocer para actuar de forma inmediata.

  • Si presenta inflamación de la cara, los labios, la garganta y la lengua, debe ser atendido de inmediato.
  • Cuando manifiesta apretazón en el pecho o falta de aire.
  • Reacción cutánea muy severa con inflamación, enrojecimiento, ampollas o desprendimiento de la piel.
  • Si se desmaya después de vacunado o hay mareos severos.
En la gran mayoría de las ocasiones los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B son leves y desaparecen espontáneamente a los pocos días

¿Cuándo se debe evitar la vacunación contra la meningitis B?

Las vacunaciones contra la meningitis deben ser evitadas si algunas de las siguientes situaciones están presentes en el niño, adolescente o joven:

  • Para las dos vacunas anteriormente mencionadas, la única contraindicación establecida es la hipersensibilidad grave a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos.
  • Debe revisarse cuidadosamente cuando se ha manifestado reacciones alérgicas severas que ponen en riesgo su vida.
  • Si previamente ha tenido una reacción alérgica a alguna vacuna contra el meningococo del grupo B.
  • Cuando existe una alergia manifiesta severa al látex no es conveniente su uso.
  • Si padece de alguna enfermedad que afecte su sistema inmunológico como el VIH, SIDA, o cáncer entre otras.
  • No deben ser vacunados los que reciben tratamientos con esteroides, quimioterapia y radiaciones.
  • Durante el embarazo y el amamantamiento se requiere consulta especializada para determinar la conveniencia o no de recibir esta vacuna.
  • Si tiene fiebre elevada e infecciones moderadas o severas no se recomienda la vacunación.

Como conclusión…

En la gran mayoría de las ocasiones los efectos secundarios de la vacuna para la meningitis B son leves y desaparecen espontáneamente en el transcurso de 3 a 7 días. La aparición de reacciones severas es excepcional y sus beneficios son muy favorables, así que no lo pienses dos veces si tienes la posibilidad vacuna a tu hijo y así puedes prevenir las serias consecuencias de una enfermedad meningocócica.

Te resultará muy interesante leer: Nueva vacuna contra la meningitis, una enfermedad fatal para prevenir