Uno de los platos que encanta a grandes y chicos son las costillas adobadas con patatas. Y es que su suavidad, su particular sabor y su delicioso aroma invitan a saborearlas y a disfrutarlas. De solo imaginarlas la boca se hace agua. Así que hoy desde Canal Chupete te daremos algunas recetas de costillas de cerdo con patatas para chuparse los dedos.
Te recomiendo que leas: 5 Recetas sanas para cenar si estás embarazada y quieres cuidarte
Costillas adobadas con patatas guisadas al estilo de la abuela
Todos conservamos en la memoria gratos recuerdos de esos aromas peculiares de la cocina de la abuela, así que comenzaremos con las costillas adobadas con patatas guisadas, esta receta tradicional que no pasa de moda.
Para su preparación necesitas un kg de costillas de cerdo y si es ibérico mucho mejor. Desde el día anterior a la confección de este plato adobas las costillas. Para preparar el adobo debes de mezclar sal al gusto en un litro de agua. Le añades 5 dientes de ajo, una cucharada de hojas de orégano seco, 250 gramos de pimentón dulce e igual cantidad de pimentón picante, todos estos componentes los trituras en un mortero. Todo lo mezclas hasta que logres una mezcla homogénea. Le adicionas agua hasta que cubra completamente las costillas de cerdo.
Después de mantener durante 24 horas las costillas en este adobo, preparas en una olla donde quepan las costillas dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Cortas una cebolla grande en trocitos pequeños y la sofríes en el aceite con un poquito de sal hasta que su aspecto se torna transparente. Le adicionas un ají pimiento verde y dos dientes de ajo bien cortaditos. A la mezcla anterior le adicionas 4 tomates roma o de pero bien picados.
Pelas 4 patatas y las chascas hundiendo la hoja del cuchillo en la patata hasta la mitad del pedazo que se desea cortar y se hace un cuarto de giro con la hoja del cuchillo. El objetivo es arrancar un trozo de patata y con la superficie irregular el almidón del centro espesará mejor el caldo.
Mezclas las costillas adobadas con patatas y el sofrito en la olla, lo tapas y lo dejas hervir a fuego medio, lo pruebas cuando comience a hervir y ajustas la cantidad de sal. Lo dejas hervir durante 20 minutos. Lo retiras del fuego y listo para servir esta deliciosa y nutritiva manera de comer costillas adobadas con patatas guisadas. Estas proporciones son adecuadas para cuatro comensales.
Costillas adobadas con patatas al horno
Para los amantes de las recetas al horno, esta otra variante de preparar costillas adobadas con patatas al horno, te encantará por su facilidad para la preparación y su exquisito sabor. Los ingredientes que a continuación describiremos son suficientes para tres comensales.
Para la preparación de esta receta necesitas una tira de costillas de cerdo bien limpia retirándole la grasa en exceso, las abodas con 24 horas de antelación. La colocas en una fuente adecuada al tamaño de la tira.
En un mortero maceras 4 dientes de ajo, sal, pimienta negra y tomillo al gusto. Lo mezclas con 1/2 cucharada de pimentón dulce y de pimentón picante. A todo esto le adicionas 100 mL de aceite de oliva extra virgen y 125 mL de vino blanco. Este adobo lo colocas sobre las costillas con una brocha y lo mantienes en maceración y refrigeración durante la noche. Es mejor que lo tapes para la nevera no adquiera el olor del adobo.
Al día siguiente en el momento de hacer las costillas adobadas con patatas, enciendes el horno a 200ºC o 400ºF y mientras adquiere la temperatura lavas, pelas y cortas en rodajas finas 3 patatas.
En la bandeja de hornear prepara una cama de patatas con una cebolla cortada en rodajas finas, le adicionas sal y pimienta. Sobre esta capa colocas la tira de costillas y le adicionas el líquido del adobo en la que estuvieron macerándose.
Colocas la fuente en el horno durante 30 a 35 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Es conveniente que las revises y voltees para que se doren homogéneamente. Para servirlas las puedes decorar con unas ramas de tomillo y acompañada de las patatas y las cebollas.
Esta receta de costillas adobadas con patatas al horno es exquisita, fácil y saludable, de seguro será un plato que le gustará a toda la familia.! A chuparse los dedos!
Costillas adobadas con patatas a la barbacoa
Para preparar las costillas adobadas con patatas a la barbacoa hay decenas de variantes, pero me voy a referir a una de las más populares.
La barbacoa es un método de cocción que consiste en darle calor a la carne sobre una parrilla colocada sobre calor o fuego mediante gas o carbón. Es extraordinariamente popular en países donde el verano se espera con ansias después del largo invierno.
La barbacoa, barbecue, o simplemente Bbq es muy popular en Estados Unidos de América y Canadá y las costillas de cerdo o de res adobadas con salsa barbacoa es la forma más común de preparar las costillas. En muchas ocasiones solamente se emplea sal gruesa de mar y un rato después se colocan sobre los asadores, en los mismos se van volteando hasta que estén dorados los exteriores y emanen ese olor inconfundible y delicioso de este tipo de asado en Bbq. Como complemento papas fritas o asadas.
Los festivales de “Ribs” son muy populares en estos dos países y se puede afirmar que cada estilo de preparación de las costillas adobadas con patatas es único y delicioso.
Una forma combinada de preparar costillas adobadas
Las costillas son preparadas en las tiras completas en un adobo de sal de mar gruesa, con orégano, pimienta negra y se les da un primer hervor en cocción con el mínimo de agua posible también se ponen las patatas y se dejan hervir a fuego mediano durante 15 minutos.
Posteriormente se sacan y se secan posteriormente las puedes dorar en el horno o en el asador. Si lo deseas le puedes esparcir con una brocha salsa Bbq u otra en relación con gustos y preferencias. De acuerdo con la decisión que tomes puedes colocar una cama de patatas antes de ponerlas en el horno a dorar o puedes colocar las patatas en papel de aluminio con cebollas cortadas a la juliana en el asador al mismo tiempo que doras las costillas.
Con el caldo puedes preparar un delicioso caldo, consomé o dejarlo secar en el horno junto con las patatas y las costillas. Estas combinaciones de métodos de cocción te garantizan unas costillas adobadas con patatas suaves, tiernas y deliciosas al paladar.
Ahora que tienes 4 opciones para preparar costillas adobadas con patatas selecciona tu preferida y puedes estar segura que toda la familia va a disfrutarlas al máximo.
Te podría interesar leer: Recetas deliciosas de cenas rápidas y sanas para la familia