10 juegos para niños que animarán cada día

Seguramente te has preguntado cómo haces para mantener a tus hijos entretenidos todo el día. Nos imaginamos que también piensas cuáles son los juegos más divertidos y beneficiosos para él. Si es así, has llegado al lugar indicado porque te enseñaremos algunos recomendados  juegos para niños. ¿Te entusiasma?

Hoy traemos toda una sección ideada especialmente para ti y tus pequeños, con los mejores juegos para niños que verás en el Internet.

Importancia de los juegos en el desarrollo del niño

Los juegos infantiles son altamente influyentes en la actividad física de nuestros niños. Sin embargo, no solo se trata de entretenerse, sino que participar en estas actividades es un modo de socialización primario. Cuando el niño usa sus juguetes por primera vez, comienza la primera interacción con el adulto  y sus iguales.

Juegos para niños divertidos
Los juegos son necesarios para el desarrollo de los niños.

A través de los juegos, los menores no solo se divierten, también experimentan sus primeras emociones y sentimientos. Asimismo, sus primeros niveles de creatividad. Al realizar estas actividades ayudarán al desarrollo, crecimiento y aprendizaje.

¿Sabías qué el juego en los niños tiene incidencia en su habla? Así es. Interactuar de esta manera incita a que hagan ruidos como una respuesta de comunicación. Esto le ayudará a determinar su conducta y su planificación, y favorece su capacidad de socializar.

Más allá del juego: beneficios para el pequeño

No solo las actividades físicas tienen peso en su desarrollo. La música es una herramienta ventajosa, capaz de generar respuestas de aprendizaje, tolerancia e impacto positivo en nuestros pequeños.

Oír alguna canción y cantarla será prueba de su efectividad, no solo en el  desarrollo del habla, sino en el psicomotor. Sentirla y tararearla hará que realice movimientos en respuesta de estos estímulos. Por ejemplo, el baile.

Asociar notas musicales con sus juegos favoritos es una combinación ideal para ellos, ya que es educativo y útil. Además, fortalece la atención y la memoria, como ampliar su vocabulario. Otro punto a favor es que beneficia el desarrollo fenológico, que es indispensable para el entendimiento de la lectoescritura.

Con la música diferencias sonidos como de timbre, tono y los ritmos. Este proceso incrementa la coordinación del oído, del cuerpo y del baile, de gestos e incluso mímicas.

5 juegos para niños al aire libre

Es un hecho que a la mayoría de los niños les encanta jugar, sobre todo si es al aire libre. Pero, usualmente, necesitan ayuda para comenzar. Entonces, ¿por qué no echarles una mano? Aquí te mostraremos cinco divertidos juegos para niños que seguro los hará divertirse.

El clásico juego del gato y el ratón

Este es un juego tradicional de china, que es bastante entretenido y con mucha actividad física. Es uno de los juegos para niños más ideales para el desarrollo motor y social. Pues, consiste en estar al aire libre y con mucho espacio para correr, gritar y saltar.

¿Cómo se juega? Sencillo, un niño es electo para ser el gato y otro para ser el ratoncito. El resto de los compañeros deben formar un círculo grande y girar agarrados de las manos, con el ratoncito adentro y el gato afuera del círculo.

Juegos para niños el gato y el ratón.
El gato y el ratón es un juego clásico de niños.

Los niños que conforman el círculo deberán cantar esta rima:

-¿Qué hora es? –Acaba de ser las nueve.

-¿Está el ratón en su casa? –Está por cenar.

Una vez dicho esto, el canto debe terminar. Los pequeños finalizaran el movimiento y ahora el gato pasa a perseguir al ratón. ¡A correr! El gato deberá intentar atrapar al ratón siguiendo sus pasos, y cuando lo hace lo abraza y finaliza su turno. Ha sido atrapado. Una vez hecho esto, dos niños más participarán en el juego.

Congelado

Este es un juego muy conocido en todo el mundo y es popular entre los niños de todas las edades. Desde los más pequeños hasta los más grandes, por lo que se recomienda jugarlo al aire libre por la acción.

Un niño es seleccionado al azar para convertirse en “eso”. Claro, siempre y cuando “esto” atrape a otro pequeño.  Este deberá quedarse inmóvil o mejor dicho congelado, donde estaba con sus pies separados.

El niño “congelado” solo se le quitará su congelamiento si otro niño corre por debajo de sus piernas. El último niño en ser congelado pasará a ser “eso” para continuar con la ronda.

Clásico: ¡cuidado! Luz roja, ¡ahora! Luz verde

Como los juegos para niños ya mencionados, este también es perfecto para hacerse al aire libre. Pues, enseñará al niño a socializar y a entender las señales universales de stop (rojo) y si siga (verde).

Es posible que el jugador sea una persona adulta, que será el encargado de decir las palabras mágicas (luz verde, luz roja). Este sujeto estará a 15 metros de distancia y de espaldas, en una línea de meta trazada.

Cuando el adulto dice “luz verde”, todos los pequeños deberán salir corriendo para tratar de agarrar al que llama. Sin embargo, el que llama dirá decir “luz roja” o stop.

En ese instante, todos los niños deben congelarse y el que llama se dará media vuelta. Al ver al primer niño moviéndose lo envía a la línea de inicio. El primer niño en alcanzar a la persona que llama será el nuevo llamador.

Rover rojo

Es un juego bastante divertido, pero que debe ser supervisado por un adulto. Es preferible que sea llevado a cabo en un jardín, porque se necesitará un grupo grande de niños.

Los menores deben dividirse en equipos iguales y ellos elegirán a un líder. Ambos equipos deben hacer lo mismo para luego formar una línea de “defensa”  con sus manos agarradas.

Quien quedo como líder seleccionará a un niño que corra rápida y  rompa la línea de defensa del equipo contrario. Si no logra romper la cadena,  pasa a formar parte de ella. Otro niño del equipo contrario será elegido para hacer lo que él no pudo.

El juego finaliza cuando alguno de los dos grupos tiene a todos los jugadores agarrados de mano, menos uno.

Golpea el palito

Es otro juego de China que consiste dibujar dos líneas separadas en la tierra y colocar una vara entre ellas. A cinco metros de distancia, cada niño, con su vara, deberá lanzarla y golpearla sin tocar ninguna de las líneas.

Este divertido juego es perfecto para realizarlo al aire libre y solo necesitarán unas ramitas secas y listo. A divertirse…

Opciones para jugar en casa

Las opciones para jugar en casa también suelen ser muy divertidas y dinámicas. Unas son  menos físicas que otras, pero todas beneficiosas para el desarrollo de tu pequeño.

Intenta optar por estos juegos para niños de mesa como monopolio, ajedrez o realizar torres de cartas. Incluso, si cuentas con un espacio adecuado, pueden jugar al clásico escondite.

Juegos para niños de mesa
El ajedrez estimulará la mente del niño.

Además, escuchar música y bailar será una buena rutina de ejercicios para ti y un mar de risas para él.

Si quieres ponerlo a pensar un poco, pero el ajedrez no es lo tuyo, jueguen al ahorcado. De este modo, trabajará su memoria y creatividad al intentar adivinar las palabras que has ocultado.

Sigue: Juegos de ordenador para niños, jugar en un entorno seguro