¿Cuáles son los mejores días para hacer un bebé?

En las parejas que ansían tener descendencia es muy frecuente la pregunta de ¿cuáles son los mejores días para hacer un bebé? Numerosas parejas llevan tiempo intentándolo, en ocasiones tanto que comienzan a inquietarse y a poner en duda su fertilidad.

Uno de los métodos para conocer tu ciclo menstrual: Test de ovulación Clearblue: conociendo tus días de mejor fertilidad

Pero antes de acudir a un especialista, hay un método mucho más sencillo y natural: rastrear el ciclo reproductivo y hacerlo coincidir con los intentos de procrear.

Los mejores días para hacer un bebé están vinculados a los de la ovulación, pero este es específico para cada futura madre

Maximizar las posibilidades: los mejores días para hacer un bebé

Cuando una mujer desea quedar embarazada, lo primero es asegurarse que está teniendo relaciones sexuales sin protección en los días de mayor fertilidad, o sea los mejores días para hacer un bebé. Este método, aunque no es infalible, si aumenta las posibilidades de lograr que ocurra la fecundación.

La detección de la ovulación es la base para identificar los días más fértiles, y así tendrás más posibilidades de procrear el deseado hijo

De hecho, muchas mujeres que conocen su ciclo menstrual y sus días de ovulación utilizan esta información como método anticonceptivo, pese a no ser efectivo al 100%. ¿Por qué entonces no emplearlo de forma inversa, precisamente para hacer el amor en los días que el óvulo está disponible y es  receptivo a fecundarse?

Así, la mayoría de los embarazos que se logran se deben a mantener relaciones sexuales con la pareja 2 días antes de la ovulación. A partir de ese momento, hay una ventana fértil para la mujer: mientras los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero hasta por 5 días siendo fértiles, el óvulo puede ser viable hasta 24 horas luego de la ovulación.

En la ovulación está la clave

Los mejores días para hacer un bebé son de 12 a 16 días antes de la menstruación. Precisamente, la parte más compleja de este método es determinar con precisión cuando es que la ovulación comienza, pues los ciclos menstruales de cada mujer tienen sus diferencias.

Las pruebas de ovulación se basan en los cambios hormonales que se relacionan con este evento básico para engendrar un hijo

Aunque muchas piensan que la ovulación se presenta a los 14 días del ciclo menstrual, eso es un mito y en la mayoría de las mujeres no coincide exactamente con estas fechas. Es por lo que son empleados diversos métodos para determinar con mayor precisión cuando ocurre la ovulación. Entre estos se encuentran:.

El método del moco cervical para conocer los mejores días para hacer un bebé

Este es un método de observación en el que se analiza el moco cervical, que también es afectado y controlado por el ciclo menstrual.

Mientras los días tras la menstruación son “secos” (sin moco), en la medida que el óvulo madura se produce moco en la vagina, que llega hasta la abertura vaginal. De esta forma, observando las secreciones vaginales de moco se pueden ver cambios de color y textura en este, que puede ser amarillo, blanco, pegajoso o turbio.

En los días antes de la ovulación este moco vaginal se asemeja a la clara de huevo, siendo una secreción clara y resbaladiza que anuncia que la mujer está en sus días fértiles. Por descontado, este método es muy poco preciso pues depende mucho de la apreciación cualitativa de la mujer.

Control de la temperatura corporal basal

Esta se refiere a la temperatura basal al despertar en la mañana. Si se monitorea a diario antes de salir de la cama, puede notarse un aumento de esta durante los días más fértiles. La temperatura basal oscila entre los 36,5ºC y los 36,7ºC, pero al aumentar los niveles de progesterona la temperatura se incrementa entre 0,3ºC a 0,5 ºC.

La temperatura corporal basal debe tomarse con un termómetro especial, muy sensible a los cambios de temperatura. Este puede adquirirse para tal fin en casi todas las farmacias y algunos supermercados.

