¿Cuándo empiezan a ver los bebés?¿Ven todos los colores?

Apenas lo tienes en tus brazos quieres saber cuándo empiezan a ver los bebés. Quieres que reconozca tu rostro, al igual que los tíos y abuelos que se desesperan por hacerles muecas.  Pareciera que con lo grande que abren sus ojitos, ellos pueden ver todo lo que les rodea. Sin embargo, no estamos seguros de la nitidez con la que ven  o si alcanzan a identificar los colores.

Lo que sí estamos seguros es que la visión de los bebés evoluciona rápidamente. Aquí te contamos de qué manera.

Cuándo puede ver el bebé
Bebé puede ver el rostro de su madre

Cuándo empiezan a ver los bebés

Sus ojitos ya están desarrollados desde la semana 26 de embarazo. Sin embargo, aún no alcanzan la madurez necesaria para distinguir con nitidez la forma de los objetos y nuestro rostro.

La visión que tienen al nacer permite ver el rostro de su madre mientras lo amamanta. Es a esa distancia, entre 20 y 30 cm, cuando tienen la mayor nitidez. Así que si notas que tu bebé queda hipnotizado mirándote, es así.

Te ve perfectamente desde que nace y te reconoce no solo a través de sus ojitos, sino principalmente por tu voz que la escucha desde el vientre.

Ver al nacer es un signo de evolución

Ver a una determinada distancia les permite a los bebés reclamar la atención cuando no ven a la persona adulta. Estar solos les causa inseguridad, por lo tanto, si no ven a nadie pueden comenzar a llorar.

Al ser alzados por una persona que los cuida, alcanzan a ver su rostro, se sienten protegidos nuevamente y se calman. Porque a esa distancia no ven todo borroso.

El bebé se pone bizco

Entoces, cuándo empiezan a ver los bebés nítidamente o a partir de qué distancia. Cuando estás a una distancia de 20 a 30 cm el bebé logra verte de manera definida. Al alejarte, algunos bebés, tratan de definir la visión moviendo sus ojitos. Logrando a veces la posición de bizcos, pero es solo porque trata de enfocar tu rostro.

Suele pasar con un ojito, pero no te preocupes, al crecer, logran enfocar los dos ojitos en un solo punto, dejando de forzar la posición de los ojitos hacia el centro. Así que no te preocupes, tienes que esperar un tiempo más para determinar si el bebé tiene algún problema en su visión.

Si lo sigue haciendo luego del tercer mes puede tratarse de un estrabismo. Será el pediatra en su consulta mensual quien podrá mes a mes decirte que todo está dentro de los rangos normales.

Su visión mejora día a día
El pediatra controla los reflejos de sus ojos al nacer

Cuándo empiezan a ver los bebés los colores

Aún no se sabe si el bebé puede reconocer toda la gama de colores desde que nace. Lo que sí se ha demostrado es que le llama la atención el contraste de colores. Notarás que si colocas dos objetos de colores contrastantes, tales como blanco y negro o amarillo y rojo, el bebé reaccionará a ellos.

Se cree que el primer color que distinguen es el rojo. También le llamará la atención los reflejos, puede notar un cambio de intensidad en la luz o un destello.

En cambio, si son de un tono similar, al bebé no le llamará la atención. Todos estos aspectos van mejorando en muy poco tiempo. De hecho la parte del cerebro que está destinado a la visión es la que más rápido se desarrolla.

Los bebés tienen reflejos de orientación

El bebé tratará de ver o girar su cabecita hacia la luz. A menos que se trate de una fuente de luz muy intensa. En ese caso tratará de evitarla. Al nacer sus pupilas ya poseen el reflejo llamado fotomotor. Es decir, aquella reacción de cerrar las pupilas cuando hay una mayor intensidad de luz y expandirlas cuando hay poca iluminación.

El córtex visual se desarrolla muy rápido

Según un estudio realizado a bebés que tenían que ser privados de ver por unos días, el cerebro ha desarrollado un poco más los otros sentidos, como el auditivo. Al mismo tiempo que no tienen en un 100 % desarrollado su visión.

Todo señala que la parte del cerebro destinada a la visión crece rápidamente en ese primer tiempo de vida. Si no puede ocupar la vista desarrolla más los otros sentidos.

Evolución de la visión en el bebé

La visión es el sentido menos desarrollado del recién nacido. Aunque su crecimiento es rápido en muy poco tiempo. Alcanzando a descubrir su entorno por la vista.

Al cumplir su primer mes, el bebé alcanza a distinguir el rostro de su madre. En quien fija la atención durante el amamantamiento. Cuando cumple dos meses ya podrá poner atención en un objeto que se encuentre a 30 cm de distancia.

Su cerebro madura todo el tiempo
La visión del bebé mejora día a día

Incluso seguirlo en un radio de 180º, si el objeto se mueve siempre a una distancia de 30 cm. Ese movimiento lo logra gracias al fortalecimiento de los músculos de su cuellito.

A partir del tercer mes, el bebé podrá distinguir el movimiento de tus manos. Podrás entretenerlo moviendo los dedos de tus manos. Incluso puede ver con detalle sus manitos y enfocar muy bien de cerca o lejos.

Cuándo alcanza la visión completa

Ahora la duda es a partir de cuándo empiezan a ver los bebés con su visión completa. A medida que van pasando las semanas podrá dirigir sus manitos hacia los objetos que ve. Concretando en su cerebro una relación ojo-mano.

Antes de los seis meses logrará reconocer e incluso buscar objetos cuando los escondes delante de su mirada.

Notarás que su visión es cada vez más nítida, pero es recién en los tres añitos de edad cuando alcanza su desarrollo completo. Recién a partir de allí se podrá diagnosticar algún trastorno de la visión, si lo existiera.

Cuando consultar con el pediatra

Cualquier duda que tengas en el desarrollo de tu bebé tienes que consultarlo con su pediatra. Alrededor de los cuatro meses de edad, el bebé tendría que fijar su atención por unos segundos en un objeto que se encuentre en movimiento delante de él. Al igual que tiene que tratar de seguir el objeto con la mirada en ambos sentidos.

Sin embargo, cada bebé es muy diferente a los demás y tiene su propio ritmo de crecimiento.

Mira más: Cuidados fundamentales que debemos tener con un bebé de 3 meses