Tal vez te has imaginado con mucha ilusión cómo será ese momento especial donde te enteres de que estás embarazada. Entonces debes saber que los primeros indicios de estar embarazada consisten en una serie de característicos síntomas. Estos suelen presentarse entre las primeras semanas de embarazo y en algunos casos se mantienen durante varios meses o inclusive hasta el final. Conocerlos te ayudará a cómo saber si estás embarazada.
Aprender a identificar los síntomas del embarazo te ofrece una guía sobre cómo saber si estas embarazada. Los vómitos, mareos, náuseas, pueden ser señales comunes de un embarazo. Resulta sumamente útil conocerlos ya que al sentirlos te colocan en un estado de alerta sobre un posible estado de gravidez.
Lee este artículo: Pruebas de embarazo caseras, ¿qué tan confiables son los resultados?
Cómo saber si estás embarazada
Resulta válido destacar que los síntomas característicos del embarazo se producen debido a los cambios hormonales. Ellos tienen lugar en tu cuerpo y una vez que los identifiques tendrás a la mano las herramientas que despejarán tu duda: cómo saber si estás embarazada.
Cuando aparecen estos síntomas puede variar entre una mujer y otra. Existen casos en los cuales la mujer no presenta ninguna evidencia de encontrarse en estado de gravidez. En estos casos el embarazo se nota por la desaparición de la menstruación, así como también por la expansión abdominal.
Cambios hormonales y los síntomas de embarazo
Cuando ocurre la fecundación, tu organismo se prepara para albergar a un nuevo ser. Para ello es necesario que se produzcan una serie de cambios en tu cuerpo, comenzando por el útero. Una vez producida la fecundación, el óvulo fecundado comienza a migrar hacia el útero. Una semana después, logra implantarse en su pared.
Es todo este proceso, al realizarse la implantación del óvulo fecundado tu cuerpo comienza a producir hormonas. La principal hormona secretada durante las primeras semanas de embarazo es la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG). Esta resulta ser la responsable de gran parte de los cambios que se llevan a cabo en tu organismo. Es producida en mayor medida por la placenta.
También suele producirse un incremento en la secreción de estrógenos. Esta hormona, a pesar de no ser un marcador indicativo de embarazo, favorece la adaptación del cuerpo al nuevo estado.
Identifica los síntomas fácilmente
Todos los cambios hormonales que se producen durante el embarazo ocasionan la aparición de una serie de típicos síntomas. Su identificación temprana te servirá de sospecha ante un posible embarazo. Para confirmar si realmente estás embarazada es necesario la realización de la prueba de la hCG. Sin embargo, los síntomas te ofrecen una guía importante para detectar a tiempo el estado de gravidez.
Síntomas más comunes durante el embarazo
Náuseas, mareos y vómitos
Estas tres señales representan la base para identificar un posible embarazo. La poca tolerancia a ciertos alimentos es una característica propia e intrínseca del embarazo. Muchas mujeres suelen tolerar tan poco las comidas que una vez ingeridas su cuerpo la expulsa.
Estos síntomas pueden aparecer en muchas ocasiones desde la primera semana de embarazo. Se mantienen generalmente hasta el segundo trimestre. Sin embargo, se han presentado casos en los que bien se encuentran ausentes o se postergan hasta el final.
Sueño constante
El sueño es otra señal muy común que indica un posible embarazo. Durante el día podrás sentir mucho sueño aun cuando duermas el tiempo suficiente o inclusive más. Esto se debe a un mayor gasto de energía que va a perdurar durante todo el embarazo.
Agotamiento y debilidad
Del mismo modo que sucede con el exceso de sueño, el agotamiento constante puede ser un síntoma. Aunque no realices una actividad física exigente, podría ser bastante común la aparición de un agotamiento importante. Este agotamiento viene acompañado de una sensación de debilidad constante. Puede ser generalizada o específica en ciertas partes de tu cuerpo.
Hinchazón de piernas y pies
Desde que inicia el embarazo, puedes notar la retención de líquidos en tu organismo. Eso se debe a la necesidad de producir líquido amniótico así como al incremento de tu metabolismo. Ante el incremento del volumen de líquido en tu cuerpo, es posible que aparezca hinchazón en piernas y pies.
Aumento de la ansiedad y el hambre
Los comúnmente llamados antojos pueden dar mucho de qué hablar durante las primeras semanas del embarazo. Esto se ve reflejado en ganas inexplicables de comer ciertos alimentos que por lo general no sueles consumir. En el embarazo tus preferencias alimenticias varían constantemente. Por lo que es una señal que llamará profundamente tu atención.
Mayor sensibilidad de tu olfato
En este periodo, muchos de tus sentidos se encuentran levemente más desarrollados. El olfato y el gusto son los principales que se alteran. Ciertos olores tienden a ser desagradables para tu nariz así como otros se convierten en atractivos. Generalmente suele ocurrir con las comidas y algunos perfumes.
Susceptibilidad emocional
La descarga de las hormonas que se produce durante el embarazo afecta en gran medida tu estabilidad emocional. Desde las primeras semanas es notable la aparición de alegrías o tristezas repentinas. Estas señales pueden venir acompañadas de un aumento de la ansiedad que se traduce en hambre.
Suspensión de la menstruación
Si buscas cómo saber si estás embarazada presta especial atención a tus cambios menstruales. La suspensión de la menstruación o un sangrado irregular son señales características. El sangrado suele ser de color oscuro y en una escasa cantidad.
Seguramente te preguntas cómo saber si estás embarazada. Ante esta interrogante son diversas las alternativas que se te presentan. La aparición de síntomas claves es una manera de identificar la presencia de un embarazo. Sin embargo, ninguno de estos síntomas es suficiente para determinarlo con seguridad.
Existen test específicos que puedes adquirir a bajo costo en las farmacias y tú misma puedes realizarte en casa. También hay pruebas de laboratorio específicas que detectan la presencia de elevadas concentraciones hormonales en la sangre. La hormona Gonadotropina Coriónica Humana es el principal indicador sanguíneo del embarazo. Con ella identificarás una forma útil de cómo saber si estás embarazada.