Aunque una vez identificado el día de ovulación gracias la temperatura basal cabe esperarse que esta se repita de forma regular en los ciclos subsiguientes, una pareja que esté buscando activamente un embarazo debe controlarla mes a mes.

Si aun aprovechando los mejores días para hacer un bebé la mujer no queda embarazada luego de 6 meses, es preferible consultar un especialista de fertilidad

El kit de predicción de la ovulación para detectar los mejores días para hacer un bebé

Esta prueba es capaz de identificar el incremento de la hormona luteinizante (LH), que se secreta en las 24 a 48 horas previas a la ovulación.

Es un ensayo muy preciso y fácil de hacer en casa. Basta analizar la orina de la mujer diariamente a mitad de su ciclo menstrual por de 5 a 10 días. En el momento que la  LH aumenta, son entonces los mejores días para hacer un bebé.

Los Kits de predicción de la ovulación vienen en dos presentaciones:

Tiras reactivas de ovulación: se presentan en forma de tiras de papel que deben sumergirse en un recipiente con orina. Al reaccionar con la LH, en la tira se puede observar una línea: en dependencia de cuan oscuro sea el color, mayor será la concentración de la hormona.

Pruebas de ovulación digitales: son más caras, pero más precisas. Para utilizarlas se debe sostener el sensor bajo la orina a primera hora de la mañana, y el monitor digital indicará si ha comenzado la ovulación.

Ambas pruebas pueden adquirirse en las farmacias, con instrucciones de uso muy claras. Estos kits de predicción de la ovulación son muy útiles cuando las relaciones sexuales en la pareja no son frecuentes, o en el caso que la mujer desee conocer el momento de su ovulación de forma precisa.

Los monitores de fertilidad

Estos sensores son precisos y de alta tecnología, pero su precio puede rebasar los 200 euros o más, en dependencia del fabricante. Se basan en el uso de tiras reactivas a la orina y monitoreo digital que mide los niveles tanto de LH como de estrógenos.

Utilizando estos datos, los monitores de fertilidad calculan los días más fértiles de la mujer, almacenando la información de múltiples ciclos hasta lograr una aproximación estadística.

Cycle Charting y otras aplicaciones para móviles que te pueden decir cuáles son los mejores días para hacer un bebé

Como complemento de los métodos anteriores, la futura mamá puede utilizar esta aplicación para trazar su ciclo con precisión. El cálculo se basa en datos como el día de inicio del sangramiento, mediciones de temperatura basal y valores de los resultados del kit de predicción de la ovulación.

Hay diversas aplicaciones que integran el comportamiento de los ciclos menstruales, la temperatura basal y otros criterios para estimar con mayor precisión la ovulación

Esta aplicación tiene la ventaja que, una vez calculado el ciclo con precisión, alerta a la mujer sobre los mejores días para hacer un bebé. No obstante, este tipo de aplicaciones no tiene en cuenta otros factores que pueden desplazar el ciclo menstrual de la mujer del estándar de 28 días con ovulación el día 14.

El momento ideal para procrear

Mientras la pareja tenga sexo lo más próximo posible a los días de ovulación, más probabilidades tendrá la mujer de quedar embarazada. Para ello, hay varias estrategias a seguir.

Algunos especialistas plantean que el mejor plan es comenzar 5 días antes de la ovulación y hasta un día después de esta, teniendo relaciones sexuales a diario.

Otra variante menos ambiciosa es tener sexo cada dos días, a partir del día 8 del ciclo. Luego, en el día 10, comenzar a monitorear la ovulación utilizando el kit de predicción de la ovulación. Cuando el resultado indique que se está ovulando, deben tenerse relaciones sexuales a diario en los tres días siguientes.

Si aun aprovechando los mejores días para hacer un bebé la mujer no queda embarazada luego de 6 meses, es preferible consultar un especialista de fertilidad. Este hará un estudio a fondo, para identificar las causas que estén impidiendo el anhelado embarazo.

Para conocer más sobre el tema te recomiendo la lectura de: Fecundación e implantación