Todo lo que debes saber sobre el color de ojos del bebé

Al nacer un niño, lo primero que los padres quieren conocer son sus rasgos ¿cómo es?, ¿a quién se parece? Y entre esas intrigas se encuentra el color de sus ojos. La mayoría de los recién nacidos llegan al mundo con los ojos de un color claro, como el gris o el marrón. Pero lo más probable es que con el tiempo este tono comience a cambiar hasta llegar al definitivo. Aprende todo lo relacionado con el color de ojos del bebé a continuación.

color de ojos del bebé
¿Cómo se forma el color de ojos?

Así se forma el color de los ojos 

Se forman en varias etapas a lo largo de los meses de gestación. Los cambios más significativos se dan durante el primer trimestre, cuando la forma de sus ojos se vuelve más característica y su visión más enfocada.

En el caso de los niños que nacen con un color de ojos entre azul y gris, tienden a saturar. Mientras que los bebés con ojos de color ámbar o marrón tienden a oscurecer hasta volverse negros. No obstante, hay casos en los que estos pueden cambiar  a un  color verde.

Estos cambios seguirán hasta que el niño cumpla aproximadamente 10 meses de edad. Pero, para algunos niños puede darse el caso de que el color principal vaya aclarando cada año hasta que tenga 3 años. Después de este tiempo, el gen del padre o la madre puede sufrir alteraciones, provocando que el iris adquiera una sombra.

Efecto de la melanina sobre el color de ojos del bebé

Los niveles de melanina en el cuerpo son los encargados de brindar saturación a la piel, cabellos y los ojos. Cuando son altos, los colores oscuros del cuerpo como el cabello y el iris tienden a volverse marrones o negros.

En el caso de las personas que tienen un nivel moderado de este material, presentan características y rasgos más claros, como cabellos rojizos, rubios y dorados con ojos de color gris oscuro y verde.

Bajo nivel de melanina

Cuando una persona nace sin un porcentaje de melanina en el cuerpo, puede presentar características físicas como ojos azules, cabello blanco y piel nívea. Por lo que estas personas son más sensibles a los rayos del sol, ya que la melanina cumple con la función de proteger el cuerpo de los efectos dañinos de la luz solar.

El aumento de la melanina solo tiene efecto en el tono de la piel. Con la producción artificial de no se puede afectar el color definido por la genética. En el caso del color de los ojos del bebé, estos adquieren un tono igual que uno de sus padres.

¿La genética tiene que ver con el color de ojos del bebé?

Si uno de los padres tiene los ojos de color marrón, sin duda este color estará disponible para el bebé. Las posibilidades de que un bebé tenga el mismo color de ojos que uno de sus padres es del 90%.

La combinación de ojos marrones de uno de los padres y la un tono más claro en el otro puede causar una diferencia en los parámetros de la melanina. Lo que a su vez es capaz de generar una variación de saturación en el  color de ojos del bebé. Los tonos de ojos marrones son los más comunes cuando solo uno de los padres tiene los ojos azules, grises o verdes.

así es el color de ojos del bebé
Hermosos ojos azules.

Color de ojos familiar

Otra opción controvertida es en la que ambos padres tienen ojos de color claro, como ojos grises y ojos verdes. La melanina parental presenta una ligera diferencia que afecta la apariencia del bebé, lo que puede causar que los ojos del niño se parezcan a los de otro pariente, como hermano mayor o abuelo.

Si el recién nacido tiene los ojos azules al momento del nacimiento, se debe esperar hasta que se vuelvan marrones. Luego de esto pueden aclarar nuevamente hasta volverse gris o verdes grisáceos. Cuando un bebé nace con los ojos de color marrón, estos no cambiarán a tonos azules ni a miel, tampoco se volverán completamente negros.

Alteraciones en el color de ojos del bebé

Estos cambios se dan gracias a la melanina del iris que determina el color de los ojos. Pero la cantidad de melanina con la que nace cada individuo está ligada a la genética, es decir, que el ADN del bebé es el que sus padres le heredaron y esto determina de qué color serán sus ojos.

Al momento del nacimiento, puede que el bebé nazca con los ojos azules, ya que en el útero no se produce mucha melanina. Pero después del nacimiento la luz natural se encargará de estimular la producción de melanina, lo que llevará al niño a adquirir su color de ojos natural.

Es importante explicar, que en el ojo solo se encuentra un pigmento y es el marrón. Otros colores como avellana, gris, verde o azul, no existen. Estos solo son producto de la escasa existencia de melanina y este pigmento en el ojo.

Casos especiales que alteran el color de ojos del bebé

Hay casos especiales que pueden brindar a los recién nacidos un opción de ojos diferente a la de sus padres.

Albinismo

Es la falta completa de pigmentación en la piel, cabellos y ojos. Esto provoca que los ojos se vean de color rojo, ya que se pueden ver los vasos sanguíneos del iris.

Mutaciones

Pueden ser otra causa para que los niños nazcan con un color de ojos diferente al de los padres. Por lo general, este fenómeno no afecta su funcionalidad.

Aniridia

Su ausencia el cuerpo se considera una anomalía inherente. Cuando es escasa causa una visión, parcial o completa, deficiente que suele afectar las patologías genéticas.

Problemas de salud que influyen en el color de ojos

Algunos niños pueden nacer con un tono de ojos amarillo y un alto porcentaje de proteínas en la piel. Este fenómeno es causado por la destrucción de los glóbulos rojos y no tiende a superar las tres semanas.

Por lo general, se presenta debido al cambio de la forma en la que el recién nacido adquiere oxígeno en su cuerpo y la expulsión de la hemoglobina. Esto ocasiona que la piel y los ojos se pigmenten, pero una vez que estas células salen del cuerpo el bebé adquiere su color normal. Este proceso no afecta permanentemente el color de sus ojos.

El iris también puede tener cambios de color cuando:

  • La uveítis (capa media del ojo) se pone roja, debido a la sangre en los vasos sanguíneos.
  • Se padecen enfermedades, como Wilson-Konovalov, que ocasionan una acumulación de cobre en los anillos que rodean el iris del ojo.
  • La diabetes mellitus, puede causar que la retina se vuelva de un color opaca por los daños.
  • En casos de anemia y leucemia el color de ojos del bebé puede variar entre más claro o más oscuro de lo normal.

Caso de heterocromía del iris

La heterocromía es un fenómeno que se percibe cuando un bebé nace con la diferencia de color entre ambos ojos. Un ojo es de color diferente al otro o incluso cuando tiene dos colores dentro de un mismo ojo.

Existen dos tipos de heterocromía:

Heterocromía iriduim

En la que el bebé nace con un color completo o unánime diferente en cada ojo.

Heterocromía iridis

Se perciben dos colores diferentes en el iris de un mismo ojo.

Este último es más común que el primero en los humanos. Las causas de este fenómeno son muy diversas, pero ninguna supone una alteración grave de la funcionalidad del ojo.

También se considera una anomalía relacionada con la falta de melanina o el exceso en cada ojo. Puede ser causada por la genética heredada de generaciones anteriores a las del padre o la madre y aparecen más tarde.

el bello color de ojos del bebé
El color de los ojos va cambiando hasta que cumplen 5 años.

¿Y los ojos púrpura?

La ciencia ha demostrado que son seis las regiones del gen que afectan el color de los ojos del bebé. Además de esto existen también las alteraciones genéticas y pueden causar que los niños nazcan con los ojos incluso de color púrpura.

A pesar de esto, se recomienda que los niños con esta anomalía sean examinados regularmente por el oftalmólogo, ya que también puede deberse a alguna enfermedad.

Ojos del bebé, sinónimo de emoción

Es posible que como madre, el color de los ojos del bebé te cause intriga y emoción, pero no se puede tener una respuesta definitiva de la tonalidad durante sus primeros meses de vida.

Para poder saberlo con certeza se deben esperar los cambios que se darán hasta que cumpla los 5 años edad.

De lo que sí debes tener seguridad es que su color de ojos es producto de la herencia de sus abuelos, madre, padre u otro pariente. Pero esto no debe tener mayor atención, lo importante es que sea saludable y un niño amado, más que por el físico, por representar una nueva vida.

También lee: ¿Cuál será color de ojos del bebé